jueves, 27 de agosto de 2015

V Mostra de Bonsái de Moaña. Talleres y demostraciones.

TALLER DE RAKU


    Para el domingo día 16 había programado en la Mostra un taller de raku, impartido por el ceramista Aleixo Seixo, del blog http://ceramicasfuisca.blogspot.com.es/ . El taller tuvo lugar en jornada matinal,  pero yo no pude asistir. Así que, cuando supe que algunos compañeros habían hecho fotografías del momento, no dudé en pedirles que me las cedieran para documentar la entrada. No pusieron ningún impedimento y, aunque fueron tomadas con móviles, creo que tienen una calidad aceptable. Por todo ello Luís Castro Barquero, Manuel O. Abril y Miguel, gracias por dejarme aprovechar de vuestro trabajo.


    El taller comienza, como no podía ser de otro modo, dándole forma al gres y pintando el resultado con el esmalte.



    Una vez hechas y esmaltadas todas las piezas, se introducen en el horno. Era tanta la cantidad de piezas que se hizo que a duras penas entraron en su interior.


    Transcurrido el tiempo necesario para la cocción, las pequeñas macetas estaban incandescentes, como se aprecia a través de la abertura del horno.


    Aleixo tiene un horno desmontable y portátil, así que la extracción de la cerámica de su interior varía algo con respecto a otro tipo de estructuras. Simplemente se levanta, entre dos personas, la parte superior...


...y toda la cerámica queda al descubierto.


    En poco tiempo la temperatura de las nuevas piezas baja bastante, pero aún no se puede manipular con las manos. Antes de que pierdan demasiada temperatura hay que cogerlas con la ayuda de unas tenazas de hierro...



    El siguiente paso del proceso consiste en introducir las piezas calientes en serrín.



    Si es necesario se irá añadiendo más serrín.



    Al cabo de unos instantes se saca la pieza...


...y se introduce en agua fría.



    Cuando su temperatura permite la manipulación manual, hay que frotar cada pieza con un estropajo para descubrir las sorpresas que definitivamente nos deparará cada una.


    Por la cara de satisfacción que muestran en la foto los asistentes al taller, parece que se lo han pasado bien y que las nuevas macetas son de su agrado.


    Algunos ejemplos de lo que ha salido de esta cocción.




    Estas tres piezas son las que hizo Manuel Abril.

    Finalmente, lo bueno de tener un horno portátil es que, al finalizar, se desmonta todo y se recoge.



MI DEMOSTRACIÓN 

    Antes de comenzar con el relato de lo que ha dado de sí la demostración, me gustaría agradecer a los organizadores de la V Mostra de Bonsái de Moaña el hecho de que hayan pensado en mí  para llevarla a cabo. Ha sido un auténtico placer y un honor haber participado de este gran evento, pero agradezco sobre todo su confianza y su fe en mi persona. Sólo espero no haber defraudado.

    Como muchos de vosotros ya sabéis, el árbol que se ha modelado durante la demostración ha sido un Ullastre, que ya llevaba bastantes años siendo cultivado como bonsái. La época del año en la que se desarrolla este evento hace que el número de especies aptas para trabajar se reduzca muchísimo. Tanto es así que lo del Ullastre casi vino rodado. El ejemplar fue cedido por Alberto Baleato "Kingii", que lo tiene a la venta en su tienda, por si a alguien le puede interesar.

    El trabajo que se iba a realizar era, en realidad, una puesta a punto, tras llevar algún tiempo sin refinar. Como sabía de antemano el árbol que iba a trabajar, me pasé por la tienda de "Kingii" un día en que se reunían allí los chicos del "Tim Sumer Camp". Tras valorar el ejemplar le comenté a Alberto que sería bueno llevarlo defoliado para la demostración, de lo contrario esta se prolongaría en exceso. Tras un momento de vacilación me dijo que "adelante, que nos íbamos a arriesgar". En este sentido os quiero recordar que estamos en Galicia y que aquí los Ullastres no responden con la misma velocidad y vigor que en sus zonas de origen. Bueno, el caso es que me puse a retirarle todas las hojas al árbol, con la ayuda de uno de los chicos del campamento. Estuvimos trabajando en ello tres horas, durante las cuales también aproveché para retirar algunas ramillas secas y restos de tocones. La nueva brotación se dejó para la demostración. Algunas imágenes del defoliado son las que os pongo ahora.



   ¡ Bufff, metía miedo el erizo ese ! La ordenación de la ramificación iba a tener más "miga" de lo que en un principio podía pensarse.

    Llegó el gran día y aquí estamos el Ullastre y yo en los preliminares de la demostración.


    Antes de comenzar Moisés Iglesias, presidente del club "Gallaecia Bonsái" organizador de la Mostra, hizo una pequeña presentación.


    A continuación fui yo quien tomó la palabra para presentar el material y comentar, un poco por encima, el plan de trabajo.,


    Comenzamos: hay que podar los nuevos crecimientos, eliminar las ramas mal situadas, sustituir las puntas que se han hecho demasiado gruesas, etc. ¡ curro no va a faltar !


    Al poco de haber comenzado apareció Avelino Beiro "Bonavebe", que me quiso entrevistar para su canal  de Youtube.




    Tras la breve interrupción, yo sigo a lo mío.



    Me encanta trabajar cuando el número de asistentes hace que se animen a levantarse de su sitio y se acercan a ver el proceso de cerca. En poco tiempo estaba rodeado y respondiendo preguntas por doquier. ¡ Me crezco en estas situaciones !


    Una vez terminada la anterior tarea, era hora de comenzar con el alambrado, no se podía demorar más.


    Para conseguir un acabado algo fino había decidido que tenía que alambrar prácticamente todo el árbol, así que el tiempo sería el factor limitante.


    Estuve un rato buscando voluntarios que me echasen una mano con el alambre, pero nadie parecía atreverse.


    Menos mal que al final se ofreció Toni,  la cosa ya pintaba mejor, cuatro manos terminarían antes.


    Y Chuchiño tampoco se quiso quedar atrás. ¡ Estos chicos son unos máquinas !



    Dejamos el final de la demostración para la jornada del domingo, se había hecho demasiado tarde y todavía quedaba algo por alambrar. Al día siguiente mis improvisados ayudantes terminaron el alambrado que quedaba por poner. Cuando llegué por la tarde esa tarea ya estaba terminada, sólo tenía que colocar la ramificación.


    Con Luís Vila al fondo, un espectador de excepción. Había que concentrarse a tope, no era momento de dudar demasiado.


    Al colocar algunas ramitas en su posición ocurre, muchas veces, que te das cuenta de que les sobra algo de longitud, por lo que hay que reducirlas todavía más. Esa es la explicación de que tenga la kuikiri en la mano. Mi semblante ya parecía reflejar algo de distensión, el final se acercaba.


    Últimos detalles.


    Comentando la jugada con el propietario. Siempre es importante que no queden descontentos, de lo contrario tal vez no haya una próxima vez.


    Una vez terminada la demostración algunos aficionados se acercaban a comentar el resultado.


    El resultado final:

Lateral derecho
Lateral izquierdo
Dorso
Frente
    Y aquí me tenéis, posando para los "reporteros", jajaja. Espero que no me tengáis en cuenta la licencia, fue un momento de risas y bromas entre los presentes.


    Finalmente el árbol, a petición de Moisés Iglesias, fue llevado a la zona en la que se iba a proceder a la entrega de premios y menciones. Quería que formase parte del "atrezzo" del momento. Aun allí continúo siendo analizado por los asistentes.
    


    Durante el acto de entrega de premios el Ullastre seguía presente en un plano protagonista.



                                                  ------------------------------------------------

    Lamento no disponer de más fotografías para completar esta entrada, pero el domingo por la mañana Moisés Iglesias estuvo poniendo al día a un ejemplar de Camelia de buen tamaño. Fue un trabajo que no estaba en el programa, por lo que no le pedí a nadie que hiciese fotos. Tan sólo dispongo de esta que ahora os muestro y que me facilitó Manuel Abril.


                                               ----------------------------------------------------

       Vuelve a ponerse el Sol en este puerto. El palco que preside el paseo marítimo pronto se llenará de ritmos latinos, el capitán demorará todavía un poco más su marcha, desea saborear su calidez y colorido. Este destino todavía encierra tesoros por descubrir. Os espero a todos en la siguiente marea, tal vez tengamos que hacer reparto de presas.


    Juan Liñares


26 comentarios:

  1. No se me ocurre mejor manera de terminar un jueves que leyendo una entrada tuya. Estaba esperando la de la demo y nos regalas una doble, la primera parte me ha parecido muy interesante, la cerámica llama mucho mi atención, y las muestras de l o que hicieron me han gustado mucho. En cuanto a tu demo, que te voy a decir, seguro que disfrutaron un montón viéndote trabajar y aprendiendo con tus explicaciones, yo no sé si en nuestra zona me hubiera atrevido a defoliarlo pero todavía soy una novata con los acebuches. Espero volver a ver fotos cuando brote.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que era un poco tarde para defoliar el Ullastre teniendo en cuenta nuestro clima. Fue un riesgo que Alberto decidió asumir, espero que responda bien y no nos tengamos que arrepentir. Sabía que te iba a gustar la parte dedicada a la cerámica, no se ve tan frecuentemente como las demos sobre árboles.

      Un abrazo, gracias por pensar que leer una de mis entradas es una buena manera de terminar el día, me siento halagado.

      Eliminar
  2. Magnifico trabajo Juan, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pablo, agradezco tu elogio.

      Un abrazo, gracias por entrar.

      Eliminar
  3. Una entrada muy buena, como a las que nos tienes acostumbrado.

    El defoliado de los ullastres en estas fechas, no suele tener ninguna complicación. Claro, siempre hablo desde la experiencia del sur de España. Si el clima respeta y empezamos con lo que yo llamo la "segunda primavera" el árbol saldrá adelante sin ningún problema y más cuando está en manos de profesionales como vosotros.

    Te felicito doblemente, primero por la entrada y segundo por el trabajo tan limpio que has llevado a cabo en esta demo.

    Un abrazo y gracias por ser nuestro guía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sabemos de la buena respuesta de los Ullastres al defoliado, no es menos cierto que este no es el mejor lugar para su cultivo. La falta de horas de Sol y unas altas temperaturas hacen que este proceso vaya al ralentí, pero va. La desconfianza que tenemos es que se nos caiga el otoño encima antes de que el árbol haya respondido. Si se nos garantizara buen tiempo hasta mediados de octubre no debería de haber problema.

      Un abrazo, agradezco y valoro tus felicitaciones.

      Eliminar
  4. gracias juan por la serie de entradas sobre la mostra.
    el trabajo sobre el ullastre espectacular,no esperaba menos.creo que kingii tiene que estar muy contento con el resultado.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el trabajo le sirva, cuando menos, para que los posibles clientes vean en él un punto positivo a tener en consideración. Me imagino que estará contento con el resultado, aunque cuando vio el árbol totalmente alambrado ya me dijo que ya me avisaría cuando hubiese que retirarlo, jajaja

      Un abrazo, es un placer confeccionar entradas como esta sabiendo que siempre cuento con vuestro apoyo.

      Eliminar
  5. muy buena "demo" Juan y el trabajo sobre el ullastre, fantastico, tenia trabajo el bicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía mucho más del que parecía en un principio, José Antonio, tu lo sabes bien que lo viste en directo. No era un trabajo extremo ni complicado, pero sí bastante tedioso ya que, al tratarse de un ejemplar que llevaba años siendo cultivado como bonsái, estaba bastante ramificado. La decisión de alambrar todo lo necesario para conseguir una silueta limpia ha sido lo que "lo ha liado todo".

      Un abrazo, gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  6. Juan fantástica entrada, esperemos que venga buen tiempo para el ullastre y para vosotros también jejej. Un abrazo capitán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Keisha, por el bien del Ullastre y por nuestra tranquilidad.

      Un abrazo,

      Eliminar
  7. La entrada responde a lo que estamos acostumbrados en cuanto a la presentación. Sobresaliente como siempre.
    El trabajo del uyastre es limpio y espectacular el resultado. Siempre me maravilla que seais capaces de leer el resultado final entre tanta rama sobrante. Ye se que solo hay que quitar lo que sobra y colocar un poco el resto...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángel, al final creo que todo se reduce a una cuestión de práctica y experiencia, llega un momento en que la visualización del resultado final sale casi sola.

