sábado, 14 de enero de 2012

Suisekis del Forum

    Aunque muy pocas, algunas piedras también hemos tenido ocasión de ver en la expo de otoño del Forum Metropolitano de A Coruña. En verdad hay muy pocos aficionados en Galicia al suiseki, tan sólo un puñado de ellos conozco yo. En esta ocasión los ejemplares que se pudieron contemplar se redujeron a alguna piedra de mi propiedad y algunas de un compañero de club, Jose, con quien tengo una visita pendiente para recoger material.

    La primera de las piedras que os muestro fue expuesta sin daiza ni suibán. Era de Jose y por la forma de la misma podríamos clasificarla como una montaña cercana, si la exponemos sobre daiza, o bien de una isla, si la mostramos en un suibán con arena.

    El siguiente ejemplar es de mi propiedad y se trata de una piedra de origen chino que he adquirido en Francia, allá por el año 2.002. El daiza es el original.


    El siguiente ejemplo también pertenece a Jose y, en este caso se ha expuesto sobre un lecho de arena, en un suibán de cerámica. Da la impresión de ser una isla en el medio del océano.


    Otro buen ejemplo de las piedrás que recoge Jose es esta otra que sigue. Suele encontrarlas en zonas rocosas de un determinado punto de la costa coruñesa. Están trabajadas por el mar y la acción de las olas y la salitre le imprime un carácter realmente interesante, con múltiples hoquedades a modo de cuevas o cavernas. La pena es que se trata de cuarcitas, lo que les da una dureza poco consistente. Cuando una de estas piedras tiene, por ejemplo, una cresta pronunicada, hay que extremar las precauciones al manipularlas porque pueden desprenderse algunos trozos.


    El último suiseki que os muestro es de mi propiedad y la denomino con el nombre poético de "Ondiñas veñen", que traducido quiere decir "Olitas vienen", primeras palabras de la conocida canción popular gallega "A Rianxeira". El nombre no se lo he puesto al azar, sinó porque la piedra posee una linea blanca que la cruza y que tiene forma de olas. El dai lo he confeccionado yo mismo hace ya bastantes años; está hecho en madera de sapeli y simula, para ponernos más en situación, un  fondo submarino. Tiene una gruta submarina, un fondo de arena, una concha de vieira y una estrella de mar. Lo malo es que no se aprecia demasiado bien porque le he aplicado un barniz no brillante, pero sí satinado. Lo mejor hubiera sido que fuese mate. En algún momento solucionaré este detalle ¡pero a saber cuando!.


    Bueno, pues esto es todo por hoy, hasta la siguiente entrega en la que seguiremos navegando alrededor del bonsái. ¡No faltéis!

5 comentarios:

  1. Harian falta dias mucho más largos para abarcar tantas cosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bonitas piedras había.Como dices no se llega a apreciar en la foto los detalles del dai de ondiñas veñen.Del daiza de tu suiseki francés sigo pensando lo mismo que ya te comente hace tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La tercera piedra me gusta mucho y me recuerda a las olas cuando la mar está agitada.

    Un saludo,
    José Manuel Blázquez.

    ResponderEliminar
  4. muy chula la de oliñas veñen oliñas veñen e vannnnn non te vallas rianxeira que te vas a marear jejeje , y tienes algunas mas que yo las vi a ver cuando las pones , saludos juan y jose manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime, ya veo que andas bastante metido en el tema de los suisekis, ¡eh!
      Gracias por visitarme.

      Un saludo

      Eliminar