miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Y qué demonios os cuento yo ahora de la Niemeyer?

    Esta es la pregunta que me lleva rondando por la cabeza desde que ayer al medidodía llegué a casa procedente de Avilés. A estas alturas ya hay muchísimas fotos de los árboles expuestos, de los acompañamientos, de los estands de venta, etc. Realmente me parece un poco repetitivo volver a colgar lo mismo que se puede ver en otros blogs de compañeros e incluso en el Facebook. De ahí que no sepa muy bien que os puedo contar de este gran evento que ha tenido lugar en tierras asturianas. No creo que unas vistas generales del gran recinto que acogió el acto sea algo novedoso.


    Ni siquiera una visión de la ría creo que aporte nada que ya no se os haya mostrado.


    Aunque sea una vista desde debajo del puente...


 No, definitivamente no ceo que os interese, tal vez si os muestro algún capricho que me he permitido os pueda resultar un poco más atractiva la entrada, en este caso una ranita de Henk Fresen.


    O un par de macetitas de Mª José Gonzalez.



    Pero el caso es que las compras no dan para más y no sé muy bien con que continuar. Bueno, tal vez con esta composición que nadie más ha podido fotografiar, ya que el acompañamiento original que Luís Baliño tenía previsto para ella fue cambiado a última hora.



    El que hayamos sido un nutrido grupito quienes nos juntamos para comer el sábado, tampoco creo que le interese a nadie...


    ...aunque el camarero se empeñase en posar para la foto mientras tiraba unos culines de sidra.


    De mi gran anfitrión, Yoyo, tampoco os voy a hablar hoy, porque me parece a mí que no viene a cuento...


...ni tampoco su magnífico jardín.


    ¡Ahhh, ya sé! Tal vez lo que os pueda sorprender es el menú de la cena de gala, aunque no creo que le importe mucho a los que no han asistido, e incluso a los que sí lo hicieron.


    Ni la presentación que tenían los platos creo que sea de utilidad en este caso.


    Tuve la fortuna de hacer nuevos amigos, pero eso es algo particular que a los demás os importará muy poco...



    Del turismo de a pie que hice por Avilés ya no os hablo, puesto que aquí de lo que se trata es de hacerlo de bonsái.


    Ni aunque se trate de rincones con encanto,


ni de los horreos típicos asturianos,


ni del "paisanu" tirando por el "xatu" sería algo que pudiese aportar información en un blog de bonsai.

   
    Por cierto, ¡que gran tempai si se pudiese hacer en miniatura!.
    Mucho menos interesante todavía sería demostrar gráficamente lo goloso que soy...


...ni de los "aficionados" de los que me rodeo.


    Definitivamente, llegados a este punto, me ratifico en mis temores del principio: no tengo nada nuevo ni interesante que contaros, ya me lo han pisado otros compañeros. Tal vez en una siguiente entrada me tenga que repetir algo, jejeje.

    Juan Liñares

48 comentarios:

  1. Solo tú, amigo Juan, eres capaz de darle cuerpo a una entrada tan diferente y amena, que comienzas con un " Y qué demonios os cuento yo ahora de La Niemeyer? " y figúrate si has contado...... Has sido uno de los premiados y sin embargo ni lo mencionas, tendré que hacerlo yo ampliamente en una entrada dedicada a ti y a tu obra. Sé que te han encantado esos paseos que hemos dado por las tranquilas calles de Avilés, esa fabada en casa Tataguyo y esas vistas desde La Grapa.
    Han sido vivencias que recordaremos siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todo Yoyo, con personas como tú la vida se hace más fácil y agradable. Me he sentido como en casa, rodeado, no de amigos, sinó casi como de la familia. Ha sido todo un lujo poder disfrutar de estos días en vuestra compañía, gracias de nuevo por ello.

      Un abrazo muy fuerte, para ambos.

