sábado, 6 de octubre de 2012

Un crata más para la colección

    Son ya muchos años cultivando Crataegus y, como ya sabéis, siento una especial querencia por esta especie. No sé, tal vez se deba al echo de que se trate de la especie caduca que siempre he tenido más a mano o a que veo en ella una serie de virtudes que no detecto en otras frondosas. El caso es que nunca dejo pasar la oportunidad de hacerme con nuevos ejemplares, siempre que tengan potencial, claro está. Aunque suelen dar bastante buen resultado tienen una serie de particularidades que hacen que no a todo el mundo le funcionen bien. Saber como solventarlos nos abre las puertas a un mundo lleno de posibilidades en el que podemos admirar gruesos troncos, cortezas escamosas, movimiento, colorido visual a través de sus flores y frutos, hojas de formas y color únicas, etc.

    Conociendo "mis antecedentes" no resulta extraño que cuando Toni acudió al mercadillo del Congreso Gallego, cargado con varios y buenos ejemplares de espino, no pudiese por menos que fijarme en ellos. Desde el primer momento me llamaron la atención varios de ellos, pero sobre todo uno, naturalmente el más caro. Me estuve resistiendo hasta el mismo momento de la clausura pero al final, cuando ví a su propietario dirigiéndose con él hacia el coche para llevárselo de vuelta, no pude resistirme más. Fue así como después de una breve negociación llegamos a un trato y el mencionado espino pasó a formar parte de mi colección.

    Los que habéis estado en el Congreso seguro que os acordáis del árbol, para los que no os lo muestro en imágenes. Primero os lo muestro de "cuerpo entero", visto desde distintos ángulos.





    El árbol posee una corteza muy buena, incluso a nivel de algunas ramas, lo que me plantea un reto importante de cara a un futuro diseño: integrar dichas ramas en el mismo para no desperdiciar ni su grosor ni su fabulosa corteza en escama.


    ¿ No os parece un desperdicio desaprovechar ramas así ? A mí sí. Es posible que para llevar a cabo un diseño "de libro" tuviese que eliminar algunas de ellas y comenzar de cero pero, en ese caso, ¿ cuánto tiempo tardaríamos en tener un grosor a escala con el tronco y un grado de vejez de tal magnitud ? Toda la vida sería insuficiente, diría yo. Así que trataré de aprovechar lo máximo posible de este potencial.

    El tronco también tíene una buena corteza, tal como muestro a continuación.



    De todos modos algunas de las ramas sí tendrán que caer, como es el caso de esta que veis en la base y que tiene un tramo recto demasiado largo.


    Otra característica del árbol (que no defecto) es que tiene un tramo algo aplanado, lo que genera, dependiendo del frente elegido, una zona de estrechamiento o conicidad inversa que tendré que valorar como solventar.


    Posiblemente parte de esa solución pase por trabajar este tramo de madera seca que se encuentra por encima de la mencionada zona y que repercutiría en que este estrechamiento resultase menos evidente.




    Detalle de la base desde el lado en que se ve más ancho. No me dí cuenta y no puse una referencia para que os pudiéseis hacer una idea del tamaño, pero más o menos tiene un palmo de ancho.


    En la zona apical hay un doble ápice. Una de las continuaciones es la natural del tornco original, la otra es de menor calibre y otorga conicidad a la planta. Naturalmente me decantaré por conservar la segunda, esculpiendo la primera como madera muerta. En la foto inferior, aunque algo borrosa, se puede ver la zona a eliminar (la izquierda) y la que voy a conservar (a la derecha).


    Como sabéis los espinos son plantas que brotan muy tempranamente, por lo que de momento demoraré algunos meses su modelado inicial, hasta diciembre o enero tal vez, para luego ponerme manos a la obra. De este modo la planta tendrá tiempo de irse aclimatando a su nueva ubicación y yo podré ir valorando con calma las diferentes posibilidades que me ofrece. De todos modos, como siempre, cuando realice el primer modelado procuraré informaros puntualmente. Espero que os haya gustado esta nueva adquisición, tengo grandes epseranzas puestas en él.

    Un saludo para todos y buena travesía, os espero en la siguiente entrega.
    Juan Liñares

   

21 comentarios:

