viernes, 30 de diciembre de 2011

Agazapado

    Hola a todos, hoy voy a mostraros otro de los trabajos que se han hecho con Marco el pasado mes de octubre. El taller tuvo lugar, como ya había comentado en otra entrada, durante la celebración de nuestra tradicional expo de otoño. El ejemplar protagonista hoy es otro Pinus sylvestris, en este caso propiedad de Chisco, uno de los veteranos de nuestro club. Chisco es una persona a la que no le gusta precipitarse a la hora de trabajar los árboles, por lo que los ejemplares que suele traer a estos eventos suelen ser plantas perfectamente establecidas, con varios años de cultivo en maceta. Este era otro de esos casos.

    Comienzo por mostraros la planta desde diferentes ángulos, para que os hagáis una idea de como estaba inicialmente y las posibilidades que ofrecía.


     Después de haber atendido pacientemente a las explicaciones que dió Marco con los árboles que le precedían, al fín le tocó el turno al pinito de Chisco. Como ya he comentado en alguna ocasión, los talleres con Marco siempre comienzan con una introducción bastante extensa durante la cual él nos habla de lo que vé en cada ejemplar, las posibilidades que tiene, detalles del cultivo, etc. En la imágen que sigue estábamos en esta fase: escuchar lo que el maestro tiene que decir.


    Una de las cosas por las que comenzó fue por explicar la forma de seleccionar los brotes y como hacer una buena limpieza de agujas, algo imprescindible antes de comenzar con el trabajo de formación.


    Un trabajo sucio que el maestro le encomendó al propietario, fue la eliminación de la capa de sustrato superficial: había que destapar la base hasta el nivel de raíces. Este trabajo, que puede parecer una tontería, es fundamental, y más de una vez he visto un cambio de planes en función de lo que se encontrase debajo.


    Cuando a Chisco le parecía que ya estaba bien destapada la base, vino Marco y todavía continúo otro poco.


    Después de descubrir el nebari lo siguiente que había que hacer era trabajar un poco en los detalles de madera seca, en los jines en este caso. Había que darles un acabado lo más natural posible, comenzando por descortezarlos y siguiendo por romperlos de manera "creíble".


     Chisco es un tío meticuloso, al que le gusta la perfección en el trabajo. Observadlo aquí, meditando los pasos que había de dar para continuar trabajando los jines.


    Poco a poco el proceso iba avanzando.


    Cuando hubo terminado con los jines era el turno de afrontar el alambrado. La ventaja de que el árbol no sea demasiado grande es que también el alambrado lleva menos tiempo. Cuando me descuidé Chisco ya casi había terminado de alabrar toda la planta.

    Ya sólo quedaban algunos pequeños brotes por alambrar. El alambre fino es el que nos va a permitir una mayor definición de capas, por lo que no debemos nunca descuidar el alambrado de ninguna ramita que lo precise...que por otro lado casi siempre son la mayoría.

 
 
    Una vez que se terminó con el alambre era hora de que tomase de nuevo la iniciativa Marco. Estuvo poco tiempo moviendo las ramas, tal vez diez minutos, no más, pero la verdad es que cuando lo ves trabajar te asombra lo "facil" que lo hace todo. No demuestra nunca ni una sombra de duda. Os muestro ahora el resultado final de este pino, al que yo me he referido como "el agazapado", creo que la razón es bien obvia.
Os comienzo por mostrar la parte trasera.

  
     Lateral derecho.


    Lateral izquierdo.


    Y, para finalizar, aquí tenéis el frente de este ejemplar. Ahora no se ve demasiado bien la base, pero cuando el propietario lo trasplante a una maceta de bonsái resaltará mucho más. Incluso el movimiento y la conicidad se verán acentuados.


    Bueno, pues hasta aquí nos ha traído hoy este viejo cascarón, espero que en las siguientes singladuras os volváis a enrolar como tripulación...aunque también son bien recibidos los visitantes de "clase turista".

             ¡¡¡¡¡ FELIZ 2.012 !!!!!

5 comentarios:

  1. Gracias por enseñarnos lo que haceis en esos talleres y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre un placer ver una nueva entrada por lo que trae de aprendizaje y comunicacion.
    Es una gozada ver el material que trabajais.
    Como siempre agradecerte tu tiempo y desearte a ti y a toda la tripulación un feliz año 2012.

    ResponderEliminar
  3. Feliz año 2012 y muchas gracias por compartir todos estos trabajos desde hace tanto tiempo en el Cuaderno de Bitácora.

    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Juan.-
    Es un placer el que las meigas informáticas me hayan levantado algún incomprensible y seguro que inmerecido castigo, por el que me tenían apartado de poder comentar tus trabajos (también los de otros). Lo consideraré, por si ellas así lo han entendido, como un regalo de Reyes.
    Sea como fuese, nos encontraremos en este tu lugar, siempre que nos muestres algo nuevo. Ya lo hacía, aunque desde un obligado silencio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo mismo os deso a vosotros: Feliz años 2012 y podamos seguir compartiendo esta afición durante mucho tiempo.

    Yoyo, ya sabes que siempre eres bien recibido. Ojala que las meigas permitan que tu presencia sea frecuente, será un placer para mí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar