jueves, 3 de septiembre de 2015

V Mostra de Bonsái de Moaña. Los detalles que casi nadie cuenta.

INTRODUCCIÓN

    En la crónica de hoy trataré de acercaros todos esos detalles que, por lo general, pasan desapercibidos para los que no asisten a un evento. Y no me refiero a detalles de árboles, como muchas veces se publica, sino al ambiente que rodea la exposición, a las innovaciones que se han presentado con respecto a ediciones pasadas, a la entrega de premios y diplomas de participación y, en definitiva, a todos esos puntos que pueden hacer que un certamen resulte entrañable y perdure en nuestra memoria o que pase por nuestra vida sin pena ni gloria. Comencemos, pues, con esta singladura que, de seguro, os sorprenderá.

LAS MESAS DE RAÍCES DE MOISÉS IGLESIAS "AUNIOS"


    A pesar de que los árboles eran el plato fuerte de la exposición, hay que reconocer que el trabajo de este gran artesano ha logrado captar la atención de muchísima gente...y cuando digo gente no me refiero sólo a aficionados al bonsái, sino al público en general. Tanto es así que puedo dar fe de que algunas personas se han parado más tiempo a contemplar estas obras que observando los bonsái. 


    Cada pieza es una obra de arte en sí misma, como esta que ahora os muestro.


    El gusto por el detalle ha hecho que Moisés acompañase cada obra con material gráfico que ayudaba a seguir el proceso de elaboración de la misma.


    La secuencia de imágenes da fe de la complejidad del trabajo.


    Este ejemplo que sigue era el más imponente por su tamaño, sin duda una obra que ha necesitado de una buena dosis de tiempo, paciencia y saber hacer.


    Las fotografías que dan fe de la labor realizada no dejan de impresionarnos.



    Que el tamaño no siempre está relacionado con la calidad no sólo es aplicable a los bonsái. Esta mesa, de una altura inferior a la de un bolígrafo y elaborada en madera de boj, es un claro ejemplo de esta afirmación, vista en directo parece una auténtica obra de encaje de bolillos.


    El humilde tocón que le dio origen.


    Otros ejemplos del trabajo de Moisés Iglesias:



    El que sigue es un trabajo realizado en madera de vid, usando fuego para darle el acabado final.



LA DECORACIÓN

    El local de exposición se había engalanado someramente con las aportaciones de Isabel Ferreira, quien cedió unos cuantos elementos decorativos que ayudaban a conseguir una ambientación acorde con la temática del evento. Un ejemplo de ello fueron sus bonitos kakemonos, de unos dos metros de altura cada uno.






    Otro detalle lo constituía esta mesa con sus palillos correspondientes, todo ello original y con pátina que daba fe del paso del tiempo.


    Pero, de todos estos detalles de Isabel, el que más me sorprendió ha sido una pareja de tallas realizadas en cañas de bambú. Tal vez esta impresión se deba a la rareza de estos elementos o, porque no confesarlo, a mi ignorancia en artesanía oriental.



    La rampa de entrada a la sala de exposiciones estaba engalanada con plantas cedidas para la ocasión por "Xardinería Morrazo".



LOS PATROCINADORES - COLABORADORES

    Gallaecia Bonsái, el club organizador de la V Mostra de Bonsái de Moaña, contó con la colaboración de algunas empresas. Para agradecerles su apoyo se colgaron en la fachada del edifició unas banderolas con publicidad de los mismos.





    También el propio club tenía su banderola.



INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

    La que más hemos agradecido los aficionados que acudimos a Moaña con algún ejemplar de buen tamaño, ha sido, sin duda, el carro de transporte. Y es que desde el aparcamiento aledaño hasta el local de exposición más de uno casi nos deslomamos en ediciones anteriores. El carro en sí es otra creación de Moisés Iglesias y puede incorporar o no rejas laterales.




    Otra novedad ha sido la mesa de demostraciones, que permite subir o bajar el árbol a voluntad. Posee además el extra de poder rotar el ejemplar a voluntad.


    Este tipo de fotos comienza a perseguirme y forma ya parte de lo que podríamos definir como "denominación de origen". Y es que tener un blog y alimentarlo tiene estas cosas, gran parte de mis entradas basan su potencial en la fotografía, así que siempre estoy "trabajando el tema". Por cierto, sirve como referencia para que veáis un ejemplo de utilización de la mesa de demostraciones.



EL MERCADILLO 

    Como el local cedido por el ayuntamiento de Moaña es lo suficientemente grande, ofrece la posibilidad de montar, todos los años, un pequeño mercadillo en el que uno puede rebuscar tratando de encontrar material para incrementar su colección.



    También había algún puesto de las empresas colaboradoras, como esta de Arte Bonsái, de Vigo.



    El ceramista local Iñaqui Tellería también trajo una pequeña muestra de algunas de sus macetas.



LAS COMIDAS DE HERMANDAD

    Estamos en Galicia y aquí comer y comer bien es una religión, así que las comidas de confraternidad no podían faltar.


    Pero a mí lo que "me pone" de estas reuniones gastronómicas no es la comida en sí, sino el debate, la charla sosegada, el intercambio de opiniones y el análisis crítico de los puntos que se pueden mejorar en siguientes ediciones. La evolución de estas dos jornadas de bonsái está yendo bien, pero no se puede bajar la guardia.


    En estas comidas se fraguan amistades, se estrechan lazos, se conoce gente y se gestan futuros eventos o actividades, así que su productividad está fuera de toda duda: el que no acude a ellas simplemente es como ir a la iglesia y no besar el santo.



LAS VOTACIONES DEL PÚBLICO

    En esta edición se ha promovido una votación popular que no puedo calificar de otro modo más que como un auténtico éxito. No en vano hubo que hacer recuento de casi 900 votos y, teniendo en cuenta que cada persona sólo podía votar una vez y que sólo algunos lo hacían, eso nos da cifras de afluencia muy altas.


    Para incentivar la votación popular se anunciaba el sorteo, entre los votantes, de un manzano donado por Arte Bonsái.


    Y la gente no defraudó, votaron y votaron hasta el cierre del plazo.




 ¿ Y TU DE DÓNDE VIENES ?

    Al lado de la puerta de entrada la organización había puesto un mapa de España sobre el cual solicitaban a los visitantes que marcasen su lugar de procedencia. De este modo se puede tener una idea de los lugares de los que proceden. A muchos les llamaba la atención y se paraban un rato delante de él para curiosear. Lo que sí habría que hacer para la próxima vez sería poner un mapa de Galicia aparte, para no saturar con chinchetas la zona que ocupa en el de la península.



RESEÑAS EN PRENSA

    En su momento ya comenté que el sábado día 15 de agosto nos habían realizado una entrevista a Moisés Iglesias, como presidente del club organizador, y a mí, como demostrador, en la Radio Galega. Sin embargo la prensa escrita local también se hizo eco de la noticia.



EL PÚBLICO

    De todas las buenas cosas que ha tenido esta Mostra, el mayor logro ha sido, sin pensarlo un momento, la gran afluencia de público, que acudió en masa las dos jornadas en que permaneció abierta. 


    Teniendo en cuenta, como ya dije antes, que sólo en votos ya se contaron cerca de 900, es posible que por allí pasaran varios miles de personas en esos dos días.


    Y es que este apartado sobrepasó incluso las estimaciones más optimistas de la organización, era como si alguien se dedicase a transportar gente hasta la expo.


    Teniendo en cuenta que Moaña se encuentra en plena Ría de Vigo y que, en esta época, está lleno de turistas, la explicación a esta masiva afluencia de personas sean los días grises de ese fin de semana. No estaba buen tiempo para ir a la playa, pero el pueblo estaba igualmente lleno de visitantes. El ofrecer una alternativa al baño, en esas malas jornadas, tal vez tenga mucho que ver con la explicación de esta inesperada pero agradable concurrencia.




    Algunos ejemplares captaban la atención de los visitantes, que se paraban a observar los detalles y leer las cartelas explicativas.




ENTREGA DE PREMIOS Y DIPLOMAS DE PARTICIPACIÓN

    Como ya se dijo en su día, se entregaron tres premios a los tres árboles más votados por el público. La ceremonia comenzó con unas palabras de agradecimiento de Moisés Iglesias,  presidente de Gallaecia Bonsái.


    Como ya se explicó en su día, el ganador ha sido Luís Vila, con su sabina rastrera. Os muestro algunas imágenes de la recogida de su premio.









    El segundo premio se lo llevó Alberto Baleato "Kingii", con su Tejo.



    Y el tercer premio se lo llevó Pablo Iglesias con su bosque de Hayas.


    Al resto de los que participamos en la exposición nos entregaron unos diplomas de participación, que siempre hacen ilusión aunque sea como simple muestra de agradecimiento.














    Al final, la cara de satisfacción de algunos de los artífices del éxito de esta edición, daban a entender que el trabajo había valido la pena.



                                                           -----------------------------------
    Hay puertos que cuesta dejar, pero es hora de partir, de izar el ancla y surcar la mar a la búsqueda de destinos tan fructíferos como este de Moaña. El capitán está satisfecho de esta nueva aventura, pero sus viejos huesos necesitan su dosis de salitre y la brisa marina soplando en su semblante. Dirige el timón hacia la bocana de la ría, pronto la mar océana dejará sin rastro de tierra el horizonte. La incertidumbre de su destino no atemoriza al viejo lobo de mar, más bien es el alimento de su espíritu bucanero. ¡ Hasta la siguiente aventura, espero contar con todos vosotros nuevamente, mi fiel tripulación a la que tanto debo !.

    Juan Liñares

22 comentarios:

  1. ...........y con esto damos por concluido esta preciosa exposición de Moaña.
    Me ha gustado muchisimo la entrada, por la carga de detalles, la calidad de las fotografias y su profusión.
    ni que decir tiene por las muestras de los artesanos y colaboradores dando prueba de su buen hacer.
    para los aficionados al bonsai, estos detalles son jugosos y son los que ponen la guinda en el pastel a las exposiciones, el poder comentar entre colegas los arboles y artículos expuestos, echarse unas risas en una agradable sobremesa...... es como muy bien dices lo que genera la camaradería entre aficionados y fomenta las amistades.
    el balance de la expo es muy positivo, no faltó de nada, demostraciones, suisekis, kusamonos, mercadillo, decoración afluencia de publico.......todos los ingredientes para una buena receta de una expo bien llevada a cabo.
    muchisimas felicidades a la organización, participantes y colaboradores; y como no al capitán por llevarnos de la mano tan cerca de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tus valoraciones, Marián, la verdad es que esta exposición ha dado un salto importante en su evolución, no sólo en el plano cuantitativo, que también, sino en el cualitativo. Es justo por ello reconocer el buen trabajo llevado a cabo por la organización, que debería de acaparar todos el protagonismo. En mi caso simplemente ejercí de invitado de lujo y cronista de los hechos, lo cual no añade nada extraordinario a mi labor.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Siempre logras captar nuestra atención de una manera que sólo tú sabes.

    Mi más sincera enhorabuena por esta serie de entradas que, sin exagerar nada, me han teletransportado hasta Moaña y me han hecho participe de este evento. Ha sido un placer poder ver todos los árboles, asistir como un espectador más a las demostraciones, admirar los detalles de los kusamonos y suisekis y perderme en esos detalles, que sólo los más curiosos somos capaces de captar.

    De nuevo, gracias por ser nuestro guía en esta aventura y espero ansioso un nuevo puerto donde desembarcar junto a este sabio capitán.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel, como decían en aquel programa de televisión, "espero poder seguir elaborando entradas como esta para llevar toda la información a espectadores como tú". Me alegro de que el resultado de estas entradas te haya podido servir para hacerte una idea clara de lo que ha sido esta V Mostra de Bonsái de Moaña y que, lo más importante, lo hayas podido disfrutar un poco.

      Un abrazo, seguiremos navegando.

      Eliminar
  3. Me gustan muchísimo este tipo de entradas, dan una idea de todo el trabajo que hay detrás de un evento. Las mesas de Moisés me parecen una pasada, los kakemonos preciosos, la idea de dar diplomas a todos los participantes estupenda, lo de la votación del público, doy fe que es un suplicio contar los votos, el ambiente de las comidas y las charlas me chifla. A ti te doy las gracias por el trabajo que te has tomado para hacernos sentir que también habíamos participado del evento, solo espero poder acercarme a disfrutarlo algún día en vivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que lo pasarías genial, Loli, de eso nos íbamos a encargar algunos de nosotros. Si te coincide algún año seguro que disfrutarás de esta tierra, por esta época está llena de gente, de fiestas, de buena comida y mejor compañía. Durante ese fin de semana exhalamos bonsái por todos los poros, pero ya sabes que Galicia tiene mucho más que ver, mucho más de lo que disfrutar, tendrás que venir con tiempo.

      Un abrazo, espero verte por aquí algún día.

      Eliminar
  4. La Mostra Bonsai Moaña (MBM) es el resultado del trabajo llevado a cabo por un grupo de "aficionadillos" que formamos la Asociación Gallaecia Bonsai.

    El tiempo y el presupuesto para organizarlo todo ha sido muy limitado, tan sólo pudimos contar con un par de días y unos 400€ para realizar el montaje de todo el evento.

    Por lo tanto, la colaboración y las aportaciones desinteresadas de los patrocinadores, así como el trabajo de los miembros de la Asociación han sido los únicos medios con los que pudimos contar para esta ocasión. El resultado de las aportaciones y ayudas dieron lugar a un conjunto de premios que en valor global superaba al presupuesto total de la Asociación Gallaecia Bonsai.

    El trabajo de nuestro amigo y maestro Juan Liñares se puede definir como extraordinario, como lo es él mismo como persona.

    Esperamos superarnos para la siguiente ocasión, será con la ayuda de todos vosotros, por vuestro interés y por vuestro ánimo.

    Un saludo y Muchas Gracias.

    Moisés Iglesias
    Presidente de la Asociación Gallaecia Bonsai y miembro de la organización de La Mostra Bonsai Moaña (MBM)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moisés, está muy bien que hayas hecho estas puntualizaciones para que, los que nos leen, tengan un ejemplo de primera mano que pone de manifiesto que, cuando se quieren hacer las cosas, la carencia de medios materiales se contrarresta con ilusión. No decaigáis en vuestro empeño de hacer de esta una cita obligada dentro del panorama bonsaístico de nuestra Comunidad. Ya lo estáis logrando.

      Un abrazo, seguiremos colaborando, como siempre, como no podía ser de otro modo.

      Eliminar
  5. Gracias Juan, otra vez, por acercarnos tanto la expo de Moaña.
    Me encantó ver tantas caras conocidas y todas caras de estar disfrutando.
    Felicitar desde aqui a la organización y a todos los participantes. Que no decaiga.
    Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La percepción que tu tienes al leer esta humilde crónica, es la misma que yo tuve en vivo: la gente lo disfrutó un montón. Las sonrisas en las caras de los aficionados son el mejor síntoma de que esta edición ha sido todo un éxito y un espaldarazo para la directiva de Gallaecia Bonsái, el club organizador.

      Un abrazo, gracias por perder unos minutos en visitar mi blog.

      Eliminar
  6. Muchas gracias Juan por acercarnos este evento!! como siempre es un placer leerte!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro, el placer es siempre mío si consigo que paséis un rato agradable visitando cada entrada que publico. Para eso escribo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Por lo visto ha sido un exito de afluencia, un brillante trabajo de organización y un material estupendo, tanto esas mesas de raiz preciosas como los árboles.
    Enhorabuena a todos los que han participado para que haya sido así.
    Y gracias a ti por hacernoslo llegar. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que se te ha echado en falta, espero que en otra ocasión puedas estar presente acompañándonos y disfrutando también de la Mostra.

      Un abrazo, gracias por comentar.

      Eliminar
  8. Cuanto talento junto!!!!
    Buenísimo el articulo, un montón de fotos de calidad y como siempre un excelente trabajo para dejarlo todo maquetado.

    Vuestra exposición ya esta adquiriendo un alto nivel, a ver si desde Valencia, nos ponemos las pilas!!!
    A currar!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el camino Alberto, currar, créeme, no hay otro. Veo que ahí ya lo tenéis claro así que los resultados llegarán tarde o temprano ¡ Ánimo !

      Un abrazo, gracias por tu participación en esta entrada.

      Eliminar
  9. Enhorabuena por el éxito!!!
    Cada edición será mejor que la anterior, y se convertirá en cita obligada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso, Daniel, es que de para año la evolución es más que notable...o eso me parece a mí. Para mí ya se ha ganado un hueco en mi agenda, no pienso perdérmela en lo sucesivo.

      Un abrazo, agradezco tu comentario en nombre de los organizadores.

      Eliminar
  10. ¡Muchas gracias Juan por tu reportaje! Me han encantado las mesas trabajadas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son un espectáculo, Jere, y si las ves en vivo más todavía. ¡ Tiene buenas manos este Moisés !

      Un abrazo, te agradezco la visita.

      Eliminar
    2. vaya, he reconocido a Carlos,Abril,Moises, y me há parecido ver a Yoh Yoh de espaldas, todo un homenaje al viejo chat de auniosbonsai

      Eliminar