El pasado 1 de Mayo coincidió que tuve que subir hasta el Ayuntamiento de Lalín, mi hija tenía entrenamiento de Kung Fu y disponía de dos horas muertas que no sabía muy bien en que invertir. Me acordé de que hacía tiempo que no visitaba la "Fraga de Catasós" así que, armado de cámara fotográfica, me acerqué hasta este singular rincón.
Nada más entrar en este enclave natural un gran cartel da la bienvenida al visitante:
Transcribo la leyenda por si no se ve o no se entiende el gallego, reza así:
"La Fraga de Catasós es un enclave extraordinario y singular de nuestra flora autóctona, un monumento natural de primer orden, teniendo un importante valor educativo como representante de un ecosistema propio de nuestro territorio y base de nuestras señales culturales."
Desde que el fitopatólogo norteamericano Filippo Gravatt visitó la "Fraga de Catasós" y propuso ante la FAO su protección, hasta que fue declarada en el año 2.000 Monumento Natural por la Xunta de Galicia, pasaron 46 años. Las 4.5 hetáreas de esta masa boscosa que alberga los castaños más altos de Europa son hoy en día patrimonio público, pero en tiempos fueron de la familia Quiroga de Catasós, residente en un pazo próximo, donde la insigne Emilia Pardo Bazán, casada con uno de sus descendientes, escribió parte de "Los pazos de Ulloa". De ahí que la Fraga tambíen sea conocida como "Carballeira de Quiroga".
Castaños, robles y algún alcornoque conforman la masa arbórea de la Fraga. Hay un castaño de 200 años que mide 30 metros de alto y 5.5 metros de perímetro y que, en su conjunto, presentan la mayor tasa de crecimiento de toda Europa.
La fraga es un laboratorio natural. Nada más entrar en ella un enorme tronco se cruza en el camino. Está colonizado por hongos, musgos y líquenes.
También se puede observar una enorme laja de madera, procedente de uno de los castaños centenarios tirados por el viento. Tiene la altura de una persona adulta y, al lado, hay un panel que ayuda a valorar en su justa medida su edad, utilizando para ello referencias históricas de todo tipo.
Una observación detenida permite descubrir toda clase de gusanos, caracoles e insectos, entre ellos el ciervo volante, un escarabajo muy apreciado en la Fraga debido a que está en peligro de extinción.
Más difícil, aunque no imposible, es que nos encontremos con salamandras, ranas, culebras y pequeños mamíferos que tienen su refugio en los agujeros y cavidades de los troncos.
Estamos, en todo caso, ante un frágil microambiente y ante un proceso de descomposición de madera que tiene un efecto directo en la formación del suelo.
El recorrido por la Fraga es corto y ameno. Muy apto para un paseo en familia, despertará la curiosidad de los niños ante la singularidad de su ecosistema. Escuchar es un buen ejercicio. Trinos y silvidos se mezlan. Entre las aves destaca el pájaro carpintero, con su duro pico y su larga lengua con la que extrae de los troncos los insectos de los que se alimenta.
La Fraga de Catasós es un ecosistema senescente, en el que debido a la elevada edad de los árboles (muchos de ellos superan los 200 años) se producen caídas de ramas e incluso de árboles enteros, que pueden ser peligrosas para los visistantes. Tanto es así que se recomienda no visitar el Monumento Natural en los días de temporal o cuando se aprecien fuertes vientos.
La evolución natural de esta Fraga es que los árboles viejos van muriendo y, en su lugar, aparecen nuevas plantas que van sustituyendo a sus madres.
La Fraga, gracias al manto forestal y a las condiciones climáticas de temperatura y humedad, permiten la presencia a lo largo de todo el año de setas. La diversidad fúngica de esta Fraga es de las más elevadas de Galicia. Los hongos no tienen clorofila y se alimentan de materia orgánica ya elaborada. Algunas especies viven sobre troncos muertos u otro tipo de materia nutritiva. Otros son parásitos de plantas o animales.
Además de jugar un importante papel en la descomposición de la materia orgánica muerta, que trae como consecuencia la fertilización de los suelos, existen especies de hongos que se asocian con las raíces de las plantas, formándose las llamadas micorrizas. En esta simbiosis entre un hongo y las raíces de una planta ambos participantes obtienen beneficios. La planta recibe del hongo nutrientes minerales y agua y el hongo obtiene de la planta hidratos de carbono y vitaminas. Es de este modo como hongos y plantas viven de manera harmónica, prestándose una ayuda muy importante.
Los bosques maduros ( de más de 100 años ), así como las maderas muertas tienen un gran interés ecológico por su biodiversidad.
Son un habitat irremplazable para multitud de invertebrados ( gusanos, caracoles, mariposas, escarabajos, termitas, etc. ) y también para bacterias, hongos, reptiles, aves y mamíferos.
Son fuente directa o indirecta de comida para estas especies e indirectamente para sus depredadores. Son un elemento importante para completar el ciclo del carbono en el ecosistema forestal y fuente de humus.
Las especies ( animales, hongos, vegetales ) relacionadas con la presencia de madera muerta se encuentran amenazadas y, en particular, los invertebrados debido a la desaparición de los bosques ricos en maderas muertas.
La descomposición de la madera pasa por varias etapas:
FASE DE COLONIZACIÓN
La madera es colonizada por los insectos ( saproxílicos ), como los escarabajos, capaces de horadar la madera dura.
FASE DE DESCOMPOSICIÓN
Entran en juego nuevos insectos que utilizan como alimento el producto de los primeros.
FASE DE HUMIFICACIÓN
Los insectos son reemplazados por organismos del suelo como lombrices, ácaros, etc.
Existe en la Fraga una zona denominada de "soto manso". A diferencia del "soto bravo" los castaños están dispuestos por la mano del hombre para producción de madera o frutos, plantados de tal forma, que se miren como se miren, forman lineas rectas.
En uno de los lados, unos prados lindan con la Fraga. Están atravesados por un pequeño arroyo y en medio se puede apreciar una construcción abandonada, se trata de un viejo molino, testigo mudo de tiempos pasados en los que gozó de una mayor gloria.
Hasta aquí la entrada de hoy, se escapa un poco del tema del bonsái, pero creo que puede resultaros interesante. De cuando en vez hay que retornar a los orígenes para continuar avanzando y ese origen siempre está en la Naturaleza.
Tengo que confesar que siento una especial predilección por este espacio, no en vano, cuando fue declarado Monumento Natural por la Xunta de Galicia, estuve trabajando en su acondicionamiento durante una temporada. Estaba hecho una selva y hubo que retirar maleza, contruir senderos, poner vallas de madera para delimitar ciertas zonas, sanear algunos árboles, etc.
Os animo a que visiteis este espacio si os cuadra de pasar por la zona, seguro que os gustará.
Os espero en la siguiente entrada, ya sabéis que este viejo cascarón no para de navegar.
Juan Liñares
Hola capitán; gracias por acercarnos un poco la maravilla de tu tierra.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo que para avanzan hay que retornar siempre a los orígenes, a la naturaleza, medio del que siempre se aprende, como en tus entradas, aunque no sean de bonsáis.
Aquí ya hemos pasado del invierno al infierno ( época peligrosa para nuestros arboles ).
Muchas gracias por compartir y espero en puerto ( aunque sea fluvial ) ansioso hasta la siguiente travesía.
Un abrazo
Encantado de poderos mostrar un poco de nuestra riqueza natural, como buenos aficionados al bonsái sé que se valora.Efectivamente, hablando de la afición que nos une, cuando llegas a un punto en el que por más vueltas que le des no consigues avanzar, una mirada atrás, hacia la Naturaleza, puede despejarnos muchas dudas. Sólo hay que esta dispuesto a escuchar lo que nos quiere decir.
EliminarComienzan los calores, cuida bien de los pequeñines porque precisan de tí ¡ no los abandones a su suerte !
Un abrazo y gracias por leerme
Me ha encantado el sitio, gracias por la excursión virtual. Ademas no pierdes la ocasión para repasar conocimientos. Algunas fotos son espectaculares.
ResponderEliminarUn abrazo
A veces por sabidos no está de más repasar viejos conceptos, suele ocurrir que recordarlos ayuda a mejorar.
EliminarConsidero la fotografía una herramienta muy importante a la hora de hacer ameno un blog, por eso trato de esmerarme un poquito con las imágenes. En todo caso disfruto con ello.
Un abrazo y gracias por tu comentario.
Great article, translated only by google :)
ResponderEliminarsaludos,
Rasto
Thanks for your visit Rasto, I´m very happy for it.
EliminarBye, I will spect for you in next post.
juan, me ha encantado el paseo, y no te has limitado solo a eso....un paseo, de paso nos has enseñado algunas nociones básicas del ciclo de la naturaleza. Las fotos de 10, chapeau!! cada vez admiro mas tu fotografía.
ResponderEliminardebe ser uno de esos lugares mágicos que dejan un recuerdo impreso para siempre, y tu lo tienes ahi cerca.
un abrazo
Sí que es un lugar mágico Rosana y, como ya dije, le tengo una especial querencia. Me alegro de que te haya gustado el paseo, Galicia tiene muchos pequeños tesoros escondidos como este, sólo hay que estar dispuesto a dejarse conquistar por ellos.
EliminarYa sabes que me gusta la fotografía, es otro arte, como el bonsái. En muchos casos tomar una imágen desde un punto de vista diferente es más que suficiente para sorprender al observador.
Un abrazo y muchas gracias por tu participación.
Menudo rumbo toma el velero... nos llevas a una auténtica isla del tesoro. Un placer acompañarte en esta travesía.
ResponderEliminarUn abrazo.
Fran, de verdad que es un auténtico tesoro este enclave. Lo bueno es que no se trata de una isla, afortunadamente contamos con más microambientes singulares, en los que se pueden apreciar auténticas maravillas.
EliminarUn placer para mí compartir contigo un pedacito de "mi terruño". Gracias por la lectura.
El lugar es un autentico aula de la naturaleza y por supuesto ahí también se aprende. Me ha gustado mucho lo de las referencias históricas en el corte del tronco del castaño. Se ve que lo has disfrutado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues sí lo he disfrutado Martín, la verdad es que sí. Al ver las referencias historíacas uno se da cuenta de cuan efímera es la vida del ser humano, sobre todo cuando te das cuenta de que hay otros seres vivos que nos superan largamente en longevidad.
EliminarUn abrazo, gracias por el comentario
Gracias Juan, hacia tiempo que no visitaba este singular paraje, al saber de tu visita, he vuelto por alli, para recordar, lo sabia que es la Naturaleza
ResponderEliminarEso que dices es verdad Carlos, la Naturaleza siempre es sabia y a mí me da tanto respeto que casi siempre la escribo con mayúsculas.
EliminarUn abrazo, me alegro de que hayas vuelto por ese lugar.
Bonito lugar y estupendas fotografías. Seguro que ese sitio estará repleto de setas en otoño.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias Jose, la verdad es que no soy aficionado a la recogida de setas, pero seguramente se cubre de ellas. Al menos tiene muchas papeletas para que así sea.
EliminarUn abrazo, gracias por tu participación
Cuando uno tiene una tierra tan maravillosa como la tuya no puede evitar enseñarla. Es un enclave fantástico, como dice Martín una auténtica aula de la Naturaleza. Si algún día voy por ahí, me acercaré a visitarla.
ResponderEliminarUn abrazo
Seguro que no te arrepientes Ishi, de visitar la zona, digo. De venir a Galicia tampoco jejeje.
EliminarGracias por la lectura, un abrazo
Gracias por recordarnos lo que tenemos al lado de casa y por esa lección magistral, me ha recordado viejos tiempos de clase en la facultad. Se demuestra perfectamente lo que sabes, que es mucho, y el cariño por la naturaleza que sientes.
ResponderEliminarRealmente la Fraga de Catasós es un lugar interesante. Los castaños son impresionantes, aunque los más grandes fueron desapareciendo poco a poco. Se dice que alguno llegaba a los 50 metros de altura y cuatro de diámetro. Además parece que son resistentes naturalmente a la temida "tiña".
Como bien dices un lugar para pasear en familia y para disfrutar de la naturaleza. Somos afortunados de tener cerca lugares como este, la Fervenza do Toxa, la carballeira de Barcia, Carboeiro, el Candán...
Otra vez gracias por el paseo virtual y enhorabuena por las fotografías, son preciosas.
Un abrazo, amigo. César.
Gracias César, sí que somos afortunados de tener estos enclaves tan interesantes cerca de casa. A tí incluso te queda más cerca que a mí, no tenemos excusa para hacer una escapadita hasta ellos, siempre vale la pena. En este caso estoy seguro que además, dependiendo de la época del año, la Fraga cambia, el paisaje es diferente en cada estación y, por lo tanto siempre va a haber puntos de interés sea cual sea el momento del año en el que decidamos rendirle vistia.
EliminarUn abrazo, tal vez muestre en algún momento algunos de esos otros "paraísos naturales" a los que haces mención, de alguno de ellos el reportaje fotográfico ya está hecho.
Eres un guía excepcional, y el secreto es el amor que profesas a la naturaleza. Gracias, Juan, por llevarnos por este precioso lugar. Con tus imágenes y tus comentarios, se siente uno como si hubiese estado en el Centro de interpretación del mismo.
ResponderEliminarComo en todo lo que haces, pones el máximo esmero y piensas en las personas a quienes va destinado.
Es la hostia ser amigo tuyo !!!!!
Un abrazo.
La Naturaleza siempre ha sido "le motive" de mi vida, siempre vuelvo la mirada hacia ella cuando necesito desconectar, aprender y estar en paz conmigo mismo. Es cierto que la amo, ¿cómo no hacerlo si ella nos lo da todo y nos indica siempre el mejor camino a seguir?
EliminarCreo que ya lo he comentado en alguna otra ocasión, no sé si aquí, pero la verdad es que ya he realizado de guía en entornos naturales en más de una ocasión.
Yo también estoy orgulloso de ser tu amigo Yoyo, ¡debemos de ser la ostia los dos!, jajaja
Un abrazo y cuídate mucho
Fantástica explicación y exposición sobre un espacio precioso.
ResponderEliminarGracias Juan por acercarnos la naturaleza. tambien.
Un abrazo.
Las gracias no se merecen Ángel, la verdad es que creo firmemente que ayudando a difundir las maravillas de nuestra Naturaleza estamos colaborando en su conservación, no en vano puede servir para inculcar el amor por la misma a los más jóvenes.
EliminarUn abrazo, agradezco tus palabras.
Buen reportaje, por un momento pensé que estaba metido en ese paraíso natural. Es impresionante la altura que tienen esos castaños, también me llamo la curiosidad que están plantados en linea.
ResponderEliminarUna pena que ese molino no esté restaurado, esas cosas son una pena verlas en ese estado.
Esperamos otra travesía.
Un abrazo.
Precisamente fue la altura que alcanzan los castaños en este lugar el principal motivo por el que este paraje ha sido declarado Monumento Natural por la Xunta de Galicia. Plantados en linea hay algunos, pero no todos. Hay una zona, a la entrada, donde han nacido de forma expontánea y, por lo tanto, no tienen esa simetría.
EliminarEl molino se podría restaurar, pero luego hay que mantenerlo y en eso es en lo que creo que fallan las administraciones. Restaurarlo para luego volverlo a dejar languidecer no sirve de nada.
Un abrazo, cualquier día vamos hasta ese lugar.
gran espacio natural y gran reportaje, la observancia de los espacios naturales son una delicia que además nos refrescan la visión de nuestros árboles.
ResponderEliminarAprovecho para proponerte otras fotillos... en este caso sobre la fervenza do Toxa, seguro que las disfrutamos con tu visión particular y además este año estarán pletóricas de agua que no nos ha faltado.
Un abrazo amigo.
Recojo el guante y prometo publicar un repor sobre ese otro entorno natural. Las fotos ya están hechas, así que sólo será trabajo de redacción.
EliminarUn abrazo y gracias por la propuesta
Buena forma de pasar ese tiempo. Hasta hace poco no conocía este espacio y, aunque no es muy grande, sí es espectacular por la longevidad y grandeza de sus ejemplares. Una pena el imaginarse que bien pudiera haber así en Galicia grandes extensiones y no eucaliptales hasta donde alcanza la vista.
ResponderEliminarMuy buenas fotos.
Un abrazo.
Tienes razón en que no es demasiado grande el lugar, pero sí es singular, de ahí que se haya ganado el título de Monumento Natural. Es importante la conservación de estas joyas, aunque sean pequeñitas.
EliminarEs cierto que los eucaliptos han invadido buena parte de nuestro paisaje, pero han dado de comer a mucha gente y yo no me atrvo a juzgarlos por ello. Ahora, visto lo visto, lo que hay que hacer es centrar nuestros esfuerzos en conservar lo que nos queda de nuestro bosque autóctono.
Un abrazo, sabía que te iba a gustar la entrada porque a tí también te apasiona la Naturaleza.
Muchas gracias por el paseo virtual de un trocito de tu tierra.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir estas fotos que nos acercan mas a la naturaleza.
Un abrazo.
Gracias a ti, Jose, por leerme.
EliminarUn abrazo