lunes, 15 de octubre de 2012

Congreso Nacional: la crítica

LA CITA

    Lo mejor para empezar creo que será mostraros el cartel anunciador.


    Pues sí, teníamos una cita ineludible los aficionados, una cita que debería aglutinar lo más granado de la producción nacional de bonsái. Como sabeis el encuentro se desarrolló en Bembibre ( León ). No confundir con Bembibre de Val do Dubra ( A Coruña ). Quien suscribe estas lineas ha acudido al evento tan sólo el sábado 13, no estando los dos días ni teniendo noticias de como se han desarrollado las actividades programadas para el domingo 14 de octubre antes de redactar esta entrada.

    La primera observación a realizar en este sentido está relacionada con la excesiva tardanza en hacer público el programa de actos. Creo firmemente que el trabajo de organización de un evento como este debe comenzar casi con la clausura de la edición anterior. El programa debería de haberse cerrado y hecho público al menos tres o cuatro meses antes de la celebración del evento, sinó antes.

    Como nos coincidía relativamente cerca ( Galicia y León son limítrofes ) algunos buenos aficionados gallegos habíamos valorado la posibilidad de participar en la expo, cediendo alguno de nuestros árboles para ello. Pero cual fue nuestra sorpresa al comprobar que no hemos visto publicadas por ningún lado ni las normas ni los requisitos a cumplir para poderlo hacer. Hemos estado esperando casi hasta el último momento, hasta convencernos de que cuando no se habían hecho públicos no se iban a hacer,  o bien no interesaba contar con la presencia de los aficionados del norte peninsular. De este modo fue realmente curioso comprobar como no había ninguna representación gallega, asturiana, cántabra o vasca. No es asumible este hecho, dado que son las comunidades más cercanas y en las que sabemos a ciencia cierta que existen muchos y buenos árboles.

EL MARCO

    El Congreso se celebró en el Bembibre Arena, un polideportivo de construcción bastante reciente ( o eso aparenta ).

   

    Estoy convencido de que casi cualquier lugar es un buen sitio para hacere una expo de bonsái, así que nada que decir en este sentido. Fue aquí como podía haber sido en otro lugar cualquiera. Sólo es cuestión de estudiar un poco cuales son las características del recinto y tratar de adaptarlas, lo mejor que se pueda, a nuestras necesidades, aprovechando las que nos puedan servir e interviniendo en los casos en los no nos son tan favorables.

LA PUESTA EN ESCENA

    Hace ya muchos años que los aficionados tenemos interiorizado que para disfrutar de una buena expo es necesario dotar de unos fondos adecuados a los árboles. De este modo se trata de evitar que nada distraiga la mera contemplación de los ejemplares. Incluso desde un punto de vista práctico, sirve también para evitar que los neófitos en este arte se confundan y miren las piezas expuestas desde la parte trasera. Es por ello que pienso que la distribución de las mesas en las que se dispusieron los bonsái podría haberse realizado de un modo mucho más cuidado.


    Como veis en la imagen anterior los fondos brillaban por su ausencia. Fue lo primero que nos chocó a los que allí asistimos. Un Congreso Nacional merece otra puesta en escena, algo más cuidado y sobre todo que no dé la sensación de que los organizadores no han prestado la debida atención a los detalles más básicos de la misma. Sé, porque ya tengo a mis espaldas la organización de unas cuantas, que preparar una buena expo es complicado, da mucho trabajo y que no siempre se cuenta con los medios necesarios para llevarla a cabo, pero hay cosas que a estas alturas no nos podemos permitir. Y lo curioso es que muchos de los árboles podrían haber contado con un fondo mucho más neutro si un ojo bien entrenado se hubiese dado cuenta de que el pabellón contaba con lugares como este:


        En este lugar, en el que nuestro compañero Antonio Torres desarrolló su demostración del sábado, había un fondo mucho más neutro; a lo mejor no es el más adecuado, pero si se hubiesen arrimado unas cuantas mesas hacia esa pared la "puesta en escena " ya hubiese sido otra cosa. No costaba nada, era sólo cuestión de haberse dado cuenta. En este mismo lateral del pabellón fue donde se dispusieron las mesas de venta, en las que aficionados y profesionales pudieron mostrar y vender todo lo que habían traído. Creo que para eso no hacía falta un buen fondo, pero sí para los árboles expuestos, por lo que todos estos "stands" podrían haberse ubicado en otro lugar del polideportivo.

