Algunos de los trabajos que más tiempo ocupan a los aficionados en esta época son el pinzado y el desalambrado. De esta tarea tratará la historia que hoy os traigo.
Creo que al protagonista ya le conocéis, aunque ha cambiado algo desde que lo puse la primera vez. Se trata de un Cerezo de Santa Lucía ( Prunus mahaleb ) que llégó a mis manos a través de mi buen amigo Kingii. Realmente lleva ya unos tres años conviviendo con el resto de ejemplares de mi colección, pero todavía está en las fases iniciales de formación. En un principio carecía totalmente de ramas y lo único de que disponía era de un grueso tronco y un montón de brotes incipientes que aspiraban a convertirse en elementos importantes dentro del diseño final.
De inicio el reto que se plantea al tener un tronco de diámetro generoso pero con unas ramas tan finas, es el de conseguir engordar éstas para que estén en proporción al grosor de ese tronco que las sustenta. Este proceso puede llevar más o menos años según el tamaño del árbol. La técnica que utilizo para conseguir este propósito es alambrar el comienzo de las ramas y dejar crecer mucho durante la primevera y el verano. Al dejar crecer se consigue que la base de las ramas, la parte que hemos alambrado, adquiera un buen diámetro en relativamente poco tiempo. Luego, cuando el alambre se comienza a clavar ( si lo hace algo tampoco es demasiado problema en esta etapa de formación) se poda corto y se desalambra. Luego se alambra de nuevo, pero teniendo la precaución de ganar un poco de longitud en la rama con respecto a la que habíamos dejado en la anterior sesión de trabajo.
EL SUJETO
Tras la breve introducción con la que he comenzado, paso a mostraros el aspecto que lucía el Prunus antes de comenzar la "puesta al día". Este trabajo se ha realizado la última semana de julio.
Frente del árbol |
Lado derecho |
Lado izquierdo |
EL MANTENIMIENTO
Como se desprende de la contemplación de las anteriores fotografías, el árbol estaba vigoroso y mostrando una buena tasa de crecimiento. Al pretender que las nuevas ramas adquieran el grosor adecuado, es normal permitirle un crecimiento tan acusado. Lo malo es que yo había alambrado en primavera el comienzo de dichas ramas para dasrles forma y, como os podeis imaginar, con este arreón que dió el árbol los alambres se comenzaban a clavar. Era hora, por lo tanto, de proceder a su desalambrado. De paso se aprovechó para reducir la longitud de los nuevos brotes. De no haber sido por el hecho de verme obligado a retirar los viejos alambres quizás lo hubiese dejado todavía más tiempo creciendo a su aire, de este modo engordarían más rápido las ramas. De todos modos la evolución ha sido buena en esta temporada, no hay que quejarse, por lo que volver a definir el diseño de la planta tampoco es perder el tiempo.
La primera cosa que hice ha sido retirar de la superficie del sustrato los cilindros de abono que tenía desde marzo.
No cabe duda de que la brotación ha sido fantástica, se está comportando muy bien esta pieza.
Repito que la verdadera razón que me indujo a iniciar el mantenimiento de este ejemplar ha sido el hecho de que algunos alambres ya se estaban clavando.
Cuando se plantó el árbol en la actual maceta hubo que anclarlo muy bien, sobre todo en el lado contrario a la caída. Los alambres, antiestéticos y a la vista, todavía se podían ver en la actualidad.
Por ello la poda fue la primera operación que acometí, de este modo el desalambrado sería más fácil de llevar a cabo al no haber tanta vegetación estorbando.
Aquí podeis ver a que nivel se han recortado los brotes, en general cortos. Esta fue la primera rama en ser reducida.
Fijáos que la porción que se ha dejado a mayores es la que está después del antiguo alambre, como veis poca cosa. Y por si no ha quedado claro quizás la siguiente foto ayude a una mejor comprensión.
Una de la consecuencias de haber disfrutado de un crecimiento descontrolado durante varios meses, ha sido la aparición de nuevos brotes no contemplados en el diseño original e innecesarios en su mayor parte.
Hay que eliminarlos de cuajo cuanto antes, ya bastante tiempo han permanecido en la planta.
Una vez finalizada la poda el aspecto del Prunus ya había cambiado bastante.
Observando la planta con detenimiento se puede ver como en la rama más baja se han dejado unos brotes más largos. Su función será conseguir una masa con un movimiento claramente hacia la izquierda, cosa que hasta ahora no transmitía, más bien todo lo contrario. El objetivo es trabajar en esta rama para conseguir un clara orientación hacia ese lado, como el resto del árbol.
En la siguiente instantánea me podéis ver en plena faena, desalambrando. La toma fue un robado de mi "niña".
No se aprecia demasiado la diferencia, pero aquí el árbol ya estaba totalmente desalambrado.
Y ahora os muestro en detalle la rama de la que os hablé antes, donde se aprecian esos brotes que se dejaron más largos, sobre todo los situados más hacia la izquierda.
Medio oculto, pero presente, en la parte trasera de esta rama hay un tocón que todavía no se ha trabajado. Habrá que meterle mano.
Tras una primera intervención su aspecto cambia.
También había zonas en las que todavía permanecían adheridos trozos de corteza muerta.
En la parte inferior de este tocón hay raíces que de momento se conservarán, pero hay que tocar esa madera y desprender la corteza muerta que todavía se mantiene agarrada a ella.
Para actuar en esta zona es necesario retirar el alambre.
Para despegar la corteza muerta es muy útil una cuchilla de injertar.
Las zonas a las que he hecho mención una vez saneadas.
Tras estos trabajos se comienza a colocar un nuevo alambre. En la foto de abajo se puede observar la rama más baja ya alambrada, pero sin colocar.
Y ahora una vez modelada.
FINALIZANDO EL TRABAJO
Este ejemplar tiene una gran cantidad de madera muerta, con algunos detalles de calidad francamente destacables. Por supuesto se aprovechó la ocasión para sanearla y tratarla adecuada. Os muestro algunos pequeños detalles.
Frente |
Parte trasera |
Lado izquierdo |
Lado derecho |
Hemos llegado al final por hoy, después de unas semanas de inactividad, de inmerecidas vaciones, retomamos el sendero de las entradas semanales...siempre que haya material interesante para mostraros.
No os olvideis de que de esta aventura participamos todos, por eso agradezco siempre vuestra presencia desde el otro lado de la pantalla. Os espero en la siguiente marea, ¡ no faltéis !
Ya estaba echando yo de menos una nueva singladura,en cuanto al árbol realmente estaba desmelenado, muy bien explicado todo, así da gusto. Impresionantes los detalles e la madera, como siempre unas fotos estupendas.Tengo una pregunta, has dejado las bolas de abono desde marzo hasta julio? no es mucho tiempo? Yo hubiera puesto otras en mayo.
ResponderEliminarUn abrazo
Pues sí he dejado ese abono todo ese tiempo...y se lo volví a poner cuando terminé el trabajo. No es de los corrientes, de hecho ya no se fabrica...creo. Se trata de una marca que se llamaba Medramás y es el último que me quedaba. Estaba formulado para planta forestal y garantizaba el aporte de nutrientes al menos unos 6 meses. De todos modos creo que ya he comentado en más de una ocasión que acostumbro a utilizar varios tipos de abono durante la estación de crecimiento, de hecho a este tampo le ha faltado abono líquido de suelo, foliar, etc.
EliminarGracias por tu participación. Un abrazo.
Hola Juan, primer comentario que hago en tu blog :), aunque leo todas tus entradas siempre.
ResponderEliminarEl arbol es muy bonito, yo tengo otro muy parecido de Kingii tambien, como pesan jeje.
Queria preguntarte con que herramientas y de que forma has trabajado el tocon que se encontraba medio oculto.
Un abrazo
Bueno, ese ha sido un trabajo rápido realizado con una Dremel y una cuchilla, sólo hay que tener las herramientas adecuadas...y saber que hacer con ellas, claro.
EliminarUn abrazo y muchas gracias por incorporate a esta gran familia, espero que no sea la última ocasión.
Pués sí que ha tirado fuerte ese prunus.
ResponderEliminarLástima de esas marcas que ha dejado el alambre. El tiempo lo disimulará.
Un ejemplar de peso.
Un saludo Juan.
Jose, esas marcas no me preocupan lo más mínimo, con lo que le falta por engordar a las ramas pasarán desapercidas en bien poco tiempo.
EliminarUn abrazo, efectivamente, un ejemplar de peso, de mucho peso.
Buen trabajo y buen ejemplar.., algun día ayudaremos a trasplantarlo, un saludo,
ResponderEliminarCuento con ello Carlos, te tomo la palabra.
EliminarUn saludo y buenas vacas.
El verano, amigo Juan, nuestro querido capitán, nos aleja un poco. Otras actividades nos absorben parte del tiempo..... las terrazas, el sol, la playa.....
ResponderEliminarYa se echaba de menos un nuevo trabajo tuyo, yo teníamos ganucas de volver a clase.
Bonita madera la de este Mahaleb. Harás de él un precioso árbol.
Un abrazo.
Pues aquí estamos de vuelta, aunque nunca me haya ido. De vez en cuando hay que hacer un receso para cargar las pilas y retomar la rutina con más ganas.
EliminarEspero conseguir un buen árbol de él, y también espero que lo llegues a ver en vivo algún día.
Un abrazo y gracias por estar ahí.
Buen ejemplar Juan, lo iremos viendo de cara al futuro. Siempre me ha parecido un estilo muy complicado el semicascada que entiendo es el camino que llevará este arbol. Por eso tengo ganas de ver su evolución en el tiempo. Espero que estés teniendo un muy buen verano.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues fíjate Luis que a mí es uno de los estilos que más me gustan, me parece que son siempre muy impactantes...si están bien hechos, claro.
EliminarEl verano lo vamos llevando como podemos, no es que haya alegrías pero, al menos, tampoco hay penas.
Un abrazo, ya tendremos ocasión de ir viendo la evolución del Prunus.
juan,como los demás echaba de menos tus entradas.pero a valido la pena,como siempre buenas fotos,bien explicado,buen arbol y mejor ttrabajo.
ResponderEliminargracias por mostrarlo.
un abrazo
Muchas gracias Madera, espero seguir contando con vosotros para siguientes aventuras. La verdad es que no tenía pensado hacer un paréntesis en el blog, pero la cosa se preentó así y tampoco me resistí. Ojalá siempre consiga material interesante para poderos mostrar, será un placer.
EliminarUn abrazo y gracias por leerme.
Buen árbol, magníficas fotos y mejores explicaciones ¿qué más se puede pedir? Gran crecimiento, si sigue a este ritmo en no mucho tiempo un prunus para las mejores exposiciones.
ResponderEliminarGracias por estos artículo y, como bien dicen los compañeros, ya sentíamos la falta de las nuevas entradas de Cuaderno de Bitácora.
Un abrazo. César.
Gracias a tí César, por tus comentarios, la verdad es que levantan el ánimo. Sí, espero que esta sea una de mis mejores piezas en unos añitos, mientras tanto a disfrutar del camino para lo cual cuento con todos vosotros.
EliminarUn abrazo, esto sigue.
Otro más que echaba en falta la actividad en este blog.
ResponderEliminarComo siempre una buena lección en un buen ejemplar. Espero seguir su evolución y seguir aprendiendo con ella.
Un abrazo.
Gracias Ángel, espero poder continuar con el árbol como hasta ahora, es decir, sin sobresaltos. Lo iré mostrando cuando haya algo nuevo e interesante que contar sobre él.
EliminarUn abrazo
Todavía recuerdo este pruno de cuando lo enseñaste por primera vez. Me alegro de que vaya como tú quieres.
ResponderEliminarUn abrazo.
Carlos, es curioso, pero hemos coincidido en elegir al Prunus mahalev como protagonista de nuestras últimas entradas, por algo será.
EliminarUn abrazo, de momento avanza adecuadamente, que es lo que se le pide.
Felicidades por la buena evolución que lleva. Si bien aun le queda, ya se van viendo los resultados del trabajo bien hecho. Enhorabuena. Por cierto, la "niña" tiene buen ojo para la fotografía.
ResponderEliminarUn abrazo.
Los resultados se ven poco a poco, sobre todo para el que lo cultiva el tiempo parece no pasar, te da la impresión de que siempre está igual. Menos mal que están las fotos para dar testimonio de la evolución.
EliminarLa niña hizo unas cuantas a voleo y esta foto concretamente la he retocado algo, no iba a ser todo tan maravilloso.
Un abrazo y gracias por contribuir con tu comentario.
Hola Juan!!! Ya pensaba yo que descansabas x verano. Entiendo que la técnicas que utilizas para el engrose rápido de las ramas es por "estrangulamiento" del nacimiento (como hacen algunas personas para engordar el Nebari). Del árbol que decir me parece un magnífico ejemplar y muy de agradecer tu foto con el al lado, se aprecia las verdaderas dimensiones de la pieza. Y tambien veo cual es tu sombrero de verano :-) , ¿ uno para cada estación?. De lejanas tierras vuelves con piezas exóticas....
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues si he dado la impresión de utilizar la técnica de estrangulamiento "mea culpa", nada más lejos de mis objetivos. Simplemente se me han clavado algo los alambres debido al engorde, pero los he retirado. En la técnica de la que hablas en la mayoría de los casos ni se sacan, terminando por ser engullidos por el árbol, pero esto es más propio del bonsái de origen chino y de centros de producción intensiva.
EliminarEn cuanto al sombrero, sí es cierto que este lo uso cuando hace mucho Sol, es fresquito y al tiempo te protege. En otras ocasiones uso biseras.
Un abrazo, gracias por tu aportación.
me sumo a los compañeros en manifestarte que te echábamos de menos, pero la vuelta ha sido fantástica con esta pieza, como siempre muy bien explicado y fotos precisas.
ResponderEliminarme encanta la foto en la que apareces
un abrazo
Pues vaya, al final te va a gustar justo la foto que no he hecho yo ¡ debo de estar perdiendo facultades ! Me alegro de que te guste el ejemplar,
EliminarUn abrazo, gracias por comentar.
¡Grandecito el prunus eh Juan!. Con ese no te vas a aburrir.
ResponderEliminarCreo que tiene mucho potencial, aunque no me parece que sea fácil diseñarlo. Estaremos atentos a su evolución.
Un abrazo
Grandecito sí es y cuanto más formado vaya estando menos me aburriré con él, en eso tienes razón. Tienes razón en que no tiene un diseño fácil, sobre todo la rama baja puede distorsionar un poco. Pensé en girarlo unos 10 ó 15º en sentido antihorario, de ese modo ofrecería una visión parecida a la de la foto en la que salgo yo. Así evito que se vea desde el frente ese tramo recto y largo que tiene dicha rama. Otra solución es cortarla, sin más, pero es que tiene una madera vieja muy buena y una corteza de calidad. Creo que primero lo intentaré con la primera de las opciones.
EliminarUn abrazo y gracias por dejar tu opinión.
Hola capitán; cuanto echaba de menos una entrada tuya!!!,la espera merece la pena.
ResponderEliminarNo hay nada como estar de vacaciones y disfrutar de uno de tus ejemplares..... por cierto impresionante, es precioso. Estoy deseando ver como resuelves ese tramo, pero todo a su debido tiempo. Yo seguiré desarrollando la conicidad inversa en mis carnes, en tierras del compañero Ishi kasai.
Un abrazo y gracias por regresar
Gracias Luis, me alegro de que te hayas disfrutado de esta nueva entrada. El ejemplar es una buena pieza y en cuanto a ese tramo del que hablas casi estoy decidido a no tocarle, cada árbol tiene que tener su particularidad y esa será la suya. Creo que con un pequeño giro solucionará el problema de modo satisfactorio.
EliminarUn abrazo y gracias por volvernos a dejar tu comentario.
Buen trabajo como siempre Capitán. también me sumo a los que echamos de menos esta travesía.
ResponderEliminarUn buen árbol, seguro que consigues un buen árbol, como todos los que tienes en tu colección.
espero no tardar mucho en verlo en directo.
Esperamos otra travesía pronto.
un abrazo.
Abril.
Gracias Abril, cuando quieras pasarte ya sabes donde estamos, además puedes echar una manita, jejeje
EliminarUn abrazo y gracias por entrar
Llevo unos años practicando con esta especie y la verdad es que tiene un crecimiento muy vigoroso y responde bien a la mayoría de trabajos.
ResponderEliminarNo es mi especie predilecta, pero cada vez me gusta mas
Hace años yo también miraba de reojo esta especie, pero la verdad es que una vez comence a cultivarla y verla en las colecciónes de otros aficionados, le fuí cogiendo apego. Ofrece muchas posibilidades.
EliminarUn abrazo, gracias por tu opinión.