Durante el pasado fin de semana venimos de celebrar la que ha sido la IX edición de la Exposición de Bonsái y Suiseki "Ciudad de Santiago". Mucho trabajo para los organizadores, pero ampliamente recompensado por los momentos vividos y por la cara de satisfacción que se reflejaba en los aficionados que acudieron a ver la muestra. Inolvidables detalles de cofraternización quedarán ya como bagaje de estas dos jornadas. Desde la organización queremos transmitir nuestro más sincero agradecimiento a todos los que se acercaron a visitar la exposición y a departir amigablemente con nosotros. Dicho agradecimiento lo queremos hacer extensivo, como no, al propio Centro Comercial Área Central, que ha puesto a nuestra disposición tanto el local como los medios para que este evento se pudiese celebrar. Sin más dilación, os dejo con la parte expositiva.
ÁRBOLES
Comenzamos el recorrido con una pequeña Azalea Satsuki ( Rhododendron indicum ), propiedad de Fernando Lueiro "Chuchiño".
Un pequeño Acer buergerianum propiedad de Santiago Soleto.
José Ignació Gonzalo nos trajo este Pinus sylvestris.
Una de las novedades del evento la presentó José Crusat "Choumi", se trata de un pequeño sohin de Prunus mahaleb.
Justo al lado tenía también una composición que ya habíamos tenido ocasión de disfrutar en otros eventos. Se trata de un Pinus thumbergii y un Acer buergerianum de tamaño sohin, acompañados de un helecho muy bonito.
Cotoneaster microphyla de Jose Tacón.
Alberto Baleato "Kingii" nos trajo una de sus piezas más conocidas. Se trata de su famosa "Carroucha", nombre con el que se denomina en algunos puntos de Galicia a los brezos ( Erica sp.). El tiesto ha sido confeccionado por el ceramista gallego Iñaqui Tellería.
Luís Alberto Martínez ha contribuído con tres de sus piezas a la exposición. Una de ellas era este pequeño boj que ahora os pongo:
Pequeño Acer palmatum de Raúl Besada.
Acer buergerianum de Domingo Vila.
Lagerstroemia indica de José Ignacio Gonzalo.
Un bonito Olmo chino de Carlos Fernández, que luce en una maceta de Olga López "Carpinus".
Otro pequeño Acer buergerianum, en esta ocasión propiedad de Antonio Piñero.
Pinus sylvestris propiedad de Moisés Iglesias.
Ginkgo bilova de José Crusat "Choumi".
Este pequeño roble albar (Quercus robur) es propiedad de José Ignacio Gonzalo y tiene su mérito, ya que lleva veinte años siendo cultivado en maceta desde bellota. La maceta es obra de Mª José González.
Un bonito acebuche (Olea europaea "Sylvestris"), propiedad de Moncho Domínguez.
Este Acer palmatum que sigue es propiedad de Isidro López.
Ahora os muestro un Majuelo (Crataegus monogyna) sobre roca, propiedad de Raúl Besada.
Juniperus procumbens "Nana", propiedad de Jose Tacón.
Rosa San Julián nos cedió para la ocasión un ejemplar de una especie bastante infrecuente en bonsái, al menos por estas latitudes. Se trata de un Acer formosanum que, además estaba cuajado de semillas.
Tampoco se ven muchos ejemplares en bonsái de la siguiente especie. Se trata de un peral silvestre (Pyrus cordata) , propiedad de Isidro López.
Jose Tacón también presentó un segundo Cotoneaster microphyla, que ahora os muestro.
Acebuche propiedad de José V. San Luís. La maceta ha sido realizada por Iñaqui Tellería.
Una Azalea (Rhododendron indicum) propiedad de Manuel Otero Abril. No es una satsuki, sino una azalea de jardín como tantas, lo cual tiene también su mérito.
Un Olmo negrillo (Ulmus minor) propiedad de Isidro López.
Roble albar (Quercus robur), propiedad de Moncho Domínguez.
Y otro roble albar, denominado carballo en gallego (Quercus robur). Este ejemplar pertenece a la colección de José V. San Luís.
Un carpe europeo (Carpinus betulus), propiedad de Luís Alberto Martínez.
"La Locura" de quien suscribe (Chamaecyparis pissifera "Boulevard").
Evonymus japonicum de Antonio Piñero.
Un Olmo chino de Jose Tacón.
Una azalea con futuro, propiedad de Alberto Laiño.
Un Majuelo o Espino blanco (Crataegus monogyna), propiedad de Antonio Piñero.
Bosque de hayas de Santiago Soleto.
En la exposición había un segundo olmo negrillos (Ulmus minor), que en esta ocasión es propiedad de Luís Alberto Martínez.
Otro Olmo chino propiedad, en este caso, de Domingo Vila.
Una formación en balsa de hayas (Fagus sylvatica), propiedad de nuestro joven compañero Fernando Lueiro.
Xaime Parada también contribuyó con árboles a la expo, no en vano un par de semanas antes lo habíamos hecho nosotros con la que el organizó en Ourense. Hay que colaborar entre nosotros, de lo contrario la cosa no irá bien. Uno de los que trajo fue este ullastre.
Carlos R. Leborán trajo su azalea satsuki de gran porte. La pena fue que no luciese flores porque, de ser así, hubiese llamado muchísmo más la atención.
Otro árbol de los que nos prestó Xaime Parada fue su Aliso (Alnus glutinosa).
Tampoco se puede decir que los Cedros del Líbano sean frecuentes en bonsái, ni siquiera escasos. En realidad son muy raros. Por eso ha sido un placer contar con el ejemplar de Rogelio Dono.
Ciprés de Hinoki del "capitán" (Chamaecyparis obtusa "Nana Gracilis").
También del "capitán" era este Majuelo (Crataegus monogyna).
Los alisos parece que comienzan a hacerse notar en las expos que he visto últimamente por estas tierras, no en vano también Julio Fernández nos deleitó con la presencia del suyo.
Xaime Parada también tuvo expuesto su Acer palmatún con piedra incluída.
Un buen pino era este magnífico ejemplar de Pinus sylvestris, propiedad de Marcial Campos.
La haya de José V. San Luís era uno de los ejemplares más altos de la exposición. La maceta que luce es obra de Iñaquí Tellería.
Y para terminar otro Pinus sylvestris de Marcial Campos.
Y hasta aquí ha dado la entrada de hoy, en la próxima continuaremos con los pormenores de la IX Exposición de Bonsái y Suiseki "Ciudad de Santiago". Ahora el capitán se encuentra agotado, necesita retirarse a su camarote. Hasta la siguiente singladura, os espero a todos.
Juan Liñares
Bonita exposición.
ResponderEliminarY una espléndida jornada.
Un saludo.
Me alegré un montón de que al final te acercases a pasar una jornada con nosotros, Jose. Sabiendo que no lo tenías cerca siempre se agradece el esfuerzo y, si al final, conseguimos que te lo pasases bien un rato, nos damos por satisfechos.
EliminarUn abrazo y gracias por la visita.
Capitán, buena entrada como siempre. Un buen ambiente el que hemos vivido el sábado, comparto que es muy positivo la colaboración entre aficionados para estos eventos, creo que de está manera nuestro bonsai va cada día subiendo un nuevo escalón.
ResponderEliminarEsperamos otra travesía, después de ese descanso y un buen vaso de ron.
Un abrazo.
Abril.
La colaboración entre nosotros es fundamental, Abril. En una afición mayoritaria ya lo es, pero en una minoritaria como la nuestra es obligado si queremos aspirar a mejorar cada día. También me alegré de tenerte entre nosotros, aunque me hubiese gustado que pudieseis disfrutar algo más de tiempo, pero claro, la obligación es la obligación.
EliminarLa siguiente travesía estará dedicada a las "otras cosas" de la expo.
Un abrazo y salud.
Como te comente en mi blog, estas exposiciones sirven sobre todo para charlar intensamente con los aficionados sobre que abonos utilizamos, donde pondríamos esa rama, donde has comprado esa maceta etc etc....en fin, hablar y hablar de nuestra afición o mejor dicho de nuestra pasión hasta que se nos seque la boca y sobre todo compartir experiencias.
ResponderEliminarUn abrazo Capitán, y enhorabuena por vuestra expo, lastima no vivir más cerca de mi amada Galicia para poder haberla visto en vivo.
Suscribo al cien por cien todas tus palabras, José Luís, la verdad es que es lo que realmente engancha de esta afición es el poder compartir con el resto de aficionados, muchos de ellos amigos personales, nuestras experiencias en este mundillo. Se disfruta como enanos y también se aprende...y mucho.
EliminarUn abrazo, a ver si en alguna ocasión te coincide más cerca y nos haces una visita.
Gracias por el reportaje, da gusto volver a ver algunos arboles y conocer otros nuevos. Fin de semana intenso el que habéis tenido.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias a ti Loli por la visita. La verdad es que el fin de semana ha sido muy intenso, sobre todo para los que nos encargamos de la organización, pero echando la vista atrás nos sentimos satisfechos de como ha discurrido todo y de lo bien que lo hemos pasado. Hay muchas cosas que mejorar, pero tras el parón del año anterior esta expo estaba un poco en entredicho, con lo cual volverla a retomar es toda una satisfacción.
Eliminargracias por el repor,cuidado como siempre de esta expo.
ResponderEliminarbonitos arboles y buenas fotos.quedamos a la espera de la segunda entrega.
tenemos que seguir cuidando las expos para que este barco no se pare,y eso solo depende de nosotros.me alegro de que la vuestra saliera tan bien.
un abrazo
Bueno Madera, la verdad es que siempre hay cosas que mejorar, sobre todo en el capítulo de las presentaciones y de la calidad de los árboles, pero eso creo que tenemos años por delante para irlo consiguiendo. Por lo demás, el ambiente ha sido fantástico, al menos yo me lo he pasado muy bien, eso a pesar del enorme esfuerzo que tuvimos que hacer para sacar este evento adelante.
EliminarUn abrazo, gracias por estar ahí.
Un gran evento, con un gran trabajo por parte de todos los que conformabais la organización, y un gran trabajo para compartir las fotografías del mismo... doy fe. Un placer poder compartir el día con vosotros y poder disfrutar de una gran exposición.
ResponderEliminarUn abrazo. César.
Veo que ya vas acudiendo a las expos que se organizan por estos lares, cuesta dar el primer paso pero luego es un "vicio" difícil de evitar. Me alegré mucho de que hubieses venido y, como no, de departir distendidamente contigo.
EliminarUn abrazo, gracias por la visita.
Un placer leerte de nuevo y visitaros en la expo, aunque esta vez fuese una visita más corta.
ResponderEliminarEspero el próximo reportaje para ver que me perdí.
Bueno Pablo, ya sé que la expo de Vigo también era tentadora, por lo que entendemos que te hubieses ido antes que otras veces para intentar hacerle una visita a nuestros compañeros del sur de Galicia. En todo caso ha sido un placer, como siempre.
EliminarUn abrazo, continuaré informando.
muy bonita la expo.bonitos arboles algunas especies no las conocia,probaremos cosas nuevas.saludos
ResponderEliminarBueno, soy de la opinión de que el abanico de especies "apreciadas" en nuestro país es demasiado reducido, tal vez sea buena idea comenzar a probar con " otras cosas ".
EliminarUn abrazo, agradecido por tu tiempo.
Enhorabuena Juan por el trabajo bien hecho. No me puedo imaginar lo que cuesta organizar un evento así, ya sabes que opino que gente como tú mantiene viva esta afición en el país. Seguro que muchos de los que han pasado por allí han visto por primera vez un bonsái de cerca, y le ha picado el gusanillo. Solo por eso ya merecen la pena estas exposiciones.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
La verdad es que con esa intención se montan estos eventos, no sólo para compartir con los compañeros que ya conocemos desde hace muchos años, sino también para dar a conocer a más gente esta afición, a veces tan mitificada, y abrirla un poco más a todo el mundo.
EliminarUn abrazo, gracias por la visita y por tus palabras.
Muy guapos los bonsai, gracias por compartir.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias a ti por llerme, Domi, me alegro de que te gustase la expo.
EliminarUn abrazo
Gracias por el reportaje, pero sobre todo gracias por el trabajo y esfuerzo para llevar a cabo esta exposición, seguro que sin tu empeño nada de esto hubiera sido igual; para los que compartimos esta afición codo con codo contigo es un LUJO tenerte siempre dispuesto a ayudar.
ResponderEliminarUn abrazo amigo, y la Expo de 11, veremos como mejoramos para el 10 aniversario.
Jejejeeeeee
Pues hay que proponerse mejorar Santi, al menos deberemos tener ese propósito. De todos modos esta ya no ha estado mal, sobre todo pensando en que ha estado a punto de desaparecer no me quejo. Por supuesto también es un lujo compartir con vosotros esta bonita afición.
EliminarUn abrazo, ya habrá tiempo para planificar la siguiente edición, aunque tampoco debemos dejarlo para última hora.
los arbolitos preciosos.
ResponderEliminarcuanto trabajo para preparar una expo, sobre todo si hay imprevistos, pero largamente recompensado cuando se comparte con otros aficionados y todos están felices.
siempre decimos que lo mejor del bonsai son los amigocompañeros y eso ya es un hecho, la colaboración de unos con otros y de propina ayudar con esta clase de eventos a difundir y crear afición.
capitán oh mi capitán...aquí quedamos a la espera de ese plus en la expo, que seguro será igual de interesante que los arboles presentados.
gracias.
Ten por seguro que la segunda parte también traerá cosas muy interesantes, no lo dudes. Al menos creo que han tenido bastante aceptación y nos hemos reído un rato largo. Espero que en breve esté preparada la siguiente entrada, por supuesto para compartir con los amigos.
EliminarUn abrazo, gracias por tu comentario.
Gracias por el reportaje tan cuidado y detallado como siempre.
ResponderEliminarMe alegró mucho ver cosas conocidas y otras inéditas.
Ya se que lo pasasteis muy bien en la reunión de amigos comunes. Como me hubiese gustado acudir. pero no siempre se puede hacer lo que uno quiere.