        Incluso en el fondo del pabellón había otra zona que ofrecía un fondo mucho más adecuado:


    Fijaos que desperdicio, si se hubiesen arrimado hacia ese fondo unas cuantas mesas más ya casi tendríamos arreglado el tema que nos ocupa sin habernos supuesto ningún trabajo suplementario ni gasto adicional, pero en fín...

SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA Y ATENCIÓN AL SU CORRECTO DESARROLLO

    Lamentable ha sido comprobar como se han reventado dos interesantes conferencias por la inoperante intervención de la organización. A las 11:00 horas estaba prevista una conferencia sobre suiseki a cargo de Juan José Bueno, pero claro, a esa hora y en el mismo lugar en el que iba a tener lugar la misma, ocurrió esto:


    Un nutrido grupo de música tradicional se puso a tocar justo en el lugar equivocado. Pero lo peor no fue eso, sinó el comprobar que nadie de la organización se percató de ello para avisarles y que parasen o se trasladasen a otro lugar, puesto que allí estaba previsto el desarrollo de una interesante charla sobre las piedras paisaje y su poder de sugestión.

    El despropósito no terminó aquí, porque justo al lado también se iba a celebrar a las 12:00 horas otra prometedora charla sobre cerámica y elaboración de macetas para bonsái. También se reventó y allí no apareció nadie para poner orden. ¡ Increíble !

    Menos mal que la que tenía que dar el Sr. Del Rio sobre la elaboración de kusamonos se pudo desarrollar sin problema ya que era por la tarde y a esa hora ya los gaiteros no estaban.

LOS SUISEKIS

    Bajo mi punto de vista lo mejor del Congreso con mucha diferencia. Piedras realmente increíbles, algunas de ellas ya premiadas en importantes certámenes, se nos mostraban a los aficionados en todo su esplendor.
















   No tenía el honor de conocer en persona a José Manuel Blázquez y Juan José Bueno, a la sazón presidente y secretario de la Asociación Española del Suiseki, pero la verdad es que tengo que decir que me han parecido unos tipos "cojonudos". Viven su afición y son capaces de transmitir esa emoción a los demás como hacía tiempo que no había percibido en nadie. No escatiman esfuerzos para poder asesorar y enseñar a quien acude a ellos con cualquier duda. Buena prueba de lo que digo es que ellos mismos, de "votu propio" y viendo el interés que mostramos un puñado de aficionados, sin que nadie se lo hubiese pedido y sin haber intervenido la organización, se ofrecieron para dar la conferencia "reventada" por la mañana en horario de tarde. De este modo Juan José Bueno nos deleitó con una amena introducción al mundo del suiseki y a su poder de sugestión.


    La charla fue muy amena y estuvo puntualmente aderezada con algunos apuntes por parte de José Manuel Blázquez. Muy interesante, los pocos aficionados que allí estuvimos se lo agradeceremos siempre. Incluso nos llegaron a mostrar algunas piedras que no estaban expuestas abajo, como son esta,


en la que se nos quería hacer ver que el tamaño mínimo admisible en un suiseki es el de una pequeña joya. Juan José también nos mostró esta otra piedra, obsequio de una importante autoriad japonesa en la materia y de cuyo nombre ahora no consigo acordarme.


    En la jornada de mañana José Manuel tuvo la gentileza de realizar una visita guiada para las autoridades allí cogregadas.


