jueves, 6 de marzo de 2014

Va de peques

    Aprovechando que el mal tiempo parece que nos va a dar unos días de tregua, ayer he podido realizar varios trasplantes y continuar con los trabajos propios de esta época. Llevo varios años intentando formar pequeños bonsái de tamaño sohin desde cero, partiendo básicamente de semillas y esquejes. A algunos de ellos les tocó ayer la renovación del sustrato. En la entrada de hoy os voy a mostrar a cuatro de ellos en imágenes para que podais ver como van y lo que se puede conseguir en apenas tres años de formación.

ARBOL 1: Zelcova serrata

    Este árbol procede de esqueje y posee un tronco grueso. El nebari no es homogéneo, pero tiene todavía solución.


    En la siguiente vista, tomada más de lejos, se puede apreciar todavía la brotación del año pasado. ¡No ha sido escasa precisamente!


    Claro que ese alargamiento se le ha dejado para engordar el comienzo de las ramas, por lo que tocaba podar. Y aquí tenéis el aspecto que presentaba tras la misma.


    Uno de los principales inconvenientes de esta planta y que deberé de solucionar cuanto antes, es rebajar el tocón seco que todavía conserva.


    Así que primero se rebaja...


    ...y luego se sella con pasta.


    A continuación tocaba extraer el árbol del sustrato viejo y comprobar el estado de las raíces. En este caso también andaba servido.




    Estaba plantado en un sustrato muy suelto, lo que me ha posibilitado la eliminación del mismo sin utilizar palillos. Simplemente sacando el cepellón fuera de la canastilla de cultivo y sacudiéndolo suavemente se desprende casi toda la tierra. Esto es mejor que tener que andar pinchando con palillos o ganchos, ya que no se provocan pequeñas heridas y además no se llega a romper ninguna raicilla.

    A continuación le tocó lavado con chorro a presión. El aspecto tras el mismo era el que sigue.


    Tras el recorte de raíces el cepellón había perdido buena parte de su volumen.


    Y finalmente una imagen de esta pieza una vez plantada nuevamente.



ÁRBOL 2: Acer palmatum

    Al contrario que en el caso anterior, el origen de este pequeño palmatum era de semilla. Ya desde que era tierno se le dio forma con alambre. En este caso también el grado de crecimiento del año anterior fue óptimo.


    Una vista más cercana. El palillo que hay clavado en el sustrato se puso en su día para recordarme, cuando tocase trasplante, la nueva posición de plantado.


    Más o menos la idea era que quedase en esta orientación:


    Tras una severa poda...


    Con la misma técnica descrita en el caso anterior, se procedió a extraer la planta del sustrato antiguo y a lavar las raíces con chorro de agua. El aspecto tras estas operaciones era el siguiente:


    Una vista más detallada de las raíces:


    En este caso no había tanta densidad de raicillas como en la zelcova del primer ejemplo, por lo que tras un recorte de raíces el aspecto no era tan bueno.


    Desde el otro lado...


    Y finalmente este es el aspecto que presentaba una vez plantado en su canastilla de engorde. En algunas zonas el tronco ya está cambiando el color verde por el crema, típico de los troncos maduros de esta especie.



ÁRBOL 3: Zelcova serrata

    Este árbol procede de un esqueje seleccionado ya de inicio con una bifurcación. Si se tiene pensado hacer un árbol en estilo escoba esta selección previa puede ahorrarnos algún tiempo en su formación. En este caso he dejado dos tirasavias muy largos con el fin de engordar el tronco. Al mismo tiempo se trato de recrear en la parte baja un pequeño esbozo de ramificación.


Una vista más cercana del tronco:


    Como no podía ser menos también se podó, al igual que sus compañeros anteriores.


    El cepellón, una vez limpio y lavado, también dió una alegría. Se veía tupido de raicillas finas, compacto.


    Más de cerca:


    Una cosa muy buena de este ejemplar es que ya comienza a tener un nebari radial muy interesante. Tiene que madurar, pero el caso es tener una base buena sobre la que hacerlo.


     El cepellón una vez arregaldo:


    Una vez plantado nuevamente en akadama el aspecto era el que sigue.


    En este caso he decidido dejar el comienzo de las raicillas que formarán el futuro nebari un poquito al descubierto, la idea es que vayan madurando y adquiriendo la coloración del resto del tronco.



ÁRBOL 4: Acer palmatum

    Al igual que el otro palmatum que mostre en el ejemplo 2, este también procedía de semilla. También se le había dado forma con alambre cuanto era un plantón tierno y maleable. Su aspecto antes del trasplante era el siguiente:


    También se le había dejado crecer libremente durante toda la estación vegetativa del año anterior, de ahí esos tiros largos que todavía mantenía. Os lo muestro más en detalle.


