domingo, 4 de noviembre de 2012

Hijo de un dios menor

INTRODUCCIÓN

    Como si de un proscrito se tratase, el árbol protagonista de hoy ha estado olvidado en su banco de cultivo durante tres largos años. En realidad no es que se le hubiese abandonado a su suerte sin más, hecho que acarrearía su muerte en un plazo corto. No, evidentemente ha sido regado y alimentado, pero nada más. El caso es que se trata de uno de esos ejemplares que se van dejando por escasez de tiempo o porque le damos prioridad a algún otro. Fruto de ello el bonsái se asilvestró, perdiendo su forma primigenia. Pero no todo ha sido malo, al no tocarle el árbol se ha revitalizado muchísimo, ha engordado y ha marcado mucho más la vena viva. Con estos cambios nuevas posibilidades de diseño se abren ante nuestros ojos, por lo que se considera que ha llegado el momento de realizar una intervención sobre la planta. Al fin dejará de ser "hijo de un dios menor", le ha llegado su hora.

PRESENTACIÓN DEL MATERIAL

    La planta a la que se le va a realizar la "puesta a punto" es un pequeño Juníperus chinensis de la variedad "Itoigawa". El ejemplar se había adquirido a través de una importante empresa del sector, que lo tenía a la venta muy ajustado de precio. En aquel momento tenía el aspecto de un moyogi clásico, sin ninguna madera muerta. Tras su adquisición se le abrió un shari en el tronco para darle un mayor dramatismo.

    Cuando días atrás lo saqué del banco de cultivo el aspecto que presentaba es el que sigue en la siguiente secuencia fotográfica.

Parte trasera

Frente

Lateral derecho

Lateral izquierdo

VALORACIÓN PREVIA

    Como ya comenté con anterioridad el junípero estaba fuerte, siendo buena muestra de su vigor algunos brotes que se habían desarrollado con fuerza.


    Esto me iba a garantizar que el árbol estuviese en condiciones de aguantar los trabajos a los que quería someterle.

    Al no realizar poda de aclarado ni pinzados durante un largo tiempo, algunos brotes llegan a morir por falta de luz. Evidentemente se trata de elementos que habrá que eliminar.



    La vena viva de los juníperos hay que tenerla siempre limpia para que luzca en todo su esplendor. Si descuidamos este trabajo se van generando capas superpuestas de corteza muerta que dan un aspecto descuidado a la planta y que no nos permiten disfrutar de la preciosa tonalidad rojiza de sus partes vivas. Es pues necesario eliminar todas las placas de corteza muerta a fin de poner en evidencia el contraste entre la madea muerta y la vena por las que todavía circula savia.


    El shari creado en su día había sido literalmente "tragado" por el crecimiento de la vena viva. Ahora mismo ya no se distinguía en muchas zonas. Sólo la disposición helicoidal de la vena puede sugerirnos que allí, en su día, hubo una parte de madera que, evidentemente, también había que volver a poner en evidencia.


    También el musgo había campado por sus anchas, impidiendo la contemplación del nebari de la planta. Había que volver a poner en valor esa parte, para lo cual era necesario sacar ese musgo que había estado creciendo sin control. En la foto de abajo podéis contemplar, además, como hay una gran cantidad de partes secas caídas sobre el sustrato. Evidentemente este detalle nos sugiere que también será necesario realizar una limpieza a nivel de toda la copa para sacar todos esos pequeños brotes muertos. En una palabra, hay que realizar un saneado total de todo el bonsái.


    Otra cosa a tener en cuenta para tener un resultado final lo más pulcro posible, es la limpieza de la maceta que, como se puede apreciar, había estado criando verdín casi desde tiempos inmemoriales.

MANOS A LA OBRA

    Lo primero que he hecho con el árbol, apesar de todo lo expuesto en el apartado anterior, fue proceder a su desalambrado, pues aún conservaba algo de cobre en algunas ramas. A continuación se ha levantado el musgo para poder ver la base con nitidez. A esta operación le siguió la limpieza de la vena viva. En la ilustración inferior se puede ver como, en el tachiagari, ya se había comenzado a eliminar la corteza muerta. Fijáos como al sacar ésta ya parece que se vislumbra mejor el antiguo shari.


    También se procedió a la eliminación de las ramitas y los brotes secos de la copa. El árbol tras todas estas operaciones lucía como se ve en la foto inferior.


