viernes, 4 de abril de 2014

El infiltrado nipón

INTRODUCCIÓN

    Cuando los aficionados piensan en un árbol importado de Japón siempre lo hacen en un ejemplar muy bueno, pero caro. Los importadores tienen que asumir una serie de riesgos y resolver trámites que van a repercutir en el precio de la pieza. Sin embargo del país nipón también viene material a medio formar que está al alcance de la mayoría, a veces se trata de plantas que tienen un gran potencial, pero que presentan una serie de defectos que provocan que su precio se reduzca enormemente. Si somos un poco hábiles y tenemos claro como podemos resolver estos inconvenientes la opción de adquirir esta materia prima deberíamos de tenerla siempre presente.


    La historia que os voy a relatar hoy trata de un pequeño sohin de Acer buergerianum importado por Kingii ( www.kingii.es ). Me encantan estos pequeños árboles, por lo que cuando lo vi por primera vez ya me gustó. En un principio no pude quedarme con él porque lo tenía apalabrado a otra persona, pero al cabo de un tiempo mi amigo me llamó para decirme que el comprador se había vuelto atrás y que el arce estaba a mi disposición si seguía interesado en él. Por supuesto acepté.

    Paso a mostraros las primeras fotos que le hice y que muestran al ejemplar desde distintos ángulos.

Frente
Lado derecho
Parte trasera
Lado izquierdo

PROBLEMAS QUE PRESENTA EL MATERIAL

    Es bueno no dormirse en los laureles y comenzar a analizar cuanto antes los defectos de los que hablaba anteriormente, no por el hecho de venir de Japón tiene porque ser un ejemplar perfecto, más bien al contrario, de los que no lo son suelen ser los primeros de los que se desprenden. Este análisis debería realizarse ya, a groso modo, antes incluso de la compra, nos evitará desengaños posteriores.


    Al comenzar el repaso de este arce, lo primero que me llama la atención es que carece casi completamente de la primera rama de la izquierda. Es más, se ve que existió en su día, pero que ahora mismo sólo conserva un muñón sobre el que se asienta un único brote, bastante mal situado por cierto.

Vista frontal de la primera rama izquierda
Vista lateral en la que se ve mejor el único brote existente en la primera rama izquierda.
    Ni que decir tiene que a partir de ese brote superviviente abrá que reconstruir la rama entera. Eso sin contar con que pueda emerger, en el resto del tocón, algún nuevo brote que se pudiese aprovechar también para tal cometido.

    Otro inconveniente que saltaba a la vista, al menos para mi, era el hecho de que la primera rama del árbol estaba situada en una posición demasiado frontal, cuando lo suyo era que estuviese más hacia la derecha. Naturalmente esta rama deberá ser sacrificada cuanto antes si queremos encauzar al arce hacia un futuro prometedor.


    La rama más potente que tiene ahora mismo el ejemplar está situada demasiado arriba, cerca del ápice. En esa zona debería haber ramas más finas, sobre todo cuando las primeras aun no están ni formadas.


    Si la primera rama de la izquierda estaba reducida casi a un muñón, también lo está la primera de la derecha. Tengo, no que reconstruir, sino que construir una rama totalmente nueva en esa zona.

Muñón dejado por una antigua primera rama derecha
    Ahora que me doy cuenta, en la anterior foto también se ve, con buen detalle, la primera rama frontal de la que os hablé anteriormente. Es evidente que si se monta una rama derecha en la zona donde tengo puesto el dedo, esa primera frontal está francamente mal colocada, siendo una candidata clara a ser suprimida.

    El tronco presenta también otro detalle que lo afea, una gran cicatriz en la parte trasera, vestigio de una reducción importante en altura o de la poda de un chupón que se había dejado para engordar el tronco. Esta cicatriz ya ha sido tratada en origen, por lo que ahora sólo toca esperar a que el tiempo pase y la vaya cerrando poco a poco. En el futuro levantaré la pasta selladora para ver como evoluciona la cicatrización, aunque de momento la voy a dejar tal cual para darle tiempo a que comience a cerrar.


