martes, 3 de diciembre de 2013

Congreso Nacional de Bonsai en Oporto: otros detalles.

INTRODUCCIÓN

    Como habéis podido comprobar, en la anterior entrada estaba concentrada toda la parte expositiva. Sin embargo cuando uno va a un evento de estas características no todo son árboles, hay más cosas: amigos, momentos entrañables, detalles que pasan desapercibidos, imágenes para el recuerdo, etc. De estas y de otras cosas es de lo que va a tratar la entrada de hoy. Espero no defraudaros.

EL PALACIO DE CRISTAL, SUS JARDINES Y LA BIBLIOTECA ALMEIDA GARRETT

   El Congreso Nacional de Portugal tuvo lugar en la ciudad de Oporto, concretamente en el edificio de la Biblioteca Municipal Almeida Garrett, del que a continuación os pongo una imágen.


    Esta edificación se yergue en medio de lo que se han dado en llamar "Jardines del Palacio de Cristal". Realmente se trata de un parque público muy cuidado, en el que los habitantes de la ciudad encuentran un fantástico lugar para el esparcimiento. Tiene un diseño al más puro estilo ingles, con numerosas estatuas y fuentes, setos bien recortados, cesped recortado y numerosas especies arbóreas.







    La verdad es que tuvimos un día estupendo, soleado y casi completamente despejado. Apetecía perderse un rato en este parque para admirar a reinas de la belleza como estas flores tardías.



    Ante la contemplación de algún tesoro se nos vienen pensamientos impuros a la cabeza ¡vaya tronco tiene este palmatum! Para mí lo quisiera, pero...



    El palacio de cristal, que da nombre a los jardines, se construyó en 1.861 inspirándose en el Crystal Palace londinese con el fin de albergar ferias industriales y agrícolas que se celebraban en Oporto.

    En 1.865 fue escenario de la Exposición Internacional de Oporto.

    En el año 1.951 se derribó y se construyó en el sitio el Pabellón Rosa Mota, aunque popularmente sigue llamándosele Palacio de Cristal. El actual Palacio de Cristal es, por lo tanto, un pabellón multiusos que se ha utilizado para usos deportivos y también para albergar ferias.



LA SALA DE EXPOSICIONES

    Verdaderamente se notaba a las leguas que el lugar en el que se mostraba la exposición era una sala de exposicones a todos los efectos. En su interior suele haber muestras de pintura, fotografía, escultura,... En esta ocasión, la buena gestión realizada por la organización ha conseguido, de forma totalmente gratuíta, la cesión del recinto para ubicar este Congreso Nacional portugués de bonsái.


    La sala es muy espaciosa, lo que permite una circulación de personas fluída y sin que se estorben unos a otros. Incluso para los que llevamos la cámara con trípode pudimos hacer nuestro trabajo con toda comodidad.


    Como se aprecia en la anterior secuencia, al aliso de Luis Vila le tenían dedicado un lugar de privilegio. Lo montaron sobre un cubo y lo situaron en el centro de la sala. De este modo los visitantes pudieron deleitarse contemplando todos sus detalles a la vez que podían hacer un recorrido por todo su alrededor.

    En el lado contrario al que estaban los árboles expuestos, se habían montado varios puestos de mercadillo. Uno de ello era el de Carlos Brandao, uno de los aficionados más conocidos del bonsái portugués.



    Otro de los puestos era el de Kingii, quien llevó desde Galicia un nutrido surtido de plantas que hicieron las delicias de los aficionados lusos.


    Estuvo presente también una artista plástica que nos deleitó con un amplio abanico de dibujos y kakemonos realizados por ella.


    Hubo momentos en los que la afluencia de público era bastante importante.


    Mr. Graft es un veterano aficionado que, aunque alemán de nacimiento, lleva muchos años residiendo en Oporto. Hace bastante tiempo que le conozco, aunque no fue hasta este congreso cuando me presentó a su señora. Aquí les vemos a los dos deleitándose con la contemplación de la composición de sohines presentada por Mario Eusebio y Pedro Almeida.


    El público pudo contemplar con total comodidad cada detalle de los árboles...


...aunque a alguna se le caían los pantalones sólo de mirar para el tejo de Luís Baliño.



