viernes, 20 de mayo de 2016

Congreso Gallego 2.016 ¿ Te lo vas a perder ?

    Aunque algunos ya sabíamos que se estaba trabajando en la posibilidad de organizar un nuevo Congreso Gallego de Bonsái, no ha sido hasta esta semana que se ha hecho oficial a través de las redes sociales. Ahora, sí, ahora esta plenamente confirmado que los días 8 y 9 de octubre viviremos un intensísimo fin de semana sumergidos en el mundo del bonsái.


    Como veis en el cartel preliminar, tendrá lugar nuevamente en Bembibre, un pueblecito del ayuntamiento coruñés de Val do Dubra. Como ha venido siendo costumbre estos últimos años, el peso de la organización recae en los hombros de Alberto Baleato "Kingii", que cuenta con la ayuda inestimable del TIM bonsái y algunos aficionados más que trataremos de echarle una mano.



    Si buena ya había sido la edición del 2.012, la del 2.014 supuso un gran salto de calidad. Y no sólo por los árboles expuestos, sino también por toda una serie de actividades paralelas que hicieron que ese fin de semana resultase sumamente completo. 

    En esta ocasión la selección de árboles había sido más escrupulosa, teniendo siempre en mente que lo que se pretendía era realizar una exposición de alto nivel. Y se cumplió. ¡ Vaya si se cumplió ! El avance experimentado respecto a la anterior edición había sido espectacular.


    A pesar de que el congreso se celebró en un pabellón polideportivo, los bonsái expuestos lucían en todo su esplendor. No en vano se dedicaron un montón de horas a preparar los tableros de exposición y los fondos.


    Conseguimos que los ejemplares expuestos captasen la atención de los visitantes.


    El interés suscitado fue tanto que algunos quisieron llevar un "pedacito" de congreso de recuerdo.


    Como reclamo los miembros del TIM pusieron de pinos impresionantemente trabajados, sobre los cuales había una gran pancarta con las fotos del antes.


    Fueron los árboles más visitados de la exposición. Todo el mundo se quería hacer una foto al lado de ellos. Y es que los ejemplares jugaban en otra división.



    Naturalmente hubo demostraciones, bastantes demostraciones, diría yo. Algunas de gente importante en nuestro bonsái...




    ...otras de aficionadillos que pululan entre nosotros, jejeje


   También hubo contribución foránea, en concreto del vecino Portugal:



    Otra actividad que suscitó muchísimo interés fueron los talleres.


    Claro que alguno de los maestros que los impartía acumulan muchos años de experiencia.


    Hubo también exposición de suiseki.


    Y pudimos maravillarnos con la destreza dibujando de algún compañero.


    Pero el mercadillo es el mercadillo, pura tentación en vena y a nuestro alcance. ¡ Como no te sepas controlar estas perdido !


    Árboles para iniciar nuevos proyectos los había y muy apetecibles, pero la cosa no quedaba ahí, también había cerámica de calidad...



...mesas y lajas...



...o bonsái de alambre.


    Por si todo esto fuese poco, también hubo talleres de otras actividades. Se trataba de entretener a todo el mundo, incluidos los acompañantes que acompañaban a alguno de los aficionados. De este modo se hizo uno de cerámica...


...otro de papiroflexia...


...uno de pintura china...


y otro de ikebana.


    El público seguía con interés todas las actividades...


...aunque algunos se tomaron un momento de relax cuando tuvieron ocasión de disfrutar de un pequeño ágape.


    Pero lo mejor de todo es siempre el encuentro con viejos amigos, la charla animada...



...y el compartir mesa y mantel con otros aficionados.




    Después de todo este recordatorio a vuelapluma, la organización pretende que este año sea todavía más rompedor, con más actividades, más calidad y más esfuerzo para conseguirlo. ¿ Vas a ser tú el único que te lo pierdas ? ¡ No seas agonías y ayúdanos a completar el mapa de procedencias !


    Id reservando ese fin de semana, entre todos haremos que sea inolvidable.

    Juan Liñares - "El Capitán"

20 comentarios:

  1. Me parece que nos vamos a ver en breve!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Hombre, Alberto, será un placer si venís ! De lo único que estoy seguro es de que os lo pasaréis muy bien, os trataremos con mimo y, cuando se acabe todo, ya estaréis contando el tiempo que falta para la siguiente edición. Personalmente me haría mucha ilusión veros por estos lares.

      Un abrazo, anima a los demás.

      Eliminar
  2. Buena forma de refrescar la memoria..., días de afición y ajetreo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Carlos, es que creo que es una buena forma de tentar a la gente a que asista. Viendo lo que se ha hecho en la edición pasada cualquier buen aficionado se sentirá tentado a ir...y sino es que no tiene tanta afición como cree.

      Un abrazo, esperamos compartir ese fin de semana con muchos amigos.

      Eliminar
  3. me ha encantado volver a ver esas fotos que han hecho los recuerdos mas cercanos; la verdad que el 2014 fue un congreso excepcional de calidad en todos los sentidos, incluyendo el humano, me sentí muy arropada. Haré todo lo posible para no perdérmelo este año.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos haría mucha ilusión volver a contar con tu presencia, Marián, ya sabes que por aquí tienes a un buen grupo de amigos. Te esperamos

      Un abrazo, espero que los planes salgan bien...como diría Aníbal, del Equipo A, jajaja

      Eliminar
  4. Se me va a hacer larga la espera para volver a saludar a muchos amigos que hace tiempo, desde el anterior congreso, que no saludo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto menos tiempo queda más larga parece esa espera, Ángel, también nosotros estamos deseando volver a coincidir, ya sabes que te apreciamos muchísimo por estas tierras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Quién sabe? Igual esta vez sí.

    Un saludo.

    Josu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me darías una alegría Larru, me encantaría que te acercases.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Desde luego que a ese evento y a lo de compartir mantel con esa peña no se puede resistir nadie.
    Pongo el reloj con la cuenta atrás.
    Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, vete pensando en participar de un modo activo. Entre otras cosas nos gustaría contar con alguno de tus suisekis.

      Un abrazo, ya hablaremos más adelante, cuando la fecha esté más cercana.

      Eliminar
  7. Estoy pensando ya como organizarme para ir, tengo muchas ganas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nosotros de que vengas, Loli, ya verás como vale la pena.

      Un abrazo, personalmente me haría muy feliz contar con tu presencia.

      Eliminar
  8. Te agradecería muchisimo que me indicases alguna asociación o persona que me pueda ayudar en este arte en Coruña. Mi hermana me regaló un ficus de unos 50 cm de alto el año pasado y estoy perdida con sus cuidados. Además a mi hijo se le acaba de despertar su afición a esto desde que mi bonsai está en casa y nos vendría bien algun tipo de curso al respecto.
    Muchas gracias.
    Amparo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues verás, Amparo, lo cierto es que en la zona de A Coruña está la Asociación Cultural Bonsái Coruña, de la cual yo soy socio. Tienen el local social en el edificio del jardín botánico del Burgo, en Culleredo Se reunen los domingos por la mañana, si pasáis ese día a partir de las once, allí te podrán informar y asesorar en todo lo que necesites y que tenga relación con el bonsái. El contacto con ellos es lo mejor que puedes darle a tu hijo si quieres que desarrolle esta nueva afición que le ha surgido.

      Tienen perfil en Facebook, cuya dirección es la siguiente: https://www.facebook.com/groups/bonsaicoruna/?fref=ts

      Un abrazo, espero haberte ayudado.

      Eliminar
  9. Muchas gracias Juan. Queda a 10 minutos de mi casa. Nos acercaremos.
    Mientras llega el domingo me daré un paseo por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que te ha servido de ayuda. Espero que estés a gusto entre mis compañeros.

      Saludos

      Eliminar
  10. Bueno, creo que un evento de ésta manera no se puede perder,es el mejor modo de compartir amigos y afición.
    Allí estaremos por esas fechas.
    Un abrazo

    Abril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contigo contamos seguro, Abril, algo grave tendría que pasar para que no compartiésemos esas dos jornadas de bonsái.

      Un abrazo, no me da llegado el día.

      Eliminar