UNA BALLENA CONTROVERTIDA
En la anterior entrada ya os he presentado al calamar gigante que adorna el paseo marítimo, justo enfrente del edifició en el que se desarrolló la muestra. Pero el calamar tiene una compañera de mayor tamaño: una ballena, conocida como "A balea do Con". La técnica con la que fue construída es la misma que la del calamar, teniendo todo su lomo recubierto por piezas cerámicas de color azulado, que le dan un aspecto brillante.
En los días previos a la inauguración de la escultura se comenzó a escuchar que dicha ballena se trataba de una Yubarta ( Megaptera novaeangliae ), cimentada dicha clasificación por el hecho de tener las partes inferiores de color oscuro. Sin embargo pronto sugió una pequeña polémica que persiste a día de hoy: la cola de las ballenas está dispuesta en horizontal, en realidad la de todos los cetáceos. Esta característica las diferencia de los peces y es por ello que una cola dispuesta en vertical no cuadraba con los caracteres diferenciadores de este gigante marino. De todos modos el cetáceo se ganó el cariño de la población y hoy es uno de los símbolos más característicos del Paseo del Con ( paseo marítimo de Moaña ). Fruto de este sentir popular es el nombre con el que se la ha bautizado: "Anduriña".
APARTADO PIEDRAS
La mayoría de los árboles expuestos estaban acompañados por plantas de acento, pero había unos pocos que tenían suisekis para completar la presentación. Uno de los que aprovechó la ocasión fue Jaime Parada, que acompañó su Fresno con un suiseki obsequiado por Mimo Abate.
También esta pequeña piedra estanque fue aportada por él. En este caso acompañaba a su pequeño Acer palmatum.
No suelen ser demasiado habituales, pero el caso es que en Moaña se han podido ver dos piedras estanque, la primera ya os la he enseñado, la segunda es la que sigue, propiedad de Fernando Blanco y que utilizó para acompañar a su sabina.
El pequeño cervatillo de bronce refuerza la imagen de una bucólica escena agreste.
La última de las piedras que os muestro representa a una figura humana. También pertenece a la colección de Jaime Parada y tal vez sea la que más me ha gustado de todas las que llevó al evento.
Aunque no se trata de un suiseki os quiero enseñar ahora un trozo de madera encontrado en un curso fluvial. Es muy, muy dura, casi parece estar fosilizada. La utilizó Javier Rebouzas para reforzar la estética de su Pseudocydonia sinensis.
LAS PLANTAS DE ACENTO
Como ya he comentado con anterioridad, todos los árboles tenían sus acompañamientos, bien fuesen piedras o plantas. Es difícil ver esta realidad en la mayoría de las expos de club, lo cual es de agradecer y pone en evidencia la preocupación y el gusto de los organizadores por hacer bien las cosas. El resto de los aficionados se lo agradecemos.
Comienzo por hacer pública la foto de un pequeño Ginkgo bilova. No recuerdo a quién pertenecía.
Moisés Iglesias utilizó este Sedum acompañar a uno de sus pinos.
Esta otra planta, propia de zonas con mucha humedad, acompañaba al Cotoneaster de Javier Rebouzas.
Al pequeño Olmo chino de Jose V. San Luís se le asignó este curioso acento.
Esta pequeña Crásula está plantada en una maceta de fabricación artesanal. La realizó Santiago Soleto y acompañaba a su Cotoneaster.
El Crataegus monogyna que expuso Julio Fernández tenía como acompañamiento esta viña virgen.
Esta composición de plantas y madera seca también es propiedad de Julio y acompañaba a una Haya roja.
Una vieja resa Sfilvestre, a juzgar por su tronco, acompañaba al olivo de Julio.
Para su Olmo Chino utilizó un cactus, que estaba plantado en una bonita maceta artesanal.
Para el que quizás fuese su árbol estrella en la expo, un Aliso, eligió un bonito helecho, plantado también en una maceta artesanal.
Pablo Iglesias tenía un Ácer monspessulanum en la exposición, como seguro que recordareis. Lo acompañó con esta bonita planta de acento.
El Olmo Chino que tenía una roca en la maceta, tenía al lado esta Begonia, plantada en una bonita y singular maceta.
El gran Pinus sylvestris de Fernando Blanco se complementaba con este Sedum.
También de Fernando Blanco era un Juniperus chinensis, que tenía como planta de acento a un pequeño helecho.
El acebuche de Jose V. San Luís se acompañó de esta pequeña planta de acento.
Manuel Abril presentó una Azalea en Moaña, así que decidió acompañarla con esta pequeña planta suculenta.
El Acer palmatum de Fernando Blanco tenía como planta de acento a este helecho, plantado sin cerámica, sólo sobre una laja de piedra.
De esta planta que sigue ya he mostrado otro ejemplar anteriormente. Esta, en concreto, acompañaba al Tejo de Fernando Blanco.
Esta composición a base de Sedum y Festuca, fue presentada por Carlos Fernández como parte del conjunto presidido por su Olmo Chino.
La bonita Sabina Rastrera, que nos enseñó Moisés Iglesias, se adornó con esta pequeña planta.
Lo que un poco de musgo puede conseguir: composición sobre roca que acompañaba al pino de cinco agujas de Jose V. San Luís.
Choumi completó su composición de sohines con este Sedum sobre roca, con un resultado muy natural.
Pepe Piñeiro tenía expuesto un Olmo Chino, que tenía al lado, acompañándolo, a este helecho.
Personalmente he decidido utilizar este pequeño Sedum para realzar a mi pequeño boj en semicascada.
Esta pequeña crásula fue utilizada para acompañar al Evónimo de Moisés Iglesias.
Los heolechos son siempre unas plantas a las que se recurre frecuentemente entre los aficionados. Casi siempre son resultones y los hay de muchísimas especies diferentes, es decir, hay donde elegir de sobra. Uno de los Juníperos de José Ignacio Gonzalo se acompañó de uno de ellos.
Julio Fernández tenía una Azalea multitronco en la muestra. La acompañó de una pequeña Higuera.
José Ignacio Gonzalo sólo preentó Juníperos. Otro de ellos lo "adornó" con esta composición, en la que la maceta es de factura artesanal.
Matias Rivera sólo ha traído un árbol este año, un tanto especial pues se trataba de una Liquidambar, especie muy poco usada en bonsái. Lo acompañó con esta bonita planta, que reposaba en una maceta muy llamativa.
La Higuerita que presentó Santiago Soleto la acompañó de una planta muy invasora, que en determinadas zonas puede incluso desplazar a la flora local. Se trata de la especie Persicaria capitata. Afortunadamente para bonsái es bastante adecuada, tanto por su habito de crecimiento (tapizante) como por su colorido y tamaño de hojas y flores.
Para terminar este apartado de plantas de acento, os muestro una crasa que utilicé yo mismo para acompañar a mi sohin de Cotoneaster horizontalis.
PROMOTORES Y ALGUNOS PARTICIPANTES
No quiero terminar la presente entrada sin mostraros unas cuantas instantáneas de los promotores del evento y de algún que otro participante. A algunos les hice posar para la cámara para que pasasen a la posteridad.
Creo que es justo decir que entre Julio Fernández y Moisés Iglesias se han "comido todo el marrón" de organizar un evento como este. Comienzo, pues, por presentaros a Julio posando al lado de su Aliso.
Moisés Iglesias posó orgulloso y feliz al lado de su querida Sabina.
Entre los expositores estaba presente en el local Javier Rebouzas, del que ya os he comentado que se le nota un gran entusiasmo.
A Jaime Parada le hice posar al lado de su pino. ¡ Grande Jaime !
Los organizadores tuvieron a bien realizar unos diplomas de participación para agradecer a los participantes su colaboración. En la siguiente toma se ve a Manuel Abril recibiéndolo de manos de Julio.
Las dos siguientes fotos no son mías, me he tomado la libertad de tomarlas prestadas. En la primera de ellas podemos ver al amigo Choumi recogiendo su diploma también de manos de Julio.
Y, para finalizar, en esta que sigue podemos ver a José Ignacio Gonzalo posando junto a los dos organizadores: Julio y Moisés.
Pues hasta aquí ha dado esta entrada. Pido disculpas a los organizadores y a todos los que me leeis por la demora, pero es que no me ha sido posible hacerlo antes. Ya lo comenté al inicio.
Espero que el siguiente viaje sea menos accidentado y que no se demore tanto tiempo. Entretanto ¡ saludos marineros para toda la tripulación !.
Mi Capitán.... era usted tan echado en falta ya.... no por su garfio, tampoco por su pata de palo.... ni siquiera por su loro, necesitábamos ya de su prosa, de sus fotos, de sus comentarios tan sabios como prudentes, por lo tanto doblemente sabios.
ResponderEliminarLleva tiempo recopilar todas estas imágenes, ordenarlas, tomar notas de los autores y de los nombres científicos de cada plantita..... Gracias por todo ello.
No vuelva a dejar huérfana por tanto tiempo a esta fiel tripulación o se arriesgará a sacar brillo a la cubierta de proa a popa y de babor a estribor.
De cualquier manera.... váyale pallá un fuerte abrazo.
Han sido unos problemas técnicos con el ordenador los que me han impedido colgar una nueva entrada Yoyo, ahora que todo parece volver a la normalidad espero que los acontecimientos se vayan sucediendo con más asiduidad.
EliminarUn abrazo compañero, échale una culín a mi salud.
Yo pensaba que estabas de vacaciones y te habías olvidado de nosotros, algunos acentos guapisimos pero esta vez he de reconocer que me he fijado más en los suisekis.
ResponderEliminarUn abrazo
Tienes razón Loli, la verdad es que había algunas piedras sorprendentes. Poco a poco parece que se van haciendo un hueco entre los aficionados al bonsái.
EliminarUn abrazo, gracias por dejar tu opinión.
Como siempre un magnífico report sobre el evento.
ResponderEliminarMe alegró ver caras conocidas y alguna macetilla de las de casa.
Un abrazo.
Es lo que tiene conocer gente y hacer cerámica Ángel, el abanico de posibilidades se incrementa.
EliminarUn abrazo
Con estas magníficas entradas se perdona cualquier retraso... que no lo hubo, sólo una parada "técnica" ;)))))
ResponderEliminarFantásticas fotografías. Muchos de los acentos que vi en la exposición no podría decir a qué especie pertenecían y los suisekis de Xaime no estaban cuando yo visité la muestra, pero desde luego había calidad. Sólo un pequeño pero (muy pequeño)... para años venideros sería bueno separar de algún modo cada conjunto, ya que algunos acentos no se sabía muy bien a quien pertenecían ni con que árbol iban, aunque desde luego en Moaña la nota de sobresaliente alto, casi matrícula...
Gracias por las fotografías y las explicaciones e identificaciones, que son de muchísima ayuda.
Un abrazo. César.
Pues fíjate César que de esos detalles estuvimos hablando el domingo por la tarde. Charlamos sobre como mejorar el evento para posteriores ocasiones y la separación entre composiciónes fue uno de los temas tratados. Supongo que el año próximo se hará de ese modo.
EliminarUn saludo y gracias por tus palabras, siempre amables.
hola Capitán, como alguien ha comentado, el retraso está perdonado. buen reportaje como siempre.
ResponderEliminarUn punto aclaratorio, el acento que tenía mi Azalea era de Carlos.
Fue un placer como siempre compartir esa tarde de domingo.
Un abrazo
Abril
Pues gracias por la aclaración Abril, así que Carlos te ha prestado la plantita para tu bonsái, no lo sabía, no recuerdo que nadie me lo comentase.
EliminarTambién para mí ha sido un placer coincidir con vosotros, como siempre.
Un abrazo y gracias por comentar.
Como creo que bien sabes, tengo debilidad por los acompañamientos de las exposiciones y siempre que los cuelgan algo sobre esto, lo disfruto, como el es el caso de tu presente entrada. Bonitos suisekis, bonitas plantas de acento y bonitas macetas.
ResponderEliminarNunca es tarde para disfrutar. Gracias por acercárnoslo.
Un abrazo.
Sí Martín, ya sé que te gustan mucho los acentos, por eso creo que habrás disfrutado especielmente esta entrada. Tienes razón de que nunca es tarde para disfrutar.
EliminarUn abrazo y gracias por leerme.
Creo que ha sido una exposición fantástica, de gran nivel o al menos es lo que se deduce de tu completo reportaje. Como siempre, un trabajo exhaustivo y de gran altura. Gracias por acercárnoslo a los que no tuvimos la suerte de asistir.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias por tu comentario Ishi. La verdad es que es una expo muy entrañable, montada por unos entusiastas aficionados casi para sus amigos, sin embargo poco a poco va siendo más conocida y, tal vez, algún día pueda llegar a ser un gran evento del bonsái al que ningún aficionado desee faltar.
EliminarUn abrazo y gracias por tu seguimiento.
gracias Juan por las fotos, no he podido asistir a la expo y me perdi algun ejempar,
ResponderEliminarDe nada hombre, es un placer poderos mostrar lo que se cuece por estos lares, sobre todo a los que no sois precisamente de cerca.
EliminarUn abrazo y gracias por entrar.
curioso el detalle de la cola de la ballena.........
ResponderEliminarmuchas gracias por el trabajo de presentar al completo una expo así, esos "detalles" que acompañan a los arboles hacen que estos luzcan mas y se sientan arropados. Ya conoces tambien mi afición por los acentos y que admiro el suiseki, por lo que me has brindado una ocasión para disfrutar.
preciosas macetas por cierto, algunas muy bien casadas con los colores de la planta que las habita, y tambien me gustan mucho las presentadas sobre piedra o laja.
ahora soy yo la que pide disculpas por entrar demasiado tarde......como siempre deseaba tener un momento de tranquilidad y sin prisa delante de mi para saborear tu entrada.
un abrazo
Estás disculpada Rosana, aquí no se obliga a nadie ni a entrar, ni a cdejar comentario ni a hacerlo "puntualmente". Ya sabes que cada una de vuestras visitas es motivo de alegría para mí, por lo que el agradecido seré siempre yo, sólo yo.
EliminarUn abrazo, gracias y hasta la siguiente.
Hola capitán, muchas gracias por completar la exposición, no todo son árboles.
ResponderEliminarMe alegro volver a leerte, aunque esta vez el que ha llegado tarde he sido yo.
Un abrazo
Bueno Luis, llegas tarde, es cierto, pero si lo haces con ánimo de recuperar el tiempo perdido ¿bienvenido seas!.
EliminarUn abrazo, me alegro mucho de volver a tener entre los miembros de "la tripulación".