sábado, 1 de noviembre de 2014

Congreso Gallego de Bonsái 2.014. Las demostraciones.

INTRODUCCIÓN


    Una de las novedades que presentaba este Congreso Gallego del 2.014 era la presencia de hasta una decena de demostradores, que tendrían como objetivo sorprender y entretener a todo el público que siguiese sus trabajos. Así tuvimos la fortuna de contar con el buen hacer de un puñado de grandes aficionados, provenientes de distintos rincones de nuestro país y de Portugal, que aterrizaron en Galicia con la maleta llena de ilusión y ganas de compartir. Como el número de demostraciones que se iba a realizar era ciertamente importante, se repartieron entre los dos días, a partes iguales. Lo que hoy os acerco son algunas de ellas.

DEMOSTRACIONES DEL SÁBADO 4 DE OCTUBRE

Salvador de los Reyes

    A Salva no le hace falta presentación dentro del mundo del bonsái en nuestro país, es de todos conocido y su trabajo es admirado por un numero de seguidores cada vez más importante. Su extraordinario blog es una referencia para muchos aficionados, una mina para los que buscan una literatura de calidad aderezada con trabajos que no se le quedan a la zaga. Os recuerdo su dirección: http://bonsallal1.blogspot.com.es/ 

    El árbol con el que le tocó lidiar era un Pino rojo ( Pinus sylvestris), que estaba en la tienda de Kingii para su venta. Su tronco era interesante, pero tenía el típico defecto de muchos árboles de origen yamadori: un montón de verde situado muy alejado de él, justo en las puntas de las ramas. En esta imagen podéis ver a Salva comenzando a analizar la pieza, en concreto su arranque del suelo.


    Seguía observando, en este caso a todo el árbol de forma global.


    Una vez decidida la estrategia de trabajo sólo queda ponerse manos a la obra. Naturalmente lo primero es eliminar aquellas ramas que no nos van entrar en el diseño y comenzar a sacar acícula vieja.



    Como se puede ver Salva contó con un par de ayudantes, que siempre son bienvenido cuando se trata de adelantar el trabajo más rutinario. Mientras sus compañeros continuaban sacando acícula, él explicaba al público como iba a enfocar el modelado de este pino.


    Una vez hubo dejado el micrófono también él se puso a la faena.


    En esta imágen vemos como José Antonio Matas está muy concentrado en el trabajo. Tiempo después comentó que había adquirido esta pieza, así que con razón se lo tomaba tan en serio.


    Con tantas actividades a las que atender no he podido hacer todas las fotos que me hubiese gustado, pero el caso es que en un giro inesperado, de esos que sorprenden al público, Salva sacó de sierra y eliminó bastantes de las ramas que tenía el pino y que no encajaban en el diseño. Por supuesto dejó unos pequeños restos de las mismas que se transformaron en jines. Cuando volví a ver el árbol ya estaba terminado, esta es la apariencia final del mismo:

Frente
Lateral derecho
Parte trasera

Jordi Ugena

    Tampoco hace falta decir mucho de quien es Jordi Ugena, un gran aficionado al bonsái de Barcelona que recientemente ha dado el salto al mundo profesional. Así ha abierto el centro Bonsái Barcelona, a donde todos los aficionados que lo deseen pueden acudir en busca de material, de consejos, a trabajar sus piezas o a confiárselas a Jordi para que lo haga. Entre sus servicios está el del "chorreo de arena", una técnica muy recomendable para limpiar la madera muerta. A través de su blog también le podéis seguir, os dejo su dirección: http://www.bonsaibarcelona.com/

    A Jordi también "se le asignó" otro pino. Como en el caso anterior el verde estaba un poco alejado del tronco, así que habría que solucionar este contratiempo. En la fotografía inferior le podéis ver tratando de descifrar un poco la estructura de lo que iba a ser el futuro bonsái. Mientras tanto Jonás ya había comenzado a sacar acícula vieja.


    Aquí ya se había sumado también Luís, ¡ nunca vienen mal más manos !


    Y ahora también Xaime Parada...


    Un tiempo después el árbol ya estaba limpio, enrafiado y se había comenzado a alambrar. La imagen muestra un momento de debate entre Jordi y Jonás, quien aprovechaba para tomarse un tentempié a media mañana.


    Y este ha sido finalmente el resultado final de la demo de Jordi. Por cierto, que este pino también ha ido a parar a la colección de José Antonio Matas, quien desde luego no desaprovechó su viaje a Galicia.

Frente
Lado derecho
Parte trasera
Lado izquierdo

El TIM bonsái

    Parecía que iba de pinos esta primera jornada de demos y, cono no hay dos sin tres, también el TIM bonsái escogió uno para su demo. En realidad se trata de una gran pieza de la colección particular de Alberto Baleato a la que llaman "Caronte". El trabajo era diferente al de los demás, se trata de una pieza con una formación ya avanzada, por lo que la demo se basaría, básicamente, en el refinado del ejemplar.

    Aquí os lo muestro antes de empezar.


    Limpiando de acícula vieja...


    Nuevos "voluntarios" se suman a la tarea de limpieza.


    De esta demostración, lamentablemente, no tengo más fotos. De hecho se terminó el árbol a la mañana siguiente, antes de comenzar las demos del domingo.

Luís Baliño y Jorge Campos

    Esta pareja es bien conocida, no sólo en nuestro país, sino a nivel internacional. Luís Baliño es uno de los aficionados y coleccionistas que más premios acumulan en España, por no decir el que más, de lo cual no estoy seguro. Jorge Campos no se le queda a la zaga y también suma un buen número de premios y menciones, tanto a nivel nacional como internacional. Ambos forman un dúo de éxito, frecuente en las más prestigiosas muestras de bonsái. En este caso se decantaron por un potente sabina, la cual os muestro a continuación.



    La capacidad oratoria de Jorge es bien conocida, así que en este caso no había duda sobre quien iba a tomar la palabra en esta pareja.


    Tras una primera limpieza Luís comienza a alambrar.


    Sintiéndolo mucho de esta demo también me faltan las fotos finales, cuando me dí cuenta de que había terminado el árbol ya no estaba.

DEMOSTRACIONES DEL DOMINGO 5 DE OCTUBRE

Marcial Campos

    Marcial es el presidente de la Asociación Cultural Bonsái Coruña y un gran aficionado que lleva en este mundillo cerca de tres décadas. Ha sido Nuevo Talento Español en su día y su capacidad didáctica es bien conocida entre quienes le conocemos. Otro pino fue la planta elegida por él para su demostración. Aquí os lo muestro antes de comenzar la misma, con Marcial mirándolo de reojo, como diciendo "y a ti ¿qué te hago yo ahora?", aunque la verdad es que creo que lo tenía bastante claro desde bastante antes del Congreso Gallego, no en vano el árbol era suyo.


    En esta otra instantánea le vemos descubriendo la base del árbol, mientras Xián hacía su presentación.


    Contó con la colaboración de Jose Tacón, otro miembro de la Asociación Cultural Bonsái Coruña, que le ayudó en todo momento.


    Aquí les vemos enrafiando, para lo cual a Marcial le gusta utilizar cinta de caucho más que rafia natural.


    Tomando la palabra antes de proceder al alambrado.


    Y aquí tenemos el resultado final del trabajo.



El CATATIM

    Con este nombre se han presentando en el Congreso Gallego un dúo de buenos aficionados catalanes: David Ruíz y Daniel de la Rubia que, juntos, iban a encargarse de otra de las demos del Congreso. Kingii ya les tenía un árbol destinado para ellos, de hecho casi no tuvieron opción de escoger. Mejor aún, no la tuvieron. En este caso se trataba de un tejo al que ya se le había hecho una primera formación y al que era necesario meterle mano de nuevo para comenzar a afinar más su estructura.


    Dani tomó la voz cantante y explicó al público su parecer sobre el árbol, sobre el trabajo que ya se le había realizado con anterioridad y lo que ahora iban a realizar ellos.


    Tras podar alguna rama que consideraron superflua, comenzaron a alambrar.



    Con la mitad del trabajo hecho y la otra mitad por realizar todavía, Dani volvió a tomar la palabra para orientar al público sobre la evolución de la demo, lo que se hizo hasta ese momento y lo que faltaba todavía por llevar a cabo.


    Y finalmente la demostración terminó con un resultado más que satisfactorio, un diseño limpio y un árbol que había ganado en dinamismo.


    Según nos cuenta David Ruíz en su blog, al día siguiente, ya sin las prisas de una demostración con público, tuvieron ocasión de ajustar un poco más el diseño. Si queréis ver el resultado pasad por su blog: 
http://davidruizbonsai.blogspot.com.es/2014/10/catatim-demostracion-en-el-congreso.html?spref=fb

Mario Eusebio

      Mario es un gran aficionado portugués al que tenemos el enorme gusto de conocer desde hace ya unos cuantos años. Fomenta el bonsái en su querido "Clube de Bonsái do Porto", en el que siempre está dispuesto a ayudar a los más noveles y a impartir sus enseñanzas entre quienes se acercan a él.

    En este caso trajo para la demostración un mirto (murta, como le llaman en el país vecino) de su propiedad. El árbol ya había tenido un trabajo previo, se trataba, por lo tanto, de realizar un ajuste para poner a la planta al día.


    Y aquí tenemos a Mario, respondiendo a algunas preguntas que le hacía el público.


    El trabajo sobre el mirto consistió básicamente en una fuerte poda y un alambrado de detalle para colocar la ramificación conservada.



    Y hasta aquí las fotos que tengo de este trabajo, al estar también lidiando en la arena no pude hacer más.

Viriato Oliveira

    Viriato es otro de los abanderados del bonsái luso. Desde muy joven se ha sentido atraído por este arte y muy pronto comenzó a demostrar su enorme creatividad y su potencial como aficionado. Ha ganado el concurso del Nuevo Talento Portugués y representó a su país en el certamen europeo. Mantiene una fluida relación con varios aficionados gallegos, entre otros con el TIM y conmigo mismo. 

    La planta elegida para su demostración fue una espectacular sabina, a la que lleva ya unos cuantos años trabajando. En la foto inferior se le ve explicándole el trabajo al compañero que iba a ser su asistente.


    Aquí ya les vemos metidos en faena. Lo primero: una limpieza de la vegetación y de la madera muerta.


    El árbol no tenía poco trabajo, así que era necesario contar con más manos para realizar el trabajo más rápidamente. Aquí Chuchiño ya se había unido al grupo, amén de otro aficionado cuyo nombre desconozco.


    Xián, el presentador oficial, comentando el trabajo de Viriato.


    Lo que tiene cuando llevas mucho tiempo en esto del bonsái, es que te conoce un montón de gente, aquí podéis ver como Viriato atiende a una visitante que se dirigió a él. No sé si la conocía de antes.


    El trabajo sobre la madera muerta también tuvo "su tela", no en vano fue en lo que se centraron los dos asistentes.


    Dos con la madera, uno con el verde.


    El resultado final es francamente bueno, tanto es así que Viriato posaba sonriente al lado de su obra.


    Vista de cerca la pieza es impresionante, ya tenemos ganas de verla en maceta definitiva, será uno de esos ejemplares que impactan a quienes lo contemplan.



    Bueno, pues hasta aquí la entrada de hoy. Es posible que dedique todavía alguna más a este Congreso Gallego, ha sido un evento como para recordar, así que hay material para más entradas.

    En breve volveremos a surcar por los procelosos mares del bonsái, el capitán pasará revista antes de zarpar, espero que ningún marinero falte a la cita.

    Juan Liñares

46 comentarios:

  1. Me temo que este grumete ha faltado a demasiadas citas con el capitán. Aunque he estado alejado del barco, desde el puerto he seguido con interés la mayoría de tus entradas, que como siempre, están a un nivel insuperable. Las citas en Moaña y ahora con este congreso gallego han sido reportajes al más alto nivel, impresionantes, como siempre. Tus entradas sobre los acompañamientos, las composiciones y ahora las demostraciones, tan bien explicadas y trabajadas nos han trasladado a la muestra, con la sensación de haber estado allí. Quizá algún día pueda asistir a una muestra de ese nivel. Muchas gracias por tan inmenso trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ishi, siempre se agradece una palabra de aliento y un reconocimiento por parte de los demás. En verdad que el trabajo es ingente, tanto que a veces estás a punto de tirar la toalla y preguntarte el porqué de asumir tal carga cuando nadie te lo exige. Intervenciones como la tuya me dan la respuesta.

      Un abrazo, gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Ya se que eres muy modesto, pero falta una demo, la que hiciste tú. Ha resultado una travesía muy instructiva, los árboles han quedado estupendos, no me extraña que alguno tenga nueva dueño. Espero con ganas la siguiente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que falta la mía, Loli, tienes razón, pero esa ya la ha colgado Yoyo en su Facebook, no en vano el ejemplar era suyo. No sé muy bien si colgar yo ahora una entrada con ella sería demasiado oportuno. El resultado de las demostraciones rayó a un buen nivel, al menos a la afición les gustaron los trabajos...o eso dijeron, jejeje

      Un abrazo, gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola Juan,

    qué pasada tuvo que ser aquel Congreso. Me alegro mucho que lo disfrutaras aunque te quedaras sin fotografiar algunos pasos, no importa, yo te lo agradezco enormemente. Todos han sido unos trabajos estupendos.

    Un abrazo y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que no se puede estar a misa y repicando Alejandro, además había tantas actividades que no era posible atender a todo. En algún caso me a echaron una mano los "colegas", a los que dejé mi cámara para que tiraran fotos mientras yo no podía. Se lo agradezco.

      Un abrazo, me alegro de que hayas entrado a leerme.

      Eliminar
  4. Gracias por las fotos del día siguiente que no pude asistir, (una lastima no ver a Marcial), y por las direcciones de blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Pablo, por ser uno de los aficionados más asiduos a las expos que se organizan en Galicia. Realmente formas ya parte del "paisaje" habitual de las mismas, se nota que llevas dentro la aficición.

      Un abrazo, gracias por embarcarte en esta nueva singladura.

      Eliminar
  5. Hola Juan,
    un buen reportaje y buenas fotos. Gracias por mostrarlas.
    Un saludo, Fredrik

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti fede, de verdad que cada vez que entras me emociono al pensar que hay una persona que me sigue desde la distancia y con la que he tenido la fortuna de compartir unas bonitas jornadas, eso aunque hayan sido pocos. Espero que volvamos a tener la ocasión de coincidir nuevamente en algún acto relacionado con el bonsái.

      Un abrazo amigo fede, gracias de corazón.

      Eliminar
  6. Gracias juan por hacer las fotos para enseñarnos las demos, a pesar de estar tu en el ruedo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme si te digo que en ocasiones ha sido complicado, pero gracias a la ayuda de algún compañero pude tener las que tengo.

      Un abrazo, gracias por entrar.

      Eliminar
  7. muy buenos todos los reportajes referentes al congreso gallego....estoy de acuerdo con loli que deberias poner tu demo, no importa que haya sido publicada en facebook, debe haber constancia aquí, sin ella resulta incompleta la entrada, no se si se puede añadir a esta, o debes hacer otra, pero sería de justicia que figurara.

    los arboles quedaron todos impresionantes, me perdí las demos del domingo....pero gracias a publicaciones como estas puedes ver los resultados.

    muchisimas gracias por tu constancia y el esfuerzo que supone montar entradas, elección de fotos, retoques, comentarios y demás, todo ese trabajo sirve para que nos deleitemos los aficionados o estemos al corriente de " lo que se cuece"
    supongo que tendrás material para dar y tomar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algo más de material queda, pero el caso es saber ahora como repartirlo.

      En cuanto a mi demo, la verdad es que no tengo pensado incorporarla a esta entrada, en todo caso, si decido finalmente hacerla pública, lo haré en una entrada diferente.

      Gracias por los ánimos, siempre se agradecen.

      Un abrazo, me alegro de que te gusten estos reportajes sobre el Congreso Gallego.

      Eliminar
  8. La verdad es que ahora al ver estas fotos, se vuelve a revivir lo fantástico que fue el congreso y el gran ambiente que entre todos generamos. Muy buenos los árboles que se trabajaron y excelentes los resultados.
    Gracias capitán amigo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo que comentas Yoyo, entre todos hemos hecho esto posible, no es mérito de uno sólo sino del grupo, aunque siempre hay quien tiene más relevancia que otros.

      Un abrazo marinero, ya no hace falta citarte para la siguiente izada de ancla.

      Eliminar
  9. Una maravilla el revivir esos momentos.
    Creo, como Rosana, que deberias poner esa demo tuya en el blog. No es menos interesante que las demás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que estos reportajes creo que también sirven para prolongar en el tiempo ese "subidón" que vivimos los que allí hemos estado, también para informar a los que no pudieron acompañarnos.

      El hecho de que no haya puesto mi demo no ha sido porque la considere menos interesante que las demás, más bien fue debido a querer pasar un poco desapercibido,. veo que no lo he conseguido, jejeje. Tengo que valorar la posibilidad de crear una entrada con ella, ya veremos.

      Un abrazo, gracias por compartir esos días con nosotros, ha sido un placer.

      Eliminar
  10. Una jornada inolvidable.
    Lástima no haber podido estar nada mas que el sábado.
    En realidad me vine con la sensación de no haber visto casi nada. Debido a la cantidad de cosas que ver y los amigos que saludar.
    Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenido al club Jose, esa misma sensación que describes la siento yo siempre cuando visito alguna muestra de las "grandes". El día sientes que se te escapa de las manos, no te da tiempo de ver todo con la profundidad en que te gustaría, hay personas a las que ni siquiera has podido saludar y te vuelves a casa con la sensación de no haber sabido "sacarle todo el jugo" al evento. Lo dicho, ¡ mal de muchos !.

      Un abrazo, aunque haya sido sólo el sábado me he alegrado mucho de que finalmente hayas podido venir a vernos y compartir una jornada con nosotros.

      Eliminar
  11. Menudo Congreso y menuda selección de maestros, una pena no haber podido ir... espero qu la próxima vez pueda disfrutar...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que ha sido un gran Congreso, Fran, o al menos con esa sensación nos hemos quedado los que hemos tenido la fortuna de vivirlo. Espero que en próximas ediciones puedas hacer un hueco en tu agenda y acercarte a disfrutarlo en vivo.

      Un abrazo, gracias por la lectura.

      Eliminar
  12. Gracias Juan. Desde aquí valoro el arduo trabajo que significa hacer todo ese reportaje fotográfico para que lo podamos disfrutar. Felicidades a todos los que han hecho posible ese congreso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Martín por tu paciente lectura. Si hago estas entradas es con la idea de que buenos aficionados como tú podáis disfrutarlas, lo demás no tendría sentido.

      Un abrazo desde una esquinita de la península.

      Eliminar
  13. Ha tenido que ser espectacular ver todas esas demostraciones. Muchas gracias por compartirlo, ojalá la próxima vez puede disfrutarlo en persona.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que ha sido un privilegio Diario Bonsái, espero que para la siguiente edición puedas venir a visitarnos y compartir con nosotros el amor por este bello arte.

      Un abrazo, gracias por tu participación.

      Eliminar
  14. Gracias por las fotos, y el texto. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Salva por haber aceptado la invitación de Alberto y nos hayas acompañado en este Congreso, ha sido un lujazo.

      Un abrazo, agradezco tu comentario.

      Eliminar
  15. Estupendo reportaje, buenas fotos y como bien dice Loli y Marián, faltan las fotos de tu demo.
    Magnifico congreso Gallego, que sin duda la Escuela bonsai Valencia no se perderá en la próxima edición.
    Gracias Juan por compartir esos momentos.
    Un abrazo
    Pedro Caparrós

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por entrar en este blog y tomarte un tiempo para echarle un vistazo. La verdad es que hemos quedado muy satisfechos de como ha discurrido este congreso, aunque ahora nos desasosiega un poco el pensar "¿y ahora cómo mejoramos esto?". Espero que se mantenga el nivel,porque todos los disfrutaremos.

      Un abrazo y por supuesto ya os tenemos anotados para la siguiente edición, os trataremos bien, ya lo veréis.

      Eliminar
  16. Muchas gracias Juan, por compartir como siempre todo con tanto detalle.
    Yo si me tengo que quedar con alguna demostración ( lo que n o es fácil viendo el nivel y la calidad, tanto de árboles como de maestros ), elijo el pino de Salvador De Los Reyes. Lo que era ese pino, y lo que consigue Salvador, es impresionante.
    Lo dicho Juan, un lujo estar a bordo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que ha hecho un buen trabajo Salva, sí señor, aunque la verdad es que cualquiera de los trabajos que se han realizado rayaron a buen nivel.

      Un abrazo y espero seguir contando contigo para nuevas aventuras.

      Eliminar
  17. Yo, tube la gran suerte de estar con vosotros los tres dias y pude disfrutar, de todo lo que se "coció" alli, conocerte personalmente, al igual que a los chicos del TIM y a mucha mas gente que pude ponerle cara, como a Sago Bonsai, Yoyo, Alejandro Perez Lopez, etc, etc, espero algun dia, poder devolveros la hospitalidad y el buen trato que hemos recibido por vuestra parte.
    Tambien quiero agradecerte, que con el "lio" que teniais montado, nos invitaras a ver tu colección personal, que es una pasada.
    En mi agenda, ya estan marcadas las fechas del proximo CONGRESO GALLEGO DEL BONSAI, con la leyenda; IMPRESCINDIBLE ASISTIR.
    Al igual que los compañeros, yo tambien pienso que el trabajo que le hiciste al pino de Yoyo, merece un lugar en tu blog, por que quedó genial. Denuevo, darte las gracias por tu hospitalidad y amabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que tú si que has vivido a fondo el congreso, de principio a fin. Me alegro de que te haya resultado tan interesante que te hayan quedado ganas de repetir. Eso está bien. También ha sido un placer para mi conocerte y departir un poco contigo, aunque no todo lo que uno quiere porque andas a cien en ese momento, ya sabes. Lo de visitar mi colección no tiene importancia, simplemente se prestó la ocasión y punto, aprovechando que tenía que volver a por más árboles.

