jueves, 28 de enero de 2016

III Exposición de la camelia de Padrón

INTRODUCCIÓN

    Fue casi por casualidad que me enteré de que en la localidad coruñesa de Padrón estaba teniendo lugar una exposición de camelias. La noticia, de la que se hizo eco la TVG, no dejaría de llamarme la atención sino fuera por hecho de que, paralelamente, también se podía contemplar una pequeña muestra de bonsái. En este apartado cabe señalar que, por un lado, había ejemplares de camelía cultivados como bonsái y que pertenecían a la colección de José Freire y, por otro lado, siendo Padrón la localidad que acogía el certamen, no podía faltar una pequeña representación de algunos ejemplares pertenecientes al conocido coleccionista Luís Baliño, quien ya no es la primera vez que colabora con la organización. Completaba también la muestra una exposición de pintura. 


    La tarde del domingo se presentaba soleada, apetecía salir, así que ¿qué mejor que acercarse hasta Padrón?


LOS BONSÁI DE LUÍS BALIÑO

    Aunque el número de ejemplares no era demasiado numeroso, los árboles de Luís consiguieron acaparar muchas de las miradas de los cientos de curiosos que se acercaron hasta el convento del Carmen, monumento en el que se desarrolló la exposición. Creo que sólo con la contemplación de los mismos es suficiente para disfrutarlos, así que os los muestro de un tirón.

Zelcova serrata de tamaño sohin

Pinus thumbergii sohin
Chaenomeles "Chojubai", también de tamaño pequeño
Sohin de Juniperus chinensis
Otro sohin de Pinus thumbergii
Acer buergerianum
Detalle del nebari
Acer buergerianum sobre roca
Pinus sylvestris
Olea europaea "sylvestris" - Ullastre
Pinus sylvestris
Sabina rastrera ( Juniperus sabina )

LOS BONSÁI DE CAMELIA DE JOSÉ FREIRE

    José Freire es una gran entendido en el mundo de las camelias que, a su vez, se ha visto atraído por el mundo del bonsái. Con esta presentación, como podréis daros cuenta, el caldo de cultivo estaba servido para que tratase de conjuntar dos de sus pasiones: el bonsái y las camelias. Os muestro los ejemplares que nos ha mostrado en la exposición.

Camellia sasanqua " Dwart shisi"
Camellia híbrida "Nigth rider"
Detalle de la flor
Camellia japonica "Alba plena"
La flor en detalle
Un capullo antes de abrir
Camellia sasanqua
Camellia sasanqua "Compacta"
Camellia japonica
Un capullo de flor
La flor
PLANTAS DE ACENTO

    No es que hubiese muchas plantas de acento, pero algunas sí acompañaban a determinados bonsái. Las muestro en las siguientes fotografías.

Hiedra ( Hedera helix )
Violeta silvestre
Culantrillo
Parra virgen
Davalia

Sedum
Pequeño helecho

ALGUNAS MESAS 

    Algunos de los árboles expuestos descansaban sobre mesas de gran calidad que merecen una visión pormenorizada. Las que aquí presento son de Luís Baliño y su autoría corresponde a Néstor, de NDM Mesas de Bonsái. ¡ Disfrutad de las fotos !








LA MUESTRA DE CAMELIAS

    En Galicia las camelias encuentran un clima muy adecuado para su desarrollo, tal vez ideal. Por ello su cultivo se ha extendido tanto y su silueta forma parte del paisaje gallego, donde se ha adoptado como planta identificadora de nuestra Comunidad aún no siendo autóctona. Se ha profundizado en su conocimiento, hasta el punto de salir a la luz nuevas variedades todos los años. Se organizan un buen número de muestras con la camelia por protagonista y cientos de aficionados y curiosos pululan entre las coloridas flores de este arbusto ornamental.



    Hay verdaderos apasionados de las camelias, más que de los que forman parte de este mundo nuestro del bonsái. Por estas latitudes es rara la finca o jardín que no tenga, al menos, un ejemplar de camelia.



    Tenemos entre nosotros a aficionados que han llegado a comprar grandes fincas para poder desarrollar plenamente su afición, algunos de ellos atesoran en su colección varios cientos de variedades diferentes.



    Pero donde se pueden encontrar los ejemplares más longevos y grandes es en los pazos gallegos, cuyos propietarios siempre consideraron de buen gusto que sus jardines se engalanasen con el colorido de las flores de los viejos camelios. Debió ser a partir de ellos de donde se ha comenzado a popularizar el cultivo de estos arbustos, pasando de ser un patrimonio casi exclusivo de las clases nobles a extender su popularidad entre las gentes más humildes.

Flores de camelia sobre un viejo tronco de sabina
    En las muestras de camelia se han perfeccionado las presentaciones hasta llevarlas a niveles realmente refinados.



    Ya no sólo se utiliza la flor para los arreglos, también con otras partes de estas plantas se confeccionan objetos y formas realmente bellas.







    Una flor de camelia siempre embellece el lugar en el que está,por muy humilde que este sea.



    Paralelamente al desarrollo del cultivo de esta especie, se ha desarrollado también una gama de productos bastante exclusivo y con diferentes fines. Un buen ejemplo lo representa la foto de abajo.




EXPOSICIÓN DE PINTURA


    Como ya había comentado al inicio de esta entrada, esta muestra de la camelia de Padrón contaba, además, con una exposición de pintura. Básicamente las obras pertenecían a tres artistas distintos. El primero de ellos era Masito Beiró, de cuya obra os ponga algunas fotos.









    Otro artista presente es el pintor de piedras Castor García. Me llamaron la atención sus creaciones y seguramente no caigan en saco roto, puesto que seguramente me inspiren en la creación de alguna pieza similar en el futuro.








    Por último os muestro un cuadro de la autora C. Trulock, de Iria Flavia, localidad natal del premio nobel Camilo José Cela y, a la sazón, prima del laureado literato.



                                          -----------------------------------------------------------

    Finalmente creo que le he sacado partido a la tarde del domingo, un agradable paseo, una exposición diferente, la charla amistosa con algunos aficionados, el encuentro con algún buen amigo y las invitaciones a visitar nuevos jardines creo que avalan esta afirmación. El capitán amplía sus horizontes, el viejo cascarón ha vuelto a navegar, solo Dios sabe cuando volverá a izar anclas.

    Juan Liñares, el "Capitán".

14 comentarios:

  1. estimado capi, ya sabes de mi gran amor por las camelias, por lo tanto sobra decir que me ha encantado esta entrada; tengo unos pocos ejemplares que saco adelante a duras penas en este clima de levante, pero que me regalan sus flores a pesar de todo.
    me ha gustado mucho ver los bonsai de camelia, valoro la dificultad que tiene la especie; conocia el aceite de camelia, lo utilizo sobre todo con las herramientas, pero no sabia que se hacian cosas tan artísticas con las semillas.
    los arbolitos una pasada, escasos pero elegidos, una maravilla, me he detenido bien en las fotos.

    gracias por una nueva entrada inesperada! ha sido una sorpresa :)

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te iba a gustar la entrada, dada tu conocida debilidad por las camelias. En bonsái trabajamos muy poco con ellas y yo no digo que sea el candidato perfecto para hacer bonsái pero, concrétamente en Galicia, tal vez deberíamos pelear un poco más con ellas dado lo benigno del clima para la especie. Tiene mérito el intento.

      Los árboles de Luís Baliño son todos de alta calidad, unos más que otros, pero nunca defraudan.

      Inesperada también ha sido la exposición para mí, fíjate que me enteré al mediodía del domingo de que la había por la televisión de Galicia (TVG) y a la tarde ya me tenían alli. No sé si fue por lo inesperado del evento, pero regresé bastante satisfecho de como han planteado la exposición la organización.

      Un abrazo, agradecido de que me leas, como siempre, y de que la entrada haya sido de tu agrado.

      Eliminar
  2. Es un placer leer tus entradas. Nos llevas como polizones en cada una de tus aventuras y siempre sabes hacernos llegar esas sensaciones que te inundan. Unas fotos preciosas con unos textos cuidados que hacen que, en mi caso desde el sur, hayamos paseado al igual que tú por esta exposición.

    Mi enhorabuena a los organizadores por la idea de fundir en un único evento diferentes artes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, Manuel, que siempre me quedo con la sensación de no haber sabido transmitir fielmente lo que yo veo en cada exposición, quiero enseñarlo todo, no ocultar u olvidarme de nada, pero no siempre se consigue. Pero no dudes de que empeño le pongo ¡ eh ! Me agrada ver que te ha gustado este paseo virtual y espero seguir contando contigo en futuras "travesías".

      Un abrazo, gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  3. Me ha encantado, siempre es un placer ver los árboles de Baliño, y las mesas de Nestor al detalle, pero lo que mas me ha gustado de esta entrada es poder ver tanta camelia expuesta y algunas de una manera muy original.
    Una forma estupenda de pasar una tarde de domingo y completa, bonsái, camelias, pintura, piedras pintadas y sobre todo encontrarse con amigos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocas veces he encontrado una exposición en la que varios de los temas que a mi me interesan se fundan para ser mostrados simultáneamente. Por eso me ha parecido original la iniciativa y, desde aqueí, quiero transmitir mis ánimos para que la organización no ceje en su empeño y pueda continuar celebrándose muchos años más.

      Un abrazo, ya leí tu entrada...¡ me la "autodedico" "

      Un abrazo y gracias por tu paciencia.

      Eliminar
  4. Me encantó la entrada. En la casa de mis abuelos paternos aún se conservan algunas camelias de principios del siglo pasado, en mi casa las hay aunque muy humildes.
    No digo nada de los "arbolinos" que pusiste, tengo los dientes que no me caben.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los viejos camelios que se conservan en algunos lugares tienen una presencia difícil de olvidar. Siempre se nota su presencia y cuando están en flor aún más, aunque yo también disfruto viéndolos, bien recortaditos, fuera de la época de floración.

      Un abrazo, gracias por entrar a leerme.

      Eliminar
  5. Gracias Juan, por reiniciar la actividad Blogera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver si consigo mantener una regularidad y publicar algo de vez en cuando. En todo caso gracias por la visita.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Gracias por la entrada capitán, la verdad es que ya se echaba de menos una travesía.
    es impresionante la cantidad de variedades flores de camelia que se pueden ver en una exposición.
    los árboles de valiño como siempre, nunca defraudan.
    la pintura, es algo distinto, pero creo que también da un aliciente mas al evento.

    me alegro de que sigamos navegando, espero otras travesías, seguro que debajo de esa gorra de ese lobo de mar siempre rondará la idea de volver a navegar.

    un abrazo

    Abril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Abril, a ver si podemos ir colgando algo de vez en cuando, aunque no me planteo plazos. Espero sacar ánimos para seguir navegando, al fin y al cabo ya sabes lo que se dice, que "el capitán debe ser el último en abandonar el barco".

      Un abrazo, nos vemos pero ya.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Muchas gracias José Luís, celebro que te gusten.

      Un abrazo, agradezco tu visita.

      Eliminar