    Lo dicho, el apartado de los suisekis fue lo mejor de la muestra. Gracias Juan José, gracias José Manuel, lo llevais claro, a partir de ahora no tendré ningún reparo a la hora de haceros cualquier consulta ¡Preparaos! Bueno esto último es broma, puesto que fueron ellos los que se han brindado para que acudamos a su inestimable ayuda tantas veces como queramos.

LA DEMO

    Aunque Antonio Torres no es tan conocido como otros maestros del bonsái hay que decir, en honor a la verdad, que ha salido airoso del reto logrando, al final, obtener un árbol resultón que en unos años puede dar lugar a una bonita pieza.






NUEVOS TALENTOS

    Me resulta increíble ,a estas alturas de la película, que a los participantes en la final del concurso de Nuevos Talentos se les siga proporcionando un material para trabajar de tan escasa calidad. Juníperos de vivero que no deben llegar ni a los 10 euros de coste no pueden servir para dirimir, de modo justo, quien de los finalistas es el que más dominio de la técnica despliega. Simplemente me parece una tomadura de pelo, para eso es mejor no celebrar este certamen puesto que la competencia que se van a encontrar en Europa está muy preparada y no tiene nada que ver con este esperpento.


    Desde luego ya bastantes nervios deben de pasar estos chicos como para que encima les suministren un material totalmente inapropiado. Sí, ya sé, proporcionar un material más valioso es un gasto y que es una manera de que todos ellos tengan más o menos las mismas dificultades, pero hombre ¡al menos si fuesen unos chinensis ya cultivados como prebonsái...!
 
    Como no podía ser de otro modo el resultado del conurso muestra un nivel bajísimo, siendo francamente dificil dilucidar cual de ellos merecería ganar.





    Lamentablemente si este es el nivel que son capaces de demostrar creo que en el certamen europeo ¡se los van a comer con patatas! En fin, ¡algún día aprenderemos!

LOS ÁRBOLES

    De bajísimo calificaría yo el nivel de los árboles expuestos en este Congreso Nacional. Naturalmente había algunas excepciones, como una bonita Hierba Luisa de Antonio Torres y un puñado de árboles más. El resto: relleno puro y duro. Lo siento por los propietarios pero considero que plantas comos las que mostraré a continuación no son dignas de estar en un Nacional.




    Por cierto lo de las figuritas chinas debe ser algo a erradicar totalmente. En ninguna expo que se precie se permiten, ni son de buen gusto...y menos si traemos a todo el ejército:


    Tampoco pintan nada dentro del mismo tiesto del bonsái:

   
    Y ni el samurai tenía cabida, pero allí estaba...


    Pero el colmo del mal gusto lo puso el olivo con su nido, ¡ con pajarillo incluido y todo !:

    Y yo me pregunto ¿ es que no se establece ningún tipo de filtro antes de la exposición ? Y si no se hace ¿ es que no hay nadie de la organización que evite estas extravagancias ? Todavía recuerdo un día, coincidiendo con una de nuestras expos de club, en el que un aficionado quiso colocar la figura de un dinosaurio sobre un suiseki. Inmediatamente, nuestro ahora presidente Marcial Campos, la retiró
guardándosela en el bolsillo. Cuando el propietario se enteró de lo que había hecho se la fue a reclamar, a lo que él le contestó algo así como:

    - ¡ Ya te la devolveré cuando termine la exposición, no vaya a ser que todavía tengas tentaciones de repetir !

    Mirad este árbol...


    sigo diciendo, ¿creeis que tiene nivel para estar en un Nacional? La fruta sóla no justifica ningún tipo de calidad ni cualidad. A mi me dió la impresión de uno de sos naranjos que se compran en un vivero, se pasa a tiesto de bonsái y se presenta sin más, eso si...recortándole un poco las puntas para crear un esbozo de silueta.

    Este manzano daba toda la impresión de que había sido comprado en el "stand" de enfrente, que por cierto creo que en el de Mistral había uno parecido, y llevado allí para cumplir con el expediente: 


    Suerte que me ha salido desenfocada, porque hasta la cámara parecío negarse a fotografiar tal desaguisado, pero no puedo pasar sin mostraros este Olmo chino:


  ¡Pero por Dios! ¿es que no hay nadie que le diga a su propietario que esta planta no reune la calidad mínima exigida para ser expuesta en un evento de la categoría que se le cabría presuponer a un Nacional? Eso es labor de la organización, ¡ no se pueden dejar pasar estos detalles, por favor! ¡ Pero si hasta la maceta tiene toda la pinta de ser un jarrón reciclado !

CONCLUSIÓN

    Una auténtica pena que no se haya puesto un poco más de interés y previsión, por parte de la organización, para conseguir celebrar un evento digno de su nombre. Se celebran hoy en día innumerables exposiciónes de club con bastante más nivel que este Congreso. Desde luego si esta es la imagen que se quiere transmitir del nivel del bonsái español vamos a ser el hazmereir de Europa. Los aficionados no nos merecemos esto. Si no se puede hacer mejor es preferible no hacerlo, pero si se hace debe ser con todas las consecuencias y tratando de implicar a todos los clubes de nuestro país y a los aficionados de alto nivel, que muchos de ellos también forman parte de dichos clubes. 

    No quiero que esto se tome como una crítíca a "mala leche", sino como una reflexión que haga pensar a más de uno para conseguir celebrar Congresos Nacionales al más alto nivel, que es lo que el aficionado demanda y quiere.  Sólo hay una manera de hacer las cosas: hacerlas bien...y si no eres capaz es mejor no hacerlas.

    Soy consciente de que esta entrada va a generar más de un comentario, lo único que os pido es que seais respetuosos en vuestras intervenciones, evitando entrar en descalificaciones personales. Os lo agradecería enormemente.

    Un saludo.

47 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en el 100% de tu intervención.

    ResponderEliminar
  2. gracias por la crónica de las mejores que he leído ,creo que les has hecho un favor a los organizadores para futuras exposiciones,viendo los árboles hasta mis perejiles hubiesen tenido cabida jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estate seguro de ello, yo cuando hable con mi mujer le dije: "creo que voy a organizar un congreso nacional en la terraza".

      Eliminar
    2. Gracias Puers por contribuir. Desde luego si estas reflexiones sirven para se produzca un cambio radical en futuras ediciones habrá merecido la pena, pero desgraciadamente soy un tanto excéptico.

      Eliminar
    3. Choumi, en tu terraza creo que no va a caver tanto gaitero. No vale el sitio, ja, ja, ja...

      Eliminar
  3. Si lo llego a saber en lugar de barro hubiese llevado algún "arbolín".
    Totalmente de acuerdo con tu comentario.
    Lo mejor la convivencia y el haber conocido a gente maja.
    Con respecto a la charla no tuvimos ni un "lo siento".
    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Esto último que comentas sí me parece lamentable. Que a alguien se le encarge una conferencia, que esta no se pueda celebrar, que se comprometan a avisaros el domingo para que la deis ese día y que nadie de la organización se hubiese ni acercado para ofreceros sus disculpas creo que lo dice todo. En fin, menos mal que hemos disfrutado de lo lindo los unos de los otros porque por lo demás...

      Eliminar
  4. A la vista están las imágenes...
    Una pena.

    Gracias por mostrarnos la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Salva, las imágenes hablan por sí solas. Gracias por aportar.

      Eliminar
  5. Perfecta la critica que haces (confieso que se me a escapado alguna carcajada con los soldaditos y tal, pero la verdad es que es más para llorar que para reírse).
    En España hay un gran nivel que no a estado representado ahí. Pienso lo mismo que tú, si haces algo es para hacerlo bien y si no, mejor no hacer nada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco tenía porque celebrarse todos los años. Como sabes la mayoría de los congresos importantes son bianuales, de este modo daría más tiempo de preparar todo mucho mejor aunque, por otro lado, si van a dejar todo pára última hora dará lo mismo. Lo que sí está claro es que algo tiene que cambiar, no sé muy bien lo que, pero algo ha de cambiar a la hora de organizar este evento.

      Eliminar
  6. Tenía pensando acercarme el domingo. Un congreso nacional y relativamente cerca de casa¡¡¡...pero tras ver el blog de Choumi y lo que él comentaba sobre tal evento, pues como que se me quitaron las ganas.
    Visto lo visto, ha sido mejor así.
    Sin desperdicio el material aportado para el concurso de nuevos talentos.
    Lamentable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te has perdido nada Alberto...bueno sí, no has disfrutado de nuestra grata compañía ja, ja, ja. Al final aun nos echamos unas risas y estuvimos con gente maja, solo por eso ya valió la pena.

      Eliminar
  7. Hola Juan, soy Luis de Coruña, ayer he ido por la tarde cuando volvía de León (he estado haciendo rutas por Somiedo), y creo que he estado sobre 15 minutos, me ha sobrado tiempo... Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Una cadena de despropósitos. Sinceramente creo que han cogido el manual sobre como realizar una exposición y han hecho justamente lo contrario, una cadena de despropósitos. Parecía la típica prueba de buscar los errores o fallos, en este caso había innumerables. Lo del concurso de joventes talentos, bufff, sin comentarios...
    Gracias por atreverte, una vez más, a decir las cosas como son, muchas veces no nos atrevemos. Las críticas constructivas son muy necesarias.

    Nos vemos pronto, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, la verdad es que poco tiempo hacía falta para verlo todo, sobre todo porque dado el escaso nivel tampoco te impactaba tanto una pieza como para que estuvieses un montón de tiempo admirándola.

      En lo de los Nuevos Talentos coincidimos, en cuanto a lo de vernos en breve...¡ ya veremos !

      Eliminar
  8. Hola Juan
    Totalmente de acuerdo. Una pena que se tomen la molestia de preparar una expo, con tolos los preparativos que ello contiene y presentar esto y de esta manera.

    Un saludo

    P.D: Menos mal que no me he hecho 700km para ver esta expo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que una vez metidos en harina poco más trabajo da hacerlo bien que mal, pero bueno...

      Te has librado de una buena "pechá"de kilómetros pa na.

      Eliminar
  9. Ya veo que no me perdi nada .menos mal que no fui .bueno aunque seguro que meló pasaría muí bien con todos bosotros .quien mira nuestra esposicion de nuestro bembribe i quien mira esa no hai color .un saludo tony .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni, pues no, no hay color y sin pecar de chauvinismo. De haber venido seguro que pasabas un día entretenido entre tanto aficionado, eso fue de lo mejor.

      Eliminar
  10. En fin. Nuestras exposiciones del Club están abiertas a que todos nuestros socios expongan sus árboles sean del nivel que sean, porque es eso, una exposición de Club en la que lo que interesa es ver lo que están haciendo los demás y así poder animar, discutir, orientar,etc. Muchos socios, sobre todo los más nuevos, no se atreven a traer sus árboles. Muchos de ellos tienen árboles de mayor calidad que alguno de los que nos has enseñado.

    Un despropósito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Larru, lo malo es que esto se supone que es otra cosa. un Congreso Nacional, en el que el objetivo no es el mismo que el de un club, aquí el nivel y la exigencia debería de ser muchísimo mayor.

