sábado, 7 de mayo de 2016

Los Rosales 2.016. Los árboles.

INTRODUCCIÓN

    Los que me seguís habitualmente os habréis dado cuenta de que hace dos semanas que falto a mi cita con todos vosotros, fieles tripulantes de este invento llamado "Cuaderno de bitácora". Pero no os creáis que ha sido porque no hubiese tenido tiempo para dedicarle a esta afición, no, más bien ha sido todo lo contrario: hace dos semanas teníamos exposición en el club y la pasada estuve liadísimo trabajando en la organización de una exposición de artistas de la comarca ( pintura y escultura ).


    Hace ya muchos años que formo parte de un grupo de aficionados aglutinados bajo la denominación de Asociación Cultural Bonsái Coruña. Y hace fines de semana teníamos la primera cita anual en el terreno de las exposiciones. Ya va siendo un clásico esta que os traigo hoy hasta vuestras pantallas y que se celebra en la ciudad de A Coruña, más concretamente en el Centro Comercial Os Rosales, de donde deriva el nombre de la exposición.



    Comienzo por tanto hoy un pequeño recorrido de lo que ha dado de sí la muestra, avisando de antemano de que los árboles que vais a ver son de aficionados de a pie, de muy diversos niveles y con experiencia desigual. Hay gente que viven en pisos, en casas sin jardín, otros, por la contra, disponen de un pequeño espacio donde poder dar rienda suelta a su afición. Ya sabéis que el problema del espacio también la limita sobremanera.

    En la entrada de hoy me voy a dedicar, en exclusiva, a mostraros los bonsái que se han expuesto, así que sin más...


LOS BONSÁI


    Arrancamos con un pequeño y bonito boj ( Buxus sempervirens ), de nuestro compañero Antonio Piñero. He tenido ocasión de ver la evolución de este ejemplar a lo largo de los años y la verdad es que Antonio lo ha estado llevando muy bien. En la actualidad se le ve muy sano pero, además, se le intuye próximo a su madurez.



    El segundo ejemplar es un pequeño bosque de olmos chinos ( Ulmus parvifolia ), de tamaño mame. Hasta ese fin de semana creía que sólo había uno en el club, mio cocretamente, pero ya veo que me equivocaba. Este pertenece a Manuel Vázquez, Manolo para los amigos.


    Es raro de ver en exposiciones, incluso en los jardines de los aficionados, pero el caso es que en esta ocasión tuvimos oportunidad de ver un ejemplar de laurel ( Laurus nobilis ), propiedad de Marcial Campos.


    Seremos raritos, pero no sólo se presentó el laurel de Marcial. No. Manuel Vázquez también trajo otro, ¡ dos rarezas por el precio de una !. En este caso es destacable la reducción de tamaño que se ha conseguido en las hojas, cosa no muy fácil, con más mérito todavía por el hecho de tratarse de una planta de tamaño sohin.


    El siguiente trabajo ha salido de las manos de Antonio Piñero, que nos presentó este pequeño pino silvestre enraizado en una roca procedente de la costa coruñesa.


    Marcial Campos también trajo uno de sus pinos más conocidos, un ejemplar de buen tamaño.


    Nuestro compañero Francisco Javir Rey, a quien todos conocemos como Chisco, ha contribuido a la muestra con este paisaje en miniatura, realizado con Juniperus chinensis.


    Aunque estructuralmente aun le falta bastante camino por recorrer, este pequeño manzano ( Malus everest ), propiedad de Jose Tacón, seguramente haya sido la pieza que más ha captado la atención del público.


    Un singular roble carballo ( Quercus robur ) , tambien del mismo autor, era el bonsái más alto de la exposición.


    También de Jose era este Acer palmatum "Seigen", que mostraba la coloración típica de la nueva brotación.


    Las flores de esta glicinia perfumaban el ambiente de una forma sutil, que se manifestaba con toda su potencia cada vez que el visitante pasaba a su lado. La aportó uno de los socios más veteranos: Antonio Piñero.


    Una pequeña zelcova de tamaño sohin ha sido una de las propuestas de Alberto Vilasoa.