    Una vez podado...


    Una vez limpias de tierra y lavadas, las raíces mostraban este aspecto:



    Con las raíces ya podadas...



    Y este es el aspecto final una vez plantado de nuevo. Me gustaba más la posición anterior que esta que muestro ahora, pero como todavía no hay frentes excesivamente decididos me despisté y le hice la toma desde otro lado.




                                              --------------------------------------------

    Hasta aquí ha dado la entrada de hoy en la que os he tratado de mostrar "otras" labores con las que se entretiene uno de vez en cuando. No son árboles espectaculares, al menos de momento, pero son una fuente inagotable de satisfacciones cuando, finalmente, logras crear algo digno desde la nada. Esto sí es puro bonsái,

    Espero teneros a bordo en la siguiente escapada, que realizaremos, Dios mediante, en fechas próximas. Disfrutad de la familia los próximos días e id preparando de nuevo el macuto, nuevas sorpresas nos aguardan en los insondables mares del bonsái.

    Juan Liñares

38 comentarios:

  1. A mí me pasa lo mismo que a ti, me lo paso bomba haciendo estos experimentos.

    Un abrazo Capitán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy ameno y entretenido. Además necesitan una inversión de tiempo muy inferior al que precisaría un árbol grande. Cuando sea mayor seguramente la mayoría de los bonsái ue tenga sean de estos.

      Un abrazo y gracias por haber dejado tu comentario.

      Eliminar
  2. Buenooo ya sabes que son mi debilidad, que buenos trabajos, lo mejor es el ir viendo su evolución con el paso de los años. Con esos coladores tiran que se las pelan, ten cuidado que si te descuidas tendrás otra vez árboles gigantes jeje. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sé que son tu debilidad Keisha, desde hace tiempo además. Es posible que el fin de alguno de ellos sea el de ser un árbol grande, pero tampoco es que me importe. De momento no está previsto dejarlos tirar para llegar a ello, pero uno puede cambiar de opinión en cualquier momento, jejeje

      Un abrazo y gracias por leerme.

      Eliminar
  3. juan cada tamaño y cada procedencia tiene sus satisfacciones.los ejemplares por trabajar esas bestias,pero estos que vienen de simples esquejes o de semillas,tienen la satisfaccion de haber participado, en todas y cada una ,de las etapas del proceso.
    como dices,puro bonsai,y tambien puro entretenimiento.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que además, en mi caso, tengo el agravante de que me gustan todos. Cada uno tiene su "aquel" y los aprecio por ello.

      Un abrazo, agradezco tu participación

      Eliminar
  4. Me ha venido genial esta entrada tuya, ultimamente ando un poco "miedosa" en eso de cortar excesivamente las raíces. Gracias por recordármelo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que en este tema depende un poco de la especie. A estas que yo he mostrado no hay ningún problema por ser un poco más "agresivo" de lo que sería normal. En otros casos es mejor pecar de algo conservador. Me alegro de que te sirva la entrada, al fin el objetivo último es ese, que le pueda servir de algo a algún aficionado/a.

      Un abrazo, gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Como muchos saben, prefiero uno pequeño a dos grandes......, y aun no he renunciado año tras años, a sembrar semillas y no digo nada de los esquejes, he llegado a sembrar puntas de 5 cms.

    Muchos me sirven para regalarlo a los que empiezan.

    Y como dices cuando sea mas mayor (dentro de na) mis arbolitos/bonsais serán media docena de una cuarta de alto.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La más beneficiada del cambio de tamaño será nuestra espalda, espero que para entonces la mía no esté ya desahuciada porque a este paso...

      Tienes razón que estos "experimentos" sirven para hacer feliz a algún amigo que empieza, incluso para sufragar en parte los gastos aparejados a la afición.

      Un abrazo, me gusta que te pases por este humilde blog.

      Eliminar
  6. 3 años de evolución muy bien trabajados.
    Hay que tener un buen fondo de armario de arboles de tamaño mas reducido por lo que pueda pasar en espaldas o pq nos quedemos sin espacio, y pq ademas es muy divertido trabajar con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tres razones que has dado para trabajar desde cero este tipo de material son a cada cual mejor. Cualquiera de ellas debería animar a cualquier aficionado a probar.

      Un abrazo, celebro tu visita.

      Eliminar
  7. Madre mia Juan tocas todos los palos!!!grandes, pequeños...no paras. La verdad es que no se como te da tiempo para todo.
    Como siempre, muy instructiva tu entrada.
    Un abrazo ( yo siempre tengo el petate preparado para zarpar en uno de tus viajes, ya lo sabes )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani, el que tenga tiempo para estas cosas se lo debo a la puñetera crisis que nos ha tocado vivir. Menos mal que me queda el bonsái, de lo contrario sería muy complejo llevarlo con dignidad.

      Un abrazo, gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  8. A mi tambien me parece puro bonsai. Yo tengo alguno de estos desde semilla hace ya 24 años y cada día que pasa me alegro más de no haberme desprendido de ellos. Sacar un buen arbol cuando se parte de material con buenas cualidades es muy facil, lo puede hacer casi cualquiera que tenga algo de conocimientos, pero sacar algo digno de ver desde la nada no tiene precio y no veas como llena cuando echas la vista atras.
    Me gusta que tú que eres referente para mucha gente, de vez en cuando hagas entradas así, con material al alcance de todos, porque aunque pueda parecer que es material para novatos, este tipo de trabajos son el verdadero motor de esta afición. El día que un aficionado pierda la ilusión de plantar una semilla o de hacer un esqueje y solo se preocupe de tener arboles para ganar premios, creo sinceramente que ese aficionado ya no sera aficionado, no se lo que será, pero aficionado no.

    Un abrazo Capitán Liñares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu reflexión Carlos, la verdad es que creo que todos, al menos los aficionados que yo conozco a fondo, terminan peleándose con semillas y esquejes. Debe ser algo adictivo porque, aunque sabes que será muy difícil llegar a tener algo presentable, cuanto más lo practicas más te engancha.

      En cualquier campo de la vida los representantes más destacados son siempre los que no se olvidan del origen de las cosas, deberíamos aplicarlo más a menudo.

      Un abrazo, gracias por tus palabras, son un acicate para no abandonar el rumbo marcado.

      Eliminar
    2. Hola Juan,
      Yo también llevo unos cuantos años cultivando alguno desde semilla. He llegado a la conclusión de que es muy difícil hacer bonsais desde semilla o esqueje. Hay saber mucho de podas, transplantes, injertos, cultivo, etc.
      Cuando veo en las revistas los shohines que hacen en Japón desde semilla me quedo flipado. Parece fácil pero no lo es en absoluto.
      A ver si slgun día me animo y pongo alguna evolución.
      Un abrazo y bonitos arbolitos los tuyo.

      Eliminar
    3. Pues yo no pienso que sea tan difícil conseguir buenos árboles desde semilla Carlos, lo que ocurre es que no valoramos el tiempo que un japnés emplea para conseguirlo. Esto no es cuestión de un año o dos, seguramente muchos de ellos lleven más de un a decena de años siendo cultivados. En el momento en que asumas que para conseguir algo como lo que ellos hacen necesitas seguir un plan a bastante largo plazo, en ese momento te darás cuenta de que es posible. Lo que no hay son resultados ni instantáneos ni a breve plazo.

      Un abrazo, agradezco tu confesión, al final estamos entre amigos.

      Eliminar
  9. Yo he llegado a una conclusión ultimemente. Sobre todo durante los ultimos trasplantes que he hecho. No me paro a pensar si el árbol que tengo entre manos es bueno o es malo potencialmente hablando. Solo pienso en lo que HAY QUE HACER al árbol, lo que le toca. Se aprende mucho también con este tipo de árboles, en mi opinión.
    Al final uno puede opinar sobre si una rama está mejor aquí o alla, pero hay cosas que no son opinables, hay que hacerlas si o si, y para eso vienen muy bien estos árboles de tu entrada.
    Un saludo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu apreciación Pablo, lo malo es que casi siempre nos dejamos deslumbrar por los grandes ejemplares y a estos pequeños los solemos restringir a un segundo plano. Craso error, en mi opinión, pero suele ser así.

      Un abrazo y gracias por dedicarme unos minutos.

      Eliminar
  10. me ha gustado mucho la entrada, tal y como dice cyd al alcance de todos.
    además se puede practicar otra de las premisas del bonsai que es la paciencia..... darle tiempo al tiempo.
    las satisfacciones con estos arboles son enormes, porque son tu "obra" de principio a fin, aunque nunca haya un fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te haya gustado la entrada Rosana, a veces uno tiene dudas a la hora de colgar trabajillos como estos porque, en definitiva, piensa que no van a estar a la altura de lo que la gente espera de uno. sin embargo creo que son importantes y necesarios para entender el bonsái en toda su dimensión.

      La paciencia es la virtud que más tiene que cultivar el aficionado al bonsái, sin duda, pero no es tiempo perdido porque seguro que le encontrará aplicación en otros órdenes de la vida.

      Un abrazo y gracias por seguí ahí.

      Eliminar
  11. si realmente queremos comprender y saber lo que es el bonsai, como muy bien dices juan, hay que tener muy presente los origenes, y estos no son otros que cultivar un arbol desde el principio, esquejes o semillas, estos humildes trabajos nos hacen entender muchas otras cosas, que gente que colecciona bonsais nunca llegara a entender y sentir.
    muchas gracias juan por,la entrada

    un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más Diego, me atrevería a decir que ninguno de esos coleccionistas de los que hablas le llegará nunca a coger tanto cariño a uno de sus ejemplares como el que puede llegar a sentir alguien que ha sembrado una semilla y tras años, muchos años, ha llegado a conseguir algo realmente bonito.

      Un abrazo, agradezco tu paso por el blog.

      Eliminar
  12. No cabe duda de que esta afición es para disfrutar cultuvando los a´boles e incluso las plantas de acento. Se trata de ver evoluciones, de hacerlas tuyas, de disfrutar de cada momento de la vida de cada planta. En definitiva de disfrutar.
    Si además tienes la suerte de conseguir algún ejemplar de categoria pues...
    A veces me acuerdo del chiste del jugador de poker que le encantaba jugar y perder...
    Me encantó la entrada, por todo lo que contiene sobre la filosofia del bonsai.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo más que de una filosofía del bonsái hablaría de una filosofía de la vida misma. Saborear cada momento que nos ofrece, por insignificante que nos pueda parecer, es lo que la hace interesante y a nosotros más felices.

      Un abrazo, gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  13. Grandes, medianos, ahora pequeños, material sencillo, trabajos bien hechos y con el paso del tiempo se consigue un buen árbol, una entrada muy didáctica…, esto es bonsái

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esto es bonsái Carlos, y en estado puro como ya he comentado en algún momento de la entrada. No por ser más pequeños y jóvenes son menos importantes en mi desarrollo como aficionado a este arte.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola capitán, buena entrada, a mi me viene de perlas, el 90 % de los árboles que tengo son en ese estadio, bien en colador o maceta de entrenamiento, es de la manera que estoy aprendiendo algo de este maravilloso mundo.

    Muchas gracias por la entrada... Y como siempre

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra enormemente cuando alguien me comenta que alguna de mis entradas le "viene de perlas", al final es un poco el fin que persigo, que de mis experiencias se pueda aprovechar alguna otra persona.

      Saludos, te devuelvo el abrazo.

      Eliminar
  15. Con estos tamaños es hasta divertido trabajarlo. Parece que uno juega con ellos. Además, el futuro pasa por tus manos. Suerte con ellos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hilo de lo que comentas he de decir que el futuro pasa también por tus manos en el caso de árboles adquiridos ya formados o con un cierto grado de formación. Sin embargo en estos casos, lo que hemos tenido en nuestras manos ha sido su pasado, cosa que en el otro caso no.

      Un abrazo, gracias por la reflexión.

      Eliminar
  16. Hola Capitán, la verdad es que siempre estamos viendo cosas nuevas en tema de bonsai en estas travesías. Como alguien dijo en una ocasión......entrar en Cuaderno de Bitácora es como abrir la mejor revista de bonsai.
    Un material sencillo pero que se ve el resultado del trabajo dedicado con el paso del tiempo, siempre te sorprendes cuando sacas el sustrato y te encuentras esos cepellones que prometen. la verdad es que es una buena satisfacción ver una buena obra desde esqueje o semilla.
    Esperamos otra travesía es esté banco del muelle.

    Un abrazo.


    Abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara la entrada Abril, yo creo que puede resultar estimulante para los menos avezados en este arte. Trabajos como los que aquí se muestran ponen de manifiesto que cualquiera puede llegar a tener un buen árbol, sólo hay que creer en lo que se hace, tener los conocimientos necesarios y no ser impacientes con los resultados.

      Vete a tomar algo a la cantina del puerto, ahí en el banco tal vez te coja el frío.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Buen trabajo. Como siempre

    ResponderEliminar
  18. Otra entrada fantástica y muy didáctica. La mayor parte de mis proyectos (no me atrevo a llamarlos de otra forma) proceden de esqueje o de pequeños plantones, por lo que me identifico totalmente con este tipo de trabajos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres el único Ishi, me imagino que muchos otros aficionados se han visto reflejados en estos proyectos.

      Saludos, agradezco tu intervención.

      Eliminar