viernes, 21 de agosto de 2015

V Mostra de Bonsái de Moaña. Los acentos y los suisekis.

LOS ACENTOS

    El tema de los acentos es uno de los aspectos en los que, en mi modesta opinión, más se ha mejorado en los últimos años, pasando de realizar exposiciones en las que su presencia era anecdótica y casi exclusiva de los aficionados más "aventajados" a la situación actual, donde es raro ver una composición que carezca de este elemento. Concretamente, en Moaña, creo recordar que tan sólo había dos árboles que carecían de ellos.

    Por otro lado también podemos observar, en los últimos tiempos, que se está produciendo un pequeño cambio en la selección de los acentos que acompañarán a nuestros ejemplares, no teniendo que tratarse necesariamente de plantas. En este sentido figuras relacionadas con la naturaleza o con el ser humano se ven cada vez con mayor frecuencia.

    Sin mayor dilación paso a mostraros los que estuvieron presentes en la V Mostra de Bonsái de Moaña.

    El primero pertenece a Manuel Otero Abril, quien lo cedió para acompañar a la Serisa de Marta Fernández.


    Esta fenomenal siempreviva acompañaba a uno de los Alisos presentes en la exposición.


    Una pequeña Festuca era el acento que acompañaba a la Piracanta de Pablo Chián.


    Diego de Saa escogió una pequeña Zelcova para acentuar a su Fresno, un ejemplar de buen tamaño.


    Otro arreglo con Sempervivum acompañaba al Aligustre de José Francisco Simón.


    Desde luego las siemprevivas son francamente versátiles y buena prueba de ello es que había unos cuantos acentos más hechos a base de estas plantas. Otro caso es el del que acompañaba al Pino de Antonio Fraga...


    ...o incluso este otro, que acompañaba a un Haya Roja.


    Acentuando al Olmo en escoba que presentó Alberto Baleato "Kingii", se ha utilizado una figura de una vaca de raza frisona, la más abundante en las explotaciones ganaderas de esta tierra. La composición trataba de sugerir un paisaje típico gallego. Suscitó comentarios, favorables unos, en contra otros, pero no dejó indiferente a nadie. Reconozco que la responsabilidad de este acento es mía, aunque el propietario del ejemplar también dio su visto bueno.


    Un bonito Sedum en flor era la planta que acompañaba al Tejo de Kingii.


    El siguiente acento acompañaba a  la composición de sohines que presenté al evento. Se trata de una piedra con forma de estanque, que se llenó con un poco de agua, y una ranita de bronce elaborada por Hank Fresser situada a su lado.


    Aunque al siguiente acento ya le había pasado su mejor época, consiguió acompañar al árbol ganador de la Mostra, es decir, a la Sabina de Luís Vila.


    El siguiente acento descansa sobre una laja de Tejo y fue expuesto al lado de la Sabina de Fernando Lueiro "Chuchiño".


    Para acompañar a mi Aliso elegí una composición formada por helechos y juncos espirales. Creí que sería un hermanamiento interesante entre árbol y acento dado que ambos habitan en zonas con alta humedad, es decir, pueden presentarse conviviendo en la misma Naturaleza, compartiendo biotopo.


Este interesantísimo helecho fue el acompañante del pino de Javier Rebouzas. Fijaos en que se ha utilizado un trozo de corteza de Alcornoque para realizar la plantación. La completan musgos y líquenes.


    No siempre tienen que usarse macetas para cultivar las plantas de acento. En Moaña hemos tenido ocasión de comprobarlo en varios arreglos, algunos de ellos ya mostrados. Este que sigue es otro ejemplo de ello. Se trata de una Saxifraga umbrosa, especie muy frecuente en los márgenes fluviales gallegos, cultivada sobre un trozo de madera. Acompañaba al Acebuche de Sergio Portela.


    La composición del pequeño pino presentado por Pablo Iglesias se completaba con este shitakusa hecho con una planta crasa.


    Otro kusamono cedido por Manuel O. Abril para la exposición ha sido el seleccionado para complementar al Acer monspessulanum de Pablo Iglesias. Se utilizaron dos especies de helechos diferentes, separadas por una Festuca glauca.


    También de Abril era el siguiente arreglo compuesto, en esta ocasión, por un Sedum, un Culantrillo y una Violeta Silvestre. En este caso también se utilizó, como soporte alternativo, un trozo de madera. 


    Aunque la planta de acento que sigue a continuación también pertenece a Manuel O. Abril, no lo es su autoría, pues se trata de un regalo que, en su día, le había hecho Angel Toraño. Se utilizo para completar la composición del Eleagnus de Pablo Iglesias. Por cierto, se trata de un papiro enano.


    Siempreviva sobre piedra acompañando a la Azalea de Julio Fernández.

    Espectacular helecho del género Davallia, propiedad de Julio Fernández, quien lo utilizó para  acompañar a su bonito Aliso. A destacar el hecho de que los rizomas han llegado a envolver la maceta que lo contiene en casi su totalidad.


    Moisés Iglesias decidió echar mano de una plantita bulbosa, concretamente un Rhodohypoxis, en maceta de Ángel Toraño, para acentuar a su Cedrus libani.


    Y para completar la composición con su Juniperus chinensis, Moisés utilizó esta plantita de Sedum, con una llamativa coloración de tonos cálidos.


    Para finalizar el apartado dedicado a los acentos, lo hago mostrándoos el último de ellos. Se trata de uno confeccionado exclusivamente  a base de musgo, plantado en una maceta muy pequeña, casi de tipo dedal, y que Pablo Chián uso para acompañar a su Hiedra. Pido disculpas por la calidad de la foto, pero es un recorte de una mayor y la calidad se ha resentido bastante.



LOS SUISEKIS

    Tengo que confesar que, si con los árboles ya me habían entrado algunas dudas, con los suisekis sí que ya ha sido mucho peor. Realmente no podría asegurar con rotundidad el nombre de los propietarios en varios de ellos, por eso comienzo por poner los que sí sé de quienes eran. El primerao que os muestro es una piedra propiedad de Alberto Baleato, cuyo daiza ha sido confeccionada por Moisés Iglesias.


    Por mi parte presenté dos ejemplares en suibán, el primero de ellos presentado con agua...


    ....y el segundo sobre arena.


    Sé que de Pablo Iglesias son los siguientes dos suisekis.



    Pablo tiene bastantes suisekis, por lo que alguno de los que sigue posiblemente sea también de él, pero no sé cuales. En todo caso os pongo seguidas las fotografías del resto de ejemplares y, si puedo ampliar la información, iré actualizando la entrada.











                                           ---------------------------------------------------------

    Hasta aquí hemos llegado por hoy, pero todavía vendrán más entregas dedicadas a la V Mostra de Bonsái de Moaña. No hay prisa por marchar de este encantador pueblo costero, el viejo cascarón ha encontrado en  su puerto un lugar perfecto para permanecer amarrado unas jornadas más. Las aguas están tranquilas, el aire sabe a sal, las gaviotas vuelan...


        Juan Liñares

13 comentarios:

  1. Gran reportaje y muy documentado.
    Un placer ver cosas de casa jejeje. La planta de Moisés en un Rhodohypoxis, la variedad es confusa y no me atrevo a apuntarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel, no sé como te arreglas, pero últimamente, de una forma u otra, tu siempre estás presente en las expos que se hacen por aquí. De todos modos te preferiríamos tener en vivo.

      Gracias por el apunte, ya he incorporado la información a la entrada.

      Un abrazu.

      Eliminar
  2. Non sabia que a "herba do monte" era unha Festuca ...
    Moi boas fotos, pero mira que esquecerte do meu musgo... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non me esquecín, oh, de feito ahí o tes ! O que ocorre e que como era tan pequerrecho foime difícil conquerir unha foto na que saira só, sempre quitaba tamén un anaco da hedra, De ahí que tuvera que facer un recorte.

      Unha aperta.

      Eliminar
    2. Iso pasache por non querer separa-la cámara do trípode para acercarte mais... ;)

      Eliminar
    3. As miñas fotos quedaron bastante mal, vou ter que aranxalas un pouco

      Eliminar
  3. unos acentos realmente maravillosos, me han gustado mucho los arreglos; veo que habieis utilizado mucho las crasas, que en teoría no se deberian emplear, pero son tan bonitas! de todas maneras, cada vez se ven mas en las exposiciones de cualquier nivel, y algunas de las que teneis son espectaculares..
    el acento que mencionas que "los rizomas" estan envolviendo la maceta, se trata de helecho davallia, una especie superagradecida y que soporta a las mil maravillas el clima mediterraneo.

    los suisekis muy bonitos tambien y una presentacion muy cuidada.
    muchisimas gracias por la entrada, me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me daba a mí que esta entrada la ibas a disfrutar especialmente, sobre todo conociendo tu afinidad por las plantas de acento. Veo que se ha confirmado mi sospecha, de lo cual me alegro.

      Gracias por la información, ya está incorporada a la entrada.

      Un abrazo, celebro que lo hayas disfrutado.

      Eliminar
    2. si que la he disfrutado, un millón ! me hubiera gustado ser de mas ayuda.
      un abrazo

      Eliminar
  4. Muy buenos los suisekis pero lo que mas me gusta son las plantas de acento, me he apuntado algunos nombres para intentar localizarlas por aqui. Me encanta que cada vez se cuiden más las presentaciones, en cuanto a las innovaciones, es como todo la primera vez que vemos algo nos choca un poco, luego nos vamos acostumbrando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en el caso de Rosana, ya conozco de tu debilidad por las plantas de acento, por eso no me extraña que este apartado de la Mostra te haya gustado especialmente. Por lo que respecta a las innovaciones creo que deberías irte preparando para aceptar alguna en alguna de las expos que hagáis por aquí, hemos tenido un visitante que casi se le saltan las lágrimas al ver la vaca, jejeje.

      Un abrazo, te agradezco que siempre estés ahí, eres todo un ejemplo de tesón para los aficionados al bonsái. Transmites ilusión a raudales.

      Eliminar
    2. Ya sé por quien me dices, y ya se lo que tenía pensado, me lo enseñó en foto. Le dije que adelante.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Es cierto que cada vez se cuidan más los detalles y eso es un punto a favor para nosotros, los aficionados que disfrutamos preparando, exponiendo o simplemente contemplándolos en exposiciones y muestras.

    Gracias nueva por ser nuestros ojos. Todos sabemos el trabajo que conlleva hacer fotos de todo lo expuesto en una exposición y su posterior procesado para presentarlo en una entrada.

    Un fuerte abrazo desde el sur

    ResponderEliminar