      Lo que sí me gusta es que, habiéndolo vivido, tengas claro que quieres repetir, eso nos enorguellece.

      Un abrazo, ya sabes donde tienes nuevas amistades.

      Eliminar
  18. Con la cantidad de cosas que había para ver, creo que me perdí muchas que ahora recupero con tu entrada. También pienso que tu magnífico trabajo con el pino de Yoyoh merecería una entrada, sin duda.
    Realmente fue un gran Congreso, y ya estamos aguardando el siguiente...
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se nos pasan cosas sin poder ver, Buxán, tienes toda la razón, pero yo creo que es precisamente por esas pequeñas dosis que saboreamos por lo que nos queda tan buen sabor de boca. Tendré que mirar entonces a ver si monto otra entrada con el trabajo de ese pino, ya que insistís tantos.

      Un abrazo, agradezco que te pasaras por aquí.

      Eliminar
  19. Mi Capitán, no he podio enrolarme en esta travesía tan magnifica que nos cuentas, pero prometo que en la siguiente me enrolare como el más humilde grumete. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te esperamos Manolín, seguro que lo disfrutarás como nosotros lo hemos hecho en esta ocasión. ¡ Contamos contigo !

      Un abrazo, gracias por entrar.

      Eliminar
  20. Hola Capitán, una buena entrada, me sumo al agradecimiento de los compañeros por el trabajo que conlleva hacer cada entrada que nos presentas.

    Gracias por volver a recordarnos lo que hemos visto ese fin de semana en ese macro congreso.

    Creo como el resto que tenemos que ver tu demo, creo que has hecho buen trabajo con ese pino, que menos volver a verlo jejejej.

    Como de costumbre en la misma taberna, disfrutando de la brisa marina y un buen añejo,esperamos otra travesía.

    Un abrazo

    Abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abril, al menos que sirva esta entrada para poder refrescar la memoria cuando llegue la siguiente edición, que supongo que será dentro de un par de añitos. Espero publicar algo referente a mi demo, pero tiempo al tiempo, de momento vete saboreando bien ese roncito caribeño, añejo, como a ti te gusta.

      Un abrazo, gracias por participar de esta locura.

      Eliminar
  21. Cuanto se aprende en estos eventos. Una lástima no poder haber ido. Habrá que esperar a Alcobendas. Muchas gracias por compartirlo con nosotros Juan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que en Alcobendas nos juntaremos otra vez una buena cantidad de aficionados de todo el país. De todos modos no te olvides de que quedas invitado para la siguiente edición, hay tiempo para ir haciéndose a la idea.

      Un abrazo, gracias por tu aportación.

      Eliminar
  22. Impresionante!!! otro buen articulo, y fantastica reunion de demostradores de alto nivel.
    Nosotros que acabamos de montar nuestra primera exposición (muy muy muy pequeñita) hemos experimentado por primera vez y en grupo lo que cuesta organizar estas historias, así que como ya ha dicho Pedro, nos ofrecemos para ayudaros en la próxima edición.
    Llevaremos un buen puñado de petardos para amenizar el evento ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Alberto, la verdad es que a los valencianos no hay quien os gane en cuestión de tracas, estaría bien echar alguna durante el evento, te tomamos la palabra. En lo referente a la próxima edición, como ya le comenté a Pedro, sabes que os trataremos bien, no en vano se os tiene cariño por estos lares.

      Un abrazo, gracias por entrar.

      Eliminar
  23. Buen reportaje Juan...., buenos arboles, buenas demostraciones y muy buen ambiente entre colegas, felicitarte por el premio y por tu trabajo y mucha suerte, "para tu nueva singladura".

    ResponderEliminar
  24. Aunque un poco tarde , quiro darte las gracias por este maginifico reportaje.

    ResponderEliminar