      Eliminar
  11. Juan, Gracias por lo expuesto, con tu permiso voy a copiar el mismo comentario realizado por mi en el TIM

    Las gracias os deben dar los organizadores por haber sido comedidos, yo os aplaudo por no hacer leña del árbol caído; de todas formas para los que hemos asistido y compartido tertulia sabemos que esto fue mucho peor de lo que comentáis, una vergüenza que esto sea la representación del bonsai nacional, mención a parte tiene el concurso jóvenes talentos (espero que desierto), pero claro viendo una expo nacional sin coniferas, ... al margen de los tanukis presentados ...

    A alguien se le ha ocurrido que esto lo financiamos y justificamos (aunque sea en parte) con el pago de las cuotas de las diferentes asociaciones, no es motivo para pedir explicaciones????
    o todo vale también en el bonsai.

    y como siempre que soy mas duro de lo habitual no me refugio en el nick.
    Firmado
    Santiago Soleto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago, gracias por mojarte, ya he leido algunos comentarios tuyos en otros foros y la verdad es que tus palabras no dejan lugar a dudas. Agradezco también tu participación en este debate.

      Eliminar
  12. Para quienes no hayan asistido, (yo sí lo hice y no me pesa por varias razones) que vean en las palabras de Juan toda la precisión de lo que se vió y cómo se desarrollaron las cosas. Sabemos quienes lo conocemos, que su manera de expresarse es sumamente correcta precisa y prudente. Nadie sensato.... incluso los organizadores, que seguro que lo son, deberían poner en cuestión ni una letra de lo expresado.
    Decía que no me pesa haber axistido, porque he confirmado el cómo no se deben organizar ni desarrollar las cosas en cualquier faceta y no me pesa porque he conocido nueva gente maja del bonsai, porque he compartido charla mesa y plato con amigos ya conocidos .
    Como soy optimista y trato siempre de ver el lado bueno de las cosas, pues esto último ha sido el lado bueno.

    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues efectivamente Yoyo, de todo hay que sacar conclusiones positivas, incluso cuando la realidad nos defrauda. En este caso me alegré un montón de volver a coicidir tanto contigo como con un montón de amigos más con los que normalmente mantengo una comunicación a través de las pantallas del ordenador. Aprecio en su justa medida tus palabras hacia mi persona, no las merezco, sólo he manifestado "mi" opinión.

      Eliminar
  13. solo puedo estar de acuerdo al 100% sobra todo comenario despues de lo expuesto, yo me desplacé desde valencia...un fiasco total.
    solo se salva con honores la expo de suiseki.
    y el haber podido disfrutar de la compañía de algunos aficionados a los que hace tiempo deseaba conocer.

    un abrazo
    rosana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer el haberte conocido Rosana, la verdad es que el que nos pudiésemos reunir muchos aficionados alrededor de una buena mesa ya "casi" compensaba el desplazamiento. Lo demás no corría de nuestra cuenta.

      Eliminar
  14. Hay que mirarlo por el lado bueno, creo que esta expo ha animado a muchos aficionados noveles a olvidarse del miedo a exponer en los clubes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te creas Choumi, a lo mejor es todo lo contrario. Al menos a más de uno le habrá quedado claro cual es el nivel mínimo que no se puede sobrepasar por abajo. Eso espero.

      Eliminar
  15. Suscribo todo lo que has expuesto y como no hay mal que por bien no venga, espero que esto se recuerde y sirva como ejemplo de lo que no se debe hacer, que de los golpes también se aprende.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martín, de los golpes se aprende, es cierto, pero duelen...Lo malo de esto es que ya era la XXIV edición, no se comenzó a celebrar este evento ayer. Con todas las ediciones que ya llevamos a nuestra espaldas ¿cuándo se va a aprender? ¿en la edición 48, o quizás nunca? Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Creo que sobran mas comentarios repetitivos. Todos estamos de acuerdo en lo que fue el acontecimiento.
    Siendo novato en esto de las expos, congresos y otros avatares y viniendo hace unos días del Congreso Gallego, esperaba de este Nacional quedar un poco alucinado con lo que allí podía ver.
    Fue como ir al Bernaveu a ver al Madrid-Barsa y cambiar el partido por un tercera división.
    Curiosamente, el otro día me llamó mi hermano por teléfono para preguntarme si iba estar el sábado en casa. Le dije que no, que iría a Bembibre. Profano como es en esto, me preguntó si iba a llevar algún árbol mío. Le dije que eso era otra cosa distinta, que mis árboles no valían ni siquiera para ponerlos fuera del recinto.
    Lo mejor, el estar con gente conocida de este mundillo y conocer a la gente de forma personal y no virtual.
    De la expo lo mejor los suiseki.
    Por cierto Juan, yo volví el domingo por la mañana y por allí no apareció nadie, ni siquiera logré ver a José M. Blazquez ni a Juanjo.
    Un saludo.
    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Jose, visto lo visto el sábado lo que comentas de José Manuel y Juan José casi se entiende. Bueno la verdad es que no sé lo que ha podido ocurrir el domingo, a lo mejor ha pasado algo que desconocemos, pero es un tanto extraño.

      Eliminar
  17. Gracias Juan, por decir, lo que todos pensamos, un saludo Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Carlos, en estos casos alguien tiene que coger el toro por los cuernos, no debemos ser complacientes con este desaguisado.

      Eliminar
  18. Lo cojonudo es que queramos o no esto representa o intenta representar al bonsai Español en Europa .
    Lo tenemos crudo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, creo hablar por los dos si te digo que ni tú ni yo nos sentimos representados por "esto". Y como nosotros, tampoco se sentirán representados la mayoría de los aficionados de este país. Gracias por participar.

      Eliminar
  19. creo que se puede decir mas alto, pero no tan claro. coincido con los demás compañeros, lo mejor, la expo de suiseki.y el rato que hemos pasado juntos, han compensado el viaje.
    un saludo juan.

    ResponderEliminar
  20. Si es que hay que ver el lado positivo de todas las cosas, en este caso, menos bonsái, todo lo demás.

    ResponderEliminar
  21. Y me pregunto yo si alguien de la organización es consciente de todas estas criticas o se le puede hacer llegar de algún modo, pq por este Blog ni por otros que sigo han dado señales de vida..y creo que tampoco e han dado por aludidos en Facebook...
    Tuve la suerte de no asistir a esta expo, si que lo hice a la que se realizo en 2010 en VillaReal, de la que también se hablo mucho, quizás el nivel fue un poco mejor.
    Pero al menos a aquella fueron, tres reconocidos Maestros, Gabi Romero, Kevin Willson y Taiga urushibata, esta vez solo fue Antonio Torres. No es una critica a Antonio, al contrario, lo conozco y es un crack, pero quizás le falto un poco de compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Alberto. Creo sinceramente que será casi imposible que no sean conscientes del follón que se ha montado en los foros de internet. Aunque personalmente no los visiten siempre hay algún conocido que lo haga y que los avise, lo que ocurre es que cuando no hay argumentos...

      Eliminar
  22. Realmente fue una gran decepción,aparte del bajisimo nivel para una nacional, donde estaban todos los demas árboles que se suponia que iba haber?, por que los medios de comunicación hablaban de unos 170 ejemplares y entre ellos uno de 400 años valorado en 150.000 euros,donde estaban los pinos,hayas,arces,azaleas,etc? si habia 30 ejemplares vamos bien,en fin...una pena

    ResponderEliminar
  23. Ikel, eso han sido palabras bonitas para la prensa y para conquistar los oídos del político de turno, pero a la hora de la verdad nada de nada. Un farol como la copa de un pino.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Juan por estos comentarios, una expo nacional no es la de un club, llevas razón.
    Comprendo que os sintais aludidos conociendo vuestro esfuerzo, no solo en los trabajos particulares sino en la difusión del bonsai, prueba de ello este blog.

    Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar