Al pequeño Juniperus chinensis que os voy a mostrar hoy, no pareció gustarle nada la puesta a punto que le había realizado a principios de primavera. Tanto fue así que secó bastantes brotes pequeños, una ramilla sin demasiada importacia y no creció practicamente nada en toda la estación vegetativa. Buena prueba de ello es que el alambre no se había comenzado a clavar en ningún punto.
Os lo muestro en sus cuatro caras antes de tocarle.
Frente del árbol antes de la actuación |
Lateral izquierdo |
Parte trasera |
Lateral derecho |
Como ya comenté y habréis podido ver en la primeras fotos, muchas hojas y brotes pequeños se han secado. Lo primero que hay que hacer, por tanto, es eliminar toda esa vegetación seca.
En la zona central de la siguiente imagen podeis apreciar una pequeña ramita que también se ha secado. Afortunadamente existe otra al lado para cubrir el hueco que ha dejado, por lo que también hay que eliminarla.
Una vez efectuada esta limpieza la copa ya luce más vistosa, hasta parece que el verde ha intensificado su color.
El siguiente paso era actuar sobre el tronco y la superficie del sustrato. De echo se había generado una buena capa de verdín sobre la madera muerta, todavía quedaba un alambre de sujección a la vista que debía de ser eliminado y el sustrato también necesitaba de un lavado de cara.
Así que hubo que armarse de cepillos y comenzar a extraer las capas de ese verdín que se había desarrollado. Una vez limpia la madera se le aplicó líquido de jin. Como sabéis el líquido de jin hay que darlo sobre la madera previamente humedecida lo cual provoca, muchas veces, que se escurra sobre zonas de corteza viva. Para que el resultado del trabajo final se vea impoluto, debemos dejar secar el líquido de jin y, a continuación, limpiar la zona que se ha manchado. Para ello yo utilizo un cepillo de cerdas suaves de la Dremel.
Ya he dicho que antes de limpiar la zona en la que se nos ha escurrido caldo sulfocálcico, hay que dejarlo secar. A continuación, estando ya bien seco, volvemos a humedecer la zona con un pulverizador.
Luego, con el cepillo mostrado en la foto anterior, se va retirando la capa blanquecina de la zona deseada.
RESULTADO FINAL
Al final del "lavado de cara" el pequeño juniperillo ya muestra otra cara, listo para alcanzar metas de mayor calado, por ejemplo una expo. Acompaño las fotos que demuestran lo bien que le ha sentado la sesión de estética.
Lado derecho |
Parte trasera |
Lateral izquierdo |
Frente |
La siguiente primavera será abonado con generosidad para intentar que no vuelva a resentirse. Será entonces, cuando me cerciore de que responde bien, cuando comience una segunda fase de formación, reduciendo las partes comentadas antes.
Termino la entrada de hoy confesandoos que este es un árbol un tanto especial para mí, no en vano me ha proporcionado una mención honorífica en el 2º Congreso Gallego de Bonsái. Espero recuperar con el la gloria pasada, mientras tanto, como siempre, a disfrutar del camino.
Un saludo de este cascarrabias capitán, os espero a todos a pié de navío cuando volvamos a zarpar de cara a nuevos horizontes.
Juan Liñares
Pues si que le sentó el lavado de cara. Apenas se aprecia el contratiempo sufrido. ¿A que crees que se debió este decaimiento?
ResponderEliminarSaludos
Pues a decir verdad no lo sé con seguridad Martín, pero creo que ha sido debido a que antes del mantenimiento realizado en primavera el árbol se había dejado asilvestrar bastante, con lo que la intervención tuvo que ser más dura de lo normal. De todos modos tampoco estoy seguro de que este haya sido el motivo porque, si vamos a eso, cuando trabajamos un material virgen por primera vez el estres que sufre es aun mayor.
ResponderEliminarUn saludo
Como hipótesis, estaba deprimido porque no salía en Cuaderno de Bitácora, y ahora que ya ha sido protagonista verás lo bonito que se pone...
ResponderEliminarPareces el maquillador de las estrellas, lo has dejado nuevo, un lifting completo. Muy bueno el truco del cepillo con la dremel. El trabajo que pasé yo con alguno frotando con trapo y cepillo de dientes para retirar esas manchas tan feas.
El capitán será cascarrabias pero siempre gobierna el barco por la mejor ruta... para nosotros, que disfrutamos del crucero.
Un abrazo. César.
Ojalá fuese el maquillador de las estrellas, ¡otro gallo me cantaría! Espero que el juni responda bien el año que viene, tiene que estar para lucir en lo más alto en poco tiempo. Es posible que para octubre de 2013 debute fuera de las fronteras de la comunidad, si llegamos allá, claro.
ResponderEliminarUn saludo
Una sesión de chapa y pintura.
ResponderEliminarEstá quedando muy bonito. Me gustan las curvas del tronco. Me parecen muy armoniosas.
Un saludo.
Gracias Jose, precisamente las curvas fué lo que me conquisto cuando lo adquirí. En ese momento no tenía otra cosa, puesto que no había sido modelado nunca.
EliminarUn saludo
Si que le ha sentado bien el lavado de cara, me gusta como ha quedado, seguro que responderá bien en primavera. esperaremos verlo en directo.
ResponderEliminarsaludos.
Gracias por el comentario Abril. Supongo que lo podrás ver en cualquier momento, quizas en alguna de las próximas expos de "andar or casa" que organicemos, bueno...no sé.
EliminarUn abrazo.
un buen trabajo con todos los detalles controlados,gracias por los pequeños trucos,me gusta el movimiento un saludo
ResponderEliminarGracias Puers por tu opinión. Agradezco el comentario pero más, si cabe, que seas uno de los fijos que visitan mi blog.
ResponderEliminarUn abrazo
A vaces los árboles responden de esa forma sin una explicación clara. Son tantos factores.
ResponderEliminarEspero poder contemplarlo de cerca algún dia de esta singladura nuestra que ya podia ser una singablanda.
Un abrazo.
Hombre Ángel después de todas las vicisitudes que has pasado ¡te estás volviendo blando? No, en serio, a ver si puede ser lo de verlo en directo, sería un placer.
EliminarUn abrazo
Nada capitan, en primavera le metes unas alguitas y veras como se pone de fuerte.
ResponderEliminarUn abrazo
No si algas ya ha chupado a mogollón, es uno de los abonos que utilizo durante la estación decrecimiento. Aver si insistiendo...
EliminarUn abrazo
Estoy segura que el nuevo maquillado le ha gustado y en esta ocasión responderá a tus cuidados. Yo este fin de semana ando metida en las mismas labores. Espero que me quede por lo menos la mitad de bien que a ti.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ánimo Loli, estos pequeños junis siempre dan un montón de juego. Ya verás como el tuyo también te queda de lujo.
EliminarUn saludo
no me extraña que este juni sea uno de tus niños mimados, está quedando de lujo
ResponderEliminargracias por enseñar siempre lo que haces y sobre todo COMO lo haces, para los que están en pañales como yo, es de gran ayuda.
felicidades y un abrazo
Gracias por comentar Rosana, me encanta que el esfuerzo que supone montar cada entrada se vea recompensado por el hecho de que haya personas a las que les pueda servir de ayuda. Eso me motiva.
EliminarUn
Siempre aprendiendo cosas concretas y prácticas, se le perdona por ello el que pudiera ser cascarrabias, querido capitan, como tampoco sería demérito si alguna de sus patas fuese de palo.
ResponderEliminarMe da que le tendrán que reservar un huequecin en el Niemeyer.
Se acercan tiempos de frío, echaremos mano al barril de ron.
Un abrazo.
No sé, no sé, para la Niemeyer hay más de un candidato...¡ pillín ! Tienes razón, tendremos que volver a darnos unos lingotazos de ron, que con este frío al menos se siente menos.
EliminarUn saludo
Buenas Juan!!
ResponderEliminarMenudas entradas más didácticas que nos ofreces, un placer de leer y mucha información para aprender. A ver si me decido con mi juni de una vez y le meto mano jejeje, aunque por más vueltas que le doy... ya me gustaría verlo tan fácil como tu.
Creo que la forma de tratar la madera muerta está muy bien explicada y me ha quedado clarísimo.
Un abrazo!
Gracias Deiviz por tus comentarios. Me alegro que te sirvan de algo las entradas que se van publicando, pero me alegro todavía más de que visites y participes en este blog.
ResponderEliminarUn saludo