domingo, 21 de octubre de 2012

"FAT BOY"

PRESENTACIÓN DEL MATERIAL

    Sobre el protagonista de hoy ya había escrito en su día, no en vano se trata del boj que trabajé en el I Kingii Bonsái Trophy, hace ya año y medio aproximadamente. Debido a su característico tronco estuve dudando entre llamarlo "Barrigón" o bien "Fat boy", decantándome por este último nombre por parecerme algo más poético.

    Desde que se trabajó en el evento ya mencionado no se le había vuelto a tocar, por lo que el árbol se había desarrollado bastante, a pesar de su lentitud, necesitando una puesta a punto. Con la entrada del otoño me puse manos a la obra. El aspecto que presentaba antes de comenzar los trabajos os lo muestro a continuación, comienzo por el frente del árbol.


    Lado derecho:


    Parte trasera:


    Y, por último, lado izquierdo:


DESALAMBRADO

    Una de las consecuencias de descuidar un árbol alambrado es que puede llegar a clavarse el alambre, como ha sido el caso en algunas ramas.



    Cuando el alambre se ha clavado a este nivel, cortarlo no resulta tan sencillo. Yo simplemente desalambro, lo que requiere una cierta práctica a la hora de llevarlo a cabo, lo mismo que para alambrar.


     Al final los alambres extraídos reposan al pie del viejo boj, algunos de ellos, los más largos, se reutilizarán en posteriores trabajos. ¡ No están los tiempos como para desperdiciar nada !


UNA TAREA INDISPENSABLE

    Antes de comenzar con las labores más habituales de mantenimiento, en el caso de los boj es muy habitual que los encontremos cuajados de pequeños frutos.


    Como en el caso de los frutales al uso, es necesario proceder a eliminar estos pequeños frutos, a fin de evitar que continúen consumiendo energía del árbol. Para ello deberemos agarrar cada brote del modo que muestro, bueno al menos así es como lo hago yo.


    A continuación, con los dedos pulgar e índice de la otro mano, iremos arrancando los frutos de uno en uno. Por cierto, que en la foto que sigue sólo me veis trabajando con una mano, dado que con la otra sujetaba la cámara para hacer la fotografía.


    ¡ Pero ojo, que no se puede tirar de cualquier modo ! Para hacerlo bien deberemos de tirar del fruto hacia abajo o bien hacerlo girar hasta que se desprenda. Si tratamos de arrancarlo tirando de él nos llevaremos, en muchas ocasiones, hojas y puntas de brotes que no nos interesa eliminar.

    Se trata de una labor muy laboriosa, sobre todo si el árbol tiene ya un cierto tamaño y esta cuajadísimo de frutos, como el caso que nos ocupa. Así que no nos queda otra que armarnos de paciencia e ir sacándolos uno a uno. Y como todo tiene un comienzo, primero arrancaremos el primero...


...luego el segundo...


...y así hasta el infinito:



    Que no os parezca que este es un trabajo menor, lleva bastante tiempo dejar el árbol totalmente desprovisto de frutos. En concreto a mi me llevó cerca de tres horas el sacárselos todos...¡ y eso que conté con una eficaz ayudante !


    ¡ La niña de mis ojos no podía dejar a su papi sólo ante el peligro ! Por cierto, esta foto puede serviros para que os hagáis una idea del tamaño de la planta,que no es excesivamente grande, pero tampoco es pequeña precisamente.

ADECENTAR LA SUPERFICIE DEL SUSTRATO

    Como llevaba mucho tiempo sin que se le hubiese realizado ningún tipo de mantenimiento, sobre la superficie del sustrato se había desarrollado una gran cantidad de malas hierbas, sobre todo aleluyas, Umbilicus pendulinus y, lo que me preocupa más, Marchemia polimorpha, sinónimo de que el sustrato retiene bastante humedad. En el caso del boj no me preocupa tanto como en otras especies, pero sí se hace necesaria su erradicación.



    La superficie limpia, conservando únicamente parte del musgo preexistente, da otra sensación de pulcritud.



INUSUAL

    Al cultivar este boj en medio de otros ejemplares de la misma especie he podido constatar de que se trata de una variedad diferente a la de todos los demás. Es más, se trata de una variedad ciertamente singular, en la que sus hojas son mucho más estrechas que las normales. Además su coloración es de un verde más brillante, menos oscuro y con el envés de las hojas no tan blanquecino como en mis otros bojs. Fijaos en el aspecto normal de las hojas de un boj:


    Y mirad ahora la comparación con las hojas del presente ejemplar: arriba un ejemplar "normal", abajo "Fat boy".


    Al margen de esta característica también os comento que me da la impresión de que se trata de una viariedad que densifica mejor que las "normales". Al menos esa es mi impresión al compararlas con sus "vecinos de banco".

TRABAJOS EN LA MADERA MUERTA

    Sabido es que una demostración no es el mejor marco para trabajar concienzudamente un árbol. En el caso que nos ocupa se habían dejado algunos tocones sin trabajar, en los que todavía era visible el corte que se les había dado en el momento de su recolección del campo.


   En este caso he iniciado el trabajo de desvaste con maquinaria eléctrica, rematándolo con herramientas manuales para darle un aspecto mucho más natural.


    Por la parte trasera pude constatar que parte de la corteza se levantaba en una zona del tronco: 


    Era necesario eliminarla para comprobar cuan grande era esta zona muerta. Para ello, antes de empezar, dispuse unos trapos viejos sobre la superficie del sustrato para evitar que se cubriese de restos de corteza y madera muerta.


    Con una herramienta de corte, similar a un cuter, fui sacando poco a poco la corteza:


    Aun así, hubo un momento en que tuve que echar mano de una pistola de agua a presión para poder acceder a zonas en las que no era muy cómodo trabajar con la cuchilla. Al final la zona descubierta resultó ser bastante grande. Es posible que se pudiese realizar un vaciado de esa zona para aligerar el tronco pero, la verdad, este detalle que a continuación os muestro me parece muy bueno y me da pena eliminarlo.


    Por ello decido conservar esa zona tal cual, aunque el árbol haga honor a su nombre: "Fat boy".

CHUPONES

    El boj es una de esa especies que nunca se cansa de emitir chupones. En este caso tampoco iba a ser menor y algunos brotes emergían de lugares indeseados.


    Es necesario eliminar estos brotes en sus estadíos más incipientes a fin de evitar que tomen vigor, malgasten energía del árbol y luego, cuando se quieran eliminar, dejen grandes cicatrices en el tronco.


MUSGO COLOINZADOR

    Algunas zonas del tronco aparecían cubiertas de musgo, a veces a bastante altura, lejos de la base. El boj no se caracteríza por tener una corteza excesivamente rugosa, ni craquelada, pero en especies con cortezas más delicadas el musgo puede llegar a ser un problema. Es necesario eliminarlo cuanto antes.



DETALLES DE MEJORA

    Sobre la superficie del sustrato se ve una raíz cortada que no resulta nada estética:


    Esa raíz tiene muchas raicillas finas en su parte enterrada, por lo que no podemos eliminarla. Se debe disimular el defecto de una forma estética, arrimando algo de sustrato a la zona y cubriéndola de musgo.


    En la siguiente imágen podéis comprobar que la disposición del sustrato y el musgo sigue la caída de la propia raíz, a fin de hacerla pasar, si cave, todavía más desapercibida. Si la zona se trabaja formando una escalera el resultado es mucho menos creíble y estético.


    Cuando se trasplanta un árbol es necesario anclarlo bien a  la maceta. Para ello utilizamos alambres que sujetan el cepellón a los agujeros de drenaje. Lo ideal es que no se vean estos alambres desde el exterior, que queden enterrados en medio del sustrato. Sin embargo, en esta ocasión, había uno que sí se veía algo:


    Lo cortamos...


    Y el acabado ya se ve más profesional.


        De todos los chupones que habían surgido por el tronco conservé uno, estrategicamente situado, a fin de crear una pequeña masa de verde entre los dos grandes jines de la parte izquierda.


FIN DEL TRABAJO

    Para rematar el trabajo se volvió a alambrar todo el árbol, se eliminaron brotes y ramitas innecesarias, se trató la madera muerta con líquido de jin y se fregó la maceta. La imágen final es la que sigue: frente.


    Lado derecho:

   
    ¿ Pero como? ¡ Aquí hay algo que no funciona ! ¿ Sabéis de que se trata ?


¡ EFECTIVAMENTE !


    La copa se ve bastante aplanada en su parte superior así que...



¡ HAY QUE PONERLE REMEDIO



¡ TAQUITO DE MADERA VA... !

    Y la cosa ya cambia...cambia bastante   ¿ o no ?


    La primera rama trasera, situada en la parte inferior derecha de la foto anterior debe crecer y es posible que también en el futuro se tenga que acortar la longitud de la que tiene por arriba. De momento la he dejado así a la espera de cambiar el ángulo de plantado en primavera.

    Ahora vuelvo a mostrar el frente con la nueva inclinación:


    Lado izquierdo:


    Y por último la parte trasera:

    
    Hasta aquí el viaje de hoy, espero que lo hayáis disfrutado. La verdad es que le he dedicado bastante tiempo a la elaboración de esta entrada así que espero que, al menos, os resulte interesante.

    Un abrazo marinero a toda la tripulación.

31 comentarios:

  1. Si que es algo barrigudo, pero es un reto el transformar los defectos en su propia personalidad.
    La maceta es muy bonita y acertada.
    Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pensé yo Jose, por eso, de momento, lo voy a mantener tal cual, lo cual no quiere decir que no llegue un día en el que no cambie de opinión.

      La maceta se la compre a nuestro compañero Kingii, expresamente para este árbol.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Una meticulosa reforma y un meticuloso reportaje, queda un árbol potente y bonito.
    Saludos.
    Tomeu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dispongo del tiempo suficiente me gusta trabajar de este modo, poco a poco, parándome en todos los detalles que llaman mi atención. Tengo un amigo que un día me dijo "pero es que tu trabajas todos los árboles como si los fueses a llevar a una exposición". Es cierto, pero al venir de sus labios me llenó de satisfación.

      Un saludo

      Eliminar
  3. todo un compendio sobre el boj ,se me han muerto algunos recién trasplantados ,con muy buena brotación y floración exagerada ,quizás hayan muerto de éxito ,me pondré manos a la obra a quitar flores un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que el reportaje te haya servido para mejorar. Espero que tengas éxito en tus próximos intentos.

      Un saludo y gracias por seguir este humilde blog.

      Eliminar
  4. ¡Muy buen trabajo! gracias por mostrarlo. El boj es una especie que no congenia conmigo, la fragilidad de sus ramas no casa con lo manazas que soy aunque me gusta mucho su madera.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Antonio, las ramas del boj se vuelven quebradizas con el paso del tiempo. Por eso, lo mejor es empezar a modelar los brotes desde la más temprana brotación.

      Un saludo y gracias por el seguimiento

      Eliminar
  5. te quedo mui bien ,q bien quedan los arboles cuando estan atendidos dan trabajo pero cuando los ves despues del maquillaje se te quitan todos los dolores.el arbol tiene la hoja realmente pequeña interesante,yo tengo uno ino tiene esa hoja,pero a deser lo q dices tu que debe aver bariedades distintas.la inclinacion q le diste yo creo que gana mucho el arbol,buena idea queda mui bien.un saludo tony

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Toni, cuando trabajas un árbol y ves que el trabajo ha valido la pena y que el árbol ha quedado como uno quería que quedase, pues ¿qué quieres que te diga? Como bien comentas se te quitan todos los dolores.

      Me alegra mucho que te haya gustado tanto el trabajo en sí como la inclinación dad al árbol. En unos añitos seguro que tendrás la ocasión de verlo en alguna exposición.

      U abrazo compañero. Gracias por estar del otro lado de la pantalla.

      Eliminar
  6. Un árbol único y con personalidad, me gusta.
    Respecto a la entrada, agradecerte el tiempo que te tomaste para que la disfrutemos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Carlos, el árbol es único, puede gustar o no, pero único si que es.

      En cuanto a lo de las entradas, la verdad es que estoy comenzando a creer que vale la pena publicar con menor asiduidad pero, cuando se haga, trabajar un poco más las entradas. A mi por lo menos me satisface más y si encima, los que estáis del otro lado, apreciais ese esfuerzo adicional, pues entonces ya me da subidón, subidón...

      Gracias por estar ahí, fiel como siempre, como sólo lo hacen los buenos amigos.

      Un abrazo desde tierras de Breogán

      Eliminar
  7. Un trabajo muy bueno, muy detallista y muy bien explicado... el Capitán es el Capitán...
    Sí que se observan diferencias entre distintas plantas de boj, no sólo en la hoja, sino también en la forma de ramificar e incluso en la corteza, sin que influya la edad para ello.
    Gracias por el trabajo de preparar esta magnífica entrada. Será de mucha utilidad.
    Un abrazo desde estas vecinas tierras. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. César, lo prometido es deuda: esta es la entrada sobre bojs que estaba preparando y de la que te advertí no hace mucho, con motivo de la incorporación de un ejemplar de esta especie a tu colección. Quiero por ello, con permiso del resto de compañeros, dedicártela en parte a tí, pues me sentía en deuda. Espero que te sirva a la hora de tabajar el tuyo.

