viernes, 28 de junio de 2013

Exposición en el "Coruña Outlets Style" de Culleredo II

    Como lo prometido es deuda, termino de mostraros la exposición que tuvo lugar el pasado fin de semana en Culleredo, un ayuntamiento limítrofe con la ciudad de A Coruña.

    Como os dije en la anterior entrada me quedaban algunas fotos por mostrar, en este caso tienen como protagonistas a las piedras de algunos compañeros de club y también unas vistas generales. Comienzo por las primeras.

    Casi todas las que pudimos contemplar tenían su origen en la costa coruñesa, donde se pueden recoger rocas con unas formas increíbles, que reproducen en miniatura paisajes grandiosos. Un buen ejemplo es este ejemplar que sigue, propiedad de Jose Tacón.


    Por lo que me comento un compañero son piedras formadas por cuarcita, que tiene un patrón de rotura en forma laminar. Este otro ejemplar pertenece a Antonio Piñero, y da la sensación de reproducir un paisaje de montaña con lago incluído.


   También de Antonio Piñero es esta otra piedra, que reproduce un puntiagudo picacho.


    Había también alguna piedra de origen chino, muy habituales en cualquier evento de estas características. Esta que muestro no recuerdo bien si era de Marcial Campos o de Raúl Besada. En todo caso creo que uno de los dos es el propietario.


    El que sí es propiedad de Marcial Campos es es este bonito biseki. Hace años que lo tiene y ya lo hemos disfrutado en numerosas exposiciónes, pero el paisaje que se dibuja en su superficie no deja de maravillarnos.


    Un ejemplar que me ha gustado mucho ha sido este de Jose Tacón. Es más pequeño que los anteriores, pero su poder de sugestión es enorme.


Jose ha sido el aficionado que más piedras ha traído, es un apasionado de ellas. La última de su propiedad es esta otra que sigue, también con un parecido a un paisaje real sobrecogedor.

    Hasta aquí las piedras expuestas, la verdad es que tampoco es que hubiese muchas.

    Paralelamente a la celebración de la exposición ha tenido lugar un pequeño mercadillo al que algunos socios hemos acudido con material para venta, intercabio o regalo. Yo en concreto cambié un prebonsái de azalea por un par de piedras que me gustarón. Una de ellas tiene ya el daiza hecho y sugiere un paisaje ciertamente grandioso.


    La otra piedra también tiene un poder de sugestión brutal, aunque unas zonas de rotura recientes y unos bordes rectos le restan muchísimo valor. Esta no tenía base, pero es posible que le haga una o, mejor aún, tal vez la exponga sobre suibán con arena, dado que a mí me sugiere un paisaje costero, con olas y agua incluídos.


    Finiquitado el apartado dedicado a las piedras, termino la entrada de hoy mostrando algunas vistas generales del recinto en el que se ha desarrollado el evento.







    Y hasta aquí todo lo que tenía para mostraros, espero que os haya resultado entretenido, yo ya no pido que os haya gustado.

    Recordad que os espero en la siguiente entrada, ya sabeis que este viaje sin fin siempre nos depara sorpresas en su recorrido. Os espero a todos, incluídos los habituales, no hay vacaciones, ni verano, ni playa que sean admitidos como disculpa.

    Juan Liñares

22 comentarios:

  1. Buena exposición Capi, ya veo que te gustan los suisekis que se parecen al Litoral, pero ten cuidado, porque es donde la sirenas aguardan a los marineros desprevenidos :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora voy a decir algo que me hará quedar como un señor: "yo a mi sirena ya la he encontrado hace tiempo", jajaja

      Un saludo y gracias por entrar Fran

      Eliminar
  2. Gracias por mostrarnos también los suisekis, me fascina ver la conjunción suiseki-daiza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí de los suisekis lo que más me fascina es esa capacidad, insospechada en una piedra para alguien profano en la materia, de teletransportarnos a paisajes reales.

      Un abrazo, buen fin de semana

      Eliminar
  3. Buenos suisekis. Realmente los de la costa coruñesa son impresionantes, no hace falta ir muy lejos para encontrar magníficos ejemplares. Buen intercambio has hecho también ¡Voto a Bríos! Con la segunda de ellas buena costa te has agenciado para futuras singladuras... jejejej
    Gracias por el trabajo de compartir las fotografías.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias César, cuando se realiza un cambio lo importante es sque ambas partes queden contentas, lo cual creo que ha sido lo que ha sucedido en esta ocasión.

      Un abrazo desde un lugar donde el mundo se llama Bandeira

      Eliminar
  4. Pues son interesantes esas piedras de la costa coruñesa. La ultima de la que comentas que te sugiere un paisaje costero, a mi también me sugiere una imagen medio desértica de la zona del atlas. También me parece que quedaría bien en un suiban.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente creo que el suibán será la mejor opción para esa última piedra. En daiza sería francamente complicado hacer pasar desapercibidos esos bortes rectos y sin interés que presenta.

      Un abrazo Carlos, a partir de ahora no pierdas pedal...por lo del Tour, digo.

      Eliminar
  5. ¿No se nos hundirá el barco con tanta piedra?. Cada vez hay más interés en este tema, para mi fué un descubrimiento este enfoque oriental que le da sentido.
    Toda información sobre estos eventos es de agradecer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto que cada vez hay más interés en el suiseki, el bonsái había evolucionado pero el suiseki parecía estar como aletargado. No se ha producido un despunte como en el caso de los árboles, sin embargo parece que ese momento está cerca.

      Un abrazo, es posible que tengamos que soltar lastre en algún momento.

      Eliminar
  6. Preciosas todas las piedras y la exposición en general. Lastima de lo del fondo para apreciarlo todo mejor. Alguna vez lo he sufrido y es una putada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una faena Martín, pero ya he comentado a otros compañeros que son los comerciantes los que no quieren que los pongamos, creen que así podrían perder clientela al quitarles visibilidad. En fin, hay que lidiar con lo que nos toca en cada caso.

      Un abrazo y gracias por tu aportación

      Eliminar
  7. muchas gracias juan por acercarnos a esta expo, y sobre todo felicidades a los participantes.

    el suiseki, ese gran desconocido que poco a poco está dejando de serlo........muy bonitas las piedras, y tambien coincido con vosotros en que a la última le va mejor un suiban, lástima de bordes rectos porque es preciosa y realmente sugerente.
    sigue alimentando nuestra imaginación......te lo agradeceremos.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguiremos alimentando esa imaginación vuestra, o al menos lo intentaré. Se agradece tu visita, como siempre.

      Un abrazo y gracias por participar

      Eliminar
  8. Hola capitán; aunque suiseki y Bonsai van de la mano, aun no tengo ninguno, pero reconozco que son fuente de inspiración, esa belleza de la naturaleza con la simbiosis del arte humano de la fabricación del daiza. Algún dia..... gracias por mostrarnos esas piezas tan interesantes.

    Un fuerte abrazo y esperando la próxima entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que probar Luis, seguro que también te enganchas. Son un buen pasatiempo para matar las horas muertas y tienen una ventaja: una vez hecho el daiza, que en ocasiones ni hace falta, ya no necesitan casi mantenimiento, sólo quitar el polvo y renovar la pátina de aceite si fuese preciso. Al no ser seres vivos no hay ese agobio de pensar que se te puedan morir.

      Un abrazo, a ver si comienzas también con este hoby

      Eliminar
  9. Disculpe a este fiel brumete, que ha hecho novillos unos días, amigo capitan, y no se había pasado por este cuaderno.
    Me encantan las piedras en general, algunas me parecen incluso buenísimas, aún desconociendo su dureza. La segunda que muestras de las dos que has adquirido, me trasporta inmediatamente a un enorme solitario y espectacular paisaje. Lástima, como dices, esos cortes rectos. Así y todo es una maravilla. La anterior pide a gritos un daiza mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yoyo, la verdad es que la primera que mencionas tengo pensado que va a ser mejor exponerla en suibán con arena, de este modo esos cortes rectos pueden quedar enterrados y así disimular un poco el defecto.

      En cuanto a la segunda, tienes razón, era el primer daiza que hacía su antiguo propietario y, la verdad, no está mal para ser el del debut, pero evidentemente se puede mejorar.

      Un abrazo, gracias por volver al redil.

      Eliminar
  10. La exposición ha tenido un nivel excepcional. El biseki de Marcial Campos, impresionante. No lo conocía. Gracias por enseñar las fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los bisekis son bastante menos valorados que los suisekis, pero hay algunos preciosos. Este en concreto es muy bonito, sugiere la pintura de un paisaje con total fidelidad.

      Un abrazo y gracias por tu contribución.

      Eliminar
  11. Muy bonitos todos, pero el que más me llamo la atención es el de José Tacon.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose está muy activo con el tema del suiseki últimamente, la verdad es que ha colaborado aportando varios de sus ejemplares. No sé a cual te refieres exatactamente. De todos modos todas ellas eran muy sugerentes.

      Un abrazo y gracias por participar.

      Eliminar