    En otra zona podemos ver como una antigua herida ha llegado a cicatrizar correctamente (B), mientras que cerca hay otra a la que todavía habrá que ayudar para que lo haga (A).


    El ápice del arce es demasiado basto y presenta un abultamiento totalmente antiestético. Su reducción permitiría recomponer una ramificación más delicada a ese nivel así como reducir un poco la altura de la plata.


    Un poco más abajo nos encontramos con dos ramas opuestas, cuyo desarrollo ha provocado una conicidad invertida que debería ser solucionada.


    El sustrato estaba recubierto por una buena capa de musgo, el problema es que éste comenzaba a colonizar el nebari, impidiendo disfrutar plenamente de su contemplación.



PRIMERAS INTERVENCIONES

     Lo primero que hice fue eliminar el ápice del ejemplar, quiero reconstruir uno formado de una manera más ortodoxa. 



   Se ha bajado la altura hasta donde estaban las dos ramas opuestas. En esa zona aún queda una conicidad invertida, pero no ha querido ser más agresivo y prefiero esperar a la respuesta del árbol para terminar de solucionar ese problema en el futuro.

    Comienzo a rebajar muñones hasta llegar a la zona viva. En la imagen siguiente se puede apreciar como he preferido ir haciendo el rebaje poco poco, ya que tenía la esperanza de poder llegar a encontrar tejido vivo antes de llegar a eliminar por completo los vestigios de la rama primitiva.


    Otro tocón que debía sanear era el originado por la desaparición de la antigua rama izquierda. Una vez recortado su aspecto ya es mucho mejor. Sólo queda poner pasta selladora.


    No es que haya eliminado muchas ramitas porque, la verdad, tampoco había mucho de donde sacar. No obstante lo que se ha cortado y que podéis ver en la siguiente fotografía, ha sido plantado a modo de esquejes. Si suena la flauta...


    Al eliminar el musgo que tapaba parte del nebari se puso de manifiesto lo que yo sospechaba, mejorando enormemente su calidad.



    Por cierto, que os preguntaréis como es que no he podado alguna rama más de las que había dicho que sobraban, como por ejemplo la primera frontal. Muy sencillo, prefiero esperar porque algún brote que crezca a partir de ella me puede servir para hacer, más adelante, algún injerto atravesando el tronco. Si no hay brotación espontánea en las zonas que necesito ramas al menos me quedará una "bala en la recámara".

LA MALA HIERBA JAPONESA

    Sobre la superficie del sustrato no sólo venía musgo, también proliferaba una pequeña planta de origen japonés cuya especie desconozco.


    El caso es que me dije: ¿ porqué no intentar aprovecharla para poderla usar como planta de acento ?, al fin y al cabo en Japón podrá ser una "mala hierba", pero aquí es infrecuente. Así que, sin pensarlo mucho más, fui extrayendo cada plantita con unas pinzas y mucha delicadeza, se trataba de sacarlas con la raíz. Este fue el botín:


    Busqué entre mis existencias una maceta pequeña que me pudiese servir para hacer la plantación y utilicé akadama fina para llevarla a cabo. Al final la dejé tal y como se aprecia en las dos fotos que siguen.



    Se ven pequeñitas pero si arraigan ya tendrán tiempo de ganar en densidad y volumen.

LA MACETA


    Cuando hube terminado de arrancar todo el musgo y las plantas que había sobre el sustrato me dí cuenta de que el árbol estaba plantado bastante por debajo del nivel de la maceta. Creí que esa circunstancia no era correcta y, además, que la incorporación de más tierra iba a beneficiar el desarrollo de la ramificación que necesitaba.


    Por otro lado, en un momento en que levanté el árbol agarrándolo por el tronco, me llevé un susto morrocotudo: casi se me cae al suelo la maceta. El caso es que, aunque procedía de Japón, el árbol venía sin atar: ¡ no sólo aquí cometemos fallos !. No era ya buen momento para trasplantar la pieza ya que había comenzado a brotar. Sin embargo, teniendo en cuenta las dos circunstancias descritas, me decanté por hacer un "replantado", sin tocar en absoluto las raíces. Por supuesto la extracción del arce del tiesto no representó ningún problema, casi lo hizo sólo.


   La maceta, una vez vacía, estaba bastante sucia por dentro...


    Obviamente se procedió a una concienzuda limpieza antes de volverla a utilizar. Una vez limpia ya se podía uno fijar más en los detalles que presentaba. El esmaltado me encanta, ese matizado como de burbujas me parece de los más original.


    De cuerpo entero...


    Y por la parte inferior se aprecia perfectamente el sello del autor.


    Por cierto que no tengo ni idea de a que taller o artesano pertenece, por lo que si alguien lo sabe estaría agradecido si me lo dijese. Pongo otra foto del sello pero dado la vuelta, nunca se sabe cual es el derecho y el revés, jejeje



EL REMATE

    Como siempre, ponemos las rejillas en los agujeros de drenaje...


    Pasamos unos alambres de sujección...


    Y colocamos una capa de sustrato sobre el fondo de la maceta, de un calibre tal que, al tiempo, nos haga de capa de drenaje.


    Como ya comenté antes, al árbol no se le tocó el cepellón para nada, simplemente se colocó encima de esa capa de akadama que veis en la foto superior. De este modo el riesgo para la planta es prácticamente inexsitente. Una vez situado se completo la plantación con una fina capa de akadama de grano fino dispuesta en la superficie del sustrato. La siguiente ilustración pone en evidencia el bonito nebari que posee la planta y que merece ser mostrdo.


    Para cerciorarse de que el amarre de la planta ha sido el adecuado no hay nada como suspenderlo en el aire agarrándolo por el tronco.
  

    Tras la colocación de unos nuevos tepes de musgo sobre la superficie y el sellado de las heridas, el trabajo ha concluído. Os muestro las imágenes finales.

Lado derecho
Lado derecho
Parte trasera
Parte trasera
Lado izquierdo
Lado izquierdo
Frente
Frente
    Viendo algunas de las fotos anteriores, me ha he dado cuenta de que parece que el nebari vuelve a estar tapado por el musgo, lo cual no es cierto. Y, como una imágen vale más que mil palabras, termino el relato de hoy con una toma más cenital de esa zona. 


    Por hoy esto ha sido todo, pero no os olvidéis de que volveremos tener una nueva cita con nuestro destino en próximas fechas, espero que no faltéis.

     Necesito un trago, voy a la taberna del puerto, tal vez encuentre allí a Abril...

    Juan Liñares

50 comentarios:

  1. Me encanta como lo has contado, es buen material sin duda y en tus manos evolucionará rápidamente. Ya he visto la foto con tu mano pero podrías ponernos las medidas?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loli he salido a la terraza con el metro para complacerte, jejeje. Las medidas son:
      Altura: 18.5 cms.
      Ancho máximo: 18 cms.
      Diámetro del tronco: 6.5 cms.
      Anchura máxima del nebari: 11 cms.

      Lo de contar las cosas ya sabes como va, hay quien se va a la guerra y te lo cuenta como si bajase al bar a tomar una copa y hay quien se va al bar a tomar una copa y te lo cuenta como si hubiese ido a la guerra, jejeje.

      Un abrazo, espero haber estado a la altura...

      Eliminar
  2. Una gran entrada, con un perfecto estudio del ejemplar y de las soluciones de sus problemas. Así debíamos hacer todos, pararnos el tiempo necesario a pensar lo que podemos hacer con cada árbol, sin prisas y con paciencia.
    El árbol ya es un gran ejemplar, pero en poco tiempo en tus manos será un ejemplar muy destacado.
    Gracias por las enseñanzas y un abrazo desde estas tierras vecinas. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices es cierto, César, pero ya sabes que ha veces rige más el corazón que la cabeza y te dejas llevar. Espero sacar de dentro de este pequeño ejemplar todo lo que su esencia sea capaz de darme, a ver si lo consigo.

