viernes, 28 de marzo de 2014

Erica

    Hace como un par de meses que Aleixo Seixo me entregó una pequeña maceta irregular que le había encargado. En realidad formaba parte de un pedido en el que el sujeto principal era una maceta de mucho mayor tamaño, cuyo destino había de ser un árbol de gran formato. Le pedí que, ya puestos, me hiciese un tiesto para una planta de acento que llevase los mismo tonos de esmalte que su hermana grande. Así podría combinarlas a mi antojo.

    El resultado, como ya nos tiene acostumbrado Aleixo, me gustó, como casi todo lo que hace este chico. Los que no le conozcáis y queráis ver una muestra de su trabajo, podéis hacerlo en el siguiente enlace:

                                           http://ceramicasfuisca.blogspot.com.es/

    Después de esta breve introducción creo que ya ha llegado el momento de presentaros la macetita en cuestión, esta es:


    Una vista desde el interior, donde se ve el cuño que identifica a su autor:


    En la vista de la parte inferior se ve la firma y el año de elaboración:


    Más de cerca:


    Por otro lado, tenía desde el año anterior una Erica plantada todavía en su maceta original de vivero. Se trata de una planta que adquirí pensando en hacer algún acento para acompañar a algún arbolito. Este es el ejemplar:


    Ni que decir tiene, porque bien se ve, que es de flor blanca...


    Sacamos la planta de su contenedor y observamos que tiene un buen cepellón de raíces:


    Como, evidentemente, era imposible meter todo eso dentro de la nueva maceta de cerámica, ha habido que tomar por la vía de en medio y ser un tanto drásticos:


    Ponemos la rejilla en el tiesto nuevo:


    Ponemos una ligera capa de drenaje:


    Y, por último, aquí os presento el aspecto final de la composición. Este trabajo ha sido realizado hace más de un mes y, de momento la planta ha respondido a la perfección, de hecho ya está brotando nuevamente.


    Espero que esta entrada, en esta ocasión referida a la creación de una nueva planta de acento, os haya gustado. De no ser así trataremos de hacerlo mejor la próxima vez que zarpemos del puerto.

    Juan Liñares

30 comentarios:

  1. Qué casualidad, yo he hecho lo mismo con una erica de vivero pero de flor rosa, no las tenía todas conmigo teniendo en cuenta que corté al igual que tú, un montón de raíces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es casualidad Loli, coincidir en la misma especie y con el mismo tratamiento. En el caso de la mía ya comenté que hacía un mes que había hecho el trabajo y que la planta ha respondido muy bien, de hecho ya tiene nuevos brotes.

      Un abrazo, ahora ya puse la foto final, que antes no estaba.

      Eliminar
  2. Buenas Juan.
    No se si recordarás que le compré una maceta en forma de piña a Aleixo y también le puse una erica...El tratamiento que le di fue aún más drástico que el tuyo y está en perfectas condiciones.
    La maceta me encanta, precioso esmalte.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué si recuerdo la maceta con forma de piña? Pues tanto, que cuando me decidí a comprarla ya tu te me habías adelantada, ¡ no te digo !, jajaja Me alegro de que te haya gustado la maceta y me tranquiliza saber que, aún siendo más drástico que yo tu erica no se haya resentido.

      Un abrazo, gracias por comentar

      Eliminar
  3. bonito trabajo juan.la maceta de aleixo muy guapa tambien.
    que suerte que teneis que podéis tener este tipo de plantas en casa.yo por la dureza del agua no puedo y son variedades que me encantan.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aquí la calidad del agua es excepcional, es superblanda y no tenemos los problemas que hay por otras zonas por la presencia de la cal.

      Un abrazo, gracias por leerme.

      Eliminar
  4. Me acabas de dar una idea para una erica que aún está en plastico. Es de las pequeñas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Vaya, pues me alegro Ángel ! Además tú, con las macetas que tienes, no tendrás problema para encontrarle una que le vaya bien.

      Un abrazo, me alegra verte por aquí.

      Eliminar
  5. muy bonita te ha quedado!
    yo no puedo tener erica, tuve una y la palmó, entre el calor y demas....pero es una planta que me gusta mucho.
    me pasaré a ver el blog del autor de la maceta, es muy bonita tambien, y aunque nada mas sea por reglarse la vista, seguro que merece el paseo.
    disfruta de tu erica, pero me quedo con la intriga de su hermanamayormaceta!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás de ese paseo Rosana, a ti que te gustan las macetitas para acentos seguro que te entusiasmará. Ya me comentó Madera que por esa zona no se dan muy bien estas plantas por culpa de la dureza del agua, lo mejor es cultivar especies que vayan bien en la zona de cada uno, lo demás es luchar, a veces, contra imposibles.

      La hermanamayormaceta quedará para otra ocasión, jejeje

      Un abrazo, te agradezco mucho tu visita y participación, ya lo sabes.

      Eliminar
  6. Otra especie que nunca he cultivado y que con esta entrada, ya me está apeteciendo probar. Quedará un arbolín muy "prestosu"

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay ericas muy buenas por ahí Yoyo, seguro que encuentras alguna que colme tus espectativas. Son un tanto caprichosas a la hora de la recolección, pero cuando salen adelante pueden dar bonsái incríbles.

      Un abrazo de Galicia para Oles

      Eliminar
  7. Te quedó bien chula la erica. Yo si que tengo algún brezo plantado por el suelo del jardín pero nunca me dio por ponerlas en maceta.
    Que suerte tenemos de tener estos ceramistas y que desaprovechados están... algún día en las exposiciones nacionales veremos muchas macetas de autor, como pasa en las expos de los países europeos.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que tenemos unos ceramistas que están algo desaprovechados, pero aquí la verdad es que la mayoría de los aficionados prefiere quedarse con las macetas chinas o japonesas, no sé yo si llegaremos a ver expos en las que las expos "autóctonas" sean mayoría. Yo, por si acaso, ya tengo alguna de Olga Lópes, de Iñaqui Tellería, de Carles Vives, de Mª José González, de Ángel Toraño y de Aleixo Seixo. Todavía me faltan algunos autores, pero ya se andará.

      Un abrazo, puedes intentar crear algún acento con alguna erica, si se dan en el jardín no tienen porque hacerlo peor en maceta.

      Eliminar
  8. Bonito todo: el conjunto, la Erica, la fotografía y sobretodo la maceta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martín, me alegro de que te guste el reportaje y sus protagonistas.

      Un abrazo, gracias por pasarte.

      Eliminar
  9. La maceta de Aleixo es preciosa, una obra de arte y le erica queda perfecta dentro de ella. No conozco la especie, pero me recuerda mucho a una leptospermun que compré hace un par de semanas y que también es válida para el cultivo como bonsai. Muchas gracias por enseñarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esta parte del país las ericas crecen libres por los montes. De hecho se consideran maleza, ya que acaban por cubrir completamente laderas enteras. Aquí lo que son más raros son los Leptospermun.

      Un abrazo, agradezco tu visita.

      Eliminar
  10. Hola capitán, que bonito conjunto. Yo aun no he entrado en el mundo de los acentos....como en esto del Bonsai, será cuestión de tiempo. Conozco el trabajo de Aleixo por mediación de tu blog, ya que entro en todos los blog a través del tuyo..... Comodidad? Seguramente, pero asi también veo si hay alguna travesía nueva..... Para este marinero sin navío.... Jajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luís, si tienes la inquietud de poder exponer algún bonsái en el futuro, necesitarás acentos. Cuando se realiza una presentación son indispensables. Me alegro de que conozcas el trabajo de Aleixo a través de este blog y también me alegra saber que lo utilizas como plataforma para entrar en los de otros compañeros.

      Un abrazo, no pierdas tiempo y empieza ya a preparar alguna plantita para acompañar a tus árboles.

      Eliminar
  11. Bonita maceta, junto con la erica hacen buen conjunto, pronto las veremos en cualquier exposición acompañando uno de tus arboles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con esa idea la he montado, Carlos. Ya sabes que hay que tener un montón de acentos para poder siempre elegir el mejor en cada momento y para cada árbol.

      Un abrazo, gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar
  12. Hola Capitán, otra buena entrada, una maceta muy bonita, me gustan los tonos que tiene. hace un buen conjunto con la planta. seguro que harás un buen conjunto con ese acento y un buen árbol.

    Esperamos como siempre otra travesía para enrolarnos en esté barco.

    Un abrazo.

    Abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abril. Tienes razón, creo que el conjunto maceta - planta ha quedado muy resultón. Debido a la gran duración de la floración de esta especie seguro que me permitirá llevarla a más de una exposición. El árbol al que acompañe tendrá que ser grande, pero creo que no lo dejará en mal lugar.

      Un abrazo, me alegra mucho cuando te dejas caer por aquí.

      Eliminar
  13. La verdad es que las ericas hacen plantas de acento muy interesantes.

    Llevo tiempo siguiendo el trabajo de Aleixo. Creo recordar que yo localicé su blog a través del de José Acuña, Centro Bonsái Tenerife. Al principio no sé por qué razón pensé que era brasileño y en algún momento descubrí que era gallego y si no estoy equivocado reside en Vigo.

    El caso es que conseguir macetas grandes esmaltadas no es muy sencillo, ni mucho menos barato. Llevo años detrás de una para un viejo montpelier. Al final compré una maceta china sin esmaltar con idea de esmaltarla yo mismo. En su momento hice un cursillo de cerámica y esta era mi idea. Es una maceta grande pero conseguí encontrar un horno en el que poder cocerla. Incluso me dieron precio por la cocción. Pero los que andáis metidos en el mundo de la cerámica sabéis lo caprichoso que es esto de los esmalte y conseguir exactamente el que buscas es complicado.

    Sin embargo Aleixo ha conseguido algunos esmaltes realmente magníficos y en una de sus entradas presentó justamente lo que yo quiero hacer, alguien le había pedido esmaltar una maceta que en origen era sin esmaltar. Así que me estoy pensando seriamente pedirle precio por esmaltar mi maceta. Se da la circunstancia de que todos los años veraneo en Vigo, así que a lo mejor ese año en el maletero meto algo más que las maletas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como agradezco esta contribución tuya, de verdad. No dudes en ponerte en contacto con Aleixo y preguntarle, es una persona sencilla y afable que no dudará en responder a tus dudas sin problema. Me has dado una idea que, de poderse llevar a cabo, me solucionaría, no sólo a mí, sino a muchos otros aficionados, el problema de no encontrar la maceta con el esmalte adecuado para un determinado árbol. No sé si leerá esta intervención, pero si es así sería bueno que nos contestase si es posible esmaltar una maceta que en un principio es sin esmaltar o no.

      Aleixo vive en el mismo Vigo, desde su venta contempla un marco incomparable: la playa de Samil y la Ría de Vigo, con las Islas Cies al fondo. Yo ya le conozco hace años, pero su blog creo haberlo descubierto a través del de Jose Acuña.

      Un abrazo y gracias, muchísimas gracias.

      Eliminar
    2. Hola Juan, muchas gracias por esta entrada y por la parte que me toca, ¡por lo menos ya te debo una cena! jejeje, menuda publicidad, de verdad te estoy agradecido. La combinación planta maceta me encanta, te ha quedado muy natural y delicada, enhorabuena! Ya me quedo con ganas de ver ese super arce plantado en el macetón ;-)

      También muchas gracias a ti Larrunarri, y respondiendo directamente a la pregunta: SI se pueden esmaltar o reesmaltar macetas ya esmaltadas o sin esmaltar tanto de gres como de porcelana o cualquier otra pasta cerámica de alta o de baja temperatura, aunque como siempre hay peros y son sin entrar en detalles técnicos el peligro de que salga alguna grieta... como decía mi profesor de cerámica Miguel Vázquez: "puedes volver a esmaltar una pieza tantas veces como quieras... o hasta que se rompa". Yo ya lo he hecho unas cuantas veces y "toca madera" de momento me han salido del horno todas vivas.

      Larrunarri si quieres ponerte en contacto conmigo envíame un correo y hablamos.

      Abrazos

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias por iluminarnos Aleixo, te lo agradezco. Siempre es mucho más fácil encontrar surtido de macetas sin esmaltar que esmaltadas, por lo que esta posibilidad de la que estamos hablando puede que abra los horizontes de muchos aficionados, sobre todo en tiestos de dimensiones considerables. No sé porqué pero en medidas pequeñas hay mucho más donde escoger.

      Me alegro de que te guste la composición con la planta, la verdad es que estoy muy satisfecho del resultado.

      Un abrazo y, nuevamente, gracias infinitas.

      Eliminar
  14. ¡Mira que usar una erica de vivero, con los miles que hay por el monte! ;)))))))) Es broma, ya sé lo difícil que es recolectarlas del monte. La combinación de la erica con la hermosa maceta de Aleixo ha formado un conjunto muy agradable.
    Enhorabuena. Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de la ericas de vivero es que ya las puedes trabajar tan pronto llegas a casa con ellas. Las que recoges tienen que recuperarse antes de cualquier intervención. En todo caso fue muy barata y sí, también tengo alguna de "las otras", jejeje. Me alegro de que te guste el conjunto, creo que ha quedado bastante resultón.

      Un abrazo, gracias por intervenir.

      Eliminar