  1. Bueno Juan, me alegro de que te quedases tu con el espino, yo tambien me fije en el. Que te voy a decir yo que tu no sepas. A por el que pronto lo tendras de lujo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, a ver si es verdad y en unos añitos da un bonsái guapo.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Claro que me acuerdo de haber visto ese espino.
    Seguro que en tus manos se pondrá espléndido, a pesar de lo puñeteros que a veces son.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que a veces tienen comportamientos algo inesperados que dejan fuera de juego a más de un aficionado. Lo que ocurre es que cuando uno es cabezón los retos le motivan ¿ será masoquismo ? Bueno no sé, el caso es que espero hacer algo bonito con este árbol.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Tambien me había fijado en el espino (con fotografía y todo, para tenerla de recuerdo). El problema... el precio, naturalmente, y eso que no estaba nada mal, visto lo que piden por ahí por árboles así.
    No podía pasar a mejores manos. Veremos una evolución impresionante, seguro.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso la relación calidad - precio estaba muy ajustada, bajo mi punto de vista. El árbol vale lo que su antiguo propietario pedía por él, el tema es que esta puñetera crisis en la que nos movemos no nos da la oportunidad, en muchas ocasiones, de poder aprovecharnos de ocasiones con esta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Coincido contigo,Juan, en la belleza de esta especie. Hoy precisamente he estado en la montaña y he visto unos ejemplares grandes, rojos por completo. Espectaculares.
    Te he mandado un correo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoyo, ya he leído tu correo. En cuanto pueda te contesto algo. Nos vemos en Bembibre de León, yo iré el domingo. Si vas ya hablamos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. hola q tal juan ya veo q estas cotento con el crata me alegro.el arbol esta mui guapo seguro q te queda mui bien cuando lo trabajes ,el arbol tiene dotes sobre todo la corteza , tengo q consejir mas por q no hai muchos con esa corteza .ya tengo ganas de berlo trabajado aver q tal queda .un saludo tony.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Toni, estoy contento con la nueva adquisición. A ver si puedo sacarle todo partido a todo el potencial que lleva dentro.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Y no nos va a sonar...como que uno estuvo pensándoselo y mucho si quedarse con él o no, si no fuera por esta puñetera crisis...
    Cuando menos sé que se queda en buenas manos, cerquita para poder ir viendo como evoluciona y si se presta para hacer de telonero cuando es que lo empiezes a modelar.

    Enhorabuena por la adquisición.
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo qsue no sólo a mí me había llamado la atención este árbol. Siento que no hayas podido quedarte con él, pero como lo tienes cerca puedes venir cuando quieras para seguir su formación de cerca. Avisa antes y nos pondremos de acuerdo.

      Un saludo

      Eliminar
  7. una pieza muy interesante en tus manos seguro que disfrutaremos de un buen trabajo,enhorabuena por la adquissición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puers, la verdad es que estoy contento de la nueva incorporación. Os mantendré debidamente informados conforme se le vayan haciendo "cosas".

      Un saludo

      Eliminar
  8. Enhorabuena por esa adquisición. Tambien se las daria al árbol por haber tenido la suerte de caer en las tuyas.
    Es my especie favorita y algún dia tendré alguno interesante.
    Saludos capitán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel, no sabía que a tí también te gustasen tanto los Crataegus, compartimos sentimiento.

      Sé que vas a ir al Nacional; yo también tengo pensado hacerlo, el domingo concretamente. Si todavía sigues por allí nos veremos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Un árbol espectacular Juan. Muchas veces el árbol te pide un tipo de formación que se sale de los parámetros típicos del bonsái(como dices tu "de libro"). Seguro que le sacas lo mejor de el,

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Eso espero Roberto, no siempre se pueden estar mirando "los apuntes" a la hora de formar bonsáis, a veces hay que hacer alguna concesión si el resultado final es mejor, más creíble.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Te entiendo perfectamente en lo que a intentar conservar esas ramas se refiere, tengo un ejemplar en el que planteé su diseño con la misma idea.
    Especie peleona de las que motivan a trabajar. Espectacular contraste de diminutas y fragantes flores sobre cortezas como las de tu nuevo ejemplar.
    Suerte con él.

    Como apasionado declarado que eres de la especie, quería mandarte un enlace para que pudieras ver los trabajos realizados en el que yo tengo, pero no encuentro tu correo electrónico por ningún lado. Seguro que está por ahí pero soy un poco negado con esto de los blogs, así que te lo añado a este comentario.

    http://bonsaidelnorte.mforos.com/1810199/10089136-arantzan-zu/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Larrunarri, he estado mirando el trabajo en tu espino a través del enlace que me has facilitado. La verdad es que te has currado el post que es una pasada, estoy casi seguro que poco menos tiempo te ha podido llevar el primer modelado del árbol como el post en sí. Está muy bien desarrollado y veo que en algunos puntos concuerdas con mi modo de ver este tipo de material tan viejo, sobre todo en el tema de conservar o no las ramas viejas de campo. Muchas gbracias por el enlace que me ha facilitado el disfrute de un gran trabajo: el tuyo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me parece, me parece que segun lo adelantado en octubre ya estarias presto para al menor realizar una limpieza y poda de lo que se sale y quizas algo mas verdad?? estoy realmente avido por saber que frente has elegido por encima d elos otros 10 posibles y de acuerdo a ello que ramota sacas y o dejas? En todo caso creo que muchisimas dudas menos tendras tu pues para mi es la primera vez que veo uno de ese porte, y como quizas sepas recien hace dos años tengo los dos mios propios, ambos de vivero, pero no lo parecen, por ello los adquiri ya que se dio la oportunidad ambos a valor muy accesible, oportunidad llamece. Suerte

    ResponderEliminar