Un abrazo.
De todos modos, amigo Ángel, quedas invitado para la siguiente edición, ya sabes que amenazamos con repetir. Sería interesante una visita desde esas queridas tierras asturianas. No sé si el de Oles te ha puesto al tanto de como se lo ha pasado entre nosotros. Ya contarás.
EliminarUn abrazu, gracias por pasarte por aquí.
Que pasa capitán!. Pero capitán de Capitán eh, jejeje.
ResponderEliminarAgradecerte tanto a ti como al resto de organizadores la realización de tal evento una vez más puesto que es de recibo el así hacerlo; muchas gracias por vuestras ganas y esfuerzo.
Un abrazo.
Las ganas y el esfuerzo sí que los hemos puesto, sólo espero que os haya gustado. Te agradezco tu contribución a la exposición, esa azalea seguro que llegará a ser una maravilla, que ya lo es, pero más todavía.
EliminarUn abrazo y ya sabes...cuando quieras...
Poco más que decir... enhorabuena por el trabajo y por la lucha para que no se pierda esa exposición.
ResponderEliminarUn abrazo.
Eso último es lo que más me preocupaba a mí, que no se perdiera el evento. Cuesta demasiado echarlos a rodar como para que luego desaparezcan sin más, lo que sí necesitaremos de ahora en adelante es continuar con la misma sino más ilusión y con amigos que quieran colaborar.
EliminarUn abrazo, gracias por entrar en el blog y perder parte de tu tiempo en leerme.
Llega un tanto retrasado este atareado y despistado enrolado de esa nave que tan magistralmente timonéas..... pido disculpas, cuando ya sé que estás cociendo la tan esperada segunda entrega.
ResponderEliminarDespués de lo vivido en esta, cuéntese con mi humilde presencia y la de mi pareja ( cómo no! ), en cuantas ediciones venideras queden por celebrar.
En cuanto a la expo.- Muy cuidada su presentación, buenos árboles, atractivo por lo diferente el lugar, interesantísimas las demos y muy digno el mercadillo.
En cuanto a los asistentes.- Creo que más público del que esperabais y en cuanto a los habituales..... una tripulación cojonuda.
En otro orden de cosas.- Nos reímos, comimos buen pulpo y buen churrasco..... e incluso algunos hicimos nuevos amigos. Se puede pedir más?
Un fuerte abrazo, capitán.
Pues poco más se puede pedir, Yoyo. Tal y como lo has descrito parece que todo haya discurrido como miel sobre hojuelas, pero lo cierto es que todavía nos queda margen de mejora, siempre habrá cosas que cambiar, mejorar o implantar. Por supuesto que en la siguiente entrada seréis protagonistas tú y tu pareja, tengo algunas fotos que seguro te gustarán.
EliminarHasta entonces, recibe un cordial abrazo de este viejo capitán, que ya sabes que tienes por amigo.
Muy buena calidad de árboles, todos presentados con sus plantas de acento; algunos con una excelente puesta en escena. Enhorabuena a todos y gracias a ti por mostrarla.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Martín, aunque la verdad es que todavía no estamos conformes, tenemos que mejorar y pulir algunos detalles. Se está en ello, pero cuesta poner a todo el mundo de acuerdo en la consecución de un objetivo común.
EliminarUn abrazo, gracias por comentar.
Admirable el buen gusto con el que están expuestas todas las piezas.
ResponderEliminarGracias por compartir,siempre es bueno conocer lo que se hace en las diferentes asociaciones.
Un abrazo
Lo cierto es que viendo lo que se hace en otros lugares se pueden sacar ideas muy buenas para nuestras propias exposiciones. Gracias por tus palabras.
EliminarUn abrazo
Hola capitán ; como siempre la sensación es como si hubiera estado allí... Menudas fotos y mejores árboles, la verdad que en la preparación de un evento como este, se te quita las ganas de más, pero después de ver la ilusión y los resultados, todo se olvida y ahora coger fuerza para la próxima. Yo estuve ayudando en la de la asociación que fue este pasado fin de semana.... Por eso lo digo.
ResponderEliminarMuchas gracias por el esfuerzo de compartir
Un abrazo
Entonces veo que hablas con conocimiento de causa, Luís. La verdad es que es mucho trabajo, pero si el resultado es satisfactorio se sacan fuerzas de donde sea para ir pensando ya en la próxima edición.
EliminarUn abrazo, gracias por dejar tu impresión.
buen trabajo juan , como siempre , nos veremos en la proxima y a ver si va seguid de la de aqui de orense :) y seguieremos colaborando , un ab razo
ResponderEliminarGracias Jaime, si tu quieres colaboración ya sabes donde encontrarla, ya lo sabes.
EliminarUn abrazo