martes, 25 de febrero de 2014

Un encuentro inesperado

INTRODUCCIÓN

    A veces la obtención de material para hacer bonsái puede ocurrir de la manera más inesperada. La historia del Acer palmatum que os voy a relatar hoy ocurrió de ese modo. Fue un vecino del pueblo el que me propuso ir a ver, hace ya algunos meses, un ejemplar que llevaba cultivando en el suelo de su jardín desde hacía bastantes años. Me dijo que si me servía me lo regalaba. Lo había podado drásticamente alguna vez, por lo que su altura no era excesiva. Crecía al abrigo de una palmera, que le daba protección tanto frente a las heladas como al Sol achicharrante del verano.

    Le ví posibilidades al árbol por lo que, evidentemente, acepté su ofrecimiento, quedando en volver en la época adecuada para proceder a su recolección. Así es que hace unos cuantos días me puse en contacto con mi vecino y me presenté en su casa dispuesto a llevarme el arce. El aspecto que presentaba en ese momento os lo muestro a continuación:




MANIOBRAS DURANTE LA RECOLECCIÓN

    Lo primero que hice, antes de comenzar a cavar, fue una fuerte poda: no era necesaria tanta maraña de ramas.



    Luego sí, tocaba asir la laya y cavar. No fue una operación demasiado complicada, no en vano el árbol había sido trasplantado en alguna ocasión por su anterior propietario. Además la tierra era ligera y sin presencia de piedras, lo cual ayuda enormemente.

    En las siguientes fotografías podéis observar como ha salido el cepellón, muy bien diría yo.



    En el mismo lugar y ayudado de una manguera, procedía a limpiar de tierra el cepellón. Luego lo envolví con un saco de plástico para que mantuviese la humedad y no se resecase hasta llegar a casa.

LA PLANTACIÓN

    Para llegar hasta la zona en la que realizo los trasplantes tuve que ayudarme de la carretilla, pesaba bastante y pudiendo evitar cargar con él ¿para qué castigar la espalda?


    Y este es el aspecto una vez fuera del saco:


    Realmente el cepellón parecía estar formado por dos montados uno sobre el otro.


    La causa de este aspecto no estaba oculta: en su día a esta planta se le había puesto una rejilla y una plancha de porexpán debajo para crear un cepellón más plano. Mi vecino hacía tiempo se había visto atraído por el bonsái, de ahí la presencia de esos materiales, que me iban a complicar bastante la plantación.


    Incluso había un cable incrustado entre las raíces que también se puso peleón...


    Ni corto ni perezoso me puse a tratar de eliminar todo aquel material que, con el paso de los años, el cepellón había literalmente engullido. Al poco rato el suelo estaba cubierto de restos.


    También fueron cayendo algunas raíces que estorbaban, estaban mal ubicadas o eran defectuosas.


    Llevaba ya un par de horas luchando con aquel amasijo de raíces, mallas, cables y porexpán y el resultado no me terminaba de convencer. En ese instante fue cuando decidí utilizar el "instrumental de precisión"...


    Bueno, al final la reducción fue muy acusada, incluso excesiva si estuviese en otra situación. Sin embargo era necesaria para quedarnos sólo con la parte realmente interesante y aprovechable del nebari. La imágen final del cepellón da miedo, sobre todo si nos retrotraemos a su aspecto inicial.


    Reconozco que he sido bastante drástico en esta intervención, pero con los cuidados postrasplante adecuados espero que la planta recupere su vigor.

    Alguna raicilla pequeña era aprovechable, pero estaba mal situada...


...por lo que se hacía necesaria su recolocación.


   Sobre un fondo de akadama gruesa y pomice, también gruesa, se coloca el árbol. A continuación espolvoreé con hormonas de enraizamiento para ayudarle a emitir nuevas raicillas.


    Aunque el arce no tenía un nebari malo del todo, la verdad es que por uno de los lados carecía de raíces. Para tratar de solucionarlo le practiqué unas incisiones a fin de forzar la aparición de nuevas raicillas en esa zona.


    Y terminamos cubriendo de sustrato el resto del cepellón. Naturalmente esta zona con incisiones ha quedado bien cubierta por el mismo.


    La mezcla de tierra está compuesta básicamente por akadama y pomice de grano medio, a la que se le ha añadido una mínima porción de turba para mantener mejor la humedad en verano.

    En algunas zonas del tronco todavía se podían ver las señales dejadas por las ramas que había podado.


    Se procedió a su correcto sellado, de este modo se favorece su cicatrización.


    La parte superior de los troncos tiene unos tocones de madera muerta que se podían haber rebajado, pero lo dejaré para más adelante, cuando me haya asegurado de que la planta ha superado el trasplante.



    Por la cantidad de parte muerta que tiene este tronco va a ser el que más guerra me dé, incluso tal vez me obligue a rebajarlos todos para conseguir eliminarla totalmente.


    Para finalizar os muestro al arce desde diversos ángulos. Aunque no tengo totalmente decidido cual será el frente sí parece estar más claro cuales no van a ser, el lado desde el cual el nebari carece de raíces, por ejemplo.





     Hoy mismo he recubierto la superficie del sustrato de musgo con la esperanza de que ayude en la recuperación del ejemplar. Su presencia me garantizará una mayor eficacia en el mantenimiento de la humedad durante la época estival y la también la abundante presencia de la bacteria Agrobacterium tumefasciens, tan beneficiosa durante la fase de enraizamiento.

    Hasta aquí ha dado la historia por hoy, sólo espero no haberos aburrido en exceso.

    Juan Liñares

42 comentarios:

  1. Ni te imaginas que alegría cuando he visto una entrada tuya, da gusto terminar así una larga y dura jornada de trabajo. Se me ha hecho corta y todo, la entrada no la jornada, ya las echaba de menos. Sé que no pasa nada, pero me has dejado alucinada con el corte que le has dado a las raíces. Yo todavía no me atrevo a cortar con la eléctrica hoy mismo he estado serrando un tronco pero con la manual. Me gusta como se ve en la última foto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que he estado un poco desaparecido Loli, a veces necesito poner un poco de distancia y atender a otras cosas. A ver si ahora vuelvo a coger la carrerilla.

      La intervención en las raíces podría hacerse en varias veces, pero se pierde un tiempo precioso. Espero no tener problema para sacarlo adelante.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Buen ejemplar de Acer,un yamadori con mucho futuro y esta en buenas manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que a este lo podríamos tildar como un "urban yamadori", que tan populares son en otros países. Espero que tenga ese buen futuro que auguras.

      Un abrazo y gracias por intervenir.

      Eliminar
  3. Suerte con el arce Juan!, un gusto volver a leer tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro más para la colección Aleixo, ya ves que nunca tenemos suficiente. Gracias por pasarte, es un lujo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Se echaban en falta, las entradas en tu blog…., aunque conocía la historia de este árbol, me agrado leerlo con todo lujo de detalles, grandes satisfacciones te dará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y espero que tú lo sigas su evolución en primera persona, ya sabes que es un placer.

      Un abrazo y gracias por tu infinita ayuda

      Eliminar
  5. Hola "Capitán".
    Se echaba en falta la navegación por este mundobonsai.
    Precioso arce que seguro veremos en más ocasiones.
    Me gustó el termino de "yamadori urbano" que tambien podriamos llamar "yamadori de jardín"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El término en sí no es de mi invención Ángel, en el mundo anglosajón se utiliza bastante...y me parece perfecto. Nosotros en plan "coña" le hubiésemos bautizado como "Acer jardineriensis", jajaja

      Un fuerte abrazo desde Galicia para esa maravillosa tierra

      Eliminar
  6. Eso es lo que yo llamo tirar por la calle de en medio. Tanto en las raíces como en las ramas, hay arboles en los que hay que tomar este tipo de medidas. Cuando salen adelante y uno echa la vista atrás nos llenamos de satisfacción por haber tomado la decisión correcta. Suerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Martín, no cabe duda de que riesgo se corre, pero la verdad es que no había mucha alternativa: al final la parte que le he quitado tendría que ser eliminada, tal vez en varios trasplantes, pero eliminada. Al final he decidido jugármela y tratar de ahorrar tiempo...que uno ya se está haciendo mayor y no está para esperar demasiado, jejeje

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Que buen trabajo. Ahora ver como se comporta. Al parecer no te tiembla el pulso jij. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Miguel, el pulso no me tiembla, pero no por ello se reduce el riesgo. Como bien dices "ahora a ver como se comporta".

      Un abrazo, me alegro de tu visita

      Eliminar
  8. vaya regalo más bueno,un poco de curro jaja , saldrá algo espectacular enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego si logra recuperarse bien yo espero que salga de ahí una escoba muy potente, eso sí, echándole años...pero esos los da Dios de valde.

      Un abrazo y gracia por tu lectura

      Eliminar
  9. Me alegro mas de volver a leerte, suponiendo estas bien y tu familia también, que del articulo en si, que no le quito su interés.

    "Grandes males, grandes remedios", "Si no se arriesga, no se gana". Saludos desde el Sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Ignacio, de salud andamos bien y mi familia también está bien, lo que ocurre es que, como le comentaba a Loli, a veces necesito tomar algo de distancia y permanecer un tiempo alejado de todo esto.

      Un abrazo, agradezco tu preocupación

      Eliminar
  10. Yo aun carezco de valor para hacer un trabajo así, mi falta de experiencía es el motivo, sigo pendiente de la evolución
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es bueno pecar de prudente Javier, no te creas que ser demasiado atrevido conduce a nada bueno...al menos la mayoría de las veces.

      Un abrazo, me alegra tenerte por aquí

      Eliminar
  11. macho ya era hora.nos tenias huerfanos de tu buen hacer.
    me alegro que hayas cogido perspectiva y que vuelvas a compartir con nosotros.
    el acer tiene mucho futuro y como siempre que uno empieza conun arbol,tienes delante un nuevo reto de diseño,que es lo que nos gusta.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Madera, para empezar. Si que el árbol tiene potencial, pero también "curro", costará años llevarlo a buen puerto, espero no zozobrar por el camino, jajaja

      Un abrazo, me ha gustado que te pasases por aquí

      Eliminar
  12. señor liñares un placer verlo navegar de nuevo y mucho gusto haberlo conocido en persona,por casualidad,en la tienda de alberto la semana pasada.El arce tiene muy buena pinta, le sacaras mucho jugo seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre Jacobo, un placer! Pero no tengo yo muy claro cual de los dos hermanos eres...no me quedé con los nombres. Sí que espero sacar algo decentillo del arce, me llevará su tiempo, pero bueno, toca esperar.

      Un abrazo y encantado de que te hubieses decidido a navegar "conmigo".

      Eliminar
  13. Hola Juan,
    Qué suerte que te regalen arces palmatum de ese porte. Seguro que sacas en unos años un buen bonsai.
    Un abrazo y me alegro de volver a leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ´Muchas gracias Carlos. La verdad es que si he tenido suerte. Normalmente lo que te suele ofrecer gente no iniciada no suele valer mucho la pena, pero en este caso creo que jugó a mi favor el hecho de que su antiguo propietario se interesase por el bonsái en el pasado.

      Un abrazo, yo también me alegro del "reencuentro".

      Eliminar
  14. "deciamos ayer"........a modo de saludo juan.

    justamente iba a comentar que el hecho que su anterior propietario hubiera trabajado el nebari para hacerlo plano, ha sido un plus en este árbol, pues algo ya llevas adelantado, seguro que sale adelante y colma tu ilusión de tener "un nuevo" en casa, lo que nos gusta son los proyectos y tener trabajo.
    del riesgo de una poda tan drástica.....yo se que lo tienes todo muy medido y que habrás sopesado, no te veo arriesgando por que sí.
    me alegro un montón que hayas retomado tu actividad por el bien de los que te leen, jaja.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que he sopesado mucho el podar tanto o no, pero al final me he decidido por lo que habéis visto en el relato. Espero que no se planteen demasiados problemas. Desde luego si sale adelante el año que viene seguro que habrá desarrollado una buena cabellera de raíces finas.

      Volver vuelvo, ahora lo que no tengo tan claro es de que sea un bien para los que me leen, jajajaja

      Un abrazo, gracias por el recibimiento.

      Eliminar
  15. Entiendo perfectamente lo de las desconexiones, muchas veces perdemos cantidad de valioso tiempo mirando la pantalla de un ordenador. Yo por ejemplo no tengo ni facebook ni twitter ni ná de eso, para dedicar todo ese tiempo que perdería a otras cosas más productivas... bastante tiempo le dedico ya al blog.
    Se que no dejas cosas al azar, por lo que no tengo duda de que el arce no tendrá ni un problema ya te habrás preocupado tú de darle instrucciones al dueño para que lo abonase bien el pasado otoño :-). De la poda de raíces no tengas miedo, es un arce. Me gusta como se vé el nebari en la ultima foto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Carlos, la verdad es que el nebari es la cosa que más me llamó la atención de este ejemplar. Ya se intuía bastante bueno estando en el suelo ¡lástima que no tenga la misma calidad en todo el contorno! Como bien dices se trata de un arce, de no ser así y tratarse de otra especie más puñetera seguramente no hubiese podado tan drásticamente.

      Un abrazo, gracias por participar de esta aventura

      Eliminar
  16. Lo de hacer yamadori en los viejos jardines suele aportar sorpresas muy agradables.
    Seguro que se repone perfectamente de la poda radical de raices y como bien dices no estamos para perder el tiempo.
    Espero verlo en el futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí Jose, seguro que lo verás. Lo más seguro es que coincidamos en alguna expo por esta Galicia nuestra.

      Un abrazo, gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  17. Hola,da gusto de nuevo a volver a navegar por este blog.
    Madre mía que tronco tiene ese arce!!!!hasta con moto sierra ya podando raíces así,yo no me atrevería en mi vida,y eso que lo e hecho con un hacha y me llamaron loco!!.
    Esperemos verlo dentro de poco a ese arce y la evolución en el trascurso de este año.haber que tal salio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué no era una motosierraaaa, que como dije en la entrada era instrumental de precisión!, jajaja. Yo también espero verlo como sale adelante sin contratiempos, ya estoy deseando que comience a brotar. Sólo entonces se me escapara un ¡bufff! de alivio.

      Un abrazo y gracias por dejarte caer por estos lares...que diga...MARES, jejeje

      Eliminar
  18. Qué pasada de cepellón!!!!, yo diría que el que todos soñaríamos en nuestras recuperaciones. El nebari también muy bueno, nos sorprenderemos todos dentro de unos años, yo diría que incluso no muchos.
    Disfrutaste de lo lindo, eh?????

    Me alegro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que disfruté Yoyo, no te lo voy a negar, pero más satisfacción me ha dado ayer cuando ví que las yemas ya estaban abriendo. Al final parece que este pequeño quiere vivir, lo cual me alegra porque tengo grandes planes para él.

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Hola Juan!!! cuanto tiempo.... menudo pedazo de principio de bonsái de arce que tienes!!, con la fuerza que tiene y tu clima pedazo de árbol que te saldra....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Fran, de momento no deja de ser más que un proyecto. Espero que algún día llegue a ser ese gran árbol que auguras.

      Un abrazo, gracias por tu comentario.

      Eliminar
  20. Me alegro de volver a leerte. Ya lo echaba de menos. Tu vecino te hizo un regalo fantástico, con muchas posibilidades. Será un ejemplar impresionante, no tengo la menor duda. Espero ansioso la evolución. Una entrada muy didáctica, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que me han hecho un buen regalo, lo reconozco y agradezco. Ahora espero estar a la altura y saberlo sacar adelante y llevarlo a buen tiempo.

      Un abrazo, agradezco tu intervención

      Eliminar
  21. Hola Capitán, me alegra que hayas sacado el barco del dique seco. Buena entrada como siempre (ya las echábamos de menos),he visto el árbol en directo pero siempre es bueno conocer en detalle todo el proceso, espero que salga adelante y podamos verlo con todo potencial.

    Un abrazo.
    Abril.

    ResponderEliminar
  22. Capitán......que alegría volver a leerte, a que sigas compartiendo con nosotros. El arce fabuloso, y ahora que le están saliendo las yemas más.
    Me ha encantado los nombres que han puesto al árbol, el mio es arce yamadoris pezcuesis patillense. Jajaja

    Ahora a disfrutar, y nosotros de su evoevolución.

    Un abrazo

    ResponderEliminar