lunes, 28 de octubre de 2013

Cortar por lo sano

INTRODUCCIÓN

    Soy consciente de la poca aceptación que los sauces tienen en el mundo del bonsái, pero cuando allá por el mes de marzo me tropecé con el protagonista de nuestra historia de hoy, no me lo pensé dos veces.

    Todo se desencadenó a raíz de un paseo cotidiano, de los que suelo dar con frecuencia por el campo y zonas boscosas próximas a mi casa. Ese día descubrí un ejemplar de Salix capreae que me llamó la atención. Se trataba de un arbusto que crecía en la linde de una finca a la que hacía poco que habían pasado la desbrozadora con un tractor. El ejemplar tenía toda la pinta de haber sido castigado durante mucho tiempo, podándolo salvajemente e incluso reduciendo de forma drástica su altura con la ayuda de motosierra. Se adivinaba también el efecto del empuje de la maquinaria sobre él, no en vano había sido inclinado y dañado en alguna parte del tronco. Acompaño esta pequeña introducción con una foto del entorno en el que malvivía la planta.


    En esta otra toma ya se vislumbra el sauce, está situado a la derecha de la imagen.


    Y aquí ya vemos a la planta de cuerpo entero, en principio nada espectacular...


    ...pero es que a mí lo único que me interesaba era la parte superior de la misma.



Y NOS METEMOS EN HARINA

    Teniendo constancia de primera mano de la facilidad con la que los sauces enraizan, no me lo pensé dos veces, me armé de serrucho y corté por lo sano.


    Este método de recolección tiene la ventaja de que sólo te llevas parte del árbol, quedando el resto, vivito y coleando, en su lugar de origen.

    El aspecto que presentaba la pieza recién cobrada era este:


    A pesar de haber sido podado fuertemente todos los años, esta especie reacciona siempre emitiendo un sinfín de nuevas varas. En este caso decidí podarlas a dos o tres yemas. Esto me iba a facilitar el transporte y, al ejemplar, le iba a acarrear un ahorro de energía que sin duda agradecería.


    Como nunca se sabe lo que te puede pasar en plena Naturaleza, esa tarde me hice acompañar de mi perro guardían, jejeje.


    Ya a las puertas de casa me hice esta foto en la que se puede apreciar mejor la dimensión del "megaesqueje". Si os fijais en el espacio que hay entre mis dos manos podréis observar un corte rectilineo, provocado por una reducción de altura con motosierra.


    Más de cerca.


    Ese día me acompañó mi hija, que aguantaba, no sin cierta dificultad, del sauce mientras posaba para la foto.



LA PLANTACIÓN

    Tenía por casa una maceta grande de barro que pesaba un quintal. No la había utilizado la temporada anterior porqué siempre encontré soluciones de menos peso para los árboles que tuve que plantar. Pero en este caso ese gran peso jugaba a mi favor, ya que debido al ángulo en el que quería plantar al sauce tendía a cabecear. Al tener el tiesto un gran peso, unido al del propio sustrato, contrarestaban perfectamente la fuerza que el ejemplar hacía para caer. Os lo muestro ya en su nueva ubicación.



¡ Ufff, cuánta madera para trabajar !


    La corteza es bonita y denota la edad del ejemplar. Aunque es una especie de rápido crecimiento, el hecho de haber sido podada anualmente durante largo tiempo hace que, posiblemente, tenga muchos más años de los que aparenta.


    Aunque la madera del sauce es difícil de mantener, este ejemplar presenta algunas zonas interesantes. Tendré que poner toda mi atención en conseguir prolongar su longevidad.




A DÍA DE HOY 

    Naturalemente el sauce arraigó con reltaiva facilidad, aunque bien es cierto que le ayudé con la aplicación de hormonas y con la disposición de un plato lleno de agua debajo de la maceta. En esa situación ha estado hasta este pasado sábado, día en el que decidí sacarle ese reservorio de agua y tirarle unas fotos para que pudiéseis ver como se encontraba.

    El crecimiento ha sido brutal, siendo buena muestra de ello las fotos que adjunto a continuación.





    Aproveché el momento para hacerle una poda de reducción y para eliminar muchas nuevas ramillas que habían emergido en lugares del todo inadecuados. El resultado de esta poda quedó reflejado en el aspecto del suelo.



    Y finalmente este es el aspecto que presenta el "megaesqueje" tras las operaciones relatadas.





    Hasta aquí la entrada de hoy, como veis la orientación para este árbol es la de un semicascada, pero el frente definitivo está por decidir. Tengo pensado esperar a trabajarle la madera para decantarme definitivamente en función del resultado de esa operación, pero me gustaría ir conociendo vuestra opinión. ¿Con que frente os quedaríais?.

                            ------------------------------------------------------

    Esta aventura llega a su fin, pero el próximo fin de semana promete ser muy interesante. El viejo capitán dará con sus huesos en Avilés, donde le esperan un sinfín de emociones, de tesoros, de amigos y de sidra, de mucha sidra,de toneles de sidra. A los que vayais, allí nos veremos. A los que no, os recompensaré con la crónica de lo que allí se cocine.

    Juan Liñares

44 comentarios:

  1. Interesante entrada Juan, ya nos iras mostrando su evolución. Por cierto te tomo la palabra, mantennos bien informados y que no se te olvide la cámara je je...

    Pasatelo muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que respecta a este árbol, por supuesto que iré colgando su evolución conforme estime que se producen cambios dignos de mención. Y en lo referente a la Niemeyer mi cámara y yo formamos un binomio inseparable, se me podrá olvidar la cartera, pero la cámara no se separará de mí en todo el tiempo que dura le muestra. Al final es lo que te queda.

      Un abrazo y gracias por entrar.

      Eliminar
  2. Un auténtico tochón.
    Seguro que sacarás algo bueno de ahí, a pesar de lo inusual de la especie.
    Ya veremos que tal responde a su cultivo y formación como bonsai.
    Respecto al frente, a mi me gusta el de las últimas fotos. A pesar de que ese shari queda en la parte trasera, el lanzamiento del tronco a la altura de esa primera curva me gusta mas por ese frente.
    Un saludo y que disfrutes en Avilés. Veremos a través del objetivo de tu cámara lo que no podré ver en directo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo no me termino de decidir por uno de los frentes. En cuanto al shari, pues la verdad es que no me preocupa demasiado porque cuando se trabaje la madera de todo el árbol y se desprendan zonas de corteza muerta, habrá madera por ambos lados.

      Un abrazo, gracias por opinar y ya os mantendré informados de la expo de Avilés.

      Eliminar
  3. Menudo bicho Juan. Felicitarte por la visión que tuviste a la hora de encontrar el susodicho; uno cualquiera hubiera empezado a cavar para sacarlo entero mientras que tu des del principio tuviste las cosas claras.

    Un saludo y restamos a la espera.
    PD: me quedo con el segundo frente. Aun que no se vea el shari des de la base me convence más el potente nacimineto del segundo frente. Ya tendrás tiempo para sacar madera muerta (parece que la hay) en la parte superior dando más carácter a la pieza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que al tema de la visión yo no le doy demasiada importancia, tal vez sea de lo habituado que estoy, pero sí es cierto que es una de las cosas que más llama la atención de los más noveles. En este caso lo tuve clarísimo desde el principio, es cierto.

      Un abrazo y gracias por mojarte dando tu opinión sobre el mejor frente.

      Eliminar
  4. Menudos esquejitos que te gastas. Coincido en que me gusta mas el aspecto del árbol en las ultimas fotos, tiene más movimiento aunque me da pena no ver el shari que se vería eligiendo el otro frente me parece que esa opción produce a la vista un efecto de "tocho" que no me acaba de convencer, como estoy segura que tú sacarás partido a la madera me me reafirmo en quedarme el frente de las últimas fotos. El sábado lo comentamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de momento no hay discusión, gana el frente de las últimas fotos de goleada. Loli, seguro que el sábado de lo que menos vamos a hablar va a ser de este "megaesqueje", hay tanto por ver...

      Un abrazo, gracias por dar tu opinión y además de manera razonada. Se agradece de veras.

      Eliminar
  5. Pedazo de esqueje Juan.
    Hace años acodé una rama gorda de un sauce llorón y tras unos 2 años viviendo en maceta, comenzó a retirar savia secando ramas hasta que finalmenre murió.
    Espero que tengas más suerte que yo con el sauce, que por cierto, tiene mucho potencial
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La retirada de savia de algunas ramas parece ser algo consustancial a los miembros de este género, pero yo creo que parte de la culpa la tenemos nosotros por el escaso conocimiento de los cuidados y requerimientos que necesita esta especie. Hay árboles sobre los que se ha avanzado muchísimo en su conocimiento, mientras que con otros todavía lo seguimos desconociendo casi todo.

      Un abrazo, gracias por leerme.

      Eliminar
  6. Estupendo, pero no te envidio......., jejeje , yo voy cada vez a menor tamaño, la edad no perdona, y eso no lo puedo yo ni girar la maceta para hacerle la foto de los cuatro lados....., jejejeje.......

    Que no le falte el agua, sobre todo en primavera/verano, pero eso ya tu lo sabes, así que en menos de dos años, lo tienes formado........

    Yo opino como tu, cuando le quites la corteza a lo muerto o innecesario, ya decidiría, bueno dando yo vueltas al rededor, no girando la maceta, claro.......jejeje

    Un abrazo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente peso tiene, a duras penas lo doy movido, pero la necesidad obliga. También mi espalda se resiente, pero como dicen por aquí "sarna con gusto no pica, pero mortifica", jejeje. Lo del agua ya lo tuve claro desde el principio, de ahí que le haya puesto el plato debajo. De hecho ya salían las raíces por el agujero de drenaje. Es otra cosa de malo que tienen los sauces, que se deberían trasplantar casi cada año, o sin casi.

      Un abrazo y gracias por participar.

      Eliminar
  7. Para que vamos a hacerlos pequeños si los tenemos asi de grandes jejeje.
    Yo opino como yamadori, primero la madera y luego el frente. ¿Hay prisa? no creo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no hay prisa Ángel, esa época en la que todo me tardaba ya forma parte de mi pasado. No, no hay prisa, ni miedo, por eso los sigo cogiendo grandes, jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Pues yo...... como soy INDECISO, por eso no me decidí nunca ni a casarme ( jeejejejej ), Creo que para darte una opinión rigurosa, como el viernes nos vemos, como el angelito tiene trazas de ser un "perejilillo"...... lo metes en bolso y lo traes que le echemos un vistazo nada más llegar, antes de que la sidra nos deje la vista un tanto "INDECISA".
    Un abrazo capitán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale Yoyo, lo meteré debajo de uno de los asientos del coche y te lo llevo para que lo veas. Ahora eso sí, tengo miedo que se me mueva mucho, estoy pensando en calzarlo un poco con las cajitas de marisco que me encargaste, jajaja

      Un abrazo y gracias por entrar.

      Eliminar
  9. lo de que es grande ya está dicho......asi que no lo repito.....
    gustarme, me gusta mas el último por el movimiento que tiene, pero coincido tambien con los comentarios anteriores que hasta que no se vea como quedará el tema madera no se puede decidir, y menos por foto.
    se que te lo vas a pasar muy bien trabajando la madera, tienes para hacer una maravillosa filigrana en la parte de arriba y para escoger, dar y tirar.......hacer algo menos pesado, mas aéreo poniendo en valor el sufrimiento que ha pasado.
    estoy segura que me va a encantar el resultado.
    felicidades por este nuevo proyecto, que suertudo, te lo encuentras todo!

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el trabajo de madera es algo fundamental en este árbol. Acaparará buena parte de la atención, por lo que hay que esmerarse en no crear "estridencias" en ella. Prefiero acabados más naturales y realistas y no tanto "esculturas" que nada aportan, más bien todo lo contrario.

      De suertudo nada, lo que yo hago lo puede hacer cualquiera, sólo hay que tener claro lo que se busca o lo que se quiere.

      Un abrazo y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  10. A mi me pasa como a alguno de los otros compañeros, que si tengo que moverlo con lo cascada que tengo yo la espalda, de baja fijo ;))
    Del frente así solo con verlo en foto no se que decirte, pero vamos que poca diferencia hay y seguro que con el que elijas sacaras algo bueno. Creo que como tienes tanta madera para trabajar la elección va a depender más de si quieres un árbol de derechas o de izquierdas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La espalda también la tengo estropeada yo, entre otras cosas por empeñarme en trabajar árboles como este. Sí que creo que va a depender mucho del trabajo de madera la elección del frente.

      Un abrazo y gracias por dar tu opinión.

      Eliminar
  11. Hola Capitán, buena entrada como siempre, creo que sacarás algo positivo de esa pieza, una especie poco vista particularmente me gusta cuando brota la floración.
    Comparto que primero sacar corteza muerta y después ver el frente a eligir el frente, aunque me tira la segunda foto por la corteza y sus movimientos.
    Espero esa travesía del sábado por esos mares de sidra y otras cosas.

    Un abrazo
    Abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La floración del sauce, cuando aún está sin hojas es espctacular. Esos amentos que brotan sobre ramas desnudas son tremendamente llamativos. Parece que la segunda foto es la que se va a llevar el gato al agua, al menos es la que más está gustando.

      Ya me tarda en que llegue el sábado, seguro que lo pasaremos bien en esos "mares de sidra" de los que hablas.

      Un abrazo y gracias por dejar tu opinión.

      Eliminar
  12. Hola Capitán. Otra entrada fantástica. Está claro que has optado por el burro grande, ande o no ande... pero si me permites, no voy a repetir lo que te han dicho ya voces más cualificadas que la mía y me voy a ceñir a la recuperación. Está claro que este sauce no tenía ninguna posibilidad y que era sólo cuestión de tiempo que le pasasen la piqueta por encima pero tú conseguirás que sea un bonsai grandioso y aunque es un esqueje y no has retirado el árbol completo, has sabido ver la belleza y las posibilidades de este sauce sin asustarte el trabajo que tiene por delante y le has dado una segunda oportunidad. En tus manos será una obra de arte.Lo veremos seguro.
    Espero que todos los que asistan a la Nyemeyer lo pasen bien y que disfruten sobretodo de la amistad y la camaradería que ya se respira en el ambiente. Que lo disfruten.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Ishi, realmente no sé que contestar, me abruma tanto halago. Creo que me estás sobrevalorando en exceso, sólo soy un aficionado con ganas de mejorar cada día, aunque no siempre lo consigo.

      Creo que eventos como la Niemeyer no sólo sirven para poder disfrutar de grandes obras, sinó también para estrechar lazos entre personas a las que normalmente no solemos cerca. Sólo por eso ya vale la pena asistir, bueno eso y lo que se aprende.

      Un abrazo y gracias por tus palabras de alabanza, son un acicate para seguir adelante.

      Eliminar
  13. Viendo el tamaño de los esquejes que coges, no me quiero imaginar que será un arbol grande...... :-) . El sauce en Cascada o semi cascada quedara precioso y aunque no sea muy conocido para bonsái... pienso que puede ser una pieza muy interesante y con el clima que tienes no creo que tengas problema con su cultivo...

    Un abrazo... y brinda con sidriña por los que no vamos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran, es cierto que, en mi caso, el clima juega a mi favor. Seguro que se podrá sacar algo de ese tarugo de madera. Lo de brindar no creo que lo haga...una sóla vez. Repetiré y reptiré hasta la saciedad.

      Un abrazo, gracias por entrar.

      Eliminar
  14. Hola capitán; otro árbol muy peculiar para tu colección.... como a ti te gustan, otro reto de sacar algo bello de lo que inicialmente no era nada, pero eso serán otras historias.
    Disfruta de la Niemeyer
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Cómo me conoces ! A mí me van los árboles peculiares, jejeje. No tengas duda de que trataré de disfrutar todo lo que pueda en la Niemeyer. Nos vamos a juntar una buena tropa para comer juntos el sábado, cerca de treinta personas, si a última hora no pasamos.

      Un abrazo y gracias por pasarte por este blog de todos.

      Eliminar
  15. Ostras...!!!! Liñares, no sé como te ganas la vida, pero estoy seguro que maderero no eres... no eres capaz de ver leña en ninguna parte...jajajaja... Ahora nos quedamos todos pendientes de esa evolución...pero no habrá más remedio que esperar... Es de agradecer tu inquietud con especies que otra gente desecha por falta de conocimientos para llevarlas adelante... no queda otra que ir cometiendo errores y experimentando para ir conociendo como se comportan algunas especies a la hora de intentar cultivarlas como bonsái.Tu amplio conocimiento con distintas especies también te ayudará con las nuevas. Sin duda el que compartas tus experiencias y seas abierto con los que te consultan, harán que más adelante otra gente se atreva a probarlas y les ahorrarás muchos tropiezos.
    Una vez más,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente este trabajo le sirve a otros aficionados para no cometer los errores que yo cometo, me alegro. Al menos ese es uno de los fines del blog, el de aprender entre todos.

      Tengo una tendencia a probar con especies de las que no hay mucha información, por lo que también me he tropezado con sonoros "fracasos", pero como bien dices sin probar no se aprende.

      Un abrazo, espero que te animes a probar con cosas similares.

      Eliminar
  16. Te has marcado un reto... como la copa de un "salgueiro" jejejeje. Un pedazo ejemplar, de los que hay muchos por estas zonas. Estaremos pendientes de la evolución y de tus enseñanzas, para intentar seguir tus pasos. La verdad es que son un poco caprichosos estos sauces, tanto con la falta de agua como con el secado de ramas, como bien dices posiblemente por nuestro desconocimiento de la especie, por la falta de experiencias. Para prevenir este tema tenía pensado probar con alguno que tengo (pequeño, no grande) a transplantarlo dos e incluso tres veces cada año, por si es problema de raíces colapsadas...
    Mucha suerte y ánimo con este pedazo de ejemplar y, sobre todo, mucha suerte en Avilés, seguro que vemos tus árboles entre los más valorados, como se merecen.
    Un abrazo desde aquí al lado. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón de que hay muchos sauces por estas tierras César, por eso mismo de vez en cuando se encuentra alguno interesante. Muchas veces los he desechado porque piensas ¡va, total un sauce!. Sí, pero hay que probar.

      Creo que lo de secar ramas en invierno se debe más a las temperaturas que a otra cosa. En la naturaleza no lo hacen. Si fuera posible darles alguna protección invernal, sobre todo al cepellón, creo que no moriría tanta ramita. De todos modos a la siguiente primavera siempre echan más de las que le han secado en el invierno, lo que ocurre es que fastidia.

      Un abrazo y gracias por el comentario

      Eliminar
  17. juan otra preciosa entrada.espero ver la evolucion del aarbol.ahora toca disfrutar del trabajo de madera y de la expo de aviles.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el momento de contestar a esta intervención lo de Avilés ya es pasado y realmente sí, he disfrutado muchísimo. El trabajo de madera y su conveniente saneado ha de ser una de las cosas a las que dedicaré las próximas sesiones de trabajo en esta planta. Antes de primavera, además, lo trasplantaré. A ver si encuentro una maceta medianamente adecuada para él.

      Un abrazo y gracias por seguir ahí.

      Eliminar
  18. Creo que tienes un árbol con muy buen futuro, me gusta.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El futuro no sé si lo tendrá bueno porque eso dependerá de lo que sea capaz de hacer con él. Sin embargo, lo que sí es cierto, es que posibilidades de llegar a ser un árbol diferente y de una especie poco usada en bonsái, sí las tiene. A ver que nos depara el paso del tiempo, habrá que esperar.

      Un abrazo, gracias por dejarme tu comentario.

      Eliminar
  19. Demasiado pesado para mi espalda, pero no para mis ojos, así que espero ver su evolución. Suerte con él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tu espalda y para la mía Martín, no en vano ya he pasado por varios ataques de ciática por andar haciendo el animal. Pero ya ves, no aprendo. Por otro lado creo que el árbol vale la pena, de ahí el sacrificio.

      Un abrazo desde Galicia

      Eliminar
  20. Paciencia "ta dao Dios", donde entretenerte tienes, que lo disfrutes y yo que lo vea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que confesar que la paciencia es uno de "mis fuertes", a veces creo que ya la tengo en exceso...o eso me dice mi mujer, jajaja. De todos modos creo que en esto del bonsái es un valor al alza, por lo que no pienso cambiar.

      Un abrazo, gracias por entrar.

      Eliminar
  21. Ya solo por lo poco común de la especie en bonsai, ya merece la pena.Y seguro que sacas de él algo interesante.
    Muchas gracias por compartir su "nacimiento".
    Un abrazo capitán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, la verdad es que interesante ya me ha resultado desde el mismo momento en que lo ví. Ahora sólo espero conseguir que lo siga siendo después de que lo trabaje, aunque espero que sí.

      Un abrazo y gracias por dejarme tu comentario

      Eliminar
  22. Partiendo de un material básico, de fácil adquisición pero con un fuerte carácter, seguro que llevaras a buen puerto este nuevo cometido, las velas la están izadas solo falta que sople un poco el viento, y el navío partirá en su nueva aventura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Carlos, creo que en alguna ocasión te tocará lidiar con este "bicho", así que espero que consigamos llevarlo a buen puerto, la verdad es que tengo puestas muchas espectativas en él.

      Un abrazo y gracias por comentar

      Eliminar