Disquisiciones aparte he de decir que los árboles que os voy a mostrar son bastante humildes, propios de un grupo bastante heterogéneo de aficionados, con diferentes niveles y posibilidades. Espero que lo entendáis a la hora de contemplar las siguientes obras.
Comienzo por presentaros un pequeño Olmo chino procedente de acodo. Este ejemplar pertenece a mi buen amigo Jose. V. San Luis (Masahito), quien acodo hace algunos años el ápice de un ejemplar de mayor tamaño. Este es el resultado.
Ahora os muestro otro olmo, pero en este caso se trata de una Zelcova nire. La corteza del tronco es realmente destacable, con un craquelado que denota una gran edad.
Un pequeño olivo.
Una curiosa composición: un pequeño Pinus parviflora creciendo en el interior de un viejo tronco seco. Esta composición pertenece a Antonio Piñero, un veterano aficionado de A Coruña que nunca se perde nigúno de los eventos que celebramos. Es uno de los fijos con los que siempre se puede contar, tanto para ayudar en las labores de montaje como para ceder alguno de sus bonsái.
La Azalea que sigue (Rhododendron indicum) es una obra de mi propiedad, con un errático movimiento del tronco que me ha conquistado desde que la ví por primera vez, hace ya algunos años. El primer encuentro lo tuvimos hace ya algunos años, en uno de los congresos que Mistral realiza bianualmente. La verdad es que tengo que agradecer a otro buen amigo, Beial, el que este ejemplar llegara a mis manos, pues fue él quien la descubrió entre tanta maraña de ejemplares. Al principio valoró él mismo su adquisición, pero la desestimó finalmente. Me avisó, me la mostró y ambos concluímos en que sería un buen "fichaje". En aquel momento consideré la relación calidad precio de esta planta bastante buena. Desde luego no venía tal y como la véis ahora, la vegetación estaba desmadrada y hubo mucho trabajo que realizar. La eliminación de algunas ramas defectuosas, la poda y pinzado de otras, su alambrado, pinzado, etc. fueron labores que hubo que afrontar. Sólo el paso del tiempo te puede decir si los trabajos que has ido realizando han sido los correctos, que en este caso creo que sí. Por cierto, lamento el fondo, pero era lo que había.
Toca el turno ahora de mostraros un pequeño Tejo, del que no estoy muy seguro pero creo que se trataba de un tanuki.
La siguiente planta es de mi propiedad, tratándose de un pequeño Juníperus chinensis que también llevo formando hace ya algunos años. Cuando llegó a mis manos no tenía ni el más leve signo de modelado. Únicamente el tronco tenía la actual forma, aunque sin shari. Un paciente trabajo y el transcurrir de los años han dado el presente resultado.
De este árbol que sigue ya casi no me acordaba, creo que se tragta de un olmo de autor digamos que "desconocido en este momento".
Un peculiar ejemplo de Pino en estilo azotado y, a la vez, bunjin. Su propietario es Carlos Leborán.
Un pequeño y bonito ejemplar de Boj (Buxus sempervirens), propiedad de Antonio Piñero.
Ahora sigue un impresionante ejemplar de Acer palmatum, propiedad de Alberto Baleato. Es un magnífico ejemplar de esta especie, con un buen nebari, conicidad, buena ramificación, etc. Su tamaño tampoco se queda corto, teniendo una altura, a ojo de buen cubero, de al menos unos 60 centímetros.
El siguiente ejemplar es una pequeña "locura" de quien os escribe. Tiene a sus espaldas una ya dilatada historia como bonsái y se trata de una especie muy poco frecuente en este arte: un Chamaecyparis pisifera var "Boulevard". Su historia tal vez forme parte de una entrega de este blog en el futuro.
Esta que sigue es una Azalea, que en su día pertenecía a la colección del difunto maestro Carlos Barreiro y que ahora nos muestra su viuda, Rosa, a la que desde aquí agradecemos la colaboración prestada, desde que su marido falleció, para seguir disfrutando de parte de su obra. Seguro que algunos de los árboles que os mostré y de los que no recordaba el nombre del propietario, son de ella, por lo que pido disculpas anticipadas.
A este ejemplar de Chamaecyparis obtusa también lo podemos considerar un clásico en nuestras expos. Pertenece a Antonio Piñero, quien lo lleva cultivando hace ya bastante tiempo.
Esta Azalea de buen tamaño, que cierra la muestra de árboles que estuvieron en esta expo de otoño, pertenece a Choumi, que la trajo también de Mistral hace ya algunos años, cuando yo traje la mía.
Hasta aquí llega la entrada de hoy, en la que os muestro las fotos de este evento con un par de meses de retraso. Espero no demorarlo tanto la siguiente vez.
Hola Juan:
ResponderEliminarNo conocía ese Chamaecyparis tuyo. No puedo dejar de mirarlo...precioso.
Ojalá halla pronto un post dedicado al mismo.
Un abrazo.
Supongo que lo de "muestra humilde"sea broma. Me encantó y sobre todo esa fantástica locura de chamaecyparis que habrá que ver con detalle.
ResponderEliminarEnhorabuena por la expo, por el grupo y gracias por acercarnoslo.
Saludos.
¿humilde?, ¿¡pues como seran las mejores!? jajaja. Muy bonita expo, y muy bien lograda, aun que es una pena lo del fondo.
ResponderEliminarSaludos desde Venezuela.
Muy guapa la expo y los arboles, los mas humildes tambien suelen tener una historia a sus espaldas. Bonita locura.
ResponderEliminarUn saludo
Siempre ha sucedido que a los genios se les ha tildado de locos.
ResponderEliminarSi no hubiesen existido, el mundo sería un tanto gris.
Me encantan las cosas atrevidas y con personalidad. Ese árbol lo tiene.
Un abrazo, amigo Juan.
El olmo de autor desconocido es mío! Un abrazo Juan, nos vemos pronto. Gracias por poner las fotos y buen comienzo de año.
ResponderEliminarLuis Alberto
Ante todo muchas gracias a todos por vuestros comentarios, son un halago para mi, ya lo sabéis. Me sorprende la buena aceptación que ha tenido el Chamaecyparis, la verdad es que llevo ya algún tiempo pensando en exponerlo y hasta ahora no me habia..."atrevido". Este tipo de trabajos puede gustar mucho o nada, no suele haber término medio. Espero poderos mostrar la evolución completa de este árbol, os sorprenderá sin ningún género de duda. Entretanto iré localizando el material gráfico.
ResponderEliminarUn abrazo a todos.