NUEVOS TALENTOS

    No pude asistir en directo a la disputa del concurso para elegir al Nuevo Talento portugués, se había celebrado el día anterior. Sin embargo sí que pudimos contemplar los trabajos de los tres candidatos que midieron sus fuerzas, son estos.


Primer clasificado.


Segundo clasificado.


Tercer clasificado.


DEMOSTRACIONES

    Para la mañana del domingo una de las actividades que había programada era una demostración simultánea ofrecida por miembros del Bonsái Cube do Porto, de la Asociaçao Lusitana do Bonsái y del Clube de Bonsái de Sintra. Serían aproximadamente las diez de la mañana, hora de Portugal, cuando comenzaron estas demos. Sobre las mesas de trabajo había dispuestos un pino, una sabina y un junípero de vivero.


    En el modelado de todos los árboles intervinieron varias personas.



    El Pinus sylvestris que modelaron los representantes del Cuble de bonsái de Sintra fue aportado por Marcio Meruje, que no pudo acudir al congreso pero que ha cedido gentilmente la planta para que fuese trabajada en el evento. Capitaneaba el grupo Viriato Oliveira (el chico de azul), uno de los aficionados más conocidos del país vecino y, a la postre, ganador del premio al mejor árbol. Bajo su dirección los otros dos compañeros colaboraron en las diferentes operaciones que se le realizaron al pino.



    Este chico, del que no sé el nombre, fue el encargado de realizar todo el trabajo de madera seca que tenía el pino...


...mientras Viriato y su otro compañero atendían al alambrado.



    Del remate final, es decir, del posicionamiento de la ramificación se encargó Viriato en solitario. En esta imágen ya se le veía bastante distendido, sabedor que su trabajo estaba a punto de finalizar. Además atendía los comentarios de los curiosos, que se acercaban para preguntarle dudas, comentar detalles, etc.


    Al finalizar la demostración, el aspecto del pino había cambiado mucho. Os lo muestro al final, cuando ya los demostradores se habían reitrado y dejaron que los "paparazi" tomásemos imágenes del resultado de su trabajo.


    El jin basal visto de cerca.


    Otro de los árboles que se modelaron era una sabina rastrera. Su propietario, Carlos Costa, la modeló junto a otro compañero.



    Ambos demostradores trabajaban bien en equipo, en ocasiones se les podía ver intercambiando opiniones sobre el trabajo que estaban llevando a cabo.


    Se le dan los últimos toques de modelado...


...y al final el árbol queda terminado para la foto final.


    El último de los árboles modelados fue un junípero de vivero, un material mucho más modesto que los dos anteriores. En este caso tuvo un marcado carácter femenino la demostración y, a juzgar por su semblante, se lo ha pasado en grande.


    La demo fue transcurriendo entre alambre y alambre, luego vino el posicionamiento de las ramas...


...y el remate final de la planta.



MOMENTO SUSHI

    Para sorpresa de todos los allí presentes, a media mañana entró Mário Eusebio gritando:

    - ¡Vamos a comer sushi, vamos a comer sushi!

    Todos los allí presentes nos volvimos para ver que era lo que ocurría. A Mário le seguían dos personas cargadas con grandes platos en los que se podía vislumbrar el inesperado tentenpié. Se acercaron a unas mesas dispuestas para tal fin y depositaron sobre ellas las bandejas que tanta expectación habían creado. Los platos venían flejados con celofán, por lo que lo primero era sacarles el plástico.


    Al verse desprovistos de la protección los platos mostraban un aspecto muy llamativo.





    Tenía tan buena pinta que me entretuve incluso en hacer algún plano corto.



    Antes de incarle el diente a estas tentaciones, el personal del restaurante que los preparó nos explicó brevemente de que eran cada uno de los bocados y también la forma correcta de acompañarlos y meterlos en boca. La mayoría de los presentes escucharon con atención las explicaciones antes de dar buena cuenta de este inesperado festín. Sinceramente nadie lo esperaba y ha sido un detalle de la organización que ha gustado mucho, al menos a los que hasta allí nos hemos desplazado desde Galicia.



Y ¿CÓMO NO?, COMIDA ENTRE AMIGOS

    Al mediodía nos fuimos a comer a una brasería cercana. Era domingo y hubo dos intentos fallidos antes de entrar en este local. Las dos primeras opciones estaban cerradas, así que fue una suerte encontrar este restaurante abierto. La verdad es que no sé como serían los otros, pero este nos ha gustado. De sus paredes colgaban decenas de cuadros con dedicatorias de personajes famosos, tanto de Oporto como del resto del país. Unos pocos los podeis ver en la foto que sigue.


    Tuve la fortuna de comer al lado del mejor de los anfitriones, Mário Eusebio (en primer término), al que acompañaba su esposa y otra pareja de aficionados del país vecino.


    Como no podía ser de otro modo, hicimos patria y también estuvimos compartiendo mesa y mantel con los miembros del TIM...


...y por otros aficionados venidos desde Salamanca.



ORIGAMI

    De regreso a la Biblioteca Municipal Almeida Garret, pudimos comprobar que había comenzado, mientras comíamos, un taller de origami. Hay que reconocer que los pequeños se lo pasaron muy bien...y los más talluditos más todavía más. Al final la cantidad de trabajos realizados fue ciertamente respetable.




MIRANDO CON LUPA

    Aunque en otras ocasiones no ocurre lo mismo, he de reconocer que en esta ocasión he aprovechado muy bien el tiempo. Disfruté con los amigos, compartí vivencias con los aficionados lusos, hubo tiempo para charlas, para cafés, para comidas, para fotos y para inmortalizar algunos detalles que ahora comparto con vosotros.

    En las esquinas muertas de algunas mesas Carlos Brandao había aportado alguna de sus piedras. De este modo se evitaban los espacios vacíos o la incorrecta ubicación de algún árbol. Os las muestro.




    Me llamaron la atención algunos líquenes dispuestos sobre la cubierta general de musgo de este árbol. Se nota que su propietario no quería pecar de un suelo demasiado homogéneo.


    Este mismo bonsái, un alcornoque, lucía una corteza de corcho muy buena y una gran hoquedad en el tronco que captaba la atención del espectador.


    También me paré a contemplar detenidamente la copa del mejor árbol de la exposición...


...así como su base.


    Había expuestos un par de granados y sus frutos llamaban la atención, tanto los que había colgados...


...como los que se usaron como acompañamieto.


    Había mesas realmente delicadas, finísimas y bellas...


...y otras curiosas, como esta realizada con troncos unidos en vertical.


    Me detuve también a fotografiar la base de un pino de los que había expuestos.


    Inqué la rodilla a tierra y me dió por tomar nota de la ramificación del tejo de Luis Baliño vista desde abajo.


    Y ya puestos, también la del Ullastre de Leo Blanco.


    De este último también tomé foto de su base.


    Como no podía ser de otro modo, había algunos caducos que mostraban claramente la coloración propia del otoño. En algunos casos resulta realmente espectacular y fascinante...


... y en otros crea un contraste un tanto bucólico con la madera muerta.


    Unas pocas hojas esparcidas por la superficie, refuerzan la idea de que el invierno se aproxima.


    Me impresionó mucho la corteza de una Bouganvillea de gran porte, estaba cargada de viejas placas que parecían quererse descamar.


    Un toque verde entre la roca crea una sensación de naturalidad muy buena.


    Detalle de un kakemono.


    Laas potentes bases de estos dos pequeños de Mário Eusebio también me llamaron la atención, tanto el el caso de este pequeño buergeriano...


...como en el de esta piracanta, que hace tan sólo dos años era una simple planta de jardín.


    Aunque hablando de bases potentes, la del aliso de Luís Vila es realmente impresionante.


    Me resularon curiosos estos tempai, hechos en madera de bambú y que ya os había mostrado. Nunca los había visto con anterioridad.


    Una vista lateral a la madera de un ullastre, otro ángulo para ver las cosas.
  

    El TIM había realizado una demostración el día anterior sobre un tejo impresionante. Aproveché también la ocasión, ya que estaba a la vista del público, para recrearme en su potente tronco, viejo, carcomido, senil, pero inmensamente sugerente.


    No era de los que estaban expuestos, pero no puede resistirme a inmortalizar a uno de los mejores tanukis que he visto nunca. Es propiedad de Carlos Brandao y así lucía a la entrada de su puesto de venta.


    Un detalle de la base, con esa vena viva serpenteando hacia la cima.


    Los jines del medio de la copa vistos en detalle.



Y PARA FINALIZAR, UNA PEQUEÑA LICENCIA

    No suelo hacerlo nunca, pero en esta ocasión y a provechando que tenía el trípode conmigo, puse el automático y me retaraté al lado de la composición de "La locura", mi humilde contribución a este congreso. Espero no parecer pretencioso.


                                  -------------------------------------------

    El viejo casacarón abandona las tranquilas aguas del vetusto puerto luso. Con las velas extendidas, meciéndose al compás de la las olas, deja estas tierras hermanas que un día conformaron un territorio único. La sangre de los viejos conquistadores corre por las venas de muchos de sus súbditos, por las de otros lo hace savia de tierra conquistada.

    - ¡Rumbo al norte timonel, que las dificultades que encontremos no nos arredren de nuestro destino!.

    Juan Liñares

40 comentarios:

  1. Hola Juan,

    Gracias por compartir este grande evento del bonsai português. Espero que en una proxima oportunidade tengamos oportunidaed de quedar un tiempo hablando de bonsai !

    Saludos desde Portugal,
    Márcio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Márcio, botei-te en falta. Ja me dicerom que nao podías asistir. Estou certo de que nao faltaran ocasioes para nos poder ver e charlar...de bonsái, mas também de outras coisas.

      Um forte abraço.

      Eliminar
  2. Como siempre un reportaje completo de lo que alli habia , que nos permite disfrutarlo a los que no tuvimos la suerte de estar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea Jose, la de contaros y mostraros de forma pormenorizada lo que allí se pudo ver.

      Un abrazo y gracias por la lectura

      Eliminar
  3. Un reportaje muy completo, que nos ha permitido disfrutar a los que no estuvimos allí, veo que estuvisteis una buena representación gallega.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nos queda relativamente cerca Loli, a algo más de dos horitas en coche. Además, como la relación con los aficionados lusos es muy flída, no podíamos faltar.

      Un abrazo, gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Me ha sorprendido mucho el tanuki. Me parece un bonsai muy bueno.
    Un abrazo y gracias por acercarnos la exposición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya comentaba en la entrada que es un tanuki de muchísima calidad, posiblemente uno de los mejores que haya visto nunca, o quizás el mejor. Es difícil creer que se trate de un adaptado si no te lo cuentan, hay que reconocer que ahí Carlos Brandao ha tenido muy buena mano.

      Un abrazo, agradezco tu comentario.

      Eliminar
  5. Fantástico report, como siempre. Haces que parezca que estuvimosb allí.
    Me llamaron muchas cosas la atención, incluida la madeja de alambre del compañero de Viriato jejeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había muchas cosas en las que fijarse, Ángel, siempre las hay. En cuantoa la madeja de alambre, creo que le hace falta un taco de madera ¿no crees?

      Un abrazu, gracias por leerme.

      Eliminar
  6. Un reportaje muy completo, gracias por acercarnos virtualmente a todo lo que fue el evento

    ResponderEliminar
  7. Una entrada currada, pero currada currada... Un recorrido por la exposición, por sus detalles y por los que no pertenecían a la propia exposición muy amplio y cuidado.
    Muchas gracias y enhorabuena por tu participación. La "Locura" luce... pues eso "de locura".
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias César, la verdad es que siempre me alegra comprobar que hay prsonas, como es tu caso, que saben reconocer cuanto tiempo y esfuerzo hay detrás de cada entrada. Esto reconforta, la verdad.

      En cuanto a la composición de "La locura", tenía miedo de que el árbol secundario no conservara ninguna hoja para este congreso, pero al final se portó como un campeón y aguantó unas cuantas, las justas para transmitir con total nitidez la idea que un día quise recrear,

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Olá Juan :)!

    Como sempre as tuas reportagens são fenomenais!!! Muito Obrigado, por Tudo! Foi um fim de semana excelente na companhia de quem se preocupa só com fazer desta arte uma paixão e uma partilha!

    Até breve...

    Mário Eusébio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mais de esso se trata, nao e asim Mário? Se falta a paixao e a partilha o bonsái nao tería muito sentido para min.

      Ate breve pois, obrigadinho pela túa leitura.

      Eliminar
  9. Gracias por este paseo en el que no faltó de nada. Una entrada muy currada...no quiero ni imaginarme el tiempo y trabajo de tener que hacerla, por lo que se agradece tu dedicación.

    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, al menos creo que el trabajo de su creación se emana del propio contenido. Últimamente estoy haciendo las entradas muy largas y con muchas fotos, demasiado curro tal vez. De todos modos esto sucederá en casos especiales, como el que nos ocupa.

      Un abrazo, me encanta que saques un poco de tiempo para leer lo que publico. Gracias.

      Eliminar
  10. Preciosa y amena entrada. Se agradece mucho el situar a uno no solo delante de un árbol y luego otro y después otro... me parece fundamental el mostrar el lugar, el entorno, incluso por qué no, su pequeña historia. Y cómo no, las pequeñas cosas, las anécdotas incluso, los detalles, las personas, las cortezas, los alambrados..... Todo ello es la exposición. Debemos tomar nota de esta manera de hacer las cosas.

    Gracias capitán.Yo si se me permite, no me haré a la mar en la próxima singladura. Debo tomar tierra adentro hasta los lugares que caminase D. Rodrigo Díaz de Vivar. No me espera ninguna batalla ni conquista alguna, mas sí que me espera un cordero lechal y unas jarras de vino de La Ribera.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate Yoyo que particularmente considero que una publicación en la que sólo se nos muestran los árboles expuestos en una muestra, cojea por bastantes sitios. Esa es una parte, tal vez la más impostante, digamos que el ingrediente principal. Pero luego falta el aliño, la salsa, las especias, y todo eso, querido amigo, lo dan los momentos vividos con los amigos, esos comentarios entre corrillos que nos sorprenden y nos enriquecen, los recintos, las curiosidades, etc. No, definitivamente no estaría completo el cuadro si no se mostraran también estos otros aspectos de un evento, su trastienda, sus tripas...

      Por supuesto marinero tiene usted permiso para descubrir los caminos que un día piso "El Cid", pero no se olvide de la gentil dama a la que espero colme de las atenciones que se merece.

      Un abrazo ¡Asturias, patria queridaaaaa, Asturias de mis amoreeeees! ¡Maldito ron, ya canto sin ganas!

      Eliminar
  11. Gran reportaje capitán, me hace rememorar esos momentos que disfrutamos en esta gran exposición de nuestros vecinos y amigos y sobre todo de las amistades y proyectos que surgen de estas ocasiones,la comida increíble y de amena charla.

    MUCHO tenemos que aprender del país vecino en cuanto a organización y realización de un congreso nacional y creo que no es por falta de piezas, ....

    Un 10 para Mário Eusébio gran artifice de que todos disfrutáramos de este día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nos lo hemos pasado bien, eh? Y con ganas de repetir en breve, jejeje.

      No, si piezas importantes en España hay suficientes, sólo hay que hablar con sus propietarios, que si no se hace...

      La verdad es que hay que sacarse el sombrero ante el empuje y el trabajo de Mário Eusebio, a él se debe un porcentaje bastante alto del éxito conseguido.

      Un abrazo, nos vemos entre árboles.

      Eliminar
  12. Si de algo tengo envidia es de la facilidad que tienen para poder moverse por la piel de toro, cosa que por razones obvias a nosotros nos cuesta. Por lo que has mostrado hay que felicitar a la organización; así mismo agradecerte el esfuerzo del bonito reportaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente en las Islas lo tenéis un poco más complicado, bastante más que nosotros, diría yo. Pero bueno, está internet, una ventana abierta al mundo que te permite estar al día de todo lo que se cuece en esto del bonsái. Aunque no es lo mismo, al menos consuela.

      Un abrazo y gracias por tu continua participación en este blog.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Muchas gracias Marcos, agradezco tu comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Excelente entrada, saludos desde Alicante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, celebro que hayas sacado un poco de tiempo para leerme.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola capitán ; que decir, una entrada magnificas, como todas las que haces, tan completa que hay que verlas y saborearlas en varias veces. Sinceramente un millón de gracias

    un abrazo juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luís, si realmente eres capaz de releerla es porque te ha gustado y eso, a mí, me produce una profunda sensación de satisfación personal.

      Un abrazo y espero no aburrirte nunca.

      Eliminar
  16. Buena entrada como siempre Capitán. Si que lo hemos pasado bien, un día de esos que pocas veces se dan al año.
    La verdad es que está curado el reportaje, después de haber estado uno allí y ver la expo, siempre queda algún detalle que se pasó por alto.
    También comparto felicitaciones para Mário Eusebio, han hecho un buen trabajo, ha sido un placer conocerlo.
    Esperemos que estas travesías duren mucho tiempo ¡que será de esta tripulación cuando el Capitán tenca que dedicarse a otras obligaciones!
    Un abrazo.

    Abril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que a Mário Eusebio se le debe buena parte del éxito de esta expo, se la ha trabajado mucho. Gracias a su tesón los aficionados lusos han podido tener un evento de primera.

      Cuando el capitán falt o tenga que atender a otras obligaciones estoy seguro que el espíritu que ha guiado su labor permanecerá entre todos sus marineros. Se están curtiendo de la mejor de las maneras.

      Un abrazo y gracias por volver a dejarte caer por cubierta.

      Eliminar
  17. Ha sido otra entrada muy buena. La minuciosidad con la que explicas cada detalle y lo bien que documentas cada fotografía hace que tus "crónicas" sean diferentes. Son tan intensas que hay que leerlas varias veces. En cuanto a tu contribución a la exposición, como dice César, de auténtica locura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus halagos Ishi, uno hace lo que puede. Lo malo es que no siempre tengo el tiempo necesario para crear entradas así. En todo caso esta ha sido extensa. Mi contribución ha sido una más, tampoco hay que creeerse nada especial, al contrario, me ha llenado de orgullo el hecho de que quisiesen contar con mi presencia para el congreso nacional portugués.

      Un abrazo, me gusta que entres por aquí.

      Eliminar
  18. Por lo que nos muestras, ha sido una exposición de nivel muy alto, has sabido captar y trasmitir esos detalles, que muchas veces suelen pasar desapercibidos, gracias por acercarnos este evento a los que no hemos podido acercarnos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el bonsái en el país vecino avanza a buen ritmo, no hay más que ver este congreso y compararlo con lo que se podía ver hace tan sólo unos cinco años.

      Un abrazo, gracias por dejarte caer por aquí.

      Eliminar
  19. Acabo de leer tu entrada, voy en un barquito muy humilde y llego tarde a todos los puertos...
    Como siempre, un lujo y un placer leer tus crónicas. Ya te han dicho de todo los compañeros, tan solo, por mi parte, darte las gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, me alegra contar contigo entre los miembros de la "tripulación".

      Un abrazo

      Eliminar
  20. Juan, estimado referente y diria amigo si me lo permites, esta vez te escribo para agradecerte el enorme trabajo que te tomas, el tiempo que le dedicas a publicar tal grandioso material para gozar y tambien aprender viendo un sin fin de trabajos, expos y demas hambientaciones, eres un guia turistico de primera, no se que mas tu didactica me encanta y tu trabajo y dedicacion te honrra y debe eneorgullecerte. Te sigo siempre, todos los meses aunque no te escriba, pues no deseo ser salamero y tan reiterativo.
    Te deseo un feliz año nuevo y mucho éxito, a la vez de suerte y mucha salud, dinero no pues ya lo tienes, y si no tienes algo mas valioso que no se puede parametrizar que es tu buen don de compartir. Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me enorgullecen especialmente tus palabras Tersio, la verdad es casi me he ruborizado. Siempre le da la impresión a uno de que no lo está haciendo tan bien, ni de que lo que hace pueda despertar tanto interés. Por supuesto yo, a pesar del océano que nos separa, tengo firmes sentimientos de amistad para contigo, ya van bastantes años relacinándonos gracias a las nuevas tecnologías, lo que lamento es no poderlo hacer en persona.

      Un abrazo para allende los mares, gracias por seguirme.

      Eliminar