martes, 13 de agosto de 2013

Yo también estuve en Moaña I

PONIÉNDOSE EN SITUACIÓN

    El fin de semana se presentó tórrido en la Comarca del Morrazo. Un  Sol de justicia hacía las delicias de cientos de personas que se acercaron a gozar del baño en las tranquilas aguas de este rincón de la Ría de Vigo. Hoy nuestro rumbo apuntaba a Moaña, lugar en el que se desarrolló la III Mostra de Bonsái, organizada por un pequeño grupo de entusiastas aficionados. En un escueto espigón del paseo marítimo Neptuno nos recibió con gesto un tanto enojado.


    El edificio que albergaba la exposición era el de la Plaza de Abastos de la localidad, utilizado para tal fin en su primera planta y con una segunda muy apropiada para el desarrollo de muestras como la que nos ocupa. Está situado en el paseo marítimo y su cubierta es inconfundible, resultando visible a lo lejos gracias a su multiplicidad de colores.


    Frente a esta singular edificación se extiende una amplia explanada donde se ubica, al otro lado de la misma, un palco de música en el que se suelen realizar actuaciones en vivo.


    Muy cerca de aquí un enorme calamar gigante hace las delicias de niños y mayores. La foto típica es la de alquien sentado en su lomo. Precisamente esta parte del cefalópodo está confeccionada con piezas cerámicas de distintos tonos de azul, lo que le confiere un característico y brillante aspecto.


    Situada al otro lado de la ría, Vigo se yergue como la gran ciudad que domina todo el contorno y que monopoliza la actividad y la vida de las gentes de los alrededores, entre otros la de los habitantes del Morrazo.


    El hecho de gozar de una jornada totalmente tranquila en lo meteorólogico y de estar enclavada en plena ría, al abrigo de los embates de la mar océana, hace que las aguas de Moaña se muestren tranquilas. Tal vez algunas pequeñas embarcaciones tengan añoranza del vaivén de las olas, que las mecen en los días de temporal.


    En la baranda del edificio al que nos disponemos entrar una joven gaviota reposa tranquilamente, disfrutando de tan plácido día, casi como si de un humano se tratase. El paisaje la tiene cautivada.


LOS ÁRBOLES

    Una vez dentro del local comienza el rito de disfrutar de la expo. Dar una primera y rápida pasada para ver todos los árboles, repetir una segunda vuelta comentando ya algunos pormenores con los expositores presentes, fijarse en los detalles, debatir sobre elementos a mejorar tanto en árboles como en la expo en sí y, en definitiva, empaparse de todo lo que se nos regala a la vista...¡ que para eso hemos venido hasta este maravilloso lugar de la costa gallega !. Sólo después de un buen rato nos armamos de cámara y trípode, los asiduos visitantes del "Cuaderno de bitácora" se merecen un reportaje "especial". Dada la gran cantidad de material gráfico del que dispongo dividiré la exposición en varias entradas, hoy toca ver únicamente los árboles. ¡ Va por vosotros !

    El pirmer ejemplar que os muestro pertenece a nuestro querido compañero Xaime Parada. Se trata de un Fresno con una importante porción del tronco transformada en madera muerta.


    Seguimos con un Pinus sylvestris, propiedad de Moisés Iglesias con un diseño de copa muy elegante.
   

    Xaime Parada ha colaborado con la cesión de varios ejemplares. Otro de los que trajo fue este pequeño Acer palmatum, de tamaño sohin.


    Javier Rebouzas es un joven aficionado de la zona al que todavía le nota un brillo especial en los ojos cuando habla de bonsái. Es de esas personas en las que notas que esta afición ha calado, que la disfruta y la vive con pasión. Uno de los ejemplares que presentó fue este pequeño Cotoneaster horizontalis.


     A pesar de su pequeño tamaño el siguiente Olmo chino es uno de los árboles en los que he visto una mejor evolución últimamente. Procedente de un acodo de la parte apical de un árbol mayor, creo que ha superado actualmente a su progenitor. Su propietario es Jose V. San Luis, aunque él diga que es de su yerno.


    De pequeño tamaño también es este pino negro japonés (Pinus thumbergii), propiedad de Xaime Parada.


    Santiago Soleto, que mantiene una estrecha relación con los organizadores, no podía faltar en esta expo. Una de sus contribuciones es este pequeño Cotoneaster.


    Naturalmente en una expo como esta también hay aficionados a los que no conozco, como es el caso de Pepe Piñeiro, que tenía esta Haya en la muestra.


    Curioso resulta el nombre con el que son conocidos por la zona los espinos blancos ( Crataegus monogyna ), a los que se les denomina "estripeiros". En este ejemplar, propiedad de Julio Fernández, se puede apreciar claramente como los frutos ya están muy maduros, cosa que no ocurre en los míos, sometidos a una climatología más rigurosa y que todavía permanecen verdes.


    De Julio también es propiedad esta Haya Roja ( Fagus sylvatica var. atropurpureum ).


    Se dió la circunstancia de que la mayoría de los árboles de Julio Fernández estaban colocados de modo correlativo, por lo que a la hora de hacer la fotos salen seguidos. No quise alterar dicho orden, por lo que el siguiente olivo también es de su propiedad.


    También este Olmo Chino ( Ulmus parvifolia ) era suyo.


    Y este es, sin duda, uno de sus ejemplares más representativos, un bonito Aliso ( Alnus glutinosa ) que lleva formando desde hace años.


    Pablo Iglesias sólo tenía dos árboles en la muestra, uno de ellos además me resultaba conocido, no en vano formó parte de mi colección durante bastante tiempo. El año pasado se le cambió la maceta por otra más adecuada. Este es el resultado. ¡Ah, se me olvidaba!, se trata de un Arce de Montpellier ( Acer monspessulanum ).


    El que sigue a continuación es un Olmo Chino, con la presencia de una roca sobre el sustrato de plantación.


    Otro de los expositores era Fernando Blanco, que contribuyó cediendo varios de sus árboles para la exposición. Uno de ellos era este Pinus sylvestris de gran tamaño.


    Del mismo autor también era esta Sabina rastrera ( Juniperus sabina ), que ahora os presento.


    De Javier Rebouzas ya os hablé anteriormente, suyo era también este Membrillero chino ( Pseudocydonia sinensis ).


    Creo que este ejemplar, propiedad de Fernando Blanco, debía ser el único Juniperus chinensis presente en la muestra.


    Jose V. San Luis aportó también este Acebuche, procedente de un trozo de raíz de un árbol adulto. Domina la composición la gran cantidad de madera muerta que posee. La maceta es obra de Iñaqui Tellería.


    El que os muestro ahora es un ejemplar de Eleagnus ebbingei "variegata"´, el único que conozco trabajado como bonsái. Es propiedad de Pablo Iglesias y es un árbol de un tamaño respetable.


    Manuel Abril tampoco quiso perderse la oportunidad de colaborar con los voluntariosos organizadores, no en vano le une a ellos una relación de amistad que trasciende al bonsái. Sólo tenía un árbol "presentable" según sus palabras, aunque sabemos de buena tinta que en su mente está dar la campanada en la siguiente edición. Hoy nos muestra su Azalea ( Rhododendron indicum ).


    Había un Arce Japonés de Montaña ( Acer palmatum ) de tamaño considerable, su propietario era Fernando Blanco.


    También era de Fernando este Tejo ( Taxus baccata ) que ahora os muestro.


    Otro buen amigo y entusiasta aficionado es Carlos Fernández, al que su relación con los organizadores no dejó otra posibilidad que la de participar con uno de sus árboles. En este caso lo hizo con un bonito Olmo Chino, plantado en una maceta obra de Olga López.


    El árbol que os muestro a continuación pertenece a Mosés Iglesias. Supongo que algunos de vosotros lo recordáis, puesto que ha participado en el concurso organizado recientemente por el Tim Bonsái sobre evoluciones. Se trata de una atractiva Sabina ( Juniperus sabina ) con un trabajo de formación bastante avanzado.


    El Pinus parviflora que os enseño ahora ha sacado de más de un apuro a su propietario, no en vano es uno de sus comodines a la hora de acudir a las exposiciones de bonsái. Pertenece a la colección de Jose V. San Luis desde hace más de una década.


    José Crusat, a quien todos conocemos como "Choumi", también quiso estar presente en esta exhaltación de bonsái. Presentó una única composición, pero formada por dos árboles, una Gardenia ( Gardenia jasminoides ) y un Juniperus chinensis.



    Un Olmo chino de Pepe Piñeiro complementaba su participación en el certamen. Su modelado recuerda mucho a la de algunos arces.


    Moisés Iglesias, uno de los organizadores del evento, se puso en contacto conmigo para preguntarme si podía participar con alguno de mis árboles. Al encontrar la forma de hacérselos llegar y dado que yo soy de liarme fácil, acepté la invitación y le envié dos ejemplares. Mi  modestísima contribución comienza con este pequeño boj, de apenas 20 centímetros de altura, aunque de ancho tiene algo más.


    De propio Moisés es un árbol que tampoco se suele prodigar ni en las exposiciones ni en los bancos de cultivo de los aficionados. Se trata de un Bonetero ( Evonimus japonicum ), cuya imagen su propietario utiliza como avatar en su foro "Auniosbonsái", en el que participo de vez en cuando.


    J. I. Gonzalo es un propagador de juníperos de jardín. Hace unos veinte años que compró el primero y desde ese momento comenzó a plantar esquejes del mismo hasta conseguir un buen número de plantas, todas ellas hijas, nietas, biznietas,...de aquel junípero primigenio. Uno de esos descendientes es el que ahora sigue.


    Otro de esos descendientes es el que os muestro en la imágen inferior.


    En la muestra había una pequeña azalea satsuki, propiedad de Xaime Parada. Era más alta, pero su propietario decidió acodarla y sacar dos ejemplares; esta es la parte baja del mismo.


    Tampoco tengo el gusto de conocer personalmente a Sergio Portela, pero lo que sí he tenido es ocasión de ver una plantación en roca que expuso en el evento. El árbol es un Juniperus procumbens.


    Los asistentes pudieron también contemplar una composición de varias azaleas, propiedad de Julio Fernández.


    Sigue ahora un pequeñísimo Olmo Chino, propiedad de Pepe Piñeiro y con el que cierra su participación.


    La verdad es que pocas veces se tiene ocasión de ver especies un tanto "exóticas" transformadas en bonsái. Y me refiero a "exóticas" queriendo decir "poco utilizadas". En esta ocasión pudimos admirar varias, una de ellas era este ejemplar de Liquidambar petir boulevard, propiedad de Matias Rivera.


    Había una pequeña higuerita que pertenecía a Santiago Soleto. Os la presento.


    Y para finalizar la crónica por hoy, termino con el último árbol expuesto, en este caso un pequeño y humilde Cotoneaster horizontalis con el que, además, completaba  mi participación.


    Me quedan todavía muchas cosas por compartir: plantas, suisekis, expositores, etc. ¡ No os perdais la siguiente entrega !

    Juan Liñares

29 comentarios:

  1. Ya pensaba que no ibas a poner fotos, sabía que habías expuesto porque un amigo está de vacaciones por alli, visitó la muestra y me mandó fotos, en las tarjetas leí tu nombre, no recordaba esos árboles. Me gusta que sen vean especies diferentes y poco comunes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lleva mucho tiempo procesar la información para poder preparar una entrada. Todas las fotos están individualmente tratadas y acompanadas por un texto, que aunque escueto tengo que meditar. Si a eso añadimos el hecho de que visité la muestra a última hora, cuando ya circulaban por la red muchas fotos del evento, eso te obliga a ir un poco más allá de lo que habitualmente se enseña, de lo contrario te haces excesivamente repetitivo. En definitiva, que tarde, pero ya estamos aquí.

      Un abrazo, dile a tu amigo que la próxima vez se identifique, que no lo ha hecho.

      Eliminar
  2. Buena entra como siempre Capitán, una entrada de esas que te hacen estar allí de nuevo.
    Buen reportaje como siempre, a pesar del poco tiempo que has tenido no has dejado detalle.
    Fue una buena experiencia compartir un día con amigos y bonsai.

    Esperamos la segunda parte de la travesía.

    un abrazo.

    Abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de todo lo que se llevaba publicado traté de ser un poco original dándole un tratamiento diferente. Espero haberlo conseguido. Lo mejor de estos eventos son siempre los momentos que compartimos con otros aficionados que, afuerza de coincidir en repetidas ocasiones, acaban siendo amigos.

      Un abrazo, nos veremos por las expos...además de en otros lugares.

      Eliminar
  3. juan esto es un repor de verdad de una expo.gracias `por el esfuerzo y el talento invertidos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Madera, me alegra sobremanera el hecho de que el esfuerzo invertido en la confección de la entrada trascienda a la misma y sea captado por quien la lee. Ese es el mejor indicador de que ha valido la pena.

      Un abrazo, aprecio tu comentario.

      Eliminar
  4. Una lástima no haber coincidido. Yo fui el sábado, con la familia, que los convencí para que fuesen a la playa mientras yo pasaba por la exposición. Estuve allí por la mañana y por la tarde y coincidí con varios conocidos, Aunios y Julio por supuesto, y a la tarde con Choumi y con Gonzalo Jotai.
    Realmente quedé encantado de la exposición y así se lo comenté a Aunios, aunque el sábado no había mucha gente, pero el sitio es perfecto para estos eventos y el nivel y número de árboles era muy bueno.
    Enhorabuena por estas entradas, muy curradas, fotos y comentarios. Una visión muy buena de lo que ha sido Moaña'2013. Yo me limité a poner fotografías, pero tú vas más allá y se agradece mucho ese trabajo.
    El año que viene espero que se repita y poder coincidir contigo y con los demás, por supuesto.
    Un abrazo, amigo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, habrá que ayudar a esta gente a que ese evento tire para arriba, desde luego por mí creo que no va a ser la falta.

      Gracias por tus elogios César, ya sabes que son el verdadero alimento de un espíritu creador. Espero coincidir contigo próximamente.

      Un abrazo, tú también te lo has currado.

      Eliminar
  5. Se nota que es una expo "de las que hacen afición". Es muy bueno que aparte de poder enseñar los árboles se pueda compartir con los amigos. Esa es la parte que yo mas disfruto. Gracias, no solo por las fotos, sino por acercarnos el ambiente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocer a la gente en las distancias cortas es una de las cosas que más nos gusta cuando asistimos a un evento de bonsái. A veces es ahí donde llegamos a conocer mejor a las personas y empatizamos o no con ellos.

      Un abrazo, gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Tal y como nos presentas el sitio dan ganas de ir a visitarlo, con eso lo digo todo. La expo de 10. Gracias por enseñárnosla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un buen lugar para visitar Carlos, no lo dudes. Si con mi reprtaje ha sentido curiosidad por conocerlo ya he conseguido uno de mis objetivos.

      Un abrazo, gracias por seguir ahí.

      Eliminar
  7. Un ejemplo de cómo debemos redactar nuestras entradas, amigo Juan.
    Tu "introito" es una pasada. Me encanta la forma de introducirnos en la zona, en Moaña, en el local de la expo.... muy bien Juan.
    Gracias porque sé el tiempo que lleva darle forma a una entrada como esta. Eres un tío como hay que ser, qué coño!!
    En cuanto a los árboles, tal vez no haya habido ejemplares de gran porte, ni de gran espectacularidad, pero se adivina una exposición muy coqueta y agradable, con el encanto de esos arbolitos de personas desconocidas ( al menos algunas de ellas ) que rebosan ilusión, trabajo y ganas.

    Un abrazo mi capitán amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que a veces, amigo Yoyo, de tanto mirar para arriba nos olvidamos de mirar para quien viene detrás. Es cierto que los árboles pueden ser más o menos humildes, pero a esta gente no hay quien les gane en ilusión.

      Un abrazo y gracias por los piropos, parir una entrada como esta requiere un laborioso trabajo previo que no siempre se ve ni se valora, por eso agradezco que gente como tú lo valore.

      Eliminar
  8. bien explicado yoyo y juan , estas exposiciones me encantan , en esta llevo años participando y el trato y el sitio es esquisito . me alegro coincidir contigo como siempre :) y enhrabuena a julio y moises por su trabajo ah y el tuyo de las fotos y comentarios :) un abrazo juanillo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegro de haber coincidido contigo Jaime, ya hacía tiempo que no nos veíamos. Estas expos pequeñas tienen su encanto, es verdad, y si se monta esta es por el gran empeño que ponen siempre Julio y Moisés, eso está claro y les tenemos que estar agradecidos.

      Un abrazo, a ver si tardamos menos en volvernos a ver.

      Eliminar
  9. Acabo de leer el repor y estoy corroido de envidia, sana por supusto, de ese dia que pasasteis disfrutando de los árboles y de todo lo que lo rodea. Se nota que hay sintonia, afición y camaraderia.
    Gracias por transmitir esas sensaciones ademas del rfepor de los árbpoles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sintonía,afición y camaradería sí que ha habido, de eso que no te quepa duda. Para eso no hace falta que haya obras maestras y ya sabes, si tanto te ha gustado, apúntate para la siguiente edición.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Buena afición, buenos arbolitos y buen reportaje, que más se puede pedir, a Estar en Moaña, rodeado de amigos aficionados, que haga un solo de justicia, y que todo esto lo cuente el Capitan, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente ha sido una visita placentera, como todas las que compartes con buena gente. Gracias por tus palabras.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola capitán, ahora puedo decir que yo también estuve en Moaña y no me he perdido ningún detalle, lo único que no me pude parar a hablar con nadie. Todo un lujo de detalles....tanto en fotos
    como en comentarios, sin bajar el nivel al que nos tienes acostumbrados .

    Un abrazo tuyo gracias por todo el tiempo que le dedicas a las entradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Luis, si realmente he conseguido teletransportarte hasta Moaña, ya me doy por satisfecho, lo que si te has perdido es disfrutar de nuestra compañia, jejejeje.

      Saludos.

      Eliminar
  12. preciosa manera de llevarnos de la mano en esta expo juan, es como si contaras un cuento poniendonos en el escenario y la presentación de los personajes.
    los arbolitos muy bonitos, esperamos la continuación prometida......
    y muchas felicidades a los participantes y organizadores, sabemos que no es facil llevar a cabo eventos por el trabajo que ello conlleva, pero la satisfacción final merece la pena ampliamente y es una excelente ocasión para los encuentros con amigos y aficionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosana, sí, verdaderamente encontrarse con los viejos amigos de afición es una de las cosas que más me "ponen" de estas muestras. Nadie que no comparta con los demás su pasión la disfrutará plenamente.

      Un abrazo, gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. juàn, gracias por el reportaje y tambièn mi agradecimiento a los organizadores y participantes.

    Josè V. San Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Jose, además siendo uno de los expositores tus palabras cobran una mayor dimensión para mí.

      Un abrazo, cualquier día nos vemos.

      Eliminar
  14. Juan eres un gran divulgador del bonsai. Gracias por compartir tus visitas y conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me halaga enormemente tu comentario Celio, puesto que esa es mi pretensión: divulgar el bonsái. Si encima alguien como tú es capaz de captar la idea, pues ¿ qué más se puede pedir ?

      Un abrazo y gracias por tu apreciación.

      Eliminar
  15. Bonito el reportaje y buén reportero, así cualquiera va de expos,una sensación muy placentera leerte.
    De nuevo gracias por compartir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar