lunes, 29 de diciembre de 2014

El Gonzal-ito

INTRODUCCIÓN

    Traigo hoy al blog parte de la historia de un pequeño Juniperus chinensis "Itoigawa". Se trata de uno de esos ejemplares importados que vienen sin terminar y que, por tal motivo, suelen resultar mucho más económicos para los aficionados. Desde que Gonzalo, su actual propietario, lo incorporó a su colección, ya le había manifestado que me gustaba el ejemplar. Hace ya de eso bastante tiempo, no recuerdo bien cuanto, tal vez dos años por lo menos. El caso es que en el mes de octubre me encargó que le hiciera un primer modelado fino, así que me lo hizo llegar a mi casa y me puse con él.

    Os muestro unas fotos del junípero antes de los trabajos:

Frente
Frente
Lado derecho
Parte trasera
Lado izquierdo
    Sobre todo en la zona de la base, la madera seca había comenzado a criar algo de verdín. Se imponía una limpieza a fondo antes de comenzar con el modelado.


    En algunas zonas las venas vivas habían engordado tanto que amenazaban con cerrar el shari que se había abierto en su día. En esta zona también era necesario actuar, haciendo más ancho el shari a costa de reducir la anchura de las venas vivas.



    Como medida de precaución no está de más, en los trabajos que van a generar cierta "suciedad", proteger el sustrato para que no se nos manche, así no tendremos luego que invertir más tiempo para adecentarlo. En este caso decidí flejarlo con un film para que quedara totalmente protegido.


   
COMENZANDO CON LOS TRABAJOS

    Antes de meterse en profundidad con el modelado de la copa había que realizar algunas tareas previas. Siempre es preferible dejar el modelado del verde para el final, de lo contrario corremos el riesgo de que se descoloque la vegetación al seguir trabajando en el árbol. En este caso comencé por pelar un trozo más de vena viva, de este modo también el shari ganaría en anchura. Además se crean diferencias de relieve que hacen que el resultado final sea más interesante.


     Naturalmente también procedía una limpieza general de la madera muerta preexistente y su posterior saneado. Aquí tenéis una pequeña muestra.


    Como se aprecia en esta fotografía, también la vena viva ha sido saneada. Una vez hecho este trabajo el ejemplar ya luce mucho más bonito, más limpio.




    No me convencía el ángulo de plantación del junípero, así que comencé a jugar un poco con él para ver que posibilidades me ofrecía...


    Una vez decidido por donde debería ir la nueva formación me encontré con una rama que, a mi entender, sobraba claramente. Cuando se trata de sacrificar ramas en un material como el que nos ocupa no es cuestión de precipitarse, hay que valorar los pros y los contras ya que, tras su poda, ya no hay marcha atras. En este caso las razones me parecieron bastante obvias:

    1) Ocultaba la visión de los jines, posiblemente ya trabajados en Japón, y que se situaban justo debajo de dicha rama.

    2) Su sacrificio aumentaba considerablemente el movimiento de la planta, lo cual me pareció mucho más interesante.

    Esta que toco con mi mano es la rama en cuestión:


    En esta otra toma el sacrificio de la rama ya había sido realizado:


    Naturalmente el corte se realizó dejando un pequeño trozo de la rama en cuestión...


...que más tarde sería transformada en un nuevo jin:


    Después de las anteriores actuaciones llegaba la hora de ponerse manos a la obra con el alambrado.
¡ Hay que ver con estos "itos", lo pequeños que son  y el tiempo que requieren para realizarle un buen alambrado ! Pero no queda otra que valerse de paciencia si queremos que el resultado final sea bueno y convincente. Tras algunas horas de trabajo el alambrado se termina y el aspecto de la planta, antes de colocar los pisos de follaje, es algo desalentador:


    No poco tiempo lleva también la colocación de la vegetación, parece fácil, pero se trata de un trabajo que ha de ser realizado de un modo muy meticuloso y meditando tranquilamente cada paso que se va a dar. El éxito del trabajo de pende de ello.

    Después de un  rato el encargo se ha terminado, sólo me queda mostraros el resultado final, ¡ aquí está !

Parte trasera
Parte trasera
Frente
Frente
    Un fotomontaje del antes y el después...


    Además de las fotos también os dejo un pequeño vídeo que hice cuando le fui a llevar el árbol a su propietario. Creo que le gustó.


            Hoy no quiero finalizar sin dedicarle esta entrada del "Cuaderno de bitácora" a Gonzalo, el propietario del bonsái, que confió en mí para la realización del modelado de su bonito junípero. Aunque él no es de ser muy expresivo, creí adivinar en su rostro una ligera sonrisa de satisfacción. Me he sentido ampliamente recompensado por ello. Espero también que el reportaje de hoy haya sido de su agrado y que signifique para él un pequeño aliento que le ayude a afrontar ese pequeño reto que tiene por delante. ¡Un fuerte abrazo compañero!

    Juan Liñares

38 comentarios:

  1. Yo diría que sí, que a Gonzalo le ha gustado. Estás que te sales, te ha quedado de lujo. La nueva inclinación me parece perfecta, y tus explicaciones muy detalladas, como no podía ser menos. Me hubiera gustado verte alambrando algo de ese tamaño,no es muy habitual en ti..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo claro que si alguien merece el título como mi fan número uno eres tú, Loli. Me alegro de que el resultado te haya convencido y creo que a Gonzalo también. Es cierto que este no es el tamaño en el que me desenvuelvo habitualmente, pero he de decir que tengo bastantes más arbolitos pequeños que lo que piensan aquellos que me conocen. Supongo que mi futuro en este mundillo también tirará por ahí, mi espalda lo agradecerá.

      Un abrazo, sabes que tus comentarios siempre me ayudan a mejorar. Gracias por ello.

      Eliminar
  2. Un gran trabajo. Ha quedado muy bonito.
    Un saludo capitán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, me alegro de que te guste.

      Un abrazo, celebro tu participación en el foro

      Eliminar
  3. bueno capitan....perfecto trabajo y magnifico reportaje,como siempre.
    creo que gonzalo quedó muy contento,como yo al poder disfrutar de la entrada.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas que me está dando el bonsái y que de otro modo difícilmente hubiera podido conseguir, es la capacidad de poder hacer feliz a alguien. Me satisface especialmente cuando vuelves a ver la cara de ilusión de un niño en una persona adulta, eso no tiene precio. Me alegro de que te haya gustado la entrada, como también me alegré de haber tenido la oportunidad de conocerte en persona en Alcobendas, me has parecido una persona muy sana, de las que ya quedan pocas.

      Un abrazo y Feliz Año Nuevo

      Eliminar
  4. Me encantó ver el proceso y el resultado final. Enhorabuena.
    ¿Y el título de la entrada? tambien de diez.
    Feliz año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que estuve dudando en si sería el título más apropiado o no, me pareció ingenioso cuando menos, pero temía que no gustase, jejeje. Me alegro de que te haya gustado la entrada, si eso ha servido para que hayas pasado un buen rato leyéndola ya me doy por satisfecho.

      Un abrazo, ojalá que entréis todos bien en el Año Nuevo

      Eliminar
  5. Muy buena exposición. Me ha gustado mucho el resultado final. Solo me ha chirriado un poco el jin "sacacorchos" que sale hacia el espectador.. No lo acabo de ver. Pero para gustos...
    Gracias por compartirlo con nosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de jines se realizan mucho en Japón y, la verdad, a mí no es que me resulten demasiado naturales, pero parece que allí es tendencia. Con el cambio en el ángulo de plantado, la dirección de esa parte es verdad que queda más dirigida hacia el frente, pero bueno, reducir un poco la longitud de un jin en el futuro es cosa de medio minuto, hay que dejarle también algo de trabajo para el propietario, jejejeje

      Un abrazo, Feliz Año Nuevo

      Eliminar
  6. La cara de ¿incredulidad? ¿felicidad contenida? de Gonzalo lo dice todo... Un gran trabajo con un gran resultado.
    Un abrazo y Felices Fiestas. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Siiii, debió de ser eso, una mezcla de incredulidad y felicidad contenida!, jajaja...o tal vez un pensar ¿me habrán cambiado el junípero?, jajaja. Me alegro de que te haya gustado el resultado.

      Un abrazo y también...Felices Fiestas

      Eliminar
  7. El árbol ya tenía una pequeña formación pero que personalmente no me hacía ni fu ni fa. Con tu visión levantando un poco la posición de plantado ha mejorado sobre manera. Y puesto que tienes buena mano con los juníperos ha quedado de vicio.

    Muchas gracias por mostrárnoslo. Es una buena despedida de 2014, así que FELIZ 2015!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el árbol era ya de por sí bonito, de hecho yo ya se lo había manifestado a Gonzalo en varias ocasiones. Vamos, que el mérito de este ejemplar ya tenía antes de llegar a mis manos. Lo demás, bueno, simplemente invertir unas cuantas horas de trabajo y darse un poco de maña con el verde.

      Un abrazo, espero que tengas también una despedida y entrada en Año Nuevo que te llene de felicidad...que con el nuevo retoño va a ser que sí.

      Eliminar
  8. Juan,claro que me gustó mucho como quedo el Juniper ito,es mas,me encanto.Muchas gracias por tus palbras de animo y apoyo.Un abrazo y un felicisimo año 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que te haya gustado, Gonzalo, de verdad. Ya sabes que tenemos muchos proyectos en común para el año que viene, así que espero verte pronto en plena forma ¡ nos queda mucho trabajo por delante !

      Un abrazo, espero que el año que viene sea muy venturoso para ti y los tuyos.

      Eliminar
  9. Buen trabajo Juan. El juni a mejorado mucho después de esos trabajos.
    Que tengas buena salida y entrada de año.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Carlos, gracias por el comentario.

      Un abrazo, ojalá el año que viene tengamos oportunidad de coincidir en "algún lado".

      Eliminar
  10. Juan, como siempre muchas gracias por tu tiempo y esfuerzo en mostrarnos tu trabajo.
    Según iba leyendo estaba de acuerdo contigo en eliminar esa rama ya que efectivamente el árbol ganaba dinamismo. Sin embargo al final me ha sorprendido que has colocado una rama en una posición muy similar, cayendo con el tronco hacia la derecha del frente y ocultando parcialmente los jins. Es así o es el problema de ver el árbol en foto?
    En cualquier caso me ha gustado mucho el trabajo.
    Aprovecho para desearte un feliz año, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues va a ser que no me he explicado todo lo claro que debería. Mira, el problema no era tanto que esa rama ocultara los jines en su posición inicial, como se puede ver en las dos primeras fotos algo se veían, incluso bastante si quieres. El tema era que, de conservarla, debería bajarla, en sintonía con el resto de las ramas, a las cuales he bajado a todas un poco. Si la bajaba sí que se taparían totalmente los jins ya que, además, se trataba de una rama con una vegetación bastante importante y tendente a densificar. Es cierto lo que dices, al final baje una rama de arriba hasta la zona en la que antes estaba la sacrificada, pero en este caso esa altura me parecía correcta y dejaba ver e intuir bastante bien los citados jines. Además su carga de verde es mucho más pequeña, más sutil, lo que permite que el follaje y los jines coexistan en armonía. Si a eso añades el hecho de que me interesaba ganar en dinamismo, pues esa ha sido la razón última de tomar la decisión de prescindir de la antigua primera rama.

      Muchas gracias por tu apreciación, me ha servido para tratar de explicar la decisión de cortar un poco mejor.

      Un abrazo, Feliz Año Nuevo

      Eliminar
  11. La impresión que me ha dado es de que ha mirado y remirado el árbol a ver si es el mismo que te entrego....es tan bueno el trabajo que no se lo creía.

    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martín, supongo que estaba muy seguro de que se trataba de la misma planta, pero casi no la reconocía...o se le hacía extraño por el cambio.

      Un abrazo, gracias por pasarte por el blog y que tengas un muy Feliz Año Nuevo

      Eliminar
  12. Capitán,buen trabajo y buen reportaje como siempre. creo que Gonzalo si que ha quedado muy contento con el trabajo.
    Me quedo con la frase"la capacidad de hacer feliz a alguien", creo que eso te hace muy grande ,tanto en bonsai, como en lo personal, creo que cada ved hay menos personas que podamos encontrar con esas ansias de hacer feliz a los demás.

    Un abrazo fuerte. Te deseo que tengas una feliz salida y entrada de año nuevo.

    Abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Abril, ya sabes que me encanta ayudar y enseñar lo poco que sé, así que si alguien se muestra feliz por ello, mejor que mejor.

      Un abrazo, agradezco tu participación.

      Eliminar
  13. Árbol de gran calidad, el trabajo de refinamiento creo que insuperable igual que la felicidad del propietario....., un saludo y feliz Año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El árbol es bueno, sí y Gonzalo ya ha confesado que le gustó el trabajo ¿se puede pedir algo más?

      Un abrazo, espero que hayas pasado un buen rato con la lectura del artículo.

      Eliminar
  14. Buen trabajo, te quedo magnifico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Celio, me alegro de que te haya gustado.

      Un abrazo, gracias por entrar.

      Eliminar
  15. Enhorabuena, su propietario debe estar muy satisfecho, le has sacado mucho partido.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Jere, el árbol ya tenía potencial, sólo había que refinar un poquito, nada del otro jueves. De todos modos me alegra que pienses que le he sacado partido, ese era mi propósito.

      Un abrazo, muchas gracias por tu intervención.

      Eliminar
  16. cielos........entré, leí y me fui......imperdonablemente olvidé comentar.
    como ya te han dicho los otros compañeros, es un buen trabajo capi, y me hace placer que sea para un amigo y que esté encantado con el resultado, como no podía ser menos.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Rosana ¡ te has ido a la francesa ! Bueno, no pasa nada, ya sabes. En realidad no estáis ni obligados a intervenir ni a dejar un comentario, si leéis y os gusta el artículo ya me doy por satisfecho, aunque ya he comentado en más de una ocasión que un comentario siempre supone un aliciente para quien escribe.

      Un abrazo, me alegra de que "hayas vuelto".

      Eliminar
  17. Yo como Rosana, lo leí pero no comenté.
    Así que aquí va mi enhorabuena tardía.
    Un abrazo y lo mejor para este 2015!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, no pasaba nada tampoco porque no comentases, como le dije a Rosana no estáis obligados, aunque bien sabe Dios que lo agradezco.

      Un abrazo, gracias por la feliciatación

      Eliminar
  18. Qué buen trabajo y cuanta meticulosidad, como siempre. La verdad es que es un arbolito que debió ser un placer trabajarlo. Seguro que le encantó a su propietario.

    Un abrazo, amigo y maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que ha sido un placer Yoyo, era una caramelito al que sólo había que retirarle el envoltorio que sobraba para "saborearlo" en toda su plenitud.

      Un abrazo desde la Comunidad vecina.

      Eliminar
  19. Otro trabajo impresionante, felicidades al propietarios.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ishi, seguro que el propietario leerá esta felicitación que le mandas.

      Un abrazo, gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar