miércoles, 31 de octubre de 2012

LUIS VILA O EL EMBRUJO DE LAS SABINAS

RECONOCIMIENTO

    Si hoy por hoy hay un aficionado en nuestro país que sea una referencia en lo que a sabinas se refiere, este no es otro que Luis Vila. De sobras conocido entre los amantes del bonsái, tanto de modo individual como liderando su grupo de trabajo, el Tim Bonsái, ha dedicado la mayor parte de su vida como bonsaísta al cultivo y formación de esta especie tan apreciada por todos nosotros. La delicadeza, el gusto exquisito por el detalle, el saber respetar la naturaleza propia de cada planta, su capacidad para transmitir sus conocimientos y su cercanía son, sin duda, algunas de sus señas de identidad. Con motivo de ser uno de los demostradores invitados este año en el Concurso Museo Municipal de Alcobendas quiero, a través de la presente entrada, rendir un merecidísimo homenaje a una persona que, al menos para mí, es uno de los buques insignia en el bonsái español. Y, como no podía ser de otro modo, os presento un trabajo sobre una sabina que ha realizado, con el apoyo del resto de miembros del Tim, en la 8ª Exposición de Bonsái y Suiseki Ciudad de Santiago. Se trata de un material inédito, que tenía guardado desde entonces y que no había sido publicado. Os dejo con los detalles del mismo ¡ que lo disfrutéis !

LA PLANTA

    El ejemplar protagonista de la presente demostración, como ya había comentado más arriba es una Sabina rastrera ( Juniperus sabina ), propiedad de Alberto Baleato, quién la cedió para la ocasión. Os la muestro tal y como llegó al taller, antes de que Luis y el resto del Tim le "metieran mano". La foto que a continuación os muestro resultaría ser, finalmente, su parte trasera.


    Con esas ramas colgantes que lucía no se distinguía bien el tronco, pero apartando un poco la vegetación...


    La siguiente instantánea correponde a lo que luego había de ser su lado izquierdo.


EL ESTUDIO DEL EJEMPLAR

    Aunque al tratarse de un ejemplar pertenciente a uno de los miembros del Tim ya se traía estudiado de casa, siempre sucede que "in situ" se comenta algo más, detalles que decidirán finalmente la estrategia a seguir. En esta linea pudimos ver a Alberto, Luis y Xián debatiendo entre ellos, con la planta como protagonista.


    Finalmente se decidió modificar algo el ángulo de plantación, de tal forma que la sabina quedó dispuesta como sigue. Recordad que esta es la parte de atrás.


QUEDARSE SÓLO CON LO NECESARIO

    Las sabinas se caracterizan por tener una brotación en la que sus ramitas se disponen en ramilletes, con muchas de ellas saliendo del mismo punto. Debido a esta característica es importante realizar una entresaca de las mismas, con lo que facilitaremos la tarea de alambrado, provocaremos que llegue mejor la luz a las ramitas seleccionadas, la planta destinará todas sus reservas a las ramas que nos interesa y no perderemos el tiempo alambrando otras que luego nos van a sobrar y tendrían que ser podadas. Aquí ya Luis había tomado las riendas de la demo y estaba en plena labor de poda.


    Mientras Xián iba comentando los porqués de esta labor.


EL ALAMBRADO O EL TEDIO DE LAS DEMOS

    Tras la limpieza de ramas lo que sigue es, en mi opinión, la labor más tediosa de una demostración: el alambrado. Debe de ser en esta fase cuando se producen más deserciones entre el público asistente. Se trata de una operación necesaria, sin duda, pero que para el espectador puede resultar... ¿ aburrida ?

    Bueno el caso es que comenzó el alambrado y aquí tenemos a Xián colaborando en esta labor.


    Ya a cuatro manos.



COLOCACIÓN, MODELADO, ARTE...

    Una vez finalizado el alambrado llega el momento de la colocación de las ramas, de su modelado. Esta es para mí la fase más creativa, donde las ideas se transforman en realidades y en donde la calidad del trabajo puede llegar a considerarse arte. En esta operación Luis suele quedar sólo ante el peligro, se concentra sobre manera y poco a poco el matojo se va transformando en bonsái...bueno, al menos en prebonsái.



    Luís suele tomarse bastante tiempo en la colocación de las ramas, ya dije al principio que la meticulosidad es una de sus principales señas de identidad. Se lo piensa mucho, se toma su tiempo entre rama y rama y, cuando parece no tenerlo tan claro, saca uno de sus pitillos de liar y reflexiona mientras le da unas caladas. Luego vuelta al tajo, así hasta terminar la obra.

    Antes de dar por finalizado el trabajo se aleja para tener una perspectiva más global del resultado. No es la primera vez que, mediante esta maniobra, detecta algún  detalle que corregir, todo debe estar perfecto.


LA OBRA NUNCA TERMINADA

    Luis casi siempre recuerda, cuando ha terminado su trabajo de demostración, que "aquello" ha sido sólo el primer paso en la formación del árbol, que todavía queda mucho camino para poder ser considerado un bonsái y que el trabajo más importante es el que queda por delante: el cuidado metódico y el mantenimiento contínuo por parte de su propietario hasta alcanzar la meta. En muchas ocasiones han salido de las demos obras realmente prometedoras que luego, en malas manos, nunca hemos podido volver a ver transformadas en bonsái. Es por ello que a Luis tampoco le gusta arriegar en exceso por "quedar bien", de echo casi nunca alambra la ramificación más fina en el primer modelado, pensando siempre en la salud de la planta. Una lección que sin duda le ha dado la vida y algún que otro maestro de reconocido prestigio como Marco Inverzzi, quien siempre nos lo recuerda.

    La foto final de esta singular sabina la tenéis a continución; vista desde el frente.


    Muchas veces el conseguir un fondo adecuado para las fotos sólo es cuestión de echarle ganas, sin grandes aspavientos. Mirad sinó cual ha sido el "secreto" de la foto anterior.


    Una idea a tener en cuenta para quien quiera adoptarla.

    Y aquí termina esta entrada que, como dije, he querido dedicar a ensalzar un poco (seguro que menos de lo que se merece) la figura de Luis Vila, un gran maestro al alcance de todos nosotros. Quiero felicitarle también por sus logros, siempre fruto de un trabajo concienzudo y planificado, nunca improvisado, azaroso o relacionado con su poder adquisitivo. Nadie le ha regalado nada, todo lo ha conseguido gracias a su valía.

    Un saludo marinero a toda la "tripu".
    Juan Liñares

14 comentarios:

  1. He charlado tan solo en un par de ocasiones y en ambas, no más de 5 minutos, con Luis. he percibido en él a un hombre afable, honesto en sus palabras, sincero y gran conocedor del bonsai. En especial, como es sabido, de las sabinas.
    Será interesantísima su demo en Alcobendas.

    Un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabe la menor duda de que la demo de Luis, con el apoyo de Marco y del resto del Tim, ha de ser uno de los platos fuertes que nos depara esta edición de Alcobendas. Yo no me lo pienso perder.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Menuda entrada, por el que la escribe por el de que se habla. La filosofía del Tim creo que está clara y es digna de alabanza. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en todos los clubes o grupos de trabajo viviesen el bonsái con la misma filosofía que tiene el Tim, otro gallo nos cantaría. La verdad es que es gente muy humilde, que sabe muchísimo pero que no alardea de ello, trabajadores incansables que se plantean grandes retos a los que consiguen llegar con éxito. Un ejemplo a seguir.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Luis creo que se parece al doctor jekyll, parece un tío normal, pero cuando se pone delante de una buena planta, se transforma en un monstruo pero no de feo, de artista. Ganas tengo ya de que llegue lo de alcobendas y poder saludar a la expedición gallega.

    Nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaremos encantados de saludarte Carlos, ya sabes que sí. Bueno aquí me incluyo yo también porque, aun sin ser miembro del Tim, gallego sí que soy.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Fantástica entrada Juan, Luis se lo merece, un abrazo para los compañeros gallegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Keisha, si tuviera la más mínima duda de que Luís no se mereciese este pequeño homenaje, ten por seguro que ni se me hubiese ocurrido colgar esta entrada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. buen trabajo un material inaccesible para la mayoría .así que o disfrutamos de vuestra mano un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte del trabajo personal en nuestros propios árboles creo que a todos nos gusta ver a otros aficionados en acción, independientemente del nivel de sus árboles...aunque si son buenos mejor que mejor.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Muy buenas capitán, me sumo a tus palabras hacia Luis V. un gran placer contar desde el bonsai gallego de sus enseñanzas (sobre todo en cultivo), LA demo para los que tuvimos el placer de verla en vivo mejor todavía que en foto, al igual que la que realizaron en el 2 congreso gallego, y os acorda
    áis del increíble trabajo de separación de vena viva y tallado de madera en la 1 kingii trophy, ...
    Con respecto al alambrado ¿tedioso? en parte si, pero para el público en general, para los aficionados debería ser de obligado seguimiento. Asi se ven alambrados dignos de una peli de terror en los árboles, por cortar unas ramas y sobrevivir a los trasplantes ya pensamos que lo sabemos todo, ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Santia, esa otra demo a la que te refieres también mantuvo un nivel técnico realmente alto.

      Nos vemos, ya falta menos para llegar al paraíso.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Precioso y sincero homenaje de reconocimiento a un gran enamorado del bonsai de ptro que no lo desmerece.
    Que surete teneis de estar cerca de este buen ambiente.
    Saludos capitán.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que muchas veces no valoramos lo que tenemos, hasta que se pierde, que esperemos que este no sea el caso. Por eso es conveniente saber reconocer los méritos de quien los tiene, lejos de rivalidades y egoísmos. Sí que tenemos suerte, sí.

    Un abrazo Ángel.

    ResponderEliminar