domingo, 27 de noviembre de 2011

La hora de los mayores IV

    Dejando atrás el carácter triste de la anterior entrada continuaré hoy con algunas de las fotos que me faltan por colgar de la Niemeyer. Comienzo por mostraros una composición presentada por Alex, del MMBA, que tenía como elemento principal a una piracanta que el autor trató de modelar al estilo de las acacias africanas. Para reforzar esa imágen incluso utilizó un elemento de acento ciertamente curioso: una jirafa de metal. Dicha composición lucía así:
    Ahora os muestro el árbol en primer plano. Fijáos sobre todo en un detalle: el tronco estaba formando por dos de menor diámetro, entrelazados en los dos primeros tercios de su recorrido.

    El curioso acento del que ya os he hablado: una jirafa y una planta.

    La composición que sigue estaba protagonizada por una azalea enraizada sobre roca.

    Realmente la piedra pasaba bastante desapercibida, dándole casi todo el protagonismo a la planta.
    La planta de acento todavía conservaba sus largas inflorescencias, algunas de ellas ya secas. Su mejor época ya quedaba atrás, aunque una diminuta flor pugnaba todavía por captar nuestra atención.

    Aunque el siguiente pino tenía un porte totalmente erguido no dejaba de mostrar el carácter típico de los árboles bunjin.

    La inclinación del árbol no es real, se debe a las malas dotes de fotógrafo que tiene un servidor. En la imágen de toda la composición os daréis cuenta de ello.

    De la diminuta planta de acento destacaré la base de madera sobre la que está expuesta; observad sinó lo finísima que es, algo realmente complicado de conseguir cuando se habla de madera - madera.

   Este Acer palmatum de tronco múltiple mostraba también los típicos colores del otoño. La llegada de los primeros días habia sonrojado las hojas.
    Con el ángulo un poco más abierto:

    Los caducos muestran todo su explendor cuando están desnudos. Este ejemplar de Jaume Canals despertó mucha espectación. El público se acercaba para admirar su ramificación, el que necesitaba gafas para ver de cerca las quitaba y se las ponía. Realmente Jauma ha realizado un buen trabajo con este ejemplar.

    La composición se mostraba del siguiente modo:

    Hasta la planta de acento tenía "duende", se trataba de un shitakusa compuesto por varias plantas, plantadas todas ellas dentro del mismo y encantador recipiente. La base de madera también es de destacar.

    Este es uno de los acebuches que mejor conozco, no en vano pertenece a mi buen amigo Leo. Ahora es de su propiedad, pero el artífice de haber llegado a ese estadío evolutivo es Luis Vila, ambos del Tim. Quizas se trate de uno de los árboles de esta especie realizado con más "cabeza", cada ramita ha sido alambrada para darle el movimiento preciso, algo que se aleja bastante de muchos de los acebuches que se suelen ver en las expos. En la mayoría de los casos la forma de la copa se obtiene, una vez colocadas las ramas principales en su lugar, mediante una poda sistemática de brotes. Este mismo comentario lo hizo, viendo este ejemplar en el concurso de Alcobendas, Mario Komsta, quien dijo que "era uno de los pocos acebuches que vió trabajado realmente como bonsái, no como seto". Este comentario en su día levantó algunas ampollas, sobre todo teniendo en cuenta que este ejemplar fue completamente realizado lejos de las zonas en las que abundan.

    El conjunto de la composición se mostraba así:

    Ahora os muestro la plantita de acento. La madera que aislaba la maceta de la mesa era totalmente natural y estaba sin barnizar.

    Este Pinus sylvestris de José Luis Blasco ya venía de ser expuesto en la Nishikiten.

    Una vista global del conjunto:

    La plantita de acento:

    La siguiente composición fue presentada por Germán Gomez. El centro de atención recaía sobre un Pinus parviflora, al que complementaban un pequeño sohin y una figura.

    La parte baja del tronco es ciertamente potente, aunque el último tercio tercio del tronco reduce drásticamente su grosor.

   Este era el pequeño sohin que acompañaba al pino:

    Y la figura:

    La siguiente composición era también un buen ejemplo de la diversidad de formas que podemos encontar en los pinos. Ahora mismo ya tengo algunas lagunas, pero creo recordadr que este esta un Pinus parviflora. Si alguien puede decirme si estoy en lo cierto o no le agradeceré que lo haga.
    Este árbol estaba expuesto en un tokonoma, en el que incluso tenía su propia pintura colgada.

    La plantita de acento en detalle:

    Este Juniperus chinensis ya lo conozco desde hace algún tiempo. Pertenece a Luis Baliño y tiene unas características realmente peculiares: parece un tanuki aun sin serlo...o eso es lo que me han dicho.

    La composición que presentó Luis era así:

    La planta de acento:

    Bueno, pues esto es todo por hoy. Me quedan todavía unas pocas fotos de esta expo que espero acabar de colgar en la siguiente entrada. Ahora toca retirada, mañana hay que levantarse nuevamente para ir al trabajo ¡gracias a Dios en los tiempos que corren! Así que más vale cuidarlo.

2 comentarios:

  1. el arce que dices que es de jaume canals en realidad es de bonsai pavia(patxi) gracias

    ResponderEliminar
  2. Pues dicho queda Isaac, gracias por el apunte. Por supuesto mi enhorabuena a Patxi por la espectación que logró levantar su árbol.

    Un saludo

    ResponderEliminar