sábado, 23 de noviembre de 2013

Congreso Nacional de Bonsái en Oporto: la exposición.

    Como muchos de vosotros ya sabéis, el pasado fin de semana se ha celebrado el Congreso Nacional de Bonsái en Portugal. En esta ocasión la cita tuvo lugar en Oporto y hacia allí dirigimos este viejo cascarón.


    Desde hace años las relaciones entre los aficionados portugueses y gallegos es muy fluída y podemos decir que, en algunos casos, ya son más de amistad que de simplemente compartir la misma afición. Tanto fué así que, en esta ocasión, varios representantes de nuestra Comunidad cedieron algunas piezas, fuera de concurso, para colaborar con la organización en darle un carácter transfronterizo. El resultado ha sido un congreso en el que hemos podido ver muchas plantas nuevas, junto a otras ya bien conocidas.

    Me pasé buena parte del domingo fotografiando toda la expo y, fruto de ese trabajo, se verá reflejado en un par de entradas dedicadas a la misma. En esta primera os voy a mostrar todos los árboles expuestos, pero teniendo en cuenta que no sólo me limitaré a mostrar los bonsái. Así, en cada caso, os enseñaré al menos tres fotos: una de la composición general, otra del árbol y otra del acento que lo acompañaba. En algunos ejemplares no había acompañamiento, en otros los elementos de la composición eran más numerosos, etc. Por ello, en estas excepciones, el número de fotografías puede variar y ser distinto de tres. Y sin más preámbulos comienzo a mostraros los ejemplares.

    Abría la expo un Acer palmatum propiedad de Alberto Baleato, que iba acompañado de una composción de Sedum y musgo sobre madera de mi propiedad.




    La siguiente composición es un Acebuche, con mucha madera muerta y tendencia vertical. El acento está formado por musgo de fibra larga.




    La siguiente es la famosas Erica de Alberto Baleato, con un acento de Persicaria capitata de mi propiedad.




    El siguiente árbol pertenece a una especie poco frecuente en las colecciones de los aficionados. Se trata de un Cedro del Líbano.




    Personalmente, al margen de alguna que otra planta, contribuí al evento con una composción formada por un Chamaecyparis pisifera var. "Boulevard" como árbol principal, una Berchemia racemosa como árbol secundario y una planta de acento formada por musgo, helechos y Sedum.





    Un Acebuche es el protagonista de la siguiente composición.




    Seguimos con un Pinuys sylvestris.




    El siguiente ejemplar es un árbol bien conocido en Portugal y al que hemos venido siguiendo desde hace, al menos, cinco años. Se trata de un Pinus sylvestris propiedad de Carlos Brandao, que tiene como particularidad el estar plantado en un frágmento de un cántaro de barro a modo de kurama. Uno de los acompañamientos es un grupo de setas talladas en madera, lo que realza fuertemente el caracter otoñal de la composición. Este arreglo ha conseguido uno de los certificados de mérito.





    Una composición de sohines en armario expositor se ha llevado el premio a la mejor composición presentada en esta categoría. Era de propiedad mixta, siendo sus creadores Mario Eusebio y Pedro Almeida. Estaba formada por un Pinus thumbergii, un Acer buergerianum, una Pyracanta coccinea, un Ficus carica, un Buxus sempervirens, un Rosmarinus officinalis y un helecho como planta de acento.









    El siguiente en la lista era un Granado, con gran cantidad de madera muerta y un curioso y bonito acento.



    La siguiente composición está dominada por un Junípero de aguja, con un árbol secundario, planta de acento y unos tempai de bambú en forma de insectos.





    Otro árbol procedente de Galicia era el conocido Taxus cuspidata de Luis Baliño. Realmente es un árbol impresionante, que domina sobre todo lo que tiene cerca.




    La siguiente composición estaba protagonizada por una plantación de Juniperus chinensis en roca, a la que acompañaba un Acer palmatum como árbol secundario y una planta de acento.





    La Bugambilla que sigue realmente me impresionó bastante, tenía entre veinticinco y treinta centímetros de diámetro en la base y en Galicia, por la climatología que tenemos, no se dan nada bien. Seguro que dentro de unos años será un ejemplar destacado. Como planta de acento tenía a su lado un pequeño Parthenocysus tricuspidata.




    A pesar de que en la siguiente composición un Juniperus chinensis representa la parte más elevada, era un pequeño acebuche, de un aspecto muy natural, el verdadero protagonista de la misma. Su propietario, Rui Ferreira, se ha llevado el premio a la mejor composición.





    Los Ficus también estaban representados en la muestra y buena prueba de ellos es este pequeño ejemplar, que también emanaba un aire muy natural. Pertenecía a Nuno silvestre.




    Otro acebuche de pequeño tamaño, propiedad de Cecilia Reis.



    El Aliso de Luís Vila había sido colocado en un lugar destacado, en el centro de la sala. De este modo el público pudo admirar su magnífica ramificación desde todos los lados posibles.


    Continúo con otro Acebuche, en este caso con un potente tronco y una composición sobre roca de musgo y Sedum como acompañamiento.




    Un Romero de cierta altura y con doble tronco se acompañaba de una Doradilla plantada sobre un trozo de corcho, procedente de un Alcornoque.




    En Portugal abundan los Mirtos, "Murtas" como ellos los llaman. Me gustó bastante este que ahora os mueestro, aunque le falta todavía algo de madurez dará un buen bonsái. Ahora mismo ya va por buen camino.




    Continúo con una pequeña Azalea.




    Un pequeñísimo Junípero de aguja.




    Ahora le toca el turno a una Erethia buxifolia que se acompaña con un arreglo de Sempervivum sp.



    Había un pequeño Ficus expuesto sobre una curiosa mesita antigua.




    Un Acer buergerianum con una bonita coloración otoñal. En este caso sólo dispongo de una foto, que es la de la composición al completo.


    El famoso Ullastre de Leo Blanco fue otra de las piezas que aportó la escuadra gallega...


   ...que se acompañó de un arreglo de Portulaca umbraticola, plantada sobre un fragmento de teja y descansando en un viejo tronco de sabina. Este acento es de mi propiedad y ya ha sido expuesto en Avilés acompañando a otro árbol.


    Una Imperata cilindrica forma el acompañamiento de la siguiente composición.



    La siguiente composición...




    Un pequeño bosque de Acer buergerianum es el elemento principal de la siguiente composición. Un suiseki y una planta de acento complementan al sujeto principal.





    Lo que os traigo ahora es un Granado con las raíces aéreas, que estaba adornado con la presencia de una granadita.




    El siguiente árbol tiene nombre propio, Ícaro, y se trata de uno de los pocos Oxicedros que debe de haber modelados como bonsái. Pertenece a Viriato Oliveira y se ha proclamado como "Mejor árbol de la exposición". Para los suspicaces: no es un tanuki, aunque lo parezca.




    Seguimos con un pequeño Shimpaku.




    A continuación había un bonito Acer palmatum múltiple tronco que lucía unos colores que denotaban la estación otoñal en la que estamos.




    Un pequeño Juniperus phoenicia, con su planta de acento. En Portugal esta especie es sabina más abundante.




    Ya estamos acabando, ahora le toca el turno a un Ginkgo bilova.


    El penúltimo, un Eleagnus pungens.




    Y llegamos al final haciéndolo con un Alcornoque. Este árbol fué distinguido con una mención de mérito en el apartado competitivo. Es propiedad de María Joao.




    Bueno marineros, hemos llegado al final de esta nueva aventura, pero este viejo bajel permanecerá amarrado en puerto algunas jornadas más. Todavía quedan cosas que contar sobre nuestro viaje a Oporto, historias maravillosas que serán el regocijo de vuestras mentes inquietas. Mientras dure la espera este gruñón capitán se va a la echar un trago a la cantina, en este caso un buen vino de Oporto ¡ qué sea Tawny, por favor !

    Juan Liñares

29 comentarios:

  1. Un reportaje estupendo, me ha encantado ver arboles conocidos y la mayoría de los acentos preciosos, tengo ganas de una persicaria capitata y resulta que casi todo el mundo tiene una. La erica de Alberto espectacular, siempre me ha gustado ese árbol.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la Persicaria no hay problema, mándame un correo con tus datos y ya tienes una, jejeje. ¡ Ojalá todo se pudiese arreglar así de fácil !

      Un fuerte abrazo Lolí, saludos a Joseán.

      Eliminar
  2. Gracias por este trabajo tan prolijo. Es como si hubiese ido.
    Veo que la berchemia aún llegó con hojas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que dudaba mucho de que conservase alguna hojita para esta ocasión. De hecho tenía guardadas unas cuantas en un sobre para extenderlas sobre el tapete si no quedase ninguna. Finalmente pudo mantener las últimas y no hizo falta de recurrir al recurso alternativo.

      Un abrazo, nos veremos pronto.

      Eliminar
  3. Magníficas fotos, gracias por enseñárnoslas, oye me han encantado tus acentos plantados en madera, muy pero que muy naturales. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esos tengo varios. La madera es de las de acuario, que vienen tratadas para que no les afecte el agua. Son tremendamente duraderas. Ese que mostré es posible que tenga ya unos cinco años y sigue como si nada.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Un gran reportaje. Árboles y acentos muy buenos, algunos espectaculares (y hablaban gallego jejejeje). Gracias por acercarnos este Congreso.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que hemos colaborado, en mayor o menor medida con este evento, nos hemos sentido muy satisfechos del trato que se nos ha dispensado y del agradecimiento que nos manifestaron por parte de la organización. Realmente es un placer poder ayudar a esta gente, se lo curran y se lo merecen.

      Un abrazo dominguero.

      Eliminar
  5. Muy buenas fotos , gracias por el reportaje.
    Preciosos tus acentos.

    ResponderEliminar
  6. Se nota que nuestros amigos y vecinos saben cómo hacer las cosas, no repararon en detalles, todo muy bien colocado, mesas , árboles y acentos , se notan horas y horas de trabajo, tu también has sabido plasmar en tus fotografías, los cuidados y esfuerzos llevados para tal fin,
    “Las muestras” de apoyo de nuestros amigos gallegos, tu incluido, hablan por sí solas.
    Buen trabajo y buena entrada en cuaderno de Bitácora
    Un abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde hace años sigo la evolución del bonsái en Portugal y he de admitir que desde el primer momento, independientemente de cual fuese la calidad de cada árbol, ellos siempre han tratado de cuidar mucho las presentaciones. Me imagino que se lo deben al trabajo de aficionados como Carlos Brandao, que siempre se ha preocupado de presentar los árboles de la manera más digna posible. Ha creado escuela en el país vecino.

      Apoyar a una gente tan agradecida es siempre un verdadero placer, no en vano sabemos que ya nos tienen como amigos...como nosotros también a ellos.

      Un abrazo, agradecido de que te hayas pasado a leer la entrada.

      Eliminar
  7. Q buena muestra del nivel galego. Lastima que estemos tan lejos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad la muestra era de Portugal, nosotros sólo pusimos nuestro puntito de colaboración. De hecho todos los árboles que llevamos de Galicia no entraban a concurso.

      Un abrazo y gracias por el seguimiento.

      Eliminar
    2. joder si pensé que estaba en el post de la expo de A Coruña... igualmente podemos decir de nuestros primos los portugueses...

      Un abrazo y las gracias a ti porque tus artículos son una delicia.

      Alex

      Eliminar
  8. Buena entrada como siempre Capitán. Un placer coincidir en está travesía , espero que la experiencia se repita con mas frecuencia. Me ha gustado mucho esa expo, todo bien cuidado, el sitio era muy bueno y el entorno espectacular.
    Enhorabuena a los organizadores han echo un buen trabajo.

    Un abrazo.

    Abril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegro de que te hayas apuntado, Abril. Es justo reconocer el esfuerzo que ha realizado la organización, han conseguido montar una expo muy interesante. Naturalmente si a eso le añadimos la compañía de buenos amigos ¿qué más se puede pedir?. Espero que sigamos coincidiendo, algún día habrá que alambrar algo por Mondariz, jajaja

      Un abrazo, gracias por participar.

      Eliminar
  9. Gracias capitán por este trabajo que te tomas, tanto in situ con la máquina, como después ante el ordenador...... con la amplitud que nos lo muestras, uno se hace una idea bastante precisa de lo que fue la expo. Buen nivel en general y alguno de los árboles, conocidos ya, buenísimos.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus buenas horas invierto en la toma de fotografías, ya lo sabes. En realidad se puede decir que es a lo que más tiempo dedico cuando visito una expo, tiempo que se lo quito a otras cosas, pero es el peaje que hay que pagar. Me alegra saber que sabes apreciar ese esfuerzo oculto.

      Un abrazo, gracias por lo de amigo, jejeje

      Eliminar
  10. Gracias por otro esfuerzo mas en mostrarnos otra exposición. Para los que podemos ir a pocas exposiciones por motivos obvios, trabajos como el tuyo lo tenemos que agradecer de una manera especial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Martín por sentir interés por las cosas que relato, siempre estás ahí, del otro lado de la pantalla para dar fe de que este trabajo sí merece la pena.

      Un abrazo para las Islas Afortunadas.

      Eliminar
  11. Hola Juan,

    Muito obrigado pela tua Reportagem, mas sobretudo pela tua colaboração e do El TIM, sei que a logistica no foi fácil, mas é sempre um prazer vos ter por cá, para partilhar o Bonsai, para Comer ;) mas sobretudo porque são bons amigos :)! Até breve!

    Abraço,

    Mário Eusébio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mário, ja sabes que para nós e um prazer ajudar no que se precise, voçés estao a trabalhar muito por esta afección e nao podía ser menos. Particularmente acredito que o teu esforço tem sido o motor para que este Congreso Nacional ficara com tan boas impreçoes gerais, parabens por isso.

      Grande abraço, tenho previsto tirar outra entrada sobre do Congreso.

      Eliminar
  12. Hola Liñares,

    Un reportaje (y eso que me pareció entender que aún resta otra singladura) en el que se ve que te lo has currado y mucho. Creo que la convivencia que tienes últimamente con el mundo del periodismo te hace seguir creciendo también en tu faceta reportera…jajajaja

    Si tuviese que escoger un árbol en esa exposición, la verdad me costaría mucho decidirme por uno, pero sí que ese oxicedro que responde al bautismo de Ícaro, debe ser digno de ver in situ.

    Veo que además de contribuir con tus árboles también lo has hecho “acentuando” mucho esa exposición. Bonitos acentos.

    Como no podía ser menos en alguien como tú, también muy bien ese guiño y reconocimiento a la labor de nuestros vecinos lusitanos.

    Al ver los comentarios de la demás gente, sé que siempre nos repetimos un poco, pero yo como aficionado que disfruto las entradas de tu blog prefiero que estos reconocimientos y agradecimientos puedan quedar más por exceso que por defecto, así que una vez más. GRACIAS.

    Un abrazo, capitán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he comentado en más de una ocasión, pero siempre trato de que mis entradas puedan equipararse a un artículo de una revista impresa. Incluso creo que con mayor aporte gráfico, no en vano en este caso el número de fotografías pasó ampliamente de la centena.

      La verdad es que en mi confluyen tres particularidades que pueden ser la causa de que me guste publicar y hacerlo de este modo: me apasionan los bonsái, me gusta la fotografía y me satisface mucho enseñar lo que sé. Esas tres características (sería pretencioso por mi parte llamarles "cualidades") hacen que cada nueva entrega de este "Cuaderno de bitácora" represente la motivación para crear la siguiente.

      Agradezco tus palabras en toda su extensión, te aseguro que representan mucho para mí y me impulsan a seguir en la misma linea.

      Un afectuoso abrazo.

      Eliminar
  13. Hola capitán, menudo reportaje, como sigas asi nadie va ha querer ir a ninguna expo.... bromas aparte, nada como disfrutarlo en directo y compartir con la gente, pero casi consigues tener la sensación de que he estado allí, y se que eso mismo es lo que pretendes compartir.

    Muchas gracias capitán

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo Luis, mi pretensión es siempre tratar de mostraros las cosas lo más ajustadas a la realidad posible. No es lo mismo que estar en vivo, pero es una buena muestra de lo que allí pudimos ver.

      Un abrazo, gracias por intervenir.

      Eliminar
  14. Magnífica la exposición y las fotos Capi. Que cantidad de arboles magníficos, el que gano es realmente impresionante. No paras, como buen marinero, estas presente en todos los puertos :-)


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en todos los puertos no estoy, ya me gustaría. Trato de no parar, pero la verdad es que la vida tiene otras cosas y no siempre se puede acudir a lo que se quiere.

      Un abrazo y gracias por haber dejado tu comentario

      Eliminar