Este pasado fin de semana se ha celebrado en A Coruña la ya tradicional exposición de otoño que, desde hace ya once ediciones, acude puntualmente a su cita con los aficionados de la zona.
Se trata de una modesta muestra, organizada por la Asociación Cultural Bonsái Coruña, cuya función principal es la de acercar el bonsái al gran público, así como servir de excusa para que los aficionados de la ciudad y de pueblos limítrofes se puedan reunir y compartir experiencias en este mundillo.
Os muestro un par de tomas generales para que os hagáis una idea de su disposición.
LOS ÁRBOLES, LAS PIEDRAS
En la presente edición hay que destacar la nutrida presencia de suisekis, algo inusual hasta ahora y que se debe, entre otras razones, al gran empuje que le está dando a este arte Jose Tacón, un aficionado que atesora una amplia colección de piedras costeras, todas ellas muy sugerentes. En la exposición se dispusieron entre las composiciones de bonsái, algunas de ellas sirviendo incluso de acentos. Paso a mostrar las fotos de las mismas.
Comienzo por un bonito Acer buergerianum perteneciente a la colección de Marcial Campos. La maceta está realizada por Petra Engelke, esposa del reputado maestro de bonsái Harry Tomlimson. La planta de acento forma parte de mi colección, se trata de una Saxifraga umbrosa.
También de Marcial Campos es esta balsa de hayas europeas ( Fagus sylvatica ).
A este suiseki con forma de pez lo acabamos de presentar en el Congreso Gallego del Bonsái, celebrado a principios de octubre. Forma parte de mi colección y el daiza es obra de Moisés Iglesias, quien ha tratado de darle un mayor realismo esculpiendo en él olas por todo el contorno.
A continuación os enseño un pequeño Juniperus chinensis, que pertenece a la colección de Luís Alberto Martínez Ares.
Antonio Piñero aportó varios ejemplares a la muestra, uno de ellos es este bo ( Buxus sempervirens ).
Tampoco José V. San Luís se ha querido perder la edición de este año. Aquí os presento su Almez (Celtis australis).
Este suiseki pertenece a Francisco Javier Rey "Chisco", la composición resulta muy sugerente, como se aprecia en la fotografía. En este caso se presenta en suibán y con lecho de arena.
Un cedro propiedad de Antonio Piñero.
Un pequeño Acer palamatum propiedad de Raúl Besada. Lo acompaña una piedra con gruta también de su colección.
Pequeño Olmo chino de Carlos Fernández.
Un bonito ejemplar de Pinus sylvestris, propiedad de Marcial Campos. Lo acentúa un pequeño suiseki de Jose Tacón.
Composición de Francisco Javier Rey "Chisco", formada por dos Olmos chinos, una pequeña planta de acento propiedad de Carlos Fernández y un curioso suiseki con forma de dragón propiedad de Jose Tacón.
Negrillo (Ulmus minor) propiedad de Luís Alberto Martínez Ares.
Un ullastre de mi propiedad.
Nuevo suiseki de Jose Tacón.
Otro más.
Más...
...y más...
...y otro. Este es una de sus últimas incorporaciones, creo haber entendido que hace un par de semanas que lo encontró.
Mi composición de "La Locura", formada por un Chamaecyparis pisifera "Boulevard", una Berchemia racemosa y un pequeño helecho plantado en un trozo de madera arrastrado por la marea.
Un pequeño "Itoigawa", propiedad de Raúl Besada.
Acer palmatum, propiedad de Marcial Campos, con un colorido espectacular. La maceta contrasta vivamente con el tono rojo y amarillo de las hojas.
Este nuevo suiseki de Jose Tacón es muy diferente al resto de los que os he mostrado hasta ahora. Tiene forma humana y su composición es caliza, no de arenisca como los anteriores ejemplares mostrados.
Un manzano ( Malus everest ) también de Jose Tacón. Estaba cargadito de manzanas y sin una hoja. Todo un regalo para el público, que se acercaba con curiosidad a contemplarlo.
Composición de sohines presentada por Jose Tacón. Está formada por un suiseki en la cima y cuatro árboles.
Otro de los árboles de Jose Tacón.
Pequeña sabina de Alberto Vilasoa, plantada en una bonita maceta y con un junco enano como acento.
Creo recordar que este era un Acer Buergerianum, pero no recuerdo el nombre de su propietario.
José V. San Luís expuso por primera vez este Acer palmatum de tamaño medio. El acompañamiento estaba formado por un bambú enano plantado en un segmento de caña de bambú.
Un pequeño sohin de Pinus thumbergii, propiedad de Alberto Vilasoa.
Y finalizo con las fotos de las composiciones mostrándoos este pequeño cotoneaster, acompañado de una piedra montaña lejana, con la cumbre nevada.
Bueno, pues hasta aquí la entrada de hoy. Se avecina temporal en la mar, viento sur que provocará subida de las temperaturas, pero mala marea para los marineros. Tampoco el agua se le quedará a la zaga. Creo que se impone atracar en puerto seguro y esperar en la taberna, canturreando viejas canciones marineras hasta que esto amaine. Os espero a todos en la siguiente entrega.
Juan Liñares
Buena singladura, como no podía ser menos, el reportaje excelente, da gusto ver los arboles con el fondo blanco, y en cuanto a los suisekis, menuda colección tenéis ya en la asociación..
ResponderEliminarUn abrazo
El fondo plano siempre es un valor añadido en una exposición, los árboles se ven nítidamente y para la fotografía es mucho más agradecido. Como ya he comentado en la entrada, la mayoría de los suisekis pertenecen a la colección de Jose Tacón, no es que la afición por las piedras esté creciendo de forma generalizada entre los socios del club.
EliminarUn abrazo, gracias por comentar.
Buena exposición, como no podía ser menos... una lástima no haber podido ir. Otro año será...
ResponderEliminarUn abrazo. César.
Recuerdo que el año anterior te habías pasado, en este caso te hemos puesto falta, jejeje. Espero que coincidamos pronto en alguna que otra actividad relacionada con el bonsái.
EliminarUn abrazo desde muy cerca.
Muy digna esta exposición.... algunos árboles de alto nivel y las piedras de Tacón me encantan en su mayoría.
ResponderEliminarGracias amigo y capitán, próxima está ya esa singladura de Alcobendas, hacia la cual ya has puesto rumbo y en cuya cantina nos reuniremos viejos lobos de mar, en torno a un nunca pequeño barril de ron.
Un fuerte abrazo.
Yoyo, tú has tenido ocasión de ver algunas de esas piedras en vivo. Realmente recrean paisajes grandiosos de la naturaleza. Seguro que de alguna de ellas todavía te acuerdas. En Alcobendas seguro que el barril pequeño de ron no llegará a nada, ya estamos hablando con una empresa especializada para que mande un camión cisterna, jajaja. ¡ Nos veremos por los madriles !
EliminarUn abrazo, agradezco tu visita.
muchas gracias por el repor, me ha gustado mucho; el otoño es una época en que los caducos lucen sus mas bonitos colores y queda muy vistoso.
ResponderEliminarseguro que lo habeis pasado muy bien compartiendo y trabajando juntos.
esta cita ya empieza a tener solera en vuestra región, ya son muchas ediciones y me alegro que poco a poco se vaya incorporando el exponer suisekis y se de a conocer al público.
un abrazo
Bueno solera sí va teniendo, pero lamentablemente he notado un acusado descenso en el número de árboles expuestos, hubo varios aficionados asiduos que no han acudido. De hecho ha habido espacio para tantos suisekis porque faltaban árboles, en otras ediciones teníamos que ponerlos en una mesa aparte. Espero que esta expo retome de nuevo un poco de impulso en el apartado del bonsái y también, ¿porqué no?, en el de los suisekis, puesto que si bien había una nutrida representación, casi todos eran de la misma persona salvo un par de excepciones.
EliminarUn abrazo, agradezco tu participación.
tienes razón, que ha bajado en número de árboles, pero el empeño de los organizadores ha sido el mismo, ha sido un día muy agradable, buen reportaje Juan.
ResponderEliminarGracias Carlos, lo que ha sido un lujo es compartir esa jornada con buenos amigos...y tú entre ellos.
EliminarUn abrazo, gracias por acompañarme.
Gracias "Capitan"por esta nueva singladura en torno al bonsai. Me encantó la presentación y me sorprendieron muy gratamente esa cantidad de piedras que ya no lo son.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que buena definición has hecho de lo que debe ser un suiseki: "piedras que ya no lo son", ¡ que razón encierran estas palabras !.
EliminarUn abrazo, muchas gracias por tu participación.
Bonita y cuidada exposición, como siempre por vuestros lares. Me gustarón tambien las piedras, en especial la que está en el suiban me parece preciosa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Carlos, la verdad es que a mí me sería francamente complicado si tuviese que elegir alguna de ellas, tú pareces tenerlo más claro.
EliminarUn abrazo, en una semanita nos vemos.
Gracias por acercarnos a ese evento Capitán, de esta vez no hemos podido verla en directo.
ResponderEliminarTiene un tono otoñal que le da ese toque especial, las piedras están muy espectaculares, buena colección tiene Tacón, creo que pronto tendremos doble exposiciones,Bonsais y Suisekis.
Esperamos otra travesía, igual compartimos cantina por esa próxima arribada a puerto madrileño!!
Un abrazo.
Abril.
Hombre Abril, me llevaría una desilusión si no viniéseis a Alcobendas. Si lo haceis unas cañitas las pago yo, jejeje.
EliminarUn abrazo, antes de Alcobendas ya tengo otra entrada preparada, que tengo programada para aparecer este próximo martes.