Frente de la sabina |
Parte trasera |
Lado izquierdo |
Lado derecho |
Un detalle de madera muerta.
Antes de comenzar el trabajo se procede a la eliminación de las malas hierbas que cubrían la superficie del sustrato.
Luego se comenzó a seleccionar la vegetación con la que se iba a trabajar. Es necesario eliminar los brotes débiles, los que crecen de modo ahilado, algunos de los que salen en las axilas y aprovechar otros, etc. También se aprovecha para reducir la longitud de los brotes jóvenes, de modo que puedan adaptarse a la longitud que requiere cada rama.
Había bastantes manos ayudando, pero ante un ejemplar de estas características toda ayuda es poca.
Cuando comenzó el alambrado ya se sabía que iba a ser un trabajo agotador, largo y duro.
Como el lío iba para largo Luís aprovecho para modelar, mientras tanto, un Carpinus turczaninovii de Kingii. Comenzó él mismo alambrando, aunque luego lo terminaron Chuchiño y Toni.
No sé si lo ha vendido, pero para aquel a quien le interese ese carpe lo tiene a la venta Kingii, así que si alguien está interesado ya sabe. ¡ Ah, que no lo habíais visto bien !, pues nada, una tomita más cercana.
Pero volviendo al árbol protagonista de hoy, todo el equipo se tomo un MOMENTIM, como ellos lo llaman, en el que se suscitó un productivo debate.
El tema era que unos decían que debería de levantarse algo la planta y otros que no. Al final triunfó la primera opción.
Yo tuve que dejarlo aquí. Terminamos bastante avanzada la noche y todavía le quedaba mucho trabajo por delante. Afortunadamente Kingii se encaro de enviarme algunas fotos más para que podáis seguir todo el proceso. Al día siguiente continúo habiendo voluntarios para echar una mano...y así estuvieron todo el día: alambrando, pinzando, colocando...
Con la nueva inclinación del árbol también se podía pensar en compactar un poco más la copa...cosa que se hizo.
El resultado final del trabajo fue muy bueno, no en vano aquí os dejo una foto de grupo en el que el que más y el que menos tiene una sonrisa esbozada en su rostro.
Como véis el árbol todavía no estaba "pulido", a decir de Luís todavía le quedaban dos días de refinado y otros dos de trabajo de madera. Días después tuvieron la gentileza de enviarme esta otra foto en la que se ve el árbol practicamente concluído, aunque no del todo. Realmente ha nacido una estrella, esperemos que su luz nos ilumine muchos años, ¡ es una pasada de planta !, de lo mejor que he visto nunca...y no sólo en esta especie.
Y hasta aquí ha dado nuestro viaje por hoy, espero que lo hayáis disfrutado y que no os perdáis la siguiente singladura. Os espero a todos, voy a brindar por este arbolaco ¿alguien quiere acompañar al capitán?
Juan Liñares
vaya pieza impresionante es poco ,vay perejiles que tengo jaja
ResponderEliminarViendo estas cosas la verdad es que tu sentimiento lo compartimos muchos. La sabina dará que hablar...y sino al tiempo.
EliminarUn abrazo, gracias por pasarte.
Pedazo árbol.
ResponderEliminarGracias por mostrarnoslo.
Un abrazo
De nada Carlos, es un deleite para la vista.
EliminarUn abrazo, te agradezco la visita.
Me sumo al brindis!... impresionante sabina en foto, en persona sera ya la leche.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es realmente increíble Carlos, la verdad es que pocas, muy pocas veces se tiene ocasión de ver una sabina de esta calidad y, sobre todo, de este tamaño.
EliminarUn abrazo, espero que te hayas divertido con la lectura.
Un árbol estupendo y como siempre una forma muy amena de mostrarlo .
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Juanelo, celebro que te haya gustado.
EliminarUn abrazo, gracias por tu comentario.
Chin chin, un árbol espectacular en foto, no quiero ni pensar como será en vivo.
ResponderEliminarUn abrazo
En vivo lo es más todavía Loli, es de esos que te tienes que agarrar a algo para no caer patas arriba cuando lo ves por primera vez o, como tu sueles comentar en alguna ocasión, de esos que te dan una envidia de la mala ¡ que pa qué !
EliminarUn abrazo, gracias por el brindis.
super cool, best wishes from Germany :-)
ResponderEliminarThanks Minoru, it´s a pleasure for me. Whishes too from Spain.
EliminarRegards
Mama mía :) que árvore :)
ResponderEliminarNao é de estranhar a túa exclamaçao , Mario, certamente e uma árvore com muito futuro. De certo terás ocasiao de poder ollar ao vivo.
EliminarGrande abraço, obrigadinho pela túa contribuçao.
pues yo veo eso tirado en la calle y no me agacho a recogerlo...ajjajaj....que mala es la envidiaaaaaaa.
ResponderEliminarque suerte poder disfrutar de esos momentos de bonsai.me alegro mucho por ti.
un abrazo
Gracias Madera, la verdad es que creo que me repito demasiado, pero sí, es cierto, esos momentos con los "colegas" es algo que te proporciona un placer inmenso.
EliminarUn abrazo, me alegra verte por aquí.
juan......tienes muchas entradas como ésta y la anterior???? lo digo para tomarme un calmante antes de leer.....jaja.
ResponderEliminarme sumo a los comentarios anteriores, caramba, caramba !
Muchas entradas como estas es imposible tenerlas Rosana, los árboles de estas dos últimas son realmente excepcionales y ya sabes, el material bueno no abunda. Para los que no tenemos estas maravillas también las podemos disfrutar simplemente viéndolas.
EliminarUn abrazo, agradezco tu efusividad.
Hola Capitán...!!!!
ResponderEliminarBueno, bueno, bueno...!!! Ese era otro de los arbolacos que me quedaban por ver su final... pero claro, si no me dió tiempo a ver el final del pino... como para darme tiempo a ver el resultado de ese... Menos mal que esos trabajos en grupo, aunque son laboriosos se pasan de una manera más rápida y amena... una sola persona tendría ahí para tres semanas. La verdad es que aún con referencias y fotografías...los árboles siempre pierden en la foto... aunque creo que por otro lado es "afortunadamente", sino no tendría tanto mérito poder disfrutarlos en vivo... Y el toque que le dió ese refinamiento...fantástico!!! Cuando uno podría pensar que el trabajo ya ha quedado "casi perfecto" viene ese perfilamiento y esos detalles que aún te dejan más cara de bobo.
El carpe en ese reportaje debido a la majestuosidad de la sabina parece un árbol menor... peroooo es digno de ver... me encantó ese árbol. Quien pudiera disfrutar piezas así en jardín propio...
Siempre quiero felicitarte y reconocerte tu trabajo sin enrollarme mucho para no darte la chapa, y al final ya ves...
Pues lo dicho, felicitarte por tu aportación manual a esas piezas... y también por el trabajo de acercarme estos árboles con tu reportaje...
Un abrazo, capitán.
(Naranjadox)
Muchas gracias Manu por tu extensa aportación. La verdad es que estas piezas no te haces una idea de la dimensión que tienen hasta que estás al lado de ellas, como dices ni con fotos te acabas de creer que sean como en realidad son. Tienes razón, el carpe tampoco era un árbol menor, pero claro, con la sabina al ladoooo...
EliminarEspero que volvamos a coincidir en más ocasiones para ver y disfrutar de nuevos retos como estos.
Un abrazo, gracias por tu estima.
Sigo diciendo lo mismo que en la anterior entrada... demasiados para un arbolito tan pequeño y tan poca cosa... tuvisteis suerte y quedó resultón al final, se deja ver :-)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))
ResponderEliminarSi el pino de la anterior era un "peaso" árbol, esta sabina es espectacular. Una pieza que seguro va a dar mucho que hablar, y lo digo viendo la fotografía, que en persona debe ser para subirle a uno la tensión... y el colesterol y la bilirrubina y el azúcar...
Gracias por compartirla.
Un abrazo. César.
Opino lo mismo que tú, esta sabina, salvo contratiempos extraños, va a dar mucho que hablar... ¡ ya lo está haciendo !
EliminarUn abrazo, gracias por dejarte ver por aquí.
Un árbol increible y un equipo de currantes de lujo.
ResponderEliminarUn saludo.
Bueno Jose, cuando los "currantes" se lo pasan en grande trabajando, hasta parece que "da cosa" el llamarle trabajo a lo que se está haciendo, más bien es un placer. ¡ Alguno pagaría por tener la misma experiencia !
EliminarUn abrazo, te agradezco la participación.
Juan, me apunto a un buen trago de Ron, envejecido en barrica de roble, esos que tienes entrando a la derecha en la bodega….., al árbol, demasiadas novias le han salido, orgulloso estará su dueño, del buen repaso que tan sabias manos le han dado al árbol en cuestión
ResponderEliminarUn abrazo
Pues nada, tomaremos ese trago...a la salud del árbol y a la de sus creadores.
EliminarUn abrazo, gracias por participar.
No queda nada por decir.
ResponderEliminarMe apunto a la idea de Carlos, unos buenos tragos y lo veriamos doble que es lo único que falta.
Impresionante la sabina y el carpe no me disgusta nada.
Gracias por acercarnos estas cosas. Pena de estar lejos.
Un abrazo.
Lo bueno de ver doble, o triple, o cuádruple, es que luego habría sabiana para todos, jajaja. Venga, te esperamos en la bodega, pero apura antes de que nos "cozamos" más.
EliminarUn abrazo y gracias por dedicarme unos minutos.
Entre el trabajo anterior y este nuevo trabajo, me estoy pensado seriamente hacer una visita en vuestra próxima reunión de trabajo...
ResponderEliminarEnhorabuena, formáis un maravilloso equipo...
Gracias Alberto, pero el equipo lo forman los miembros del TIM, yo simplemente fui "el actor invitado", nada más.
EliminarUn abrazo y puedes venir cuando quieras, sabemos recibir bien a los amigos.
Que lujo de árbol !!! qué lujo de taller !!! qué lujo de gente !!! ...... qué envidia.!!!
ResponderEliminarUn abrazo.
¡ Vente " pa cá" Yoyo, te dejaremos que nos ayudes, jajaja. Sí, verdaderamente es una pena estar un pelín lejos, de lo contrario...
EliminarUn abrazo, el próximo culín a tu salud.
Hola Capitán, me sumo al brindis!!. La verdad es que el árbol en directo es una pasada, yo cuando lo vi estaba a medio trabajar, ahora terminado tiene que ser espectacular. Comparto que ese árbol dará mucho que hablar!!:
ResponderEliminarSeguimos en la cantina del muelle esperando por el próximo brindis.
Un abrazo.
Abril.
Tú has sido uno de los que lo ha podido ver en vivo, por eso sabes que nada de lo aquí dicho es demasiado. Será, como decimos, una pieza que dará que hablar. Espera en esa cantina a que llegue el capitán, tendremos que pedir un precio especial por gran consumo, jejeje.
EliminarUn abrazo, gracias por el comentario.
LA VERDAD TENIAS TODA LA RAZON, ESA SABINA ES ALGO ESPESIAL, YO DIRIA MUY BERRACA, IMPORTANTE, Y CON LINEA SUGERENTE Y SUTIL ADEMAS DE MOSTRAR FUERZA, DEBE SER MUY INTERESANTE PARTICIPAR Y ESCUCHAR LOS PORMENORES DE SU MODELADO, IMAGINA CUANDO MUCHAS DE ESAS RAMAS RETROCEDAN AUN MAS EN SU BROTACION, PUFF CONSEGUIR Y LLEGAR A ALGO ASI ES DE CAMPEONATO.
ResponderEliminarSaludos y Gracias
Esta es una pieza muy especial, Tersio, muy especial. Como sabes la sabina es una especie autóctona en España, por eso se cultiva mucho y goza de gran popularidad. Estamos acostumbrados a ver grandes ejemplares y casi se podría decir que no hay coleccionista que se precie que no tenga o desee tener una en sus bancos de cultivo. Sin embargo, de vez en cuando, surge una pieza que eclipsa a la inmensa mayoría de las conocidas. Este es uno de esos casos. Y encima, como comentas, seguro que aun le queda margen de mejora.
EliminarUn abrazo transoceánico.
Hola capitán, menudas piezas habéis trabajado, son espectaculares, especialmente esta ultima. También el TIM sabe a quien pedirle ayuda, un grande, para piezas grandes.
ResponderEliminarUn abrazo Juan
Bueno, grande, lo que se dice grande no soy, más bien de estatura media, jajaja. Espero que algún día la puedas ver en vivo para terminar de desubicarte, jejeje.
EliminarUn abrazo, agradezco tu comentario...y tu inmerecido halago.
Si en la foto se ve así, al natural debe ser impresionante. Como dice Yoyo, un lujo de árbol, un lujo de taller y un lujo de gente. Gracias por enseñárnoslo. Un abrazo
ResponderEliminarLa foto está bien Ishi, pero a pesar de que se ve su tamaño en comparación con las personas que la rodean, uno no se da cuenta de cual es su verdadera dimensión hasta que la tiene delante. Este árbol, para un sólo aficionado, requeriría de un mes de trabajo todos los años...y no dedicándole media horita de trabajo al día precisamente.
EliminarUn abrazo, siempre me gusta ver como la gente se implica en hacer este blog más ameno y las entradas más completas con sus comentarios.
No hay nada que añadir a todo lo que se ha dicho, un árbol de premio ( o premios ) sin duda.
ResponderEliminarLo que no se es como el dueño, teniendo algo así, pudo dejarlo tan abandonado ( que ni siquiera quitó las malas hierbas!!!)
Me pasa a mi con mis árboles, que me da rabia verlos con hierbas y son una castaña, conque tener esto en casa y verlo como estaba en las primeras fotos, debía ser muy triste.
Por lo menos le ha puesto remedio, y con un equipo de fiar!
Enhorabuena por el trabajo, y por haber disfrutado de unas jornadas como esas...puro bonsái!!!
Un abrazo