viernes, 16 de diciembre de 2011

Berchemia racemosa

    Corría el mes de juli cuando mi compañero Kingii decidió poner a la venta un ejemplar de Berchemia racemosa que había traído personalmente de Japón tras su estancia en Taisho-en. Como quiera que aquella planta me había gustado desde que la ví por primera vez, me decidí a adquirirla. Cuando Alberto la colgó en su blog tenía los botes muy alargados, por lo que había decidido pinzarla. Os la muestro antes de ejectuar el mismo.
    Comentaba también que esta especie tiene la particularidad de que floreced un año y fructifica al siguiente, pero lo hace únicamente en los extremos de los brotes, lo cual es incompatible con tener un ejemplar bien definido. Aquí nos mostraba un detalle de uno de los racimos florales.

   Esta especie es muy desconocida en nuestras latitudes, pero sus hojas son utilizadas en sus lugares de origen para hacer té. También las bayas son comestibles. Os la muestro despueés del pinzado, el frente en primer lugar.


    Ahora os muestro el lado derecho.

    Ahora el lado izquierdo.
    Y la parte trasera.

 

    La Berchemia es una planta leñosa, semitrepadora a la que, por lo que nos comentaba Alberto por aquel entoces, se la conoce en el país nipón bajo el nombre de kumanayagi. Tengo que decir además que se trata de una especie caduca, por lo que en los meses que lleva en mi poder ya he tenido ocasión de admirar los cambios estacionales que experimenta. Os muestro primeramente el bonsái luciendo colores otoñales.

    Lo que me enamoró de este ejemplar fue el movimiento de su tronco, así como la corteza que presentaba. Os lo muestro de cerca para que os hagáis una idea de lo que os estoy hablando.

    En la actualidad la Berchemia protagonista de esta entrada luce totalmente desnuda en el banco de cultivo. Su aspecto invernal lo comparto con vosotros a continuación.

    No os lo había comentado con anterioridad, pero este ejemplar es de pequeño tamaño, concretamente se trata de un sohin. Para haceros una idea del tamaño nada mejor que una buena referencia, en este caso mi propia mano. ¿Os lo imaginábais tan pequeño?

    Bueno,pues hasta aquí el periplo de hoy. Creo que hay temporal en la mar, es esta ocasión será mejor que los marinos disfruten de unos días de descanso junto a sus familias ¡ Se lo tienen bien merecido ! ¡ Hasta el próximo embarque tripulación !

4 comentarios:

  1. Lindo ejemplar, espectacular la corteza, y hermosa como se ve totalmente desnuda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, me alegro mucho de que este ejemplar se haya quedado entre nosotros para poder seguir disfrutándolo en exposiciones. Yo tambien opino como tú, me gusta mucho el contraste entre la vejez que muestra en su corteza y el pequeñisimo tamaño. Además es caduca, con lo que se ven los ciclos anuales que a mi personalmente me encanta en una especie. Un gran ejemplar para lucir simplemente en solitario o acompañando a un ejemplar de gran tamaño (conífera por ejemplo).
    Un abrazo.
    Ah, si algún día la dejas fructificar..., yo quiero una semilla? ;-)

    Luis Alberto

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita,no parecia que fuese tan pequeña. Curiosa especie y poco vista ademas.Muy bonito el movimiento que tiene el tronco,me viene a recordar un poco a una vieja parra.
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. Precioso arbolin.
    Como siempre enseñandonos novedades.
    Felices Fiestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar