El post de hoy trata de una de las tareas habituales en la evolución de los bonsái. Es por ello que vamos a tocar aspectos como el alambrado, pinzado, poda y limpieza de un bonsái en un estadío de evolución medio.
EL SUJETO
La planta objeto de nuestras atenciones es, en esta ocasión, un Pino rojo ( Pinus sylvestris ) que, en este caso, tiene una particularidad que lo hace "distinto": está trabajado en estilo balsa. Realmente no hay muchos pinos que sean modelados en este estilo, por lo que creo que a este detalle en concreto le da un plus de interés.
El árbol ya ha sido alambrado y desalambrado en unas cuantas ocasiones y, en este caso, volvía a tocar. Su historia se remonta a unos 10 años, más o menos, siendo recolectado de la montaña por su primer propietario. En ese momento el árbol tenía un porte erguido pero, con muy buen criterio, su recuperador, viendo que tan sólo tenía ramas en uno de sus lados, decidió plantarlo tumbado dando lugar, de ese modo a un estilo muy poco habitual para un pino.
Antes de comenzar los trabajos no tiré ninguna fotografía ¡ Craso error que no sé como ha ocurrido ! El caso es que el ejemplar estaba totalmente alambrado y su tronco rastrero empezaba a ser colonizado por el musgo. Ante este panorama lo primero que hice fue una limpieza del mismo y un leve adecentamiento del sustrato que, en esta ocasión, aun se mantenía con buena presencia. Luego desalambré. Pero ocurrió lo que suele ocurrir casi siempre: muhas de las ramitas pequeñas perdieron su forma, con lo que hubo que volver a alambrar.
Una vez que el árbol se encontraba sin restos de ningún alambre viejo, sí me acordé de coger la cámara y hacer algunas fotografías. Os lo muestro en este estado.
El aspecto desordenado se aprecia mejor si os muestro alguna toma de detalle de alguno de los árboles, fijaos sinó.
Árbol de la izquierda tras el desalambrado |
Árboles de la derecha desalambrados |
Vista diagonal trasera |
EL RESULTADO
Una vez que el pino estuvo totalmente alambrado se comenzaron a recolocar las masas de follaje, tratando de crear pequeñas nubes para permitir el paso del aire y la luz. La diferencia con las fotografías anteriores es clara, aunque he de decir que sería muchísimo más acusada si se tratase de un material sometido a su primer proceso de modelado. En realidad , aunque las ramas perdieron parte de su forma, sí conservaban aún parte de su ella, con lo que la diferencia puede no ser tan perceptible. Os muestro algunas tomas de detalle para que podáis ver el resultado del trabajo.
A continuación os enseño también un par de imágenes de detalle del tronco tumbado.
Parte derecha del tronco vista desde el frente |
Lugar en el que se concentra el cepellón original, con sus raíces finas |
Ápice del árbol de la izquierda |
Ápice del segundo árbol de la izquierda |
Lateral derecho |
Parte trasera |
Lateral derecho |
Frente |
Vista cenital |
Como podéis deducir a tenor de las fotos, este bonsái está a medio camino en su formación. Le falta densificar y definir más la masas de follaje, desarrollar buenos ápices, quizas en el futuro eliminar algunas ramas, etc. Mientras tanto continúo disfrutando de su formación.
Espero no haberos aburrido. Para la semana ya sabéis de que va a ir la siguiente entrega: ¡ ALCOBENDAS EN ESTADO PURO ! A los que vayáis, allí nos vemos.
Un saludo
Juan Liñares
Me gusta. Un pino "raro" porque no se ven muchos en ese estilo. Ademas la kurama en la que está le va como anillo al dedo.
ResponderEliminarNos vemos pronto.
Por cierto, al hilo de lo que comentas, se me ha olvidado comentar que esa kurama es obra de Carles Vives.
Eliminar¡ Vete pidiendo la cervecita que estoy llegando !
Nos vemos, un saludo
Si es curioso el pino en estilo balsa, pero hace un conjunto magnífico, aunque digas que está a medio camino, yo diría que ya está "en la autopista" para ser un árbol destacado.
ResponderEliminarDisfruta en Alcobendas ¡y trae fotos para los que no podemos ir!... así tendremos más envidia jajaja... pero en otra ocasión será.
Un abrazo. César.
Otra cosa no haré, pero fotos las haré todas y más. Por ahí no va a haber problema. Lo que no sé es como voy a poder estar en varios sitios al mismo tiempo, pero todo será cuestión de hablar con El Creador.
EliminarUn saludo
Muy interesante, y bien conducido.
ResponderEliminarAl natural se verá con mucha profundidad, y elevará mucho más su calidad.
Enhorabuena
Tienes razón Salva, la verdad es que este bonsái en especial necesita de la tercera dimensión para poder apreciar todos sus detalles, la profundidad le da vida.
EliminarUn saludo y gracias por entrar
Me encantan los "raros" y los "diferentes". A este le queda camino por recorrer, pero ya lo ha hecho en mas de su mitad. Hasta la maceta le va ni que pintada.
ResponderEliminarSaludos.
La verdad es que yo no considero a este ejemplar raro; no, más bien pienso que lo que es inusual es el estilo para esta especie en concreto. De todos modos tienes razón, una de las premisas que tengo presente cuando busco material apto para mis nuevas creaciones es que tengan ese algo especial que los hagann únicos. Trato de huir de los modelos estereotipados. En realidad creo que ¡ el raro soy yo !
EliminarEspectacular ejemplar. Desconocía el estilo balsa, algo normal dado que soy un novato. El árbol está muy trabajado, la kurama le queda muy bien y es un árbol que va camino de convertirse en un árbol destacado, de esos cuyas fotos circulan por la red.
ResponderEliminarMuchas felicidades
Un abrazo.
Gracias Antonio, me alegro de que te guste el árbol. Espero contar con tu presencia en el futuro, esta es tu casa, bienvenido.
EliminarUn saludo
Un árbol distinto. Además ya lo llevas bastante avanzado.
ResponderEliminarMe gustaría verlo de nuevo dentro de tres o cuatro añitos.
Un saludo.
Supongo que no habrá problema para que los puedas ver en vivo en el futuro. Seguro que formará parte de alguna de las expos que anualmente organizamos...o eso espero salvo imprevistos.
ResponderEliminarUn abrazo
Sí que es difícil el pino, sí. Pero muy bien trabajado. Soy de la opinión que cada árbol tiene su aquel y a este se lo has encontrado.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Antonio, me alegro que te guste. Es cierto lo que dices, cada árbol tiene " su aquel " y a veces no se lo das encontrado hasta transcurrido bastante tiempo. Gracias por comentar.
EliminarUn saludo
me gusta este árbol,a mí me gutan las balsas ,las encuentro muy naturales toda una lección de alambrado y colocación de las ramas,da gusto ver el color de los pinos por tu tierra ,yo estoy planteándome dejar los pinos ,he perdido 9 este verano por el calor ,llenos de yemas y micorrizas creo que me dedicaré a disfrutar de los vuestros
ResponderEliminarQuerido amigo, antes de tirar la toalla con los pinos te aconsejaría que tratases de averiguar objetivamente cual ha sido la causa de esas pérdidas. Seguramente se trate de algún factor que podrás controlar.
ResponderEliminarPor si te sirve de consuelo yo también he perdido un pino este verano que estaba toatalmente formado y con un nivel, a decir e Marco, que podría estar perfectamente en la expo de Alcobendas. De echo estaba pensando en llevarlo. Por estos lares y hablando con otros aficionados bien entendidos en el tema, hemos llegado a la conclusión de que son atacados por un hongo que les afecta a las raíces y luego se extiende por toda la planta. No sólo ahí mueren pinos, a varios compañeros mios se les han ido también varios. Es necesario realizar tratamiento preventivos con fungicidas de suelo, específicos contra los principales hongos de raíz. Sólo es un consejo.
Un saludo y no abandones con esos pinos, ¡ merece la pena intenetarlo de nuevo !
Bonito pino, Juan y poco frecuente. Resulta una composición de mucha naturalidad. Tal vez un tanto justa de tamaño la kurama?
ResponderEliminarUn abrazo y nos vemos enseguida.
La verdad es que no creo que sea justa la kurama. Como ya he comentado y por lo que nos ha contado la persona que lo recolectó, el árbol era vertical, lo cual quiere decir que no por todo el tronco salén raíces, sólo lo hacen en el lugar en el que estaba el antiguo cepellón. Además me gusta que los árboles sobresalgan del contorno de la maceta.
EliminarUn saludo
Muy original esa formación. Nunca habia visto un pino asi. me gusta sobre todo el lado derecho.
ResponderEliminarBuen viaje.
Este árbol perteneció a un compañero de club antes que a mí. Por su singularidad siempre me había llamado la atención. De ahí que cuando me enteré de que lo ponía a la venta no lo dudé dos veces.
EliminarUn saludo
Hola Juan, un pino poco habitual, me gusta, visto en directo tiene que estar muy bien....esperamos verlo pronto en publico. buen viaje, esperamos un buen reportaje cono nos tienes acostumbrados!!
ResponderEliminarsaludos
Son las tres y pico de la madrugada y estoy esperando que lleguen mis compis para salir para Alcobendas, espero traer material suficiente para poder hacer varias entradas del evento. Me alegro que te guste el pino, no tiene porque estar muy lejos ese día en el que lo podáis ver.
ResponderEliminarUn saludo
!!!!!!!!!!QUE CHULADA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarGracias María, me alegro que te guste.
ResponderEliminarUn saludo
Juan
ResponderEliminarMinucioso, preciso y bonito, como todo lo que haces...
Un abrazo
Aunios
Gracias Moisés, trato de trabajar siempre de ese modo, aunque para ello tenga que invertir más tiempo en cada trabajo.
EliminarUn saludo