      Eliminar
  2. Como quien no quiere la cosa nos haces un precioso y original resumen de este fantástico finde, como quien no hace nada, como el que sin hacer ruido se llevó un premio.
    Enhorabuena otra vez y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel, como quien no quiere la cosa he tenido la suerte de poder compartir nuevamente algunos momentos con vosotros, como quien no quiere la cosa me he sentido más arropado que nunca por los que me conocéis, como quien no quiere la cosa hemos vuelto a cultivar nuestra amistad. Y es que la vida es así, como quien no quiere la cosa...

      Un abrazo, gracias por tu amabilidad

      Eliminar
  3. Y que demonios comento yo ahora de esta entrada de la Niemeyer?
    Te sigues superando a ti mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, me quedo con tu última frase, realmente eso me hace pensar que seguimos con el rumbo certero.

      Un abrazo, a ver si coincidimos en alguna expo.

      Eliminar
  4. Muy bueno Liñares. Afortunadamente hoy, gracias a las redes, pues sí, ya habíamos visto más o menos un poco todos los árboles que vosotros pudísteis disfrutar en 3D en esa exposición. Así que agradecemos que tú hayas aportado otro punto de vista en tu reportaje. No todo puede ser paisaje, y tú nos has dejado ver también un poco del paisanaje. Se puede apreciar en tu entrada, que aparte de las satisfacciones del bonsái te has traído otras tantas o incluso más de la parte humana y de la trastienda de la exposición.

    Felicidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te quepa la menor duda, Manu, que la parte humana es lo que más me llena siempre. Saboreo cada momento que paso con mis amigos, sobre todo con los que no tengo la fortuna de tener tan cerca como yo quisiera. Pienso que un minuto perdido es un minuto que no volverá, por eso trato de no perder ninguno.

      Un abrazo y gracias por aportar tu comentario a esta entrada.

      Eliminar
  5. La verdad es que hay algo mejor que contarlo, y es vivirlo y compartirlo con amigos como tu y sobre todo seguir disfrutando de tus siempre desinteresados consejos. ( aquí me equivoco, tus comentarios son siempre interesados; interés por que aprenda, interés por que nuestros árboles mejoren y con ellos nuestras colecciones, pero sobre todo interés por que este noble arte mejore día a día.)
    Gracias por todo Capitán,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El inicio de tu comentario me trae a la mente aquella novela de Gabriel García Márquez titulada "Vivir para contarla", y es que la vida es eso, hay que vivir para contarla. Fíjate que nunca me he considerado un gran docente para explicar otras cosas, pero con el bonsái me pasa lo contrario, me apasiona enseñar, mostrar, tutelar, ayudar...no sé es como si me transformase. Supongo que será un poco para ayudar a los demás a que no cometan mis mismos errores.

      Muchas gracias por tus palabras Ago, ya sabes del aprecio que te tengo.

      Eliminar
  6. Jajajaja, ni te imaginas como nos hemos reído leyéndolo en mi móvil, estábamos tomando algo antes de cenar cuando lo hemos visto, eres genial. me guardo si no te importa la foto, que para una vez que salgo bien tengo que aprovechar. Por cierto, no sabía que al final te cogiste la ranita. Y de nuevo enhorabuena por el premio, no sabes que ilusión me hizo. Tenía unas ganas enormes de ver como enfocabas la entrada y desde luego te has superado. Repito, genial

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí he conseguido arrancaros unas risas ya ha valido para mucho la entrada, me alegro enormemente. La foto por supuesto puedes guardarla ¡faltaría más!, aún me qudan más, ya sabes que tiré unas cuantas. Lo de la ranita fue a última hora, me sabía mal no comparme nada de Henk Freser porque a saber cuando iba a volver a tener de nuevo la oportunidad. Me gustaban más otros trabajos de mayor tamaño, pero se me iban de precio. De todos modos la ranita está muy guapa, lucirá muy bonita al lado de un árbol.

      Que sepas que lo hemos estado hablando Yoyo y yo, pero has sido seguramente una de las personas que más cariño me ha transmitido en su felicitación. El abrazo que me has dado cuando nos vimos en la expo no tiene precio, así sólo se felicita a un amigo y me da la impresión de que nosotros ya lo somos. Por supuesto si algún día venís por estas tierras házmelo saber para organizar algo.

      Un abrazo y gracias por tu alegría

      Eliminar
  7. ¡Y yo que te digo si ya te lo dije todo el domingo!!... Bueno si que tengo algo que decirte, hable con Maria Jose esta mañana y me dijo que te felicitase y que también te diese las gracias de su parte, así que aprovecho ahora para hacerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad Carlos, me ha sabido a poco de todos modos el tiempo que hemos estado juntos, la verdad. Ya sé que tú siempre te has declarado fan número uno de la cerámica de Mª José, yo sinceramente casi no la conocía. Había visto algunas macetas que tu nos mostraste en tu blog y alguna pieza suelta que tiene algún compañero. Sin embargo el otro día, en Avilés, al ver tantas piezas juntas de ella, es como si se hubiese producido dentro de mí una catársis que me ha hecho descubrir a una gran artista. Su cerámica es bella, delicada, quizás con ese toque femenino que sólo una mujer es capaz de darle, no en vano creo que ha sido el puesto que más piezas a vendido del mercadillo. Y hablo de piezas, no de euros, que de eso no tengo ni idea. Por supuesto si vuelves a hablar con ella devuélvele las gracias y transmítele que seguramente no será la última vez que me muestre interesado por alguna de sus piezas, el trabajo bien hecho nos gusta a todos.

      Un abrazo y gracias por la información.

      Eliminar
  8. Pues con lo que has contado y mostrado en esta entrada dices mucho... que eres y seguirás siendo el CAPITÁN de cualquier navío en que te hagas a la mar... y la suerte es nuestra de que nos permitas intentar seguir tu estela aunque sea en un pequeño bote de remos medio "desfondao" jejejej
    Enhorabuena por ese premio tan merecido.
    Un abrazo, amigo. César.
    P.D. Supongo que le mandarás la última fotografía a ese aficionado que sale en ella para que pueda enmarcarla y decir "estuve en Avilés con el maestro Juan Liñares".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes tengo que averiguar la dirección de ese "aficionado" para poderle enviar la foto, como no le conocía de nada....

      Me alegra mucho tener entre mi tripulación a aficionados como tú, siempre tan atentos y constantes, así cualquiera se anima a hacer "cosas". Muchísimas gracias por los halagos que me dedicas y que serán, seguramente, inmerecidos, el "Capitán" también tiene sus momentos de debilidad.

      Un abrazo, gracias por dejarme este comentario tan bello.

      Eliminar
  9. Concluyendo: Un desastre de exposición, sin nada interesante para traerse a casa, en un entorno horrible, en una ciudad muy fea, los anfitriones no estuvieron a la altura, una comida que parecía rancho del cuartel, un ambiente enrarecido lleno de envidias e inquina entre los participantes, "aficionados" que no tienen ni idea de bonsai... Menos mal que por lo menos te dieron un premio,aunque seguro que inmerecido, si no, habrías perdido el fin de semana...

    P.D. Ahora en serio, otra entrada diferente, insuperable... Me alegro por lo bien que lo han pasado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has conseguido hacerme sonreir, la verdad es que ha sido un fin de semana largo que recordaré siempre. La entrada es un poco diferente, sí, pero he querido darle un poco de humor soterrado que creo que habéis comprendido todos. Me alegro por ello.

      Un abrazo, gracias por visitar mi blog.

      Eliminar
  10. Hola Juan,
    Me alegró mucho haberte conocido. Seguro que volveremos a coincidir en bastantes más ocasiones.
    Enhorabuena por el premio recibido. Seguro que te ha hecho mucha ilusión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre yo no soy de los que a más eventos acude, pero sí que creo que volveremos a coincidir en alguno de ellos. Un placer también el habernos puesto cara.

      Un abrazo y gracias por la felicitación.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. De nada Madera, un placer que te dejes caer por aquí.

      Un abrazo, nos leemos-

      Eliminar
  12. Tiene pinta que os lo habeis pasado genial :)
    Felicidades por el premio Juan
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose, la verdad es que han sido unos días inolvidables. La compañía de los amigos ha hecho que disfrutara muchísimo de este evento, espero repetirlo más veces.

      Un abrazo y gracias por la felicitación

      Eliminar
  13. Sin duda por lo que nos comentas has pasado por uno de esos fines de semana que no se olvidan.
    Por lo que nos transmites, inmejorable ha sido la compañía y si además te vuelves para casa resultando ser uno de los premiados pues como que la cosa te ha salido redonda. Me alegro por ti, que ya era hora de que te animases a participar en un evento de los considerados grandes.
    Enhorabuena¡.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leído por algún otro foro que habías tenido algunos problemillas de salud que te han impedido ir a Avilés. La verdad es que contaba con que sí fueses, no en vano ya lo habías hecho en la primera edición. Me hubiese gustado compartir unos momentos de alegría contigo, aunque no ha podido ser. Recuerda que proximamente tenemos la expo del Forum y la cena de la Asociación, a ver si te animas y vienes a alguna de ellas.

      Un abrazo para ti, un beso para Belén.

      Eliminar
  14. Gran reportaje Juan por lo que veo en las fotos, os lo habéis pasado bomba. Me alegro mucho, como le dije a yoyo en su blog...ESA BENDITA TIERRA ES MARAVILLOSA!!!!

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Asturias, siempre que tengo ocasión de decirlo lo hago. Ha sido una experiencia cienrtamente difícil de superar, pero lo intentaremos, como no puede ser menos.

      Un abrazo, gracias por pasarte

      Eliminar
  15. Buenas Juan
    Entrada estupenda, me ha encantado su originalidad. Efectivamente, creo que muchos blogeros asistentes hemos contado o vamos contando la Niemeyer 2013, pero nadie lo ha hecho como tú. Felicitaciones. Y también aprovecho para felicitarte por el premio; cuando me enteré ya no te volví a ver... Creo que te lo mereces, haces un trabajo inmaculado y en algo tenía que notarse, ¿verdad?
    La cerámica de Mª José..., yo también soy un fan suyo, jeje. Es más, reconozco que me encantó conocerla, pues con todos los pedidos que la he hecho, creo que ya tocaba. Ya tengo en mente uno nuevo, pero me ha pedido un dibujo. Os mantendré informados... Me alegro de que tú también la hayas conocido y su obra.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de la cerámica de Mª José ya había tenido noticias hace años, cuando aun no era tan conocida como ahora. Lo que nunca había tenido ocsión de contemplar es un despliegue de su producción como el que llevó a Avilés. Me ha sorprendido muchísimo su calidad y gusto, sólo unas manos expertas, precisas y con la técnica necesaria son capaces de sacar adelante un trabajo tan bueno.

      Un abrazo, también me ha encantado conocerte, seguro que nos seguiremos viendo en alguna ocasión.

      Eliminar
  16. bonitas fotos juan, muy bonitas.
    una forma diferente de acercarnos a lo que ha sido el evento; pero si tuviera que quedarme con algo, sería con la felicidad que hay pintada en las caras......eso lo resume todo.

    la maceta.....de infarto
    el tempai..... para soñar

    muchisimas felicidades de todo corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí, querida amiga, sé que tu felicitación es sincera y que lo que me dices te sale del corazón. Ya sabes que tengo en muy alta consideración tu opinión, porque sé que es desinteresada. Las fotos reflejan un poco el ambiente que hemos vivido y es que la felicidad no se puede disimular, emana de nosotros y se transmite sin que nos demos cuenta.

      Un abrazo y gracias por participar en esta aventura.

      Eliminar
  17. Poco queda que decir o nada, te aprecio como persona, el bonsái ha sido el medio para que me cruzara en tu camino, no solo sabes de bonsái, también sabes trasmitir los conocimientos a los novatos que te rodeamos.

    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues poco quedaría por decir, pero me has dicho tanto con tan escuetas palabras que me llenan de orgullo. Ya sabes que todo lo hago porque lo siento, de no ser así no me dedicaría a esto. También yo te aprecio...y mucho.

      Un abrazo, gracias por tus palabras.

      Eliminar
  18. Je,je mira que eres modesto Capi!!!, pues esta muy bien lo que has contado!!!Pero..... y lo de tu premio???Con los amigos se comparte todo, aunque seamos virtuales(en próximos eventos espero que reales). Anda que no tendras material, para explicarnos como se llega a ganar ese premio...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que llegue ese momento en el que podamos coincidir en vivo, Fran. La verdad es que da gusto ponerle cara "real" a las personas con las que normalmente interactuas. Material hay, ya veremos si...

      Un abrazo y gracias por leerme.

      Eliminar
  19. Seguro que el premio te ha llenado bastante, pero por lo que se aprecia, los ratos con los amigos también te han reconfortado. Felicidades por ambas cosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Martín, los ratos con los amigos siempre son lo mejor. Creo que son lo que me motivan una y otra vez a repetir, a volver a acudir a citas como esta, a volverme a encontrar con amigos que un día fueron virtuales, pero a los que en alguno de estos eventos le he puesto cara.

      Un abrazo y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  20. Hola Capitán, una buena entrada, también me has echo reír un buen rato. Fue un placer hacer esa travesía por esos mares de sidra.
    Tengo que decir que el domingo antes de salir me quede algo triste, comentando sobre los premiados Ángel me ha dicho, Juan no tiene premio, pero bueno eso solo duro lo que el viaje de vuelta.
    Comparto que en esa expresión de la última foto queda el reflejo del premio a toda una dedicación a esta pasión.
    Felicidades, por esté premio que no será el ultimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te has reído con la entrada ya me conformo, Abril. El que alguien pase un buen rato cuando entra en mi blog es una de las cosas que más me motiva.

      No hubiera pasado nada de no haber tenido premio, ya sabes que para mí el "estar" ya era superimportante.

      Un abrazo y gracias por las felicitaciones.

      Eliminar
  21. Enhorabuena por el premio profesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celio, lo de profesor no sé yo si me viene un poco grande, jejeje

      Eliminar
  22. Hola Juan:
    Ya sé que Carlos te transmitió mi felicitación, pero no quiero dejar de hacerlo personalmente.
    También quiero darte las gracias por tus comentarios y más viniendo de un experto del bonsai.
    Espero volver a coincidir algún día con vosotros y daros las gracias a todos por el empujón que me habeis dado en el ánimo.
    Mi más sincera felicitación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal Mª José? ¡Vaya alegría me has dado al dejarte caer por aquí! Que sepas que tienes en Carlos a un gran admirador, siempre nos ha hablado de tu cerámica. De todos modos ya sabes que, a partir de Avilés, el número de admiradores que tienes habrá aumentado al menos en uno: yo. Me ha encantado tu trabajo, lo veo de una delicadeza sublime, llena de buen gusto, de sutileza. Me gustan los detalles que adornan tus creaciones, muy alejados de complementos chavacanos que se ven en numerosas ocasiones. Los esmaltes son maravillosos y cargados de belleza. Creo que en la Niemeyer has conseguido dejar a un buen número de aficionados rendidos a tus pies. Espero que tengas el éxito que mereces y que, si ese es tu deseo, puedas dedicarte profesionalmente y en exclusiva a la elaboración de cerámica para bonsái, sería una injusticia que no fuese posible. ¡ Lucha por ello Mª José, lucha por lo que te gusta !

      Un abrazo muy gordo, ánimo y "pa lante". A sus pies "madame", ha sido todo un placer.

      Eliminar
  23. Hola capitán, lo primero felicitarte por el premio y por ese fin de semana que has pasado. La Niemeyer nos la habéis acercado entre todos un poco, pero reconozco que estaba esperando la tuya, porque aparte de considerar como uno de los mejores blog, lo que más me gusta es interactuar contigo, lo que transmites y como lo transmites, tanto en lo técnico, como en lo humano...... ostia parece una declaración. Bueno pues algún día daré un pasito mas y te mandare un correo...jajaja.
    Sinceramente, MUCHAS GRACIAS
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Luis, las agrdezco en toda su medida. Es importante para quien hace una labor totalmente altruista sentirse reconocido. En cuanto a lo del correo envíamelo cuando quieras ¡ya estás tardando!

      Un abrazo y gracias por tu motivación.

      Eliminar