viernes, 5 de febrero de 2016

"Remodelad - ito"

INTRODUCCIÓN

        Hoy toca remodelado. Pensándolo bien no se publican demasiados trabajos sobre remodelados en las redes, dominan más los referidos a primeras formaciones. En este caso el protagonista, como ya se puede deducir por el guiño que ofrece el título, es un pequeño Juniperus chinensis "itoigawa". Al árbol en cuestión se le había dejado crecer con profusión en un intento de recuperar el vigor perdido. El caso es que al ejemplar le sentó de maravilla ese periodo de descanso, tanto que había perdido la gracia del diseño original. La copa se había desarrollado mucho, lo que creaba un evidente desequilibrio al que decidí poner remedio afrontando una remodelación. Además tenía especial interés en que las proporciones de la planta permitiesen seguir encajándola en el tamaño sohin. Sin  más dilación paso a mostraros unas imágenes de antes del trabajo.

Frente
Lado derecho
Dorso
Lado izquierdo

LA INTERVENCIÓN

        Después de estudiar a fondo el ejemplar y tras barajar varias opciones factibles, me he decidido por una de ellas en la que se iba a aligerar muchísimo la copa y con la que trataría de darle un mayor equilibrio al árbol. Cuando uno se enfrenta a un yamadori o a una planta de vivero por primera vez, se elige bien un diseño y se pone manos a la obra. Con los remodelados la cosa es algo diferente: no sólo debemos elegir la opción que nos parezca más idónea sino que, además, deberíamos tratar de conseguir que el nuevo diseño sea, al menos, tan bueno como el que tenía antes. Y si lo supera mucho mejor.

    El trabajo comenzó, como cabría esperar, por una poda severa, en la que se iba a eliminar toda la parte derecha del árbol.



    Si echáis un vistazo atrás para ver la primera fotografía de la entrada os podréis hacer una mejor idea de la cantidad de peso visual que le hemos sacado al ejemplar.



    Como es norma en el trabajo de coníferas, he podado las ramas pero dejando sus ejes para transformarlos en jines. Esta tarea fue la siguiente en el orden de actuación.



    Los nuevos jines en detalle.



    Algunos de los jines estaban próximos unos a otros y, además, en una misma linea.



    Una de las cosas que tenía previsto hacer era prolongar el shari del tronco y, aprovechando la ocasión, decidí hacerlo, de tal modo, que me sirviese para unir todos estos nuevos jines.



    Luego de cepillar la corteza, eliminar el verdín y el viejo líquido de jin y prolongar el shari, el junípero ya se ve más "limpio".



    Dejé pasar unos cuantos días para que la nueva madera muerta se secase algo. A continuación le apliqué caldo sulfocálcico para protegerla.



    Cuando se crean nuevos jines es muy frecuente que estos no sigan la dirección más apropiada para acompañar al nuevo diseño. En estos casos se alambran para darles la orientación que deseemos.



    Aunque trabajemos con coníferas y utilicemos cobre para alambrar, personalmente recomiendo usar aluminio para alambrar las zonas peladas. La resina de estos árboles reacciona con el cobre, provocando que este se oxide y dé lugar a la aparición de manchas en la madera, que luego serán muy difíciles de eliminar. Son casi indelebles y ni por mucho líquido de jin que echemos lograremos disimularlas. La fotografía inferior me sirve para reafirmar esta forma de trabajar, en la que las partes vivas se ven alambradas con cobre mientras que las nuevas zonas muertas se han alambrado con aluminio.



    Cuando aplicamos el caldo sulfocálcico siempre debemos remojar antes la madera a tratar. Esto ocasiona, en muchos casos, el corrimiento del líquido hacia zonas en las que nos estaba previsto, como podéis observar en el labio de cicatrización inferior de esta imágen que sigue.



    Cuando esto ocurre yo suelo dejar secar  bien el líquido y, cuando ya lo ha hecho, humedezco la zona con un pulverizador.



    Luego, utilizando un cepillo manual o eléctrico, voy retirando suavemente el líquido de las zonas manchadas.



    Suelo dejar siempre para el final el alambrado. No me gusta andar hurgando en el interior del árbol una vez que está puesto el alambre y, ni mucho menos, cuando está la vegetación colocada.



    Y con la definición de las masas de verde dí por finalizado el trabajo. Os muestro el árbolito Tal y como quedó allá por el mes de septiembre.

Frente
Lado derecho
Dorso
Lado izquierdo
    Como veis, para cuando se trasplante está previsto un pequeño cambio en el ángulo de plantación.


UN PASITO MÁS EN LA EVOLUCIÓN

    Como ya indiqué antes, los presentes trabajos se han realizado allá por mediados de septiembre. Pasó todo el otoño y buena parte del invierno. El "ito" parece no haberse resentido lo más mínimo, claro que a ello ha ayudado la bonanza del clima en unas fechas en las que se preveían fríos más intensos. Después de casi cinco meses las masas de verde se han descolocado un poco pero, por lo demás, todo seguía en orden.



    Por cierto, para los curiosos, el número se lo pongo para saber en que año fueron trasplantados por última vez.

    Me dí cuenta de que, hasta ahora, ninguna de las fotos que he colgado tenía una referencia para que os hagáis una idea del tamaño del ejemplar. Afortunadamente eso tiene fácil remedio.



    Al sacar el cepellón de la maceta se puede verificar con claridad la necesidad de un trasplante.



    Para este ejemplar tuve la fortuna de encontrar una maceta de Bigei que me daba la impresión de que iba a realzar mucho más el bonsái. O la muestro.

Frente
Lado derecho
Dorso
Lado izquierdo
Fondo con sello
Interior
   A continuación pongo unas rejillas de drenaje. Observad el sistema de anclaje de las mismas que uso en estos casos.





    Después de un ligero palillado y tras haber eliminado parte de las raíces, el cepellón presentaba este aspecto.



    Tras limpiar un poco más se procede a la plantación y a atar firmemente el árbol a la maceta. Deberíamos de conseguir inmovilizarlo de tal modo que planta y maceta funcionasen como una única unidad. En la instantánea de abajo podéis ver una buena manera de comprobar que este trabajo se ha realizado correctamente.



    Y, para finalizar, sólo me queda mostraros tal y como ha quedado este sohin de Juniperus chinensis tras todos los trabajos descritos. Como ya dije antes, el verde se ha descolocado un pelín, pero ahora no toca incidir en su correcta colocación sino, más bien, en esperar a que el ejemplar se vigorice para seguir refinándolo poco a poco. De todos modos ¡ ya queda menos !. También la madera muerta pronto volverá a recibir una nueva mano de líquido protector.

Lado izquierdo
Lado derecho.
Dorso
Frente
                                              -----------------------------------------------------

    Hasta aquí ha viajado el viejo velero por hoy. Fatigado descansará en puerto algún tiempo para, tras reponerse de los embates de la mar, volver a surcar las siempre procelosas aguas del bonsái. En la bodega un barril de ron añejo  deja escuchar un suave tintineo al dejar caer, sobre el vaso del capitán, un trago del líquido tan preciado que atesoran sus entrañas. ¡ Un brindis y salud a todos, os espero en la siguiente marea, no faltéis !

    Juan Liñares - "El Capitán"

28 comentarios:

  1. Estamos de enhorabuena, una nueva e inesperada singladura, no sé yo,si habré tenido que ver ;). Muy bien explicado, me gusta un montón como ha quedado, y la maceta me encanta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que has tenido algo que ver, Loli, tú y todos los amigos que me han insuflado ánimos en los momentos de bajón. Supongo que esto no será siempre así, pero ahora mismo es un momento de mucho trabajo en los árboles, con lo cual se genera información sensible de poder ser publicada.

      Un abrazo, Me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  2. Jose Antonio Matas5 de febrero de 2016, 18:54

    Un trabajo "impecable"....como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como siempre, como siempre...no sé yo, ¡ alguna metedura de pata también tenemos, no te creas !

      Un abrazo, gracias por comentar.

      Eliminar
  3. la maceta es muy bonita.
    trabajas muy fino juan, se nota que eres perfeccionista, está quedando muy bonito.
    gracias por la sorpresa de varias entradas seguidas despues del periodo de sequía, te he leido con un café con leche en la mano y he pasado un estupendo momento.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me haces feliz diciéndome eso, Rosana, que vosotros disfrutéis con mis entradas no deja de ser un soplo de ánimo para mí. Lo de perfeccionista, sí, lo confieso, lo soy...o ¿tal vez obsesivo en conseguir la perfección?, no lo sé. La verdad es que raramente quedo totalmente satisfecho con lo que hago, soy el crítico más feroz que yo mismo tengo.

      Un abrazo, gracias por disfrutarlo, me ha hecho mucha ilusión.

      Eliminar
  4. Me encantó este trabajo.
    Creo que lo releeré mas tarde acompañado de un licor de cilantro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, que todo te recuerde a Galicia y a los buenos amigos que por aquí tienes. De todos modos ya sabes que a los viejos lobos de mar no gusta más el ron, jejeje.

      Un abrazu

      Eliminar
  5. Genial Juan, un fantástico trabajo con el árbol. Me gusta ahora más, la maceta me encanta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Keisha, ya sé además que tu eres de estos tamaños pequeños, con lo cual seguro que esta entrada tiene un aliciente especial. No te pierdas la próxima, seguro que también se moverá en tu sintonía.

      Un abrazo, agradezco tu visita

      Eliminar
  6. Bonito trabajo, consiguiendo tan buen equilibrio y sobre todo con ese tamaño. Considero que cuanto mas pequeño es mas difícil lograr esos propósitos. Enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estás carente de razón, Martín. El hecho de que sea pequeño no quiere decir que se toleren más los defectos, más bien al contrario. En esas pequeñas proporciones hay que lograr igualmente características tan valoradas como el movimiento, conicidad, buena definición de masas, madera muerta, etc.

      Un abrazo, celebro que te haya gustado el trabajo.

      Eliminar
  7. Gracias por compartir el trabajo, da gusto leer esta esta entrada, entre lo detallado y explicado que está parece hasta fácil.

    En esa maceta está como un señor, te ha quedado precioso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él no se si se sentirá como un señor, pero la verdad es que a mi "me pone" el tratarlo como tal. Estoy contento con el resultado del conjunto, pero más contento estoy todavía al comprobar que es de vuestro agrado, del agrado de todos los lectores de mi blog.

      Un abrazo Silvia

      Eliminar
  8. Trabajo perfecto capitán y la maceta me encanta le va como anillo al dedo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando vi la maceta por primera vez, enseguida se me encendió la lucecita y pensé en este chinensis. En un principio teníamos la duda de si resultaría algo sobrecargada por el dibujo que tiene, pero es que el árbol tiene tantos detalles que fue introducirlo en ella y formar un conjunto armónico en el que nada resalta, pero tampoco nada sobra...¡ vamos, es mi opinión !

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Como siempre un artículo impoluto, y con este tipo de material que cada vez me gusta mal! como dice Ángel Chapeau!

    Un abrazo Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro, la verdad es que, aunque no tengo demasiados, los pequeños itos son una debilidad para mi, casi siempre se consiguen diseños interesantes y, como especie, nunca defrauda.

      Un abrazo, gracias por dejar tu opinión.

      Eliminar
  10. Esta muy bonito en esa maceta, perfecto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, yo también lo veo bien, aunque claro, mi opinión no cuneta ¡ se trata de mi "niño"!

      Un abrazo, gracias por la lectura.

      Eliminar
  11. Me parece un trabajo brillante. Nos tienes mal acostumbrados y se echan de menos este tipo de entradas tan buenas en cuanto a explicaciones y reportaje. Enhorabuena por el trabajo.

    Y recuerda que en el "viejo cascarón" con el que surcas los mares llevas un montón de "polizones" a bordo que esperan que este viaje nunca termine.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus halagos, Manuel, suponen mucho para quien escribe. Sé que tengo una tripulación fiel que suele seguir puntualmente lo que a mí se me dé por escribir, de eso no me quejo, sois el principal patrimonio de este blog.

      Un abrazo, siempre me reconforta sentir el apoyo de los demás, en este caso el tuyo. Gracias por ello.

      Eliminar
  12. Un gusto leerte como siempre, Capitán.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Daniel...y te lo agradezco.

      Un abrazo, gracias por tu participación.

      Eliminar