sábado, 10 de marzo de 2012

Redimensionando

    Sólo hace un año que poseo el Prunus mahaleb del que os voy a hablar hoy, pero el tamaño de la maceta en la que lo había plantado tras su recolección me desasosegaba. Estaba muy sobredimensionada y no era nada manejable, por lo que terminé por tomar la decisión de trasplantarlo a pesar de que no había brotado con demasiada fuerza la primavera pasada. Para que os hagáis una idea de lo que os cuento observad esta primera foto.


    Otras dos fotos desde diferentes ángulos.




    Este árbol será formado en un estilo literati en el futuro y uno de sus fuertes es sin duda la madera seca que muestra en los jines apicales...


    ...aunque no estoy muy seguro de si será posible conservarlos todos en su integridad.

    El árbol estaba plantado en una mezcla de greda y turba, por lo que en principio no debería de haber demasiados problemas para conseguir el desprendimiento del sustrato antiguo.


     Cuando tuve el árbol desenterrado tuve claro el porqué no había brotado con mayor fuerza el año anterior: las raíces finas eran casi inexistentes, no habían crecido practicamente y además estaban muy mal repartidas.


    La imágen anterior enlaza a la perfección con el tema tratado en la entrada "descentrada", ya que como podéis ver la forma de las raices no permite una plantación del árbol centrada en la maceta. Habrá que irlo corrigiendo con el tiempo, tratando de reducir la longitud de la misma para conseguir un cepellón más denso cerca de la base del tronco. Quizás podáis observar mejor las raíces que tenía la planta si os las muestro una vez que han pasado por una buena ducha de limpieza.


    Como véis, con bien poca cosa cuento. Por supuesto no se le han podado en absoluto, lo poco que hay es necesario conservarlo; si todo va bien ya habrá tiempo para acortar.

    Tenía en casa desde hace años una de esas macetas chinas con dibujos en relieve, que tanto nos disgustan a los aficionados y que tanto llaman la atención de quien no está metido en este mundillo. Sin embargo para el propósito que ahora tenía entre manos me servía de sobra.



    Para tratar de conseguir un buen desarrollo a nivel radicular utilicé akadama de grano grueso, de ese modo pretendo conseguir una aireación y drenaje óptimos. En la foto que sigue se puede ver el aspecto de la raíz en su nueva ubicación y la forma usada para anclar firmemente la planta.


    Con el fin de conseguir que el árbol emita raíces desde más lugares y más proximas al tronco pincipal, he practicado varias muescas por las que pretendo que surjan nuevos capilares radiculares.


    Unas pocas hormonas facilitarán también el enraizado, aunque no es necesario echar tanto como he hecho yo...se me fue un poco la mano.


    Y una vez plantado el árbol presentaba el aspecto que sigue en las imágenes finales.





    Bueno, ahora habrá que esperar a ver cual es la respuesta del árbol pero, al menos así, aunque esta maceta tampoco sea definitiva, no me "estorba tanto a la vista"... ¡ y mis riñones lo agradecerán ! ... aunque también pesa lo suyo ¡ no os vayáis a pensar !

    Un saludo y hasta la próxima entrega.

4 comentarios:

  1. Hola Juan, hace tiempo que recupero Mahaled y con un gran porcentaje de exito, pero con bolsa de basura a modo de invernadero, la mayoria de los árboles a hachazo de raices y agarran todos, e incluso el año pasado probé con una rama vieja y echo raices... asi que no te la jueges y ponle una bolsa hasta que veas que empieza a tirar con fuerza.
    Un saludo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. Un buen árbol y, por lo que parece, grandecito. Te deseo suerte con él y que se recupere. Seguro que en poco tiempo se convierte en otra obra maestra a las que nos tienes acostumbrados.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
  3. No dudo lo más mínimo que saldrá adelante pues lo mimarás.
    Saludos y avante.

    ResponderEliminar
  4. Si que tiene poca raíz si. Con estos arboles todavía no tengo mucha experiencia así que me gustara ver como va evolucionando ese cerezo.
    Un saludo

    ResponderEliminar