Luís Alberto Martínez trajo esta azalea satsuki, a la que todavía le falta algo de tiempo para entrar en floración.


    José V. San Luís expuso por primera vez esta pequeña sabina ( Juniperus sabina ), que no hace mucho tiempo entró a formar parte de su colección.


    Manuel Vázquez nos presentó una composición en armario, formada casi toda ella por pequeños olmos chinos, a excepción de un cotoneaster.


    Os muestro ahora cada uno de los elementos que la componían por separado.







    Un majuelo ( Crataegus monogyna ), de tamaño kifu, ha sido una de las plantas que ha traído Antonio Piñero.


    Otro de los ejemplares que aportó Luís Alberto a la exposición ha sido este ejemplar de espino de fuego ( Piracantha coccinea ).


    No tenía etiqueta y, por lo tanto, no supe a quien pertenecía esta pequeña vid que también tuvimos ocasión de contemplar. Le pregunté a algunos compañeros pero nadie me supo decir el nombre del propietario. Días después de escribir la entrada, consultando a través del perfil de Facebook de la Asociación, me confirmaron que pertenecía a Raúl Besada, anterior presidente del club.


    Un conocido majuelo de Raúl Besada también estuvo sobre los tableros de exposición. Hace años que le conozco esta pieza por haber tenido ocasión de poderla contemplar en diversas exposiciones del club.


    Un ullastre de tamaño mediano fue una de las obras que trajo Alberto Vilasoa.


    En Galicia, si tuviésemos que elegir un árbol que nos represente, seguramente nos decantaríamos por el roble. Este de Orencio Reigosa se veía lleno de vigor.


    Esta pequeña azalea, propiedad de Manuel Vázquez, sí que presentaba su floración en pleno apogeo. Este ejemplar de jardinería parece florecer antes que la mayoría de las satsukis.


    Marcial Campos trajo también este ejemplar de Acer palmatum, que lucía su follaje recién brotado tras el invierno.



    Otro pequeño roble, en este caso perteneciente a la colección de Manuel Vázquez.


    Orencio Reigosa trajo también una zelcova de su colección.


    Un pinito en estilo bunjin propiedad de Antonio Piñero.




    En otros países de Europa es mucho más frecuente ver muchos y buenos ejemplares de alerce ( Larix decidua ), pero entre nosotros es una especie más rara de ver. Por eso se agradece cuando un aficionado como Marcial Campos nos permite admirar un ejemplar de su propiedad.




    Me gustó mucho este pequeño Prunus mahaleb del compañero Alberto Vilasóa. Lo lleva bien encaminado y seguro que cuando consiga una ramificación más densa dará un ejemplar de alta calidad.




    Otro árbol que mostraba la fuerza de la primavera en su follaje era este majuelo de José V. San Luís, un ejemplar de buen tamaño que presidía una de las cabezas de la exposición.



    Y para finalizar os preguntaréis:
    - Pero Capitán ¿tú no has expuesto nada?
    - Pues sí, únicamente un árbol, este boj que ahora os muestro y que sirve para darle el remate a la entrada de hoy.


    Espero que os haya gustado este primer repaso a lo que ha sido la exposición de Los Rosales. La siguiente entrada también se dedicará a seguir analizando esta muestra, haciendo hincapié, en este caso, a otros aspectos diferentes de los árboles. Hasta entonces un fuerte abrazo a toda la tripulación.

    Juan Liñares - "El Capitán"

26 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Jose, se hace lo que se puede, jejeje

      Un abrazo y gracias por leerme.

      Eliminar
  2. Ya te estaba echando de menos, pero quedas perdonado, una expo muy guapa, se ve que ponéis mucho interés los miembros de la asociación, por poner una pega, , he echado en falta fondos para poder admirar mejor los árboles. Me cuesta creer que sólo hayas aportado un arbol pero está estupendo. Por aquí andamos preparando la nuestra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo referente a la ausencia de fondo tengo que admitir que tienes toda la razón, pero este es un handicap que ya he comentado en otras ediciones de este certamen: se celebra en un centro comercial y los propietarios de las tiendas no permiten que pongamos paneles por detrás de los árboles. Tienen miedo de que eso le repercuta negativamente al impedir la correcta observación de los escaparates. ¡ Es lo que hay, o lo tomas o lo dejas !.

      Pues en esta ocasión tan sólo contribuí con un árbol, no es normal, pero sí. Acudí al montaje de la exposición en el coche de otro compañero y, sinceramente, tampoco cabían más en el maletero.

      Un abrazo, sabes que siempre me alegra saber que estás ahí para seguirme, lo cual te lo agradezco infinitamente.

      Eliminar
  3. ENHORABUENA a la organización y FELICIDADES a los dueños, muy coqueta..... Mucha dedicación han tenido esos arbolitos.
    GRACIAS por compartir
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa a lo mejor no, pero dedicación si que tienen estos ejemplares. Cada propietario, en la medida de sus posibilidades, colma a sus árboles de atenciones.

      Un abrazo, siempre es un gusto tenerte por aquí Pepe.

      Eliminar
  4. Gracias por compartir y enhorabuena por la Expo,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias a ti también por invertir parte de tu tiempo en seguir este blog, Daniel.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. muchas gracias por esta nueva entrada, que nos acerca los arboles de otras comunidades. Me ha gustado mucho, cada uno a su nivel, y es lo que anima a los mas noveles a seguir en la afición; se ven muy cuidados y vigorosos, así como en el conjunto de la presentación. tu boj está precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como has podido ver, Rosana, el nivel es muy variado, como corresponde a todo club que cuente con un montón de aficionados. Tratamos de hacer participativa la expo, por lo que se anima a todo el mundo a que contribuya con algún arbolito.

      Un abrazo, se agradecen los cumplidos, pero agradezco más el seguimiento fiel que haces de este humilde blog.

      Eliminar
  6. gracias por compartir esa expo, una pena que por normas del centro no puedan tener un fondo los arboles.
    la verdad es que estábamos ya acostumbrados a una travesía por semana, pero se entiende el retraso.

    un abrazo.

    abril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda uno liado con cien mil cosas, Abril, y el teimpo no da para más, lo siento.

      Un abrazo, a ver si para la próxima soy puntual.

      Eliminar
  7. Juan.., buen trabajo gracias por compartir el buen hacer de los amigos de La Coruña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por entrar, Carlos, espero que te haya entretenido el recorrido virtual.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Gracias por compartir, hay unos Espinos y Robles interesantes.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por haberte pasado por aquí, Jere.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Juan buen trabajo, siempre expresándote muy bien; otra cosa el árbol que no tenía etiqueta y, por lo tanto, no supisteis de quien pertenecía ese pequeño vid era de nuestro amigo Raúl Besada Vázquez; preguntarle a el que creo que era de el ç

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, la verdad es esa vid era la primera vez que la veía, por eso no supe de quien era. Muchos de los árboles de los compañeros ya he tenido ocasión de verlos en anteriores ocasiones, por lo que si no tienen etiqueta puedo recordar de quien son por serme familiares. En este caso no ha sido así.

      Agradezco el dato, si alguien más me lo confirma lo incorporo al reportaje.

      Eliminar
  10. Gracias por acercarnos la exposicion a nuestras casas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Celio, por perder unos minutos en pasarte a ojear la entrada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Ya se echaban de menos las entradas de los viernes!

    Gracias por compartir con nosotros esta exposición.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartir estos pequeños eventos alrededor de nuestra afición común, creo que es la mejor manera de conocer lo que se está haciendo en otros lugares y de establecer relación con aficionados que nos quedan un poco lejos.

      Un abrazo, agradezco tu visita

      Eliminar
  12. Muchas gracias por acercarnos esta expo. Me gustó mucho y voe que hay muchos de los mios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar el blog, la verdad es que cada uno colabora con lo que tiene, en unos casos de un modo más afortunado que otros, pero el caso es que la gente arrime el hombro.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Buena exposición la de este año tambien. Gracias por mostrarla juan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé Carlos, yo creo que tenemos mucho margen de mejora todavía. Todo se andará.

      Un abrazo y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar