miércoles, 23 de abril de 2014

Codo a codo con El Tim. Parte II.

    Al margen del trabajo en el pino protagonista de la entrada anterior, el TIM tenía preparada otra sorpresa de campeonato. Desde Medina del Campo había llegado César Ortega "el Kaiser" para trabajar todo el fin de semana en una sabina de su propiedad. Verdaderamente se trata de un ejemplar increíble, al que allí mismo le salieron varias novias aunque, como cabía esperar, les dio calabazas. No voy a demorar más las primeras imágenes del ejemplar, así que ¡ preparaos para disfrutar !.

Frente de la sabina
Parte trasera
Lado izquierdo
Lado derecho
    Como queda de manifiesto en las fotografías anteriores, el vigor de la planta es excelente. Ha tenido un buen grado de crecimiento el año anterior y estaba lista para recibir un modelado con más detalle. El ejemplar es realmente increíble, de un tamaño grande  y con una base ciertamente interesante, con la vena viva bien marcada.


    Un detalle de madera muerta.


    Antes de comenzar el trabajo se procede a la eliminación de las malas hierbas que cubrían la superficie del sustrato.


    Luego se comenzó a seleccionar la vegetación con la que se iba a trabajar. Es necesario eliminar los brotes débiles, los que crecen de modo ahilado, algunos de los que salen en las axilas y aprovechar otros, etc. También se aprovecha para reducir la longitud de los brotes jóvenes, de modo que puedan adaptarse a la longitud que requiere cada rama.


    Había bastantes manos ayudando, pero ante un ejemplar de estas características toda ayuda es poca.


    Cuando comenzó el alambrado ya se sabía que iba a ser un trabajo agotador, largo y duro.


    Como el lío iba para largo Luís aprovecho para modelar, mientras tanto, un Carpinus turczaninovii de Kingii. Comenzó él mismo alambrando, aunque luego lo terminaron Chuchiño y Toni.




    Y como quien no quiere la cosa otra pasada de arbolín, visto y no visto.


    No sé si lo ha vendido, pero para aquel a quien le interese ese carpe lo tiene a la venta Kingii, así que si alguien está interesado ya sabe. ¡ Ah, que no lo habíais visto bien !, pues nada, una tomita más cercana.


    Pero volviendo al árbol protagonista de hoy, todo el equipo se tomo un MOMENTIM, como ellos lo llaman, en el que se suscitó un productivo debate.


    El tema era que unos decían que debería de levantarse algo la planta y otros que no. Al final triunfó la primera opción.


    Yo tuve que dejarlo aquí. Terminamos bastante avanzada la noche y todavía le quedaba mucho trabajo por delante. Afortunadamente Kingii se encaro de enviarme algunas fotos más para que podáis seguir todo el proceso. Al día siguiente continúo habiendo voluntarios para echar una mano...y así estuvieron todo el día: alambrando, pinzando, colocando...



    Con la nueva inclinación del árbol también se podía pensar en compactar un poco más la copa...cosa que se hizo.


    El resultado final del trabajo fue muy bueno, no en vano aquí os dejo una foto de grupo en el que el que más y el que menos tiene una sonrisa esbozada en su rostro.


    Como véis el árbol todavía no estaba "pulido", a decir de Luís todavía le quedaban dos días de refinado y otros dos de trabajo de madera. Días después tuvieron la gentileza de enviarme esta otra foto en la que se ve el árbol practicamente concluído, aunque no del todo. Realmente ha nacido una estrella, esperemos que su luz nos ilumine muchos años, ¡ es una pasada de planta !, de lo mejor que he visto nunca...y no sólo en esta especie.


    Y hasta aquí ha dado nuestro viaje por hoy, espero que lo hayáis disfrutado y que no os perdáis la siguiente singladura. Os espero a todos, voy a brindar por este arbolaco ¿alguien quiere acompañar al capitán?

    Juan Liñares

41 comentarios:

  1. vaya pieza impresionante es poco ,vay perejiles que tengo jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo estas cosas la verdad es que tu sentimiento lo compartimos muchos. La sabina dará que hablar...y sino al tiempo.

      Un abrazo, gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Pedazo árbol.
    Gracias por mostrarnoslo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Carlos, es un deleite para la vista.

      Un abrazo, te agradezco la visita.

      Eliminar
  3. Me sumo al brindis!... impresionante sabina en foto, en persona sera ya la leche.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente increíble Carlos, la verdad es que pocas, muy pocas veces se tiene ocasión de ver una sabina de esta calidad y, sobre todo, de este tamaño.

      Un abrazo, espero que te hayas divertido con la lectura.

      Eliminar
  4. Un árbol estupendo y como siempre una forma muy amena de mostrarlo .

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanelo, celebro que te haya gustado.

      Un abrazo, gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Chin chin, un árbol espectacular en foto, no quiero ni pensar como será en vivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vivo lo es más todavía Loli, es de esos que te tienes que agarrar a algo para no caer patas arriba cuando lo ves por primera vez o, como tu sueles comentar en alguna ocasión, de esos que te dan una envidia de la mala ¡ que pa qué !

      Un abrazo, gracias por el brindis.

      Eliminar
  6. super cool, best wishes from Germany :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Minoru, it´s a pleasure for me. Whishes too from Spain.

      Regards

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Nao é de estranhar a túa exclamaçao , Mario, certamente e uma árvore com muito futuro. De certo terás ocasiao de poder ollar ao vivo.
      Grande abraço, obrigadinho pela túa contribuçao.

      Eliminar
  8. pues yo veo eso tirado en la calle y no me agacho a recogerlo...ajjajaj....que mala es la envidiaaaaaaa.
    que suerte poder disfrutar de esos momentos de bonsai.me alegro mucho por ti.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Madera, la verdad es que creo que me repito demasiado, pero sí, es cierto, esos momentos con los "colegas" es algo que te proporciona un placer inmenso.

      Un abrazo, me alegra verte por aquí.

      Eliminar
  9. juan......tienes muchas entradas como ésta y la anterior???? lo digo para tomarme un calmante antes de leer.....jaja.

    me sumo a los comentarios anteriores, caramba, caramba !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas entradas como estas es imposible tenerlas Rosana, los árboles de estas dos últimas son realmente excepcionales y ya sabes, el material bueno no abunda. Para los que no tenemos estas maravillas también las podemos disfrutar simplemente viéndolas.

      Un abrazo, agradezco tu efusividad.

      Eliminar
  10. Hola Capitán...!!!!

    Bueno, bueno, bueno...!!! Ese era otro de los arbolacos que me quedaban por ver su final... pero claro, si no me dió tiempo a ver el final del pino... como para darme tiempo a ver el resultado de ese... Menos mal que esos trabajos en grupo, aunque son laboriosos se pasan de una manera más rápida y amena... una sola persona tendría ahí para tres semanas. La verdad es que aún con referencias y fotografías...los árboles siempre pierden en la foto... aunque creo que por otro lado es "afortunadamente", sino no tendría tanto mérito poder disfrutarlos en vivo... Y el toque que le dió ese refinamiento...fantástico!!! Cuando uno podría pensar que el trabajo ya ha quedado "casi perfecto" viene ese perfilamiento y esos detalles que aún te dejan más cara de bobo.

    El carpe en ese reportaje debido a la majestuosidad de la sabina parece un árbol menor... peroooo es digno de ver... me encantó ese árbol. Quien pudiera disfrutar piezas así en jardín propio...

    Siempre quiero felicitarte y reconocerte tu trabajo sin enrollarme mucho para no darte la chapa, y al final ya ves...

    Pues lo dicho, felicitarte por tu aportación manual a esas piezas... y también por el trabajo de acercarme estos árboles con tu reportaje...

    Un abrazo, capitán.
    (Naranjadox)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manu por tu extensa aportación. La verdad es que estas piezas no te haces una idea de la dimensión que tienen hasta que estás al lado de ellas, como dices ni con fotos te acabas de creer que sean como en realidad son. Tienes razón, el carpe tampoco era un árbol menor, pero claro, con la sabina al ladoooo...

      Espero que volvamos a coincidir en más ocasiones para ver y disfrutar de nuevos retos como estos.

      Un abrazo, gracias por tu estima.

      Eliminar
  11. Sigo diciendo lo mismo que en la anterior entrada... demasiados para un arbolito tan pequeño y tan poca cosa... tuvisteis suerte y quedó resultón al final, se deja ver :-)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))
    Si el pino de la anterior era un "peaso" árbol, esta sabina es espectacular. Una pieza que seguro va a dar mucho que hablar, y lo digo viendo la fotografía, que en persona debe ser para subirle a uno la tensión... y el colesterol y la bilirrubina y el azúcar...
    Gracias por compartirla.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo que tú, esta sabina, salvo contratiempos extraños, va a dar mucho que hablar... ¡ ya lo está haciendo !

      Un abrazo, gracias por dejarte ver por aquí.

      Eliminar
  12. Un árbol increible y un equipo de currantes de lujo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Jose, cuando los "currantes" se lo pasan en grande trabajando, hasta parece que "da cosa" el llamarle trabajo a lo que se está haciendo, más bien es un placer. ¡ Alguno pagaría por tener la misma experiencia !

      Un abrazo, te agradezco la participación.

      Eliminar
  13. Juan, me apunto a un buen trago de Ron, envejecido en barrica de roble, esos que tienes entrando a la derecha en la bodega….., al árbol, demasiadas novias le han salido, orgulloso estará su dueño, del buen repaso que tan sabias manos le han dado al árbol en cuestión
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, tomaremos ese trago...a la salud del árbol y a la de sus creadores.

      Un abrazo, gracias por participar.

