sábado, 24 de noviembre de 2012

Lavado de cara

PRESENTACIÓN

    Al pequeño Juniperus chinensis que os voy a mostrar hoy, no pareció gustarle nada la puesta a punto que le había realizado a principios de primavera. Tanto fue así que secó bastantes brotes pequeños, una ramilla sin demasiada importacia y no creció practicamente nada en toda la estación vegetativa. Buena prueba de ello es que el alambre no se había comenzado a clavar en ningún punto.

    Os lo muestro en sus cuatro caras antes de tocarle.


Frente del árbol antes de la actuación

Lateral izquierdo

Parte trasera

Lateral derecho
 ACTUACIONES

    Como ya comenté y habréis podido ver en la primeras fotos, muchas hojas y brotes pequeños se han secado. Lo primero que hay que hacer, por tanto, es eliminar toda esa vegetación seca.


    En la zona central de la siguiente imagen podeis apreciar una pequeña ramita que también se ha secado. Afortunadamente existe otra al lado para cubrir el hueco que ha dejado, por lo que también hay que eliminarla.


    Una vez efectuada esta limpieza la copa ya luce más vistosa, hasta parece que el verde ha intensificado su color.


    El siguiente paso era actuar sobre el tronco y la superficie del sustrato. De echo se había generado una buena capa de verdín sobre la madera muerta, todavía quedaba un alambre de sujección a la vista que debía de ser eliminado y el sustrato también necesitaba de un lavado de cara.


    Así que hubo que armarse de cepillos y comenzar a extraer las capas de ese verdín que se había desarrollado. Una vez limpia la madera se le aplicó líquido de jin. Como sabéis el líquido de jin hay que darlo sobre la madera previamente humedecida lo cual provoca, muchas veces, que se escurra sobre zonas de corteza viva. Para que el resultado del trabajo final se vea impoluto, debemos dejar secar el líquido de jin y, a continuación, limpiar la zona que se ha manchado. Para ello yo utilizo un cepillo de cerdas suaves de la Dremel.



    Ya he dicho que antes de limpiar la zona en la que se nos ha escurrido caldo sulfocálcico, hay que dejarlo secar. A continuación, estando ya bien seco, volvemos a humedecer la zona con un pulverizador.


    Luego, con el cepillo mostrado en la foto anterior, se va retirando la capa blanquecina de la zona deseada.


RESULTADO FINAL

    Al final del "lavado de cara" el pequeño juniperillo ya muestra otra cara, listo para alcanzar metas de mayor calado, por ejemplo una expo. Acompaño las fotos que demuestran lo bien que le ha sentado la sesión de estética.


Lado derecho

Parte trasera
Lateral izquierdo
Frente
    Viendo la foto final se aprecia que algunas ramas deberán de ser recortadas un poco más en el futuro, concretamente la seguna y la tercera del lado derecho y la segunda del lado izquierdo. Con esto conseguiremos acentuar un poco más la silueta triangular. De todos modos no he querido hacerlo ahora poque, como ya comenté al inicio de la historia, este ejemplar ha sufrido bastante, por lo que no he podado nada que no estuviese seco, tan sólo algunas puntas diminutas. El alambrado se ha mantenido el que ya tenía, que aun no ha cumplido su función: fijar la posición de las ramas evitando que retornen a sus formas originales. Tan sólo se ha colocado en su lugar la ramificación fina, pero aprovechando para ello los viejos alambres.

    La siguiente primavera será abonado con generosidad para intentar que no vuelva a resentirse. Será entonces, cuando me cerciore de que responde bien, cuando comience una segunda fase de formación, reduciendo las partes comentadas antes.

    Termino la entrada de hoy confesandoos que este es un árbol un tanto especial para mí, no en vano me ha proporcionado una mención honorífica en el 2º Congreso Gallego de Bonsái. Espero recuperar con el la gloria pasada, mientras tanto, como siempre, a disfrutar del camino.

    Un saludo de este cascarrabias capitán, os espero a todos a pié de navío cuando volvamos a zarpar de cara a nuevos horizontes.

    Juan Liñares

22 comentarios:

  1. Pues si que le sentó el lavado de cara. Apenas se aprecia el contratiempo sufrido. ¿A que crees que se debió este decaimiento?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues a decir verdad no lo sé con seguridad Martín, pero creo que ha sido debido a que antes del mantenimiento realizado en primavera el árbol se había dejado asilvestrar bastante, con lo que la intervención tuvo que ser más dura de lo normal. De todos modos tampoco estoy seguro de que este haya sido el motivo porque, si vamos a eso, cuando trabajamos un material virgen por primera vez el estres que sufre es aun mayor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Como hipótesis, estaba deprimido porque no salía en Cuaderno de Bitácora, y ahora que ya ha sido protagonista verás lo bonito que se pone...
    Pareces el maquillador de las estrellas, lo has dejado nuevo, un lifting completo. Muy bueno el truco del cepillo con la dremel. El trabajo que pasé yo con alguno frotando con trapo y cepillo de dientes para retirar esas manchas tan feas.
    El capitán será cascarrabias pero siempre gobierna el barco por la mejor ruta... para nosotros, que disfrutamos del crucero.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá fuese el maquillador de las estrellas, ¡otro gallo me cantaría! Espero que el juni responda bien el año que viene, tiene que estar para lucir en lo más alto en poco tiempo. Es posible que para octubre de 2013 debute fuera de las fronteras de la comunidad, si llegamos allá, claro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Una sesión de chapa y pintura.
    Está quedando muy bonito. Me gustan las curvas del tronco. Me parecen muy armoniosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, precisamente las curvas fué lo que me conquisto cuando lo adquirí. En ese momento no tenía otra cosa, puesto que no había sido modelado nunca.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Si que le ha sentado bien el lavado de cara, me gusta como ha quedado, seguro que responderá bien en primavera. esperaremos verlo en directo.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Abril. Supongo que lo podrás ver en cualquier momento, quizas en alguna de las próximas expos de "andar or casa" que organicemos, bueno...no sé.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. un buen trabajo con todos los detalles controlados,gracias por los pequeños trucos,me gusta el movimiento un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Puers por tu opinión. Agradezco el comentario pero más, si cabe, que seas uno de los fijos que visitan mi blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. A vaces los árboles responden de esa forma sin una explicación clara. Son tantos factores.
    Espero poder contemplarlo de cerca algún dia de esta singladura nuestra que ya podia ser una singablanda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Ángel después de todas las vicisitudes que has pasado ¡te estás volviendo blando? No, en serio, a ver si puede ser lo de verlo en directo, sería un placer.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Nada capitan, en primavera le metes unas alguitas y veras como se pone de fuerte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si algas ya ha chupado a mogollón, es uno de los abonos que utilizo durante la estación decrecimiento. Aver si insistiendo...

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Estoy segura que el nuevo maquillado le ha gustado y en esta ocasión responderá a tus cuidados. Yo este fin de semana ando metida en las mismas labores. Espero que me quede por lo menos la mitad de bien que a ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Loli, estos pequeños junis siempre dan un montón de juego. Ya verás como el tuyo también te queda de lujo.

      Un saludo

      Eliminar
  12. no me extraña que este juni sea uno de tus niños mimados, está quedando de lujo
    gracias por enseñar siempre lo que haces y sobre todo COMO lo haces, para los que están en pañales como yo, es de gran ayuda.
    felicidades y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Rosana, me encanta que el esfuerzo que supone montar cada entrada se vea recompensado por el hecho de que haya personas a las que les pueda servir de ayuda. Eso me motiva.

      Un

      Eliminar
  13. Siempre aprendiendo cosas concretas y prácticas, se le perdona por ello el que pudiera ser cascarrabias, querido capitan, como tampoco sería demérito si alguna de sus patas fuese de palo.

    Me da que le tendrán que reservar un huequecin en el Niemeyer.

    Se acercan tiempos de frío, echaremos mano al barril de ron.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, no sé, para la Niemeyer hay más de un candidato...¡ pillín ! Tienes razón, tendremos que volver a darnos unos lingotazos de ron, que con este frío al menos se siente menos.

      Un saludo

      Eliminar
  14. Buenas Juan!!

    Menudas entradas más didácticas que nos ofreces, un placer de leer y mucha información para aprender. A ver si me decido con mi juni de una vez y le meto mano jejeje, aunque por más vueltas que le doy... ya me gustaría verlo tan fácil como tu.
    Creo que la forma de tratar la madera muerta está muy bien explicada y me ha quedado clarísimo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Deiviz por tus comentarios. Me alegro que te sirvan de algo las entradas que se van publicando, pero me alegro todavía más de que visites y participes en este blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar