martes, 27 de noviembre de 2012

La sabina de la risa

INTRODUCCIÓN

    El trabajo que voy a comentaros hoy se ha realizado este pasado fin de semana, concretamente en la Kingii Bonsai School, dentro del taller que allí impartió Luis Vila. La planta con la que voy a comenzar la serie de reportajes que ilustran el resultado de dicho taller, es una sabina, como no, la mejor elección para llevársela a Luis. A su propietario no se le ocurría ninguna idea clara, por lo que el propio Alberto Baleato le sugirió que la llevase a esta reunión de trabajo, donde Luis seguro que sabría darle alguna idea.

    La sabina en sí poseía varios troncos, concretamente tres. Dos de dichos troncos compartían una base común, mientras que el otro estaba separado de sus hermanos. No era un árbol nada fácil, ya que presentaba una serie de dificultades técnicas que no eran nada fáciles de resolver.

    Os muestro la planta antes de la entrada al taller para que podáis apreciar el material del que se partió.


Frente del árbol

Parte trasera
    Como se puede observar en la foto anterior, la copa del tronco que está separado del resto se ha envuelto en plástico. Parece que su propietario era una de las pocas cosas que tenía claras: ese tronco no entraría en el diseño de la planta. De todos modos había que esperar a ver cual era la opinión de Luis.

RESOLUCIÓN DE LA MARAÑA

    Cuando el material le fue presentado al maestro de hoy, Luis no pudo decir otra cosa que:

    - ¡ Esto no es un árbol, esto es una venganza !

    Lo que despertó las risas de los allí presentes.


     
    En especial las de Chuchiño, su feliz propietario.


    Tras estos primeros momentos de distensión Luis confirmó que, como ya estaba previsto, el tronco que antes estaba envuelto no entraba en el diseño. Era necesario eliminarlo, así que se lo mandó cortar. Sin embargo estuvo Kingii fino en ese momento, apuntando la posibilidad de poder separar la planta, que no iba a ser utilizada, para generar otro árbol independiente, con sus propias raíces de las que alimentarse. Así, tras aceptar la propuesta tanto maestro y propietario, hubo que ponerse a escarbar para localizar la zona del cepellón por la que se podría separar de sus hermanos.


    Una vez localizada la zona idónea de separación había que proceder a ejecutar la misma. Así que valiéndose de una sierra se llevó a cabo el corte.


    Una vez separada la nueva sabina, quedó de manifiesto que poseía suficientes raíces como para no tener problemas de enraizado.



    Las raíces de la nueva planta eran finas, lo que dificultaba la sujección de la misma a la maceta. No aguantarían el alambre, así que se metió un tornillo para que sirviese de anclaje del alambre.


    Este trabajo lo llevaron a cabo Kingii y Leo, que echaron una mano a quien lo necesito en todo momento.


    La nueva planta se dispuso en una maceta de plástico, pero de las que imitan la forma de las macetas de bonsái. Se plantó en pomice y se amarró bien al fondo de su nuevo contenedor. A continuación se regó copiosamente, hasta verificar que el agua salía clara por los agujeros de drenaje.


    Dejamos a un lado el nuevo árbol y retomamos los trabajos en el protagonista de hoy. Obviamente lo siguiente que había que hacer era rellenar el hueco creado al sacar uno de los troncos. Así que, por la vía rápida, Chuchiño volcó el sustrato que anteriormente había retirado y luego comenzó a palillar para introducirlo bien entre las raíces que quedaban.

    Una vez retomada la actividad sobre la planta principal Luís decidió cambiar un poco la inclinación de plantado. ¡ De nuevo risas !.


    La verdad es que no sé muy bien a que venía tanta guasa ¿ sería realmente culpa de la sabina o sería debido a que el nene nos ha salido....











...ingeniero ?







    Sí, sí, ingeniero, Chuchiño nos lo dejó bien claro presentándonos su versión customizada de una maleta de bonsaika.


    Al parecer el maletín se le ha quedado pequeño y nada mejor que dos viejas peceras de plástico para realizar una ampliación de la capacidad. Nótese sobremanera el gran avance técnico que suponen los tojinos de amarre entre las diferentes estructuras. ¡ Un "crac" este Chuchiño ! ¡ Saludos cordiales compañero, no me lo tengas en cuenta ! Hay que seguir echando unas risas, que es bueno para la salud.

    Bueno, continuando con el trabajo a Luis le pareció conveniente colocar un tensor que tirase de la primera rama de la izquierda hacia la maceta.


    En la siguiente fotografía le vemos dirigiendo la operación. Cuando se trabaja con material viejo como este, hay que extremar laas precauciones. La cosa se complica porque, si observáis en detalle, la rama tiene buena parte de su diámetro convertido en madera muerta. Es necesario ir lentamente, escuchando los crujidos que se pueden ir produciendo para saber cuando debemos parar.


    Hubo que colocar algún que otro tensor más aparte del anterior. Después de eso se procedió al enrafiado de algunas ramas que habían de ser dobladas en profundidad. La rafia debe colocarse lo más ajustada posible, hasta el límite de llegar a hacernos daño en la mano en algunas ocasiones. Además con la rafia pasa como con el alambre: las vueltas deben ir, al margen de bien apretadas, lo más homogéneas posible. Mirad una instantánea de un tramo que ha colocado Luis para daros cuenta de como debe quedar una rafia bien colocada.



    Como es normal, siguió la colocación del alambre, tarea a la cual también Leo le echó un cable...¡ y menos mal ! porque, auque no lo parezca, había muchas ramas pequeñas para alambrar.

    Cuando se hubo terminado con el alambrado Luis se acerco, tomó una silla que tenía cerca, lió un cigarro y meditó un instante delante del árbol. Después de unos segundos nos dijo:

    - Viendo este árbol ¡ me está entrando una pereza...!

     No era para menos, la verdad es que no era fácil de descifrar...¡ y había tantas ramas para colocar...!

    Bueno, cuando estuvo seguro de lo que iba a hacer comenzó a mover masas de verde: una para aquí, otra que va, aquella que baja...


    Al fondo aún se ven risas ¡ la peña estaba feliz ! La sabina de la risa parece darles cierta felicidad.

    Poco a poco la sabina va cogiendo forma...



FIN DEL TRABAJO

    Aunque ya en la última de las fotografías se puede apreciar como va quedando el ejemplar, os muestro ahora las últimas fotos, una vez finalizado el trabajo.


Frente

Lado izquierdo

    Aun siendo el último árbol del taller en ser terminado, nos quedamos un ratillo más absortos, contemplando con detenimiento los detalles del trabajo que se había realizado durante toda la jornada. Fuera hacía un frío que cortaba el alma, no apetecía salir del local. El calorcito de la lumbre nos había acompañado durante toda la jornada. Se agradece. Nada como un buen fuego en la chimenea para crear un ambiente acogedor e íntimo y, si además estás entre amigos ¿qué más se puede pedir?


   Espero que os haya gustado el trabajo de hoy. Poco a poco, con tiempo para irlos madurando, trataré de colgar todos los demás. Creo que ha sido un día productivo, bueno no lo creo...lo sé.

    Juan Liñares

30 comentarios:

  1. Al final el día ha sido productivo, en árboles y en buenos momentos, compartir el bonsai con amigos hace que se disfrute el doble...
    muchas gracias por venir y por hechar una mano.

    En este caso se han sentado las bases de un árbol que parecía imposible, solo por ver la cara de chuchiño al acabar ya valió la pena montar el taller

    P.D. ha llamado Luis Vuiton, que quiere copiar el modelo de la maleta fantástica!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, como siempre ha sido un enorme placer el compartir unos momentos inolvidables en compañía de buenos amigos. Si Luis es el cerebro del Tim, tu eres el "alma mater", siempre pensando en nuevas cosas que hacer, nuevos retos que afrontar y reuniéndonos a todos para compartir. Gracias de corazón.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que suerte el tener la posibilidad de esas juntanzas tan cerca. Otros tienen que ir por libre. Menos mal que las nuevas tecnologías nos acercan todo.
    La sabina realmente parecía muy complicada, pero para ese grupo no hay dificultades insuperables.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, por libre teníamos que ir hace ya muchos años, cuando comenzamos con esto. Es cierto que muchas veces la distancia es un impedimento para asistir, pero no nos podemos quejar ya que hoy en día estas nuevas tecnologías nos permiten seguir de cerca los trabajos que se hacen en lugares distantes, a veces en la otra punta del mundo. ¡Ya me hubiese gustado a mi que cuando empecé hubiese esta posibilidad ! Los que no han vivido aquella época no saben la suerte que tienen.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que envidia me has dado, es una suerte enorme tener un grupo así tan cerca, además se nota el buen rollo. al principio era muy dificil ver como iba a quedar pero me gusta el camino que se ha tomado. Por cierto, también me gusta el tronco que se ha quitado, puede quedar un bunjingi muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loli cuando nos juntamos bonsái no sé si hacemos, pero lo que se dice reir sí que nos reímos.

      Estoy de acuerdo contigo, ha sido un acierto el aprovechar el tronco que sobraba ya que yo también creo que puede dar un bonito árbol en el futuro.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Mecaguen! Y yo sin el copiright de la caja! Jajajajaja. Da fusto tener todo tan bien organizado y poder compartir buenos ratos con todos vosotros. La verdad es ke no tengo ninguna venganza pediente con vila, por ahora... Bromas aparte ha sido un dia estupendo, y el resultado impresionante! Un saludo. Chuchiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chuchiño, como ya comenté en la entrada, no me tengas en cuenta el pequeño chascarrillo de la caja, ya ves que hasta Louis Vuiton quiere comparte la patengte, ja, ja, ja,...

      Sí que nos lo hemos pasado bien sí, la verdad es que ya estoy desenaod repetir.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Que árbol mas complicado, que grupo mas compacto, que trabajo tan bien hecho, que bien lo pasasteis, que trabajo tan bien explicado, que fotos tan buenas....... es un autentico placer para un pequeño aficionado, poder asistir aunque esa por cable a un taller de este nivel.

    Sois un ejemplo a seguir

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, a lo que tú has dicho yo añadiría. "Y qué buenos amigos nos siguen desde el otro lado de la pantalla". Me alegro que te haya gustado, en próximos días seguirán apareciendo más entradas con el resto de trabajos realizados en el taller.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Así da gusto, buen ambiente, buen material para trabajar y Luis haciendo de las suyas con una sabina que si cayese en mis manos, creo que no tendría ni idea de por donde meterle mano.

    Me gusta la caja con sus adosados, que coño, hay que aprovechar lo que tenemos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sabina realmente no era nada fácil, hubo que echarle mucha imaginación para vislumbrar un diseño coherente.

      La crisis es lo que tiene, hay que agudizar el ingenio...pero de eso andamos bien, como quedó demostrado.

      Un abrazo Carlos

      Eliminar
  7. Si esa chimenea hablase, podría dar auténticas conferencias de tanto como ha visto y aprendido entre esas cuatro paredes de la Kingii Bonsai School (KBS). Por sapiencia y por profesorado creo que debe elevarse a Kingii Bonsai Universithi (KBU).
    Bromas aparte, es un placer ver el buen ambiente con el que "condimentais" el bonsai. Así salen de buenos.

    Un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoyo, tienes razón, esa chimenea ha visto nacer a grandes obras de hoy y todavía sigue pariendo los sueños de mañana. Por lo demás ¿ qué decir ?, para pasarlo mal no vamos, es más, no sabemos.

      Un abrazote campeón

      Eliminar
  8. Una suerte poder disfrutar del bonsái, de los amigos, de las risas y, en resumen de unos buenos momentos haciendo lo que gusta.
    Luis es un "monstro". El resultado final ha sido magnífico.
    Gracias por compartir las fotografías con nosotros, un buen reportaje.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estoy muy contento, a la vez que orgulloso, de los compañeros con los que suelo compartir mis experiencias bonsaísticas en vivo. Hay un buen rollo que te cag..., espero que nunca se pierda porque, de hacerlo, habremos perdido buena parte de nuestra motivación, de nuestra unión, de nuestra fortaleza, en definitiva, de nuestra esencia.

      Un saludo entre dezanos

      Eliminar
  9. Si ya una reunión de amigos en torno a una fogata es bueno si encima hay árboles eso ya debe de ser la repera. Que envidia, de la sana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ángel, siempre y cuando algún árbol no vaya a parar a la fogata...No, en serio, sí que ha sido la repera como tú dices.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Peazo reportaje y trabajo!!
    quien pudiera estar cerca para poder asistir a vuestras reuniones!!!

    Juan, dile a chuchiño que si la sabina arrancada de los brazos de sus hermanas va a quedar en el olvido yo se la acojo, prometo cariño y mimos jejeje

    Gracias por ilustrarnos!

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deiviz, se lo diré, pro para mí que también el le ha cogido cariño. Gracias por seguirme y por participar en el blog, es un placer compartir con vosotros.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. muy bueno el taller, muchas gracias por hacernoslo llegar.
    desde luego siempre deberiamos andar cerca de alguien que tenga visión como luis, a ver si se nos pega algo
    felicidades al grupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosana, yo creo que es un privilegio el tener cerca a un genio como Luis. Su visión del árbol es realmente admirable.

      Gracias por curiosear en este humilde blog y además participar en él.

      Saludos

      Eliminar
  12. Juan gracias por acercarnos este taller a los que no hemos podido acercarnos, como siempre el Tim en armonía ayudando al avance de esta afición que compartimos y como dices, disfrutándola y compartiendo los conocimientos, es la filosofía de una afición.
    Gran trabajo sobre la sabina, chuchiño se habrá quedado contento con el trabajo de Luis, (el trabajo de ingeniería ya lo traía el de casa), (jejeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas, Chuchiño para acabar de quedar contento creo que tiene pensado repetir con la sabinita separada...que es que así como que se ha quedado a medias, ja, ja, ja...

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola Capitán, otra travesía fascinante.Un buen trabajo que hizo Luis, esos talleres en esas compañías es la mejor experiencia que puede tener un aficionado bonsaika.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo también pienso de ese modo Abril, el bonsái tan sólo es la disculpa, lo auténticamente importante son las personas con las que compartes la afición.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Está claro que hacer bonsái es disfrutar y el mejor ejemplo de ese disfrute es la risa. Buen trabajo, buen reportaje y buen rollo el que flotaba en el ambiente. Enhorabuena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Di que sí Martín ! La verdad es que no conozco a nadie que habiendo compartido una jornada de bonsái con nosotros no lo haya pasado bien, que de eso también sabemos un poco. ¡ Será por fiesta !

      Un saludo

      Eliminar
  15. Hasta la separacion de la rama en dos arboles independientes te lo hacia, pero el resto... mi Dios, aún no lo agarro, ni veo, muy problematico, me perdí, es mezclar y barajar de cero! Yo creo que vendran nuevos cambios en el futuro, esto no termino aquí.
    Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Tersio, seguro que vendrán más cambios en el futuro. El árbol los irá pidiendo y supongo que su propietario dándoselos.

      Un saludo

      Eliminar