CONSIDERACIONES DE DISEÑO

    Una vez finiquitadas las labores de limpieza, era necesario replantearse el diseño del árbol, pues había observado algunos detalles que no me acababan de convecer en él. Uno de ellos era el de que se estrechaba en la base, había una conicidad inversa en esa zona que había que solucionar...si era posible, ¡ naturalmente !.


    La respuesta a este defecto la tenía girando el árbol en el sentido de las agujas del reloj y modificando ligeramente el ángulo de plantado, tal que así:


    Fijáos la diferencia que supone este cambio a nivel del nebari.


    Pero, como todo en la vida, lo que es bueno para una cosa es malo para otra. Con este nuevo ángulo de plantación me sobraba la primera rama del árbol, situada al lado derecho y que ahora se dirigía de una forma demasiado descarada hacia el frente.


    Sé que a los aficionados la eliminación de una rama tan importante como esta les resulta bastante traumático, pero lol que tiene que ser tiene que ser y esperar es tontería. Así que hay que armarse de valor y proceder.


    Sobra decir que no se ha podado a ras, sino que se ha dejado larga para su posterior transformación en jin. En este caso, al tratarse de un árbol de pequeño tamaño bastaron unas herramientas manuales para dejar al descubierto la esencia de este zona de madera de nueva creación. El resultado ha sido el que os muestro a continuación.


    En la copa también se encontraban álgunas ramas que salían del mismo punto, por lo que era necesario eliminar alguna de ellas para evitar el efecto de ramas enfrentdas e incluso ruedas de carro. El caso es que después de eliminar todas estas ramas mal situadas el junípero ya se veía bastante despoblado.


    Ya teníamos la vena viva totalmente limpia...


...pero era evidente aque había que abrir de nuevo el shari, ampliando mucho la zona de madera muerta. El resultado lo podéis ver abajo.

Shari visto desde el frente
Shari desde la parte trasera
    Una de las cosas que más me desasosegaba era el último tramo del tronco. Justo en la zona apical se volvía recto, sin movimiento ni gracia. No tenía el mismo ritmo que el resto del árbol, con curvas a un lado y al otro. Se trataba, sin embargo, de un tramo demasiado corto, hay que pensar que se trata de una sohin, y rígido, por lo que su doblado iba a reultar complicado.


    Además quería reducir un poco la altura del árbol puesto que, ahora mismo, tenía una altura de unos 28 centímetros. Quería que quedase por debajo de los 25 para que me encajase claramente en su tamaño de referencia: sohin. Así que decidí debilitar la zona interior de la última curva para que me resultase más facil tirar del ápice hacia abajo. Marqué con un rotulador la zona...


...y la vacié hasta llegar al centro del tronco, donde se encuentra la madera más vieja, dura y rojiza.


    Esta operación me permitió, a posteriori, reducir la altura del árbol hasta los 23.5 centímetros y dotar de movimiento a esa parte apical tan anodina.

    Naturalmente, aunque no voy a colgar imágenes sobre ello, lo que siguió fue el alambrado total de la planta. Luego llegó la hora de la colocación de las masas de verde, quedando finalmemnte la planta con el aspecto que os muestro a continuación.
 
Lateral izquierdo

Parte trasera
   Y al fin os muestro el frente del "nuevo" junípero.


    Naturalmente tendrá que pasar algún tiempo para que el nuevo diseño vaya cogiendo madurez, pero el primer paso ya está dado, ahora sólo es cuestión de que no vuelva a caer en el cajón del olvido.

    Creo interesante, para finalizar el artículo de hoy, mostraros una imágen del árbol cuando lo adquirí. Era el año 2.004 y lucía del siguiente modo.

        Tras el abandono de tres años mostraba el siguiente aspecto


    Y tras los trabajos descritos en esta entrada ha quedado así:


    Espero que hayáis pasado un buen rato leyendo la historia de este juniperillo, si os ha servido para entreteneros ya me doy por satisfecho.

    Un saludo marinero
    Juan Liñares

42 comentarios:

  1. Hola Juan
    Gran trabajo y muy didáctico, la verdad es que eres una auténtica referencia para mí y supongo que para muchos.
    Sólo una cosa, me da la sensación de que enfatizas el movimiento del árbol a la derecha, con lo que esa primera rama izquierda tan pesada (para mí no es la principal o shashi-eda porque no señala el movimiento que me sugiere el árbol), a mi entender, desequilibra algo el árbol. Aún así, creo que es una apreciación subjetiva y, seguro que en vivo, puede parecer otra cosa.
    Por todo, chapeau, me gusta mucho el trabajo y el resultado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MLA, la verdad es que yo le veo una función importante a esa rama, con una función justamente contraria a lo que me comentas. Para mí le da equilibrio a la planta, impidiendo de ese modo que el árbol dé sensación de caída hacia la derecha. De este modo el árbol gan en estabilidad visual. De todos modos, como bien comentas, entramos ya en el terreno de la apreciación personal y lo que puede ser correcto para mí no tiene porque ser compartido por todos.

      Muchísmas gracias por participar y por hacerme saber la sensación que te produce el árbol, sólo compartiendo podemos mejorar. Repito, gracias, de verdad.

      Un abrazo
      Juan Liñares

      Eliminar
    2. Buenas Juan
      Sigo mirando la foto y creo que ya sé que es lo que me da esa sensación de pesadez (es el fallo de las fotos y la pérdida del 3D). Creo que es la rama trasera que se ve justo a la altura del nacimiento de dicha rama, pero mirándola bien, ese verde está detrás y no es de la misma rama. Efectivamente, aprecio que esa rama es muy necesaria para equilibrar, y si la quitas, el árbol se "cae", en eso estoy totalmente de acuerdo. De todas formas, tenerlo en vivo no es lo mismo.
      Saludos

      Eliminar
    3. Efectivamente, en la imagen del frente la rama trasera se superpone algo con la de la izquierda. Sólo hay dos dimensiones, es lo que tiene una foto, pero no sabes como valoro el hecho de que te haya intrigado tanto este arbolín como para perder tiempo analizando las fotografías. Gracias una vez más.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Sinceramente, este arbolín olvidado me ha llamado mucho la atención por el buen resultado obtenido. Además, tiene un detalle que me gusta mucho, el tramo en el que gira a la izquierda, justo el que viene después del primer jin, me gusta el movimiento de ese shari. Gracias a ti por compartirlo y explicarlo así de bien.
      Saludos

      Eliminar
  2. Fantástico artículo Juan, he disfrutado leyendo, un buen trabajo, te ha quedado muy pulcro y estéticamente genial

    ResponderEliminar
  3. Gracias Keisha, me alegro que al menos hays disfrutado leyendo la entrada, ese el fin que persigo: hacerle pasar un buen rato a la gente a la vez que mostrar mi trabajo con los bonsái.

    Un saludo
    Juan Liñares

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien pasé un buen rato leyendote. Espero que se me quede algo.
    Al ver la forma del vaciado de la madera en la zona del ápice me imagino que ademas de agachar tambien haya girado.
    Saludos capitán.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ángel, aunque ha sido pequeño, ha experimentado un pequeño giro, trayendo un poquitín, lo justo, el ápice hacia el frente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Casi no hay diferencia entre el año 2004 y ahora... ¡menudo cambio! Desde luego en el bonsái es necesario tiempo. Tiempo en años para apreciar mejor su evolución, un tiempo para dedicar a estos trabajos de limpieza y formación y también un tiempo de "asilvestramiento" para que tengan fuerza y podamos hacer los trabajos necesarios.
    Y, desde luego, hacen falta conocimientos y ese punto de artista para conseguir magníficos resultados como los tuyos.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  7. Gracias César, vas a conseguir que me ruborice, aunque hay veces que pienso que después de tantos años dedicado a este arte, si no he aprendido algo en todo este tiempo, no lo voy a hacer nunca. Uno es cabezón y ha aprendido lo que sabe a base de estrellarse muchas veces, cualquiera puede hacer lo mismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Si te soy sincero no me gustan que me critiquen mis árboles. Imagínate si entraramos todos a una tienda de corbatas (por decir algo). ¿Crees que coincidiríamos en algún caso? Yo en tu árbol me quedaría como frente con el lateral izquierdo adaptándolo un poco. En tu frente me da la sensación de que se va para atrás en las partes bajas y en el lateral izquierdo me encanta como sale el tachiagari del suelo con parte muerta y parte viva (en tu frente todo es vivo y en mi modesta opinión es más pesado). Bueno, ya sabes, es solo la opinión de un diletante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No te preocupes Antonio, Agradezco tu opinión igualmente. Si no estuviese dispuesto a escuchar críticas no mantendría vivo este blog.

    Un saludo
    Juan Liñares

    ResponderEliminar
  10. Se me olvidaba comentar que lo de crear madera muerta partiendo del frente, todavía tiene remedio, pero tendrá que esperar puesto que me daba miedo "meterle demasiada caña" al árbol en una sóla sesión. Tanto es así que lo estuve meditando, pero descarté la idea por ahora dado que tendría que matar varias raíces cuya importancia valoraré en el próximo trasplante. Será en primavera, si Dios quiere.

    El lateral izquierdo luce muy bien las fotos, lo sé, pero el arranque del árbol marcharía para atrás.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu respuesta. Es muy osado juzgar por fotos pues se puede meter la pata. En cualquier caso se trata de un gran trabajo que nos ha hecho pasar un rato agradable.

      Saludos

      Eliminar
  11. Te ha quedado un sohin muy bonito.
    No lo vuelvas a dejar abandonado, él te lo agradecerá.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Jose, lo de dejarlo abandonado no fue por capricho ¿ sabes ? Es que llevaba ya bastante tiempo trabajando entre 14 y 16 horas diarias en una empresa que me chupaba la sangre y que jamás me lo agradeció. Tras una serie de afrentas por parte de la dirección tuve que tomar la decisión de dejar ese trabajo, por lo que ahora mismo estoy en el paro y dispongo de más tiempo para dedicarle a mis pequeñines. Estoy tratando de poner la máxima cantidad de ellos al día, en definitiva, tratando de recuperar el tiempo perdido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Interesantísimo artículo y muy didáctico. Seguiré la evolución de tu pequeño Juni.


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gumer, hoy mismo he estado visitando tu blog. No lo conocía, pero me pasaré siempre que pueda para echar un ojo.

      Un saludo
      Juan Liñares

      Eliminar
    2. Gracias Juan, sería un placer contar con tu opinión.

      Un saludo

      Eliminar
  14. Muy buen trabajo y bien explicado, así se hacen las cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tim, pero no hay color comparado con lo que vosotros hacéis.

      Un gran abrazo

      Eliminar
  15. Muchas veces esto de retomar árboles que se tenían semi-olvidados es una gozada, pues es como si de repente te encontrases con material nuevo y algo que suele pasar es que en su día, igual no le veías el diseño y al retomarlo te aparece como por arte de magia. Buen trabajo. Felicidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Martín, me alegro que te guste.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Como ya te han dicho algunos compañeros, yo también he pasado un buen rato viendo y leyendo esta entrada.
    Fuiste valiente tal y como esta el tema en este momento, pero hiciste bien en mandar a la mierda el trabajo. Si el trabajo te quita la vida y encima no reconocen tu labor, no merece la pena. Espero que pronto encuentres otro trabajo donde tengan en cuenta y reconozcan tu esfuerzo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices la verdad es que hay que echarle un poco de bemoles para largarte ahora mismo de un curro, pero es que ¡ los tiempos de la esclavitud ya pasaron, macho ! Hay mucho listillo tratando de aprovecharse de la necesidad de los demás, los ricos cada vez lo son más y a los pobres...a los pobres que nos den.

      Un saludo

      Eliminar
  18. Muí buen trabajo te quedó niquelado , te quedó una pieza estupenda , se nota que te gustan las cosas bien echas .eres un artista un saludo tony .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni, la verdad es que esto de tener más tiempo para dedicarle a los árboles se nota y a mi siempre me ha gustado pararme a la hora de hacer las cosas. Gracias por el piropo. Creo que nos vamos a ver en Alcobendas ¿ no ?

      Un saludo

      Eliminar
  19. Hola Juan!

    Muito bom trabalho! Uma prova que o material mais humilde pode ter un bom futuro, quando se trabalha bem!

    Abraço

    Mário Eusébio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Olá, o Mario no meu blog ! Obrigadiño pela tua apreciaçao e muito, pero muito máis pela tua visita.

      Grande abraço para ti e para tuda a malta do BCP

      Eliminar
  20. Buenas Capitán, objetivo conseguido:
    1- He pasado un reto entretenido.
    2.- Me he anotado la solución del vaciado y giro del ápice ;)

    Cada día me sorprende más la forma didáctica en la que nos muestras tus trabajos.

    Tic tac, tic tac, ... van quedando horas para la visita a Alcobendas.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Santi, es un placer.
      Sí, la verdad es que ya se está acercando el día y estoy con esa impaciencia del niño en víspera de Reyes ¡ no me dan pasado las hora !
      Bueno ya nos llamaremos para quedar ¿ ok ?

      Un saludo

      Eliminar
  21. Excelente trabajo, comparto la idea que dejar un arbol un poco abanadonado luego es siempre una nueva satisfaccion.

    Sobre el tema de la primera rama que cae, para contrarestar el peso del arbol...bueno hay muchas opiniones y muchos gustos.
    Ayer trabaje en la Escuela Bonsai Valencia, con Gabi Romero un Ito, muy parecido, pero sin rama de contrapeso, al contrario, tiene un rama en el sentido que parece que caiga el arbol...
    Ya hablamos sobre este punto en su momento y llegamos a la conclusion, que ofrece mayor movimiento al árbol la rama en ese lugar.

    También es verdad que estábamos hablando de ese árbol en concreto...
    aquí os dejo un par de enlaces para que veáis el árbol del que os hablo y podáis compararlo con este otro.


    http://avbonsaiescuela.blogspot.com.es/2012/05/un-pequeno-itoiwaga.html

    O en el facebook una imagen de ayer mismo.

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=163094617168172&set=a.151756871635280.47594.100004029031496&type=1&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, he estado echándole una ojeada a los enlaces que adjuntas y la verdad es que, aunque ambos árboles guardan cierta similitud, a mi me parece que tampoco es que se pareciesen tanto de salida.

      De todos modos yo siempre he creído que tiene que haber diversidad de formas y de modos de ver el bonsái. Si para cada disyuntiva que se nos presenta tuvisemos siempre, todos, la misma solución, el resultado no sería demasiado creativo, pues todos los árboles estarían hechos del mismo modo. El que haya distintos puntos de vista y el que cada uno tire por el que más le convence en ese momento, aumenta la creatividad y la variedad lo cual creo, sinceramente, que es muy positivo para el desarrollo de este arte.

      Un abrazo y muchísimas gracias por comentar

      Eliminar
  22. Capitán, como se dice en marinería: " Lo tuviste solo al abrigo de una boya" al pobre sin merecerlo, pero parece que le sentó bien. Escaso estuvo de atenciones, pero surtido de alimento y humedad. No le fué mal, pues está bien fuerte.
    Tras su paso por la necesaria sesión de estética, ha quedado gallaspero (que decimos aquí).
    Pocos días quedan ya para tomarnos un ron en alguna taberna del puerto que llaman de Alcobendas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Ja, ja, ja...¡ ese Yoyo, ese Yoyo, eh, eh ! ¡ Acabas de bautizar el árbol macho ! A partir de ahora le llamaré "El Gallaspero" para distinguirlo de los demás. Nunca había escuchado esa expresión, pero me ha gustado. Por cierto ¿ qué singnifica ? No vaya a ser que sea un insulto, que el pobre no se lo merece.

    El puerto Alcobendas ya se vislumbra en el horizonte, en breve litros y litros de ron correrán por las gélidas venas de los marinos, caldeando de ese modo sus ánimos y su espíritu.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Dedúcelo tu mismo, Juan, de leer estos dos poemines que rezuman asturianía:

    Muy gayaspera y arguta
    vas camín de la fontuca.

    Mexelles rosades
    güeyos gayasperos
    caderes torniades
    meneos arteros
    a los de más xuiciu
    los saquen de quiciu.

    Gayaspero: Alegre, afable, elegante, juerguista, mujeriego, fiestero...... etc

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la info Yoyo, definitivamente "Gallaspero" será su nombre

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Buenas Capitán, buen trabajo como siempre, me gusta el resultado final, esperamos nuevas evoluciones.

    siento no poder compartir ese ron....esperaremos otro atraque a otro puerto.

    saludos.

    ResponderEliminar
  27. ¡ Hombre Abril, que alegría verte por aquí ! Gracias por participar y, como no, por tu valoración positiva. Esperemos que haya nuevos puertos en los que nuestras rutas confluyan...qsue yo creo que va a ser que sí. Entretanto recibe un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Me encanto, muy buen trabajo Juan, consulta, cuando desides con esta planta trabajaré, la bajas y la tienes viendo, comienzas y terminas o es una parte, al dia siguiente continuas, empiezas temprano o no importa la hora del dia?.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, creo que en lo que menos me fijo cuando trabajo un árbol es en la hora del día. La verdad es que trabajo los árboles cuando dispongo de tiempo, no miro el reloj. Por otro lado sí es verdad que, en ocasiones, el trabajo puede demorar varios días, en otros casos se hace de un tirón, en el mismo día. Depende un poco de la complejidad de la intervención y de mi disponibilidad de tiempo.

      Un abrazo transcontinental

      Eliminar