      Eliminar
  14. No queda nada por decir.
    Me apunto a la idea de Carlos, unos buenos tragos y lo veriamos doble que es lo único que falta.
    Impresionante la sabina y el carpe no me disgusta nada.
    Gracias por acercarnos estas cosas. Pena de estar lejos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de ver doble, o triple, o cuádruple, es que luego habría sabiana para todos, jajaja. Venga, te esperamos en la bodega, pero apura antes de que nos "cozamos" más.

      Un abrazo y gracias por dedicarme unos minutos.

      Eliminar
  15. Entre el trabajo anterior y este nuevo trabajo, me estoy pensado seriamente hacer una visita en vuestra próxima reunión de trabajo...
    Enhorabuena, formáis un maravilloso equipo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto, pero el equipo lo forman los miembros del TIM, yo simplemente fui "el actor invitado", nada más.

      Un abrazo y puedes venir cuando quieras, sabemos recibir bien a los amigos.

      Eliminar
  16. Que lujo de árbol !!! qué lujo de taller !!! qué lujo de gente !!! ...... qué envidia.!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Vente " pa cá" Yoyo, te dejaremos que nos ayudes, jajaja. Sí, verdaderamente es una pena estar un pelín lejos, de lo contrario...

      Un abrazo, el próximo culín a tu salud.

      Eliminar
  17. Hola Capitán, me sumo al brindis!!. La verdad es que el árbol en directo es una pasada, yo cuando lo vi estaba a medio trabajar, ahora terminado tiene que ser espectacular. Comparto que ese árbol dará mucho que hablar!!:
    Seguimos en la cantina del muelle esperando por el próximo brindis.

    Un abrazo.


    Abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú has sido uno de los que lo ha podido ver en vivo, por eso sabes que nada de lo aquí dicho es demasiado. Será, como decimos, una pieza que dará que hablar. Espera en esa cantina a que llegue el capitán, tendremos que pedir un precio especial por gran consumo, jejeje.

      Un abrazo, gracias por el comentario.

      Eliminar
  18. LA VERDAD TENIAS TODA LA RAZON, ESA SABINA ES ALGO ESPESIAL, YO DIRIA MUY BERRACA, IMPORTANTE, Y CON LINEA SUGERENTE Y SUTIL ADEMAS DE MOSTRAR FUERZA, DEBE SER MUY INTERESANTE PARTICIPAR Y ESCUCHAR LOS PORMENORES DE SU MODELADO, IMAGINA CUANDO MUCHAS DE ESAS RAMAS RETROCEDAN AUN MAS EN SU BROTACION, PUFF CONSEGUIR Y LLEGAR A ALGO ASI ES DE CAMPEONATO.
    Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una pieza muy especial, Tersio, muy especial. Como sabes la sabina es una especie autóctona en España, por eso se cultiva mucho y goza de gran popularidad. Estamos acostumbrados a ver grandes ejemplares y casi se podría decir que no hay coleccionista que se precie que no tenga o desee tener una en sus bancos de cultivo. Sin embargo, de vez en cuando, surge una pieza que eclipsa a la inmensa mayoría de las conocidas. Este es uno de esos casos. Y encima, como comentas, seguro que aun le queda margen de mejora.

      Un abrazo transoceánico.

      Eliminar
  19. Hola capitán, menudas piezas habéis trabajado, son espectaculares, especialmente esta ultima. También el TIM sabe a quien pedirle ayuda, un grande, para piezas grandes.

    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, grande, lo que se dice grande no soy, más bien de estatura media, jajaja. Espero que algún día la puedas ver en vivo para terminar de desubicarte, jejeje.

      Un abrazo, agradezco tu comentario...y tu inmerecido halago.

      Eliminar
  20. Si en la foto se ve así, al natural debe ser impresionante. Como dice Yoyo, un lujo de árbol, un lujo de taller y un lujo de gente. Gracias por enseñárnoslo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto está bien Ishi, pero a pesar de que se ve su tamaño en comparación con las personas que la rodean, uno no se da cuenta de cual es su verdadera dimensión hasta que la tiene delante. Este árbol, para un sólo aficionado, requeriría de un mes de trabajo todos los años...y no dedicándole media horita de trabajo al día precisamente.

      Un abrazo, siempre me gusta ver como la gente se implica en hacer este blog más ameno y las entradas más completas con sus comentarios.

      Eliminar
  21. No hay nada que añadir a todo lo que se ha dicho, un árbol de premio ( o premios ) sin duda.
    Lo que no se es como el dueño, teniendo algo así, pudo dejarlo tan abandonado ( que ni siquiera quitó las malas hierbas!!!)
    Me pasa a mi con mis árboles, que me da rabia verlos con hierbas y son una castaña, conque tener esto en casa y verlo como estaba en las primeras fotos, debía ser muy triste.
    Por lo menos le ha puesto remedio, y con un equipo de fiar!
    Enhorabuena por el trabajo, y por haber disfrutado de unas jornadas como esas...puro bonsái!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar