Tal vez se trate del estilo más popular en la actualidad debido, sobre todo, al hecho de que resulta mucho más fácil encontrar material apto para este que para otros estilos. En realidad la mayoría de las plantas que consideramos aptas para su uso en bonsái se podrían modelar con forma vertical informal.
Los bonsái modelados en estilo moyogui representarían aquellos ejemplares que, habiéndose desarrollado en condiciones bastante favorables, han sufrido ciertos avatares a lo largo de su vida que les han hecho adquirir curvas y sinuosidades.
Como su propio nombre en castellano indica se trata de otro estilo vertical, como el erecto formal. Sin embargo, a diferencia de él, permite una cierta flexibilidad en el acatamiento de las normas, pudiendo introducir algunas variaciones que pueden resultar de interés para la mejora general del ejemplar. De todos modos la distribución de las ramas suele seguir un patrón muy parecido a la del estilo chokán.
Algunas de las características que definen este estilo son:
1ª) El tronco ha de ser poderoso en su arranque para ir disminuyendo gradualmente su diámetro conforme nos acercamos al ápice.
2ª) El tronco ha de describir algunas sinuosidades o curvas a lo largo de su recorrido. Según estas sean más o menos pronunciadas se puede hablar de Moyogui o de Usu-moyogui. Esta última denominación se le da a aquellos árboles cuayas curvas son muy suaves. También se conoce como vertical informal de curvas suaves.
3ª) La distribución de las ramas a lo largo del tronco ha de seguir la misma distribución que en el caso del vertical formal, es decir, se han de distribuir las ramas en tríadas, de forma que tengamos una a un lado, otra al lado contrario, otra detrás y así sucesivamente hasta la parte alta del tronco (último cuarto), en donde ya deberemos de dejar alguna rama al frente. De todos modos esta distribución no es necesario que sea tan rígida como en el chokan, pudiendo realizarse algunas pequeñas alteraciones.
4ª) Idealmente la ramificación debería de tener un movimiento que sintonizase con el del tronco. De este modo le daremos más o menos curvas y haremos estas más o menos pronunciadas siguiendo el mismo patrón del tronco.
6ª) En este sentido el árbol puede tener las curvas que queramos pero el ápice tiene que retornar a la proyección vertical de la base. Es decir, tanto el ápice como la base han de poder ser unidos al trazar una linea perpendicular al suelo. Este detalle es de suma importancia ya que le confiere estabilidad al conjunto. De todos modos se suele aceptar una ligera desviación, de modo que la proyección del ápice sobre el suelo pueda caer ligeramente desplazado del nebari. Esta desviación nunca deberá ser superior a los 15º.
7ª) Una vista lateral del bonsái debe mostrar el árbol con el ápice ligeramente inclinado hacia el frente. Esto se hace con el fin de reforzar la sensación de perspectiva, del mismo modo que cuando estamos contemplando en la Naturaleza un árbol muy alto desde una posición próxima a su base, nos da la sensación de que la parte superior se inclina hacia nosotros, a pesar de que el árbol pueda ser totalmente vertical.
8ª) Un nebari poderoso refuerza la imagen global del árbol, haciéndolo más majestuoso, creible, valioso, estable, etc. Debe ser radial, a diferencia de los estilos inclinados. De todos modos las raices que se sitúan en la parte central deberían ser algo más cortas que las laterales y traseras. Además también debemos evitar que se dirijan directamente hacia el observador.
9ª) Las macetas que se suelen utilizar para los árboles modelados en este estilo suelen ser ovaladas o también rectangulares. Lo que suele ser muy variable es el color, la textura y la profundidad. En cuanto al color deberemos elegir uno que compagine con las tonalidades generales de alguna de las partes del árbol. En algunos casos podemos elegir el color del tiesto utilizando justo el criterio contrario, es decir, escogiendo uno que contraste vivamente con una parte del árbol que queramos resaltar (por ejemplo: follaje, frutos o flores rojas - tiesto azul).
10ª) La textura de la maceta también es relativa y dependerá de la que tenga el tronco. De este modo si el tronco es viejo, con maderas muertas, con corteza agrietadas, etc., le sentaría bien una maceta sin esmaltar. Por el contrario, si se trata de un tronco de corteza delicada, fina, sin demasiado carácter, joven,etc., lo que mejor le irá es un tiesto esmaltado. Si el ejemplar es excepcional por la textura de su tronco podremos inclinar nuestra elección hacia macetas hechas a mano, muy texturizadas, con relieves.
11ª) En cuanto a la profundidad de la maceta, esta dependerá del grosor del tronco. Idealmente debería de tener la misma profundidad que el diámetro que tiene el tronco en su base o bien algo menos.
Muy interesante, como siempre.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Carlos, al menos sirve de recordatorio.
EliminarUn abrazo, agradezco tu comentario
Un buen repaso como siempre muy bien documentado, me lo guardo.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Loli, eres una fija de este foro, cosa que agradezco.
EliminarUn abrazo, gracias por leerme.
Estupendo como siempre, y unos ejemplares que da gusto verlos.
ResponderEliminarEs un estilo, como bien dices, muy popular. Parece que es el modelo que tenemos grabado cuando hablamos de bonsai.A mi particularmente me encanta porque es una versión libre del vertical formal, que permite más licencias, pero manteniendo las reglas básicas del bonsai, que enumeras muy bien en el artículo.
Un gusto leerte, como siempre.
Un abrazo
Nunca lo había visto así, pero ahora que lo comentas sí que podría considerarse una versión algo más libre que la del vertifal formal.
EliminarUn saludo y gracias por tu participación
Un gusto repasar la teoria con tus artículos, Ameno y con magníficos ejemplos.
ResponderEliminarme gustó especialmente el punto dedicado a las macetas, por lo que me incumbe.
Un abrazo.
Si te ha servido de ayuda con el tema de las macetas, Ángel, este artículo ya habrá merecido la pena.
EliminarUn abrazo y gracias por haber entrado en el blog
Gracias siempre, amigo Juan, por el tiempo que te tomas en entradas como esta, cuidada al máximo tanto en las explicaciones como en la fotografía. Iba a decirte que personas como tú hacen un gran bien al mundo del bonsái...... pero no te lo digo....jejejej
ResponderEliminarUn abrazo.
¡ Pues no me lo digas Yoyo, no pasa nada !, jajaja Ahora en serio, agradezco tus palabra y las valoro muchísimo, ya lo sabes.
EliminarUn abrazo, te espero en la siguiente.
Cronológicamente el segundo de los estilos. Primero el vertical formal, para celebrar lo bien que había quedado, ya se sabe... lingotazos de sake... y comienzan las curvas. Sucesivamente fueron apareciendo los siguientes estilos, al aumentar el sake, literati, inclinado, cascada... jajajajaja (Nota: donde se lee sake, póngase orujo, albariño, mencía, licor café... para los que estamos en Galicia)
ResponderEliminarPerdona por la broma Juan. La entrada de 10, amena, instructiva y muy claramente explicados los entresijos de este estilo. Tu guía ya la tenemos, ahora sólo nos falta ponerla en práctica ;))))
Un abrazo, amigo. César.
Pues ponerla en práctica ya corresponede a cada uno de vosotros en particular, ahí si que no os puedo ayudar demasiado. ¡ Sólo hay que ponerse y listo ! Una planta de calidad, una buena dosis de paciencia, un momento de inspiración...todos son elementos que sin duda harán que se alcance más fácilmente la meta.
EliminarUn abrazo, sigue haciendo frío por aquí...aunque ya haya comenzado este verano de tres al cuarto.
Cago en ....!!!! toda la vida, desde pequeño, escuchando que "para que los árboles crezcan recto, cuando se quieren torcer, se les ponen tutores"... y a las personas igual.... Y ahora con esto del bonsái descubrimos que no es tan malo torcerse... ;-)
ResponderEliminarUn abrazo.
En toda época ha habido personas que se han desmarcado de la senda comunmente admitida por la mayoría. Algunos, la mayoría desgraciadamente, han pasado por ser unos tipos raros y un tanto chalados, pero también ha habido otros que, tomando un rumbo nuevo, han conseguido descubrir nuevas vías, nuevas posibilidades, que han rredundado en el bien de la mayoría.
EliminarUn abrazo, si hay que torcerse algo pues se tuerce uno
Como siempre, muy didáctico.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias Jose, agradezco tu comentario.
EliminarUn abrazo
También lo podrías haber titulado "ponga un moyogui en su vida" pues con esos empezamos todos. Gracias de nuevo por refrescarnos las ideas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Y digo yo ¿ qué aficionado no ha puesto un moyogui en su vida ?, la verdad es que creo que ninguno.
EliminarUn abrazo y gracias por haber entrado.
Con este estilo se consiguen los árboles más majestuosos, en mi opinión. Otra clase magistral.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es que yo creo que es el patrón que siguen, más o menos, casi todos los árboles en la Naturaleza. Los demás estilos se podría decir que son bastantes raros, aunque sí se dan también en libertad.
EliminarUn abrazo y gracias por dejar tu comentario
hola capitán; otra gran entrada, estoy totalmente de acuerdo, es un estilo que la mayoría de los arboles siguen en la naturaleza, y me atrevería a decir que después el inclinado.
ResponderEliminarTambién los que tenemos menos entrenados los trabajos con los arboles,son estilos a los que nos agarramos, quizás por preparación, quizás porque tenemos que ver el prado detrás de la valla.
pienso que también es cuestión de tiempo.
Un gran abrazo y feliz dia de San Juan.........FELICIDADES.
Muchas gracias Luís por la felicitación. Es cierto que se trata del estilo más popular sin duda, por eso está tan arraigado entre los aficionados.
EliminarUn abrazo y gracias nuevamente
Buen reportaje como siempre Capitán. Una nueva clase de Bonsai,un estilo al que a casi todos se nos va la idea cuando empezamos a darle forma a nuestros primeros palos.
ResponderEliminaresperamos otra travesía desde está taberna disfrutando de un buen ron.
Un abrazo.
Gracias Abril, es cierto que casi cualquier planta se puede adaptar a este estilo. Por eso, cuando nuestra mente no es capaz de encontrarle ninguna alternativa, nos agarramos a este estilo y lo reflejamos en nuestros árboles.
EliminarUn abrazo, agradezco tu comentario.
Dos semanas sin entrar y me encuentro con dos entradas en Cuadrino de Bitácora, siempre empiezas con interés de leer lo que nuestro amigo Juan nos cuenta.., como siempre una lección magistral, gracias Juan.
ResponderEliminarDe nada hombre, me alegro de que te hayua gustado y si además te ha servido de algo, pues mejor que mejor.
EliminarUn abrazo, gracias por participar, a veces es bueno desconectar algunos días.