      Gracias por los piropos, un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Juan. Servirá, servirá... pero todavía no... hay que darle muchas vueltas y estudiarlo bien. Total, como dicen que el boj crece poco hay tiempo jajaja.
      Un abrazo y, de nuevo, gracias. César.

      Eliminar
  8. Me encanta el mimo con que haces tus trabajos, los detalles hasta lo más ínfimo. Muy meticuloso.
    Gracias por tan buena exposición y enhorabuena por ese ejemplar singular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel, sólo trato de ser fiel a mis principios. Odio el trabajo realizado de una forma burda, descuidada, como si no nos importase el resultado final. Sólo la autoexigencia estricta nos lleva al éxito, lo contrario no.

      Me alegro que disfrutases de la entrada, esa era mi intención: lograr que pasáseis un rato agradable leyéndola.

      Gracias a ti por el seguimeiento que simpre has hecho a este blog.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Amplio, detallado y didáctico el trabajo que nos muestras. Las cosas se hacen asi.... bien. Me ha hecho mi madre varios "mandiles" o no sé como llamarlos, que envueltos al tronco, cubren el sustroto en los trabajos. Habrá que llevarte uno a Alcobendas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoyo, primero gracias por los halagos y segundo, no sé si recuerdas, pero de esos mandiles que comentas ya me has regalado uno cuando te visitamos en tu casa. Lo que ocurre es que tengo mi colección dividida en dos lugares: la terraza del piso en el que vivo y la finca de la casa familiar. En este caso coincidió que lo tenía justo en el lugar contrario a donde trabajé el boj, por lo que no pude disponer de él cuando lo necesité.

      De todos modos muchas gracias por el ofrecimiento.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. muy buen trabajo capitán, muy didáctico, como siempre nos tiene acostumbrados en sus travesías. esperamos un próximo atraque a puerto
    saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Abril, me alegro que te haya gustado. Habrá siguiente travesía, a este viejo cascarón aún le quedan muchos océanos que surcar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Buen trabajo Juan, se nota que te gusta lo que haces. Un par de comentarios si me lo permites.
    El primero sobre el tiesto, me parece que le queda genial, el contraste de colores me parece muy acertado.
    El segundo sobre el árbol, concretamente sobre la base del tronco, has pensado en hacerle un Shari para rebajar un poco esa barrigota :)

    El post, em general es muy bueno, muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  13. Hola Alberto, me alegro que te guste el tiesto, la verdad es que creo que no está del todo mal.

    En cuanto a la posibilidad de rebajar "la barrigota", como ya he comentado, de decidido posponerlo para más adelante...o tal vez para nunca, no sé. El caso es que lo que tu comentas hace teiempo que me anda rondando por la cabeza pero tengo miedo de perder más de lo que voy a ganar. De todos modos tal vez un día me decida...y si no, pues quedará como una característica intrínseca de la planta que la diferencia de los demás bonsái.

    Un saludo y gracias por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Juan, a tiempo siempre estas de hacer ese trabajo de vaciado, pero una vez que lo hagas ya no puedes volver hacia detrás, así que piénsalo sin prisas. Yo siempre creo que el árbol te debe gustar a ti, si le gusta a los demás, mejor todavía pero si a ti te hace feliz es la leche!!!
      Un saludo

      Eliminar
    2. Esa creo que debe ser la actitud, primero que nos guste a nosotros y si les gusta a los demas mejor. Gracias.

      Eliminar
  14. Buenas noches Capitán, todavía recuerdo ese árbol antes de trabajarlo en la expo de Kingii del año pasado, y cuanto más lo miro más me asombro de la evolución que ha tenído en 2 años.
    Gran trabajo, como siempre y gracias por todo el tiempo que se que lleva preparar un reportaje de esa calidad.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Santi, me alegra saber que te gusta como va evolucionando el boj. Ya tendrás ocasión de verlo en vivo, aunque para ello tengas que esperarte algo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Detalles, taco madera, muzgo, espacios, brotes mal ubicados...
    Gracias por compartir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arbolito, un placer el compartir lo que se hace por estos lares.

      Un saludo

      Eliminar
  17. Muy bien ejecutado el trabajo y excelente resultado final.

    Enhorabuena.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
  18. Salva, por el respeto que te tengo tomo tus palabras como el mayor de los halagos. Gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar