domingo, 23 de marzo de 2014

De planta para jardín a maceta de bonsái en un año.

INTRODUCCIÓN

    La Escalonia rubra, conocida popularmete como Escalonia o Sietecamisas, es una especie perenne, que puede llegar a alcanzar una altura de hasta siete metros en su zona de origen (América del Sur), si bien fuera de ella se suele quedar entre los dos y los cuatro. Su hoja es de un verde brillante, con una forma característica y se suelen utilizar para formar setos ya tupe muy bien.

Foto de seto de Escalonia rubra bajada de la red

    No es una planta especialmente exigente y, en jardinería, tiene fama de ser bastante resistente a la sequía. No obstante no les gusta demasiado el frío, por lo que si se puede se le debería dar algo de protección frente a las bajas temperaturas. Prefiere suelos ligeramente ácidos, no mostrando un buen crecimiento en suelos calcáreos.

    Es apreciada por su copiosa y duradera floración, formada por pequeñas flores en forma acampanada y de un color rosa vivo.

Flor de Escalonia rubra bajada de la red

EL COMIENZO

    Hace ahora justamente un año que mi buen amigo Kingii pudo hacerse con una partida de Escalonias que, en un principio, estarían destinadas a formar parte de algún jardín o cierre de finca. Algunas de ellas presentaban bases ciertamente interesantes, algo ocultas tras una gruesa capa de musgo, pero que tras una primera inspección dejaban entrever unas posibilidades ciertamente interesantes para su utilización en bonsái.

    Una de estas plantas me la quedé yo y, aunque tras la primera poda drástica que le había hecho Alberto carecía casi de hojas, un buen abonado provocó una brotación exuberante en apenas un par de meses. A finales de mayo el aspecto que presentaba era ya muy prometedor y saludable. Os lo muestro:

Posible frente
Lado derecho
Parte trasera
Lado izquierdo


Y LA COSA FUE MEJORANDO CADA DÍA

    Como se aprecia en las fotos la dosis de abono fue generosa, consecuencia de la misma ha sido un crecimiento, como os comentaba anteriormente, muy vigoroso. Un mes más tarde el crecimiento era más que evidente, en junio ya tenía este aspecto:





    Transcurridos ya tres meses desde la colocación del abono, este ya había perdido sus propiedades, era hora de retirarlo.


    Ya sin el abono.


    A continuación se le hizo una poda de la nueva brotación para reducir la planta a un contorno que fuese aproximado al definitivo.


    También era necesario sanear el tronco de la planta, que todavía mantenía el musgo de origen adherido.


    En la siguiente fotografía podéis ver el patrón de desprendimiento en escamas que ofrece esta especie. Con algo de paciencia se le van sacando estas placas de corteza hasta llegar a la capa viva, que es de una atractivo color pardo - anaranjado, similar a la de los juníperos.


    Es aspecto, una vez limpio el tronco, es mucho más limpio, ¡ya comienza a parecer algo!


    Ya en ese momento comencé a darle vueltas a la posibilidad de cambiar el ángulo de plantado.


    Me interesaba que el tronco más bajo quedara ligeramente adelantado en relación con el mayor. Además, de este modo, la divergencia de direcciones se hace menos patente.

 
Y LLEGAMOS A LA ACTUALIDAD

    A mediados de este mes de marzo dirigí nuevamente la mirada hacia la Escalonia, a la que no había vuelto a tocar desde junio del año anterior. Tenía en mente trasplantarla, ya que todavía conservaba algo de la tierra original, que quería y debía eliminar. El aspecto que mostraba era el siguiente:


    La base estaba bastante oculta y debía ser sacada a la luz. Parecía prometer, pero no tenía la seguridad de lo que me iba a encontrar debajo debajo de esa capa de musgo y tierra.


    A pesar de haber eliminado buena parte de la corteza muerta el año anterior, los dos troncos ya necesitaban un nuevo "lavado de cara".


    En esta ocasión realicé una selección de ramas y una poda fuerte en la copa. Los troncos se limpiaron, aunque no en extremo, en ese momento el aspecto que presentaba el ejemplar ya había cambiado notablemente.


    Nuevamente pruebo el ángulo de plantación que tenía pensado darle a la planta...


    Aunque no se podía ver en su totalidad, la ligera limpieza del nebari, antes del trasplante, auguraba algo bueno.



    Era hora ya de trasplantar el ejemplar y ver lo que había enterrado. Desde luego las raíces se han desarrollado enormemente durante este año de crecimiento.


    Incluso las rejillas de drenaje habían sido engullidas por el crecimiento radicular.


    Tenía en stock cinco macetas que quería probar para esta Escalonia. Tras los descartes me quedé, finalmente, por esta que ahora os muestro. Es una Yixing de alta calidad, que a mi parecer era la que mejor le sentaba con diferencia.



    Y así llegamos al final del trabajo, donde os muestro el árbol ya plantado en su maceta y con un ligero alambrado de formación.

Parte trasera
Lado derecho
Lado izquierdo
Frente
    Bueno, pues hasta aquí ha dado la aventura de hoy. Espero que os haya gustado y que, a partir de ahora, veáis en las Escalonias una buena fuente de material óptimo para bonsái. Se trata de una especie muy desconocida en nuestro país, pero que puede dar grandes satisfacciones, sobre todo en pequeños formatos, par los que la considero una especie muy adecuada.

    Si a alguno le interesa conseguir un buen ejemplar en tamaño sohin, Alberto Baleato (Kingii) dispone todavía de bastante material donde elegir. Podeis poneros en contacto con él a través de su perfil de Facebock ( https://www.facebook.com/#!/alberto.b.pumar?fref=ts ), de su blog ( http://kingii.blogspot.com.es/ ) o de su página web ( www.kingii.es ).

    Juan Liñares

48 comentarios:

  1. No conocía la escalonia como bonsái, hasta ahora claro, asombroso lo que has conseguido en tan poco tiempo, me ha llamado la atención el desarrollo de raíces en tan poco tiempo y lo bonita que ha quedado la madera con la limpieza, estoy deseando que la enseñes en flor. La maceta elegida le queda genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Loli, el caso es que la Escalonia es una de esas especies que puedes encontrar en casi cualquier vivero o centro de jardinería. Al menos por Galicia se usa mucho para hacer setos de cierre, aunque menos que otras especies. No creo que te sea difícil conseguir alguna si te lo propones. El desarrollo de raíces que comentas creo que pone de manifiesto la necesidad de trasplantes frecuentes en esta especie, casi cada año. La flor es pequeña, por lo que incluso en tamaños pequeños quedará ideal.

      Un abrazo y gracias por leerme, como siempre haces y lo cual agradezco.

      Eliminar
  2. Gracias Juan, me encanta el arbolín, no conocía la especie "Escalonia", tendré los ojos bien abiertos a partir de ahora por que esa floración me parece una pasada.
    Gracias de nuevo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas podido conocer esta interesante especie a través de mi blog, Pablo. La floración sí es una pasada, seguro que en un bonsái bien trabajado resaltará como sólo lo pueden hacerlas cosas bellas.

      Un abrazo, celebro que saques unos minutos de tu tiempo para embarcarte conmigo. Gracias.

      Eliminar
  3. Hola capitán, imposible mejor presentación de la especie que con ese árbol, que ya muestra todas las cualidades de las que hablas de la especie. Gracias por hablarnos de ella y acercarnosla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Luís, la verdad es que pude haber esperado bastante a que el árbol estuviese más acabado para mostrarlo y que luciera más, pero es que creo que, a pesar de ser un esbozo de bonsái, creo que se trata de un buen esbozo y en una escala de reducido tamaño.

      Un abrazo, muchas gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  4. Pues parece buena especie para trabajar como bonsai.
    El cambio con el nuevo ángulo de plantación es estupendo.
    Con la corteza saneada tiene muy buen aspecto.
    Me gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que parece tener unas cualidades muy deseables en bonsái, por la contra no hay mucha información sobre ella, más bien casi ninguna. Habrá que explorar un poco sus posibilidades pero, en el caso de este ejemplar en concreto, me ha sorprendido para bien y mucho.

      Un abrazo y gracias por la visita.

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta, siempre tuve ganas de una pero no sabia que tal iría, viendo la tuya igual me animo y todo, aunque no se si tendré sitio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Pablo, que el sitio se hace, sólo es cuestión de quedarse con lo mejor, jejeje

      Un abrazo, gracias por entrar

      Eliminar
  6. ¡Otro más! a tener en cuenta. Seguro que no soy el único que se pone a buscarlas por los viveros. Por aquí se usa para setos.
    Gracias por acercarnos esta nueva especie para trabajarla y dar alguna pista para su formación.
    Un abrazo.
    U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel, si no las encuentras habla con Kingii, tiene muchas y económicas.

      Un abrazo, gracis por la visita.

      Eliminar
  7. Uno de los cierres de mi jardín, no sé si te das cuanta, lo tengo de Escalonias, como seto de cierre es preciosa, pero lo que son las cosas.... ni me había planteado pensar en ella como bonsai. Después de ver esta preciosidad, que tiemblen las escalonias, me voy a quedar sin seto !!! jejejejje.
    La formación que le has ido dando ha resultado perfecta y la maceta ideal ( es un tipo de maceta que resulta perfecta para muchos árboles ).
    Como característica un tanto negativa de las Escalonias, se podría hablar de lo leñoso de sus ramas y por lo tanto tendentes a quebrarse al doblarlas, al menos si tienen un ligero grosor y madurez, no?.

    Un abrazo y gracias por abrirnos los ojos a las posibilidades de esta especie. Los maestros ye pa lo que tienen que servir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pobre seto, ya te estoy viendo con la pala y el pico desgraciándolo!, jajaja. En este caso, al tratarse de un ejemplar de pequeño tamaño, no he sufrido ninguna rotura de ramas, pero es posible que haya que optar por poda drástica y rehacer el árbol con ramas jóvenes en ejemplares de mayor envergadura.

      Un abrazo, siempre es un placer tu visita.

      Eliminar
  8. buen trabajo juan.me gusta mucho como va esta planta.espero ver su futura evolucion en una proxima travesia.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo espero poderla enseñar Madera. Si todo discurre dentro de los cauces de la normalidad, seguro que será protagonista de alguna otra entrada en el futuro.

      Un abrazo, celebro que te haya gustado como va esta pequeña Escalonia.

      Eliminar
  9. No hay especie que se te resista!!!
    Desde luego tiene buenas características para ser una buena planta de bonsái, pero claro, en tus manos parece todo más fácil...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Dani, algunas se me resisten más que otras. En este caso digamos que estamos "abriendo camino", todavía no sé como terminará la aventura, aunque de momento pinte bien.

      Un abrazo, gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  10. Nunca ví esa planta por aquí, será por lo que comentas de que no aguanta el frío. Una pena porque si no fuese friolera no me importaría probar, sobre todo despues de ver como quedará esa tuya.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me imagino que dando una pequeña protección no debería de tener mayor problema. A esta la tuve a la intemperie, sin protección ninguna, desde el año pasado y no ví que le afectara demasiado. Bueno sí, amarilleo alguna hoja, pero nada más.

      Un abrazo, gracias por tu participación.

      Eliminar
  11. Hola Juan,
    No conocia esta especie. Tiene buena pinta tu arbolito, va por buen camino. Si consigues que florezca será muy bonito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Carlos, la verdad es que primero le voy a dar prioridad a formar la ramificación, después ya le dejaré florecer. Yo también opino que si llega a florecer ser´ça todo un espectáculo, pero sólo cuando el objetivo principal esté cumplido.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. bueno, pues me sumo al pelotón de los que no conocian la especie....
    me gusta mucho como la llevas, desde luego que ya contabas con un buen material de partida, me encanta el arranque del arbolito y la maceta le queda muy bien.
    estupenda madera con esos colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosana, lo bueno que tiene la red es que enseguida puedes compartir conocimientos y experiencias con los compañeros de más lejos. A veces ocurre que alguien aprende algo nuevo, lo cual es el principal aliciente para continuar con un proyecto como este blog.

      Un abrazo, me hace ilusión que os enteréis de "cosas" por este medio.

      Eliminar
  13. Hola Juan , yo descubrí las escalonias hace un par de años ya que casi de casualidad llego una a mis manos y a la que aun le queda mucho trabajo por delante , buscando información por la red me encontré con este articulo muy interesante ,te dejo el enlace por si no lo conoces y espero te sea de tanta utilidad como me fue a mi.
    http://www.nibonsai.co.uk/case-studies/escallonia-progression-2001-to-present-day/


    Un saludo desde Cantabria
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias Carlos, la verdad es que no conocía el enlace y me ha parecido muy interesante. Al tratarse de una evolución a lo largo de muchos años, nos da una idea de lo que se puede conseguir con esta especie.

      Un abrazo y, repito, muchas gracias por esta contribución.

      Eliminar
  14. Hola Juan,yo si conocía la especie,pero nunca me atreví con ella.
    Ahora si que me iré a un vivero a por una,donde yo suelo ir hay muchas y las tienen para hacer setos.
    Bueno a lo que iba,que me desvió del tema!!impresionante desde el principio hasta la maceta de bonsai,una de las cosas que mas me a llamado la atención es su corteza,me gusta el color y su floración,simplemente me encanta esta especie por muchos motivos,así que a por una pero ya!!!.
    Gracias por todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, pues sí que te ha gustado Jose!. La verdad es que poco se pierde por probar, suelen ser baratillas y para ir "tomándole el pulso" están bien las de los viveros. Como bien dices tiene muchos detalles que son valorados en bonsái: las hojas de un verde profundo y brillante, con una forma muy particular que las hace únicas y bellas, su floración, con esas florecillas que parecen hechas a escala para bonsái y, por último la posibilidad de hacer destacar esa corteza anaranjada como en los juníperos. Es más, desarrollan venas vivas y zonas de madera muerta como ellos.

      Un abrazo, no sabes que contento me ha puesto el ver que te halla gustado tanto la especie.

      Eliminar
  15. que manos tienes capitán! a veces estos pequeños proyectos dan más alegrías que los grandes.

    como me gustaría darme una vueltita por tu Jardín!

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he llegado a la conclusión de que yo mucho remedio no tengo, a mi me gustan todos: grandes, pequeños, medianos, caducos, perennes, etc.

      Por supuesto que si un día tienes la oportunidad de acercarte por Galicia puedes ponerte en contacto conmigo y hacerme una visita ¡faltaría más!

      Un abrazo, agradezco tu participación en esta tertulia

      Eliminar
  16. Estos son los artículos que hacen afición Juan, los que te hacen recapacitar que lo importante de esto es el dia a dia de trabajo con nuestros arbolillos. A todos nos gustan los buenos ejemplares (los pepinacos como los solemos llamar), pero pienso que el bonsai está en los pequeños detalles y en sacar todo el partido posible a cualquier ejemplar por modesto que sea, y tu trasmites eso en tus artículos.

    Gracias por compartirlos con nosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es un verdadero halago para mí Gumer, además estoy en completo acuerdo con lo que comentas: en bonsái lo que cuenta son los pequeños detalles. Como a tí a mí también me dejan sin palabras los "pepinacos", pero no por ello descarto a estos pequeñines, son también un vicio que, si les cojes el punto, terminarán por darte más alegrías que los grandes y en menos tiempo.

      Un abrazo, me gusta que te hayas pasado y que nos hayas dejado tu reflexión.

      Eliminar
  17. gran trabajo una pieza especial,seguro ,los pepinazos ,como dices a todos nos gustan pero estas joyitas creadas desde cero son las que marcan un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dices Puers, a las obras que son por entero fruto de nuestro trabajo les tenemos un apego especial.

      Un abrazo, celebro que te hayas pasado por este sitio.

      Eliminar
  18. Hola Juan, me gusta el arbol y me gusta la maceta, espero hacerte una visita muy pronto y verlo en directo. Una nueva especie con la que experimentar, me encanta probar cosas nuevas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora no tendrás mucha excusa para no venir a visitarme, de hecho ya estás más cerca, jejeje. Probar cosas nuevas está bien, lo que ocurre es que no siempre salen como a uno le gustaría las probaturas.

      Un abrazo, nos vemos entre árboles.

      Eliminar
  19. Siempre he creído que la mayor parte de las plantas que se usan para hacer setos son aptas para hacer bonsái y esta ni iba a ser menos. Esto también demuestra que con material sencillo se pueden conseguir conjuntos tan bonitos como este. Enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te falta razón en lo que afirmas, Martín, la verdad es que una planta ideal para seto ha de tener, al menos, la cualidad de que ramifique mucho y de que admita las podas drásticas. Si eso lo trasladamos al bonsái, hacen de ese material un candidato idóneo.

      Un abrazo, buen apunte.

      Eliminar
  20. Enhorabuena por la pieza, en poco tiempo has conseguido un arbol muy bonito.Seguro en un par de años mas aun se le notara mas cambio a esa ramificacion.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente, Víctor, eso es lo que espero conseguir, una copa madura con su ramificación bien desarrollada. En realidad esta entrada también la he puesto para mostrarle a los aficionados como no siempre hay que esperar tanto en bonsái para ver resultados notables. Siempre estamos acostumbrados a creer que los proyectos en este mundillo son a largo plazo, lo cual es cierto en la mayoría de los casos, pero también hay excepciones como demuestra esta pequeña Escalonia.

      Un abrazo, gracias por comentar.

      Eliminar
  21. Hola capitán, un buen trabajo y en poco tiempo, he visto las plantas que tiene kingii y la verdad que es buen material.
    Cada día nos sorprendes con una cosa diferente, me gusta.
    Espero otra travesía en la taberna del puerto.

    Un abrazo

    Abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí es verdad, Abril, a Kingii todavía le quedan algunos ejemplares interesantes como este. Me alegro de que te gustara el trabajo. Sigue a la espera en la taberna, pero ten cuidado con lo que bebes, no sé si hay ron sin alcohol....

      Un abrazo, gracias por tu participación activa.

      Eliminar
  22. No conocía la escalonia, pero en general parece que las plantas que se usan para hacer setos parecen apropiadas para bonsai (loniceras, leptospermum, bojs, romeros...) Suelen tener hoja pequeña, ramifican muy bien, tienen un crecimiento rápido y la mayoría tienen un aspecto envejecido del tronco aún siendo jóvenes. Otra cosa es saber hacer el trabajo que tú haces y tener tus manos. Has hecho un trabajo fantástico y la maceta le sienta como un guante. Cuando florezca estará espectacular.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los setos siempre se encuentran cosas que nos pueden interesar, sobre todo si tenemos acceso a alguno que lleva muchos años establecido. En Centroeuropa ya he visto buenos ejemplares de carpes, por ejemplo, sacados de setos, otra especie que ellos usan y que nosotros no. La maceta era la que mejor le sentaba de entre las opciones que tenía, creo que hacen buen conjunto.

      Un abrazo, agradezco tu visita y comentario

      Eliminar
  23. Conozco la especie, detrás de mi casa cuelgan por un terraplén, cuando saco la perra las veo y me ronda la idea se sacar alguna, cuando florecen son espectaculares, tiene un pequeño inconveniente se llenan de pulgones en primavera.
    Con esta entrada, nos has indicado que, con material de fácil adquisición, se pueden hacer grandes cosas, otra vez Juan has dado en el clavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se trata de una especie bastante aprovechable para nuestra afición. Lo de los pulgones es un inconveniente menor, el problema lo tienen ellos con los tratamientos que le apliquemos a la planta.

      Un abrazo, agradezco tu comentario.

      Eliminar
  24. Me encanta lo bien que ha quedado, en poco tiempo... aunque naturalmente hay que saber... La maceta le queda como un guante y, desde luego, es una especie a tener en cuenta.
    Un abrazo. César.
    P.D. Si no te importa me estoy poniendo al día con la lectura de las entradas anteriores... y disfrutando de paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el resultado, César. Tienes razón, habrá que tener en cuenta a las Escalonias de ahora en adelante, pueden dar un juego hasta ahora bastante desconocido. Que te pongas al día no es que no me importe, me encanta, el hijo pródigo estaba perdido y ha vuelto al hogar ¡ bienvenido de nuevo !

      Un abrazo desde aquí al lado.

      Eliminar