      Un abrazo, agradezco tus comentarios.

      Eliminar
  8. Se me olvidó comentar las caras de felicidad de las personas que están con el rakú. El barro tienen esas cosas.
    saludos y salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo Ángel, tú sabes mucho de eso...

      Otro abrazo

      Eliminar
  9. bueno, pues otra vez una entrada fantástica como ya te han dicho antes. He asistido y participado a varias demos de raku y la magia del fuego nunca ha defraudado, siempre espectacular, por cierto muy bonitas las macetas......estás rodeado de artistas en ciernes.
    la demo del ullastre muy buena tambien, ya imagino lo laborioso que ha sido alambrar todo el arbol, pues además tiene un tamaño tirando a grandecito, la verdad es que ha quedado impecable, a estas alturas que estamos ya debería haber brotado o por lo menos iniciado la brotación, no creo que tengais problemas, a propósito es muy bonito.

    capi, despues de un periodo de tiempo entre la ultima entrada y estas de la serie de moaña, te hemos echado de menos, ojalá que no pase tanto tiempo para la próxima vez, y espero que se anime mucha gente a pedirte demostraciones, que ya sabemos que disfrutas tanto o mas haciendolas como enseñando y comentando lo que haces.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Rosana, espero que tus deseos se cumplan, ya sé que lo dices desde el cariño, por es importante para de mí tu comentario.

      Efectivamente la cerámica tiene algo de mágico, de transformación, de creatividad y de incertidumbre que la hace algo especial...y tienes razón, nunca defrauda.

      Por estas latitudes el Ullastre funciona a otro ritmo, ya sabes,tardan alrededor de un mes en comenzar a brotar.

      Un abrazo, siempre es una alegría para mí los ánimos que me transmites.

      Eliminar
  10. Excelente trabajo sobre el acebuche, esperemos que el otoño le ayude.
    El taller de cerámica super atrayente, además siempre te llevas tu obra para casa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no hayas podido venir Jose, seguro que lo hubieses pasado muy bien. Alguno se llevo más de una pieza de cerámica para casa, casi todos diría yo.

      Un abrazo, espero verte en la próxima edición.

      Eliminar
  11. Buena entrada Capitán, creo que ha sido tal y como lo has contado, la verdad es que ha sido una experiencia con el raku para repetir, la verdad es que tiene algo mágico. espero que podamos tener demostraciones y talleres en las próximas ediciones de la Mostra de bonsai de Moaña.
    Sobre la demo del Capitán, creo que has echo muy buen trabajo, a pesar de tener que hacerlo en tiempo récord, creo que es complicado sobre todo en bonsai hacer las cosas con tiempo limitado.
    Bueno, espero con este añejo en la taberna del puerto la siguiente travesía.

    Un abrazo.


    Abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu dices que ha sido así, Abril, que has participado en la actividad, pues que no se hable más.
      Es cierto que en las demostraciones el tiempo es limitado y que no hay nada como trabajar con tranquilidad, meditando cada da paso que se va a dar, para disfrutar plenamente de esta afición. De todos modos los que nos dedicamos un poco a esto sabemos de las limitaciones y tratamos de sobrellevarlo lo mejor que podemos, a veces incluso aceptando algún tipo de ayuda, como ha sido en este caso.

      Un abrazo y gracias por confirmar que los hechos se desarrollaron tal cual se han contado aquí.

      Eliminar
  12. está bien, que alguien se preocupe de dejar constancia, de este tipo de eventos....., Gracias Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco también se hace con esa idea, la memoria es muy volátil y llega un momento en que no recuerdas bien los detalles. Mi idea es que estas entradas también sirvan como fuente a la que poder acudir cuando nos asalten las dudas.

      Un abrazo, gracias por comentar.

      Eliminar
  13. Buen trabajo, me gusta mucho como quedo el ullastre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, sobre todo porque en tu zona estarás muy acostumbrada a trabajar con ellos. Aquí son más escasos y no funcionan tan bien, pero ahí estamos...intentándolo.

      Un abrazo

      Eliminar