      Un abrazo, desde aquí al lado.

      Eliminar
  3. Buen Material Juan, seguro que has disfrutado con él, y lo que te queda :)
    La plantita que venía como mala hierba es una violeta (Viola phalacrocarpa).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Jose, ya he visto que hablas con conocimiento de causa porque tú también las tienes. Es muy parecida a la que tenemos por aquí, ya estoy desando que prolifere un poco y eche alguna flor para contrastar las diferencias.

      Un abrazo, gracias por echarme un capote.

      Eliminar
  4. Se me olvidaba , aqui puedes ver el autor de la maceta:
    http://japanesebonsaipots.net/chop-and-signature-resource/#jp-carousel-715

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo muchísimas gracias por el enlace, Jose. La verdad es que me va a ser de mucha utilidad. Me ha llevado un rato, pero al final creo que se trata de una Shuozan de Amane Hiroshi. Si alguien cree que no es así agradecería que me lo dijese.

      Un abrazo, ya sé que con gracias no se paga, pero ahora mismo es la mejor manera que tengo para agradecerte el tiempo que has empleado en contestarme y la información facilitada.

      Eliminar
  5. En poco tiempo ya lo tienes galleguizado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galleguizando material ya tenemos experiencia ¿ eh Chian ?, jajaja Espero que le guste su nueva ubicación y los cuidados que yo le prodigue, ya veremos.

      Un abrazo y no te olvides de seguir participando en este blog, me gusta que lo hagas.

      Eliminar
  6. Muy buen ejemplar, ahora te toca cuidar el riego al máximo, me inspiran mucho respeto esos ejemplares tan pequeños. En nada tendrás hecho el arbol, poco a poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Luís, la verdad es que a mí también me dan algo más de respecto que los más grandes, pero son tan bonitos...Además, ya tengo unas cuantas decenas de ellos, así que uno más...

      Un abrazo, a ver cuando nos vemos.

      Eliminar
  7. Maravilla de árbol y maravilla de trabajos Juan, como siempre, inmaculados.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro, me alegro de que te guste el árbol y hayas disfrutado del artículo.

      Un abrazo, te agradezco la visita.

      Eliminar
  8. Muy buen trabajo, seguro que ahora brota fuerte y en un par de años tiene una ramificacion mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad en esta ocasión el trabajo no ha sido para tanto. Más bien el artículo trata de un análisis pormenorizado del material. Espero que progrese adecuadamente de aquí en adelante, si no lleva dos años que lleve cuatro, pero que camine hacia un futuro cada vez mejor.

      Un abrazo, gracias por leerme.

      Eliminar
  9. Magnífico analisis. Creo que es lo que deberimos hacer cuando elegimos un árbol, pero las más de las veces nos dejamos llevar por emociones.
    Lo de las burbujas de la maceta puede ser un error durante la coccíón que hizo que el esmalte no madurase como es debido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejarse llevar por el corazón a veces nos ocasiona algunos desengaños ¿ pero quien se resiste a hacerlo en alguna ocasión ? En cuanto a lo del esmalte, no te puedo decir, es posible que sea lo que tu dices, de eso sabes mucho más que yo.

      Un abrazo viajero de Galicia para Llanes.

      Eliminar
  10. Me encantan estos buergerianos, yo tengo uno parecido. Bueno al mio le queda mas, y el tuyo aun con esos fallos ya pinta maneras.
    Creo que tienes toda la razón cuando dices que hay que estar atento y poner mucho ojo en este tipo de ejemplares desechados en Japón, pero que aquí con tiempo y trabajo podemos llegar a tener un buen árbol.
    En el mio haré unos autoinjertos por aproximación. En tu caso hablas de atravesar el tronco, y la verdad no se que sistema es mejor...en el mio por ejemplo el tronco es muy ancho en la parte baja y eso me hace pensar que atravesar el tronco sea mas difícil.
    Espero que sigas mostrando las evoluciones en este arbolito,porque me encanta y porque se que en tus manos va a avanzar en la dirección correcta y muy rápido. Ah y porque me servirá de ejemplo pata el mio!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El material con defectos es siempre mucho más económico, claro que hay que saber que hacer con él para solucionarlos. Cuando se compra un árbol de buena calidad y con un trabajo más avanzado lo pagaremos más, pero estás ahorrando tiempo. En realidad es eso lo que compras, tiempo y trabajo, si no quieres pagar tanto esas dos cosas las tendrás que poner tú.

      Me alegro de que te guste mi burger, pero me da la sensación de que has cargado sobre mí una responsabilidad que no sé si sabre sobrellevar, jejejej, espero que sí. Lo digo sobre todo por la frase con la que cierras la intervención, jejeje, ¡ no sé yo si seré ejemplo para nadie !

      Un abrazo, me halaga mucho tu comentario. Gracias.

      Eliminar
  11. Buen reportaje Capitán. La verdad es que el árbol promete, lo he visto en directo y era para meterlo en el bolsillo jejejejej.
    Me gusta, será un gran árbol, espero verlo en una de esas composiciones que sacan el hipo!!!

    Espero coincidir en la taberna, seguro que nos enrolamos en otra travesía.


    Un abrazo.

    Abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la idea de que algún día forme parte de una composición, lo he adquirido, Abril. Espero que lo podamos ver, como dices, tanto por tu lado como por el mío, jejeje. Te espero para la siguiente "excursión", la taberna es un buen lugar para quedar...

      Un abrazo, gracias por pasarte.

      Eliminar
  12. El que ha hecho la primera parte del trabajo (de esqueje a prebonsai) sabía lo que hacía.
    Seguro que en tus manos la segunda parte del trabajo que le espera será también un acierto.
    Precioso sohin va a salir de ahí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Jose, el que lo comenzó sabía muy bien lo que se traía entre manos. Ahora me toca a mí "rematar la faena", espero saber también lo que hacer con él.

      Un abrazo, agradezco tu visita.

      Eliminar
  13. Muy buenas Juan,
    Artículo muy didáctico y extenso, con todo detalle, de los que presta leer.
    Respecto al árbol estoy de acuerdo en lo que dices, a veces se paga demasiado cuando se tiene árboles mas modestos con fallos que si eres capaz de solucionar te permitirán disfrutar muchísimo tiempo de una nueva y bonita pieza. Me gusta el árbol, se nota que tienes buena mano, ha mejorado considerablemente.
    Encantado de pasarme por aquí como siempre,

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Luís, me alegro de que hayas pasado por aquí y te agradezco tus palabras. He visto que también acabas de iniciar un nuevo blog, ya me pasé por allí. ¡Ah!, también te añadí a mi lista de blogs.

      Un abrazo, espero seguir contando contigo para próximas entregas.

      Eliminar
  14. Y aún con todos los fallos que le puedas encontrar o ver.... tiene una muy solida base para ser un árbol magnífico.... Ese Nebari, una gran adquisición que con el tiempo y tu gran pericia, se convertira en algo muy digno....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Fran, la verdad es que espero confirmar las expectativas y llegar a disfrutar de una buena pieza. Y sí, también tiene cualidades, por eso me convencí de que sería una buena incorporación para mí colección.

      Un abrazo, gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  15. Un trabajo muy fino, felicitaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salva por tu apreciación. La verdad es que en este caso no tengo la sensación de haber hecho nada del "otro jueves", tan sólo se trataba de identificar los defectos que podía presentar el material.

      Un abrazo, me encanta que me vengas a visitar a "mi casa".

      Eliminar
  16. Vaya cambio que ha pegado !!!! Harás de él un buen árbol.
    Disculpa mi tardanza en pasarme por aquí, Capitán..... yo estaba un día y otro en la taberna.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas perdonado, no te preocupes, al fin y al cabo alguien tiene que ser el último. Espérame en la taberna que ya quedé allí con Abril. Tomaos un trago mientras me esperáis.

      Un abrazo desde el paraíso de la humedad.

      Eliminar
  17. impresionante un buen proyecto en tus manos se convierte en una gran pieza he disfrutado con tu vivencia gracias amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que disfrute la afición con mis entradas es uno de los mejores piropos que me pueden decir, te doy las gracias por ello. Espero que el proyecto llegue a buen puerto y que no sólo yo lo disfrute, sino todos aquellos que, llegado el día, puedan contemplarlo en una exposición.

      Un abrazo, me alegra que te hayas pasado por mi blog.

      Eliminar
  18. Gran trabajo y gran articulo como siempre Capitán. Menos mal que tenemos al señor Acuña para sacarnos de dudas je je...es otro Crak

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón José Luís, a Jose le estoy muy agradecido por su contribución en este artículo, la información que me ha proporcionado la valoro mucho.

      Un abrazo, gracias por entretenerte un rato leyéndome.

      Eliminar
  19. Buen reportaje y buen material, este árbol por el tamaño bien podría valer de acento al Buergerianum grande que tienes…, este lo veo expuesto en una composición de varios árboles, por la calidad del mismo y tu saber hacer seguro que te llevaras otro premio, el acento, creo que han venido más.

    Juan Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Carlos, en realidad no es demasiado ortodoxo exponer un árbol grande con otro más pequeño, pero de la misma especie, como acento. Me quedo con la otra opción, espero que llegue a formar parte de una composición de sohines en un armario expositor. Deduzco que a ti también te han aparecido estas plantitas en tu adquisición ¿no? ¿las has aprovechado?

      Un abrazo, gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Lo de exponerlo como acento, solo era por el tamaño, me decanto también por el armario….., si, han venido varias, plantitas, de momento no las saque, pero si me quedare con ellas

      un abrazo, gracias a ti

      Eliminar
  20. ¿Quién necesita revistas de bonsai teniendo al capitan? A pesar de los defectos que nos has descrito, el árbol es una jollita.
    Un abrazo Juan, ¡rey blogger!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dios Santo! Joya, joya, con y griega

      Eliminar
    2. Jajajaja, no te preocupes Pablo, todos "metemos la gamba", se te escapan los dedos y después ya no sabes como corregir... Hablando del árbol, yo también creo que es una joyita, hay que pulirla, pero tiene potencial.

      Un abrazo y gracias por dejarte caer por aquí.

      Eliminar
  21. Otra entrada fantástica, al nivel que nos tienes acostumbrados. Sorprende comprobar que en Japón no todo es tan perfecto ni que en España somos tan chapuzas como creemos... El árbol es muy bueno pero tú lo has mejorado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tengo la sensación de haber hecho nada fuera de lo normal con este árbol, casi no ha habido trabajo. Eso sí, espero que en el futuro sí se pueda ver una evolución de esas que tanto nos gusta ver a los aficionados.

      Un abrazo, me alegro de que encuentres unos minutos para dedicárselos a la lectura de mi blog.

      Eliminar
  22. Suerte que tienen algunos, pero para ganar en la lotería, hay que comprar boletos. Cuando uno ve estos trabajos le dan ganas de tener delante ya su evolución...pero hay que esperar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de eso trata este juego, Martín, de saber esperar y disfrutar del camino. La evolución espero que se produzca y poderla compartir con vosotros, pero eso no es algo instantáneo.

      Un abrazo, gracias por tus palabras.

      Eliminar
  23. Hola capitán, no hay nada como que a un japonés de baja calidad lo coja un Español de alta calidad. Con tu saber hacer y tiempo, será un shoin muy bueno..... A los cuales les estás cogiendo mucho cariño, por el bien de tu espalda.

    Muchas gracias por la entrada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final vamos a tener todos que tirar hacia los más pequeños. Mientras uno es joven el tamaño de los árboles no le importa demasiado, pero con el paso de los años sí que te lo planteas, sobre todo cuando no dispones de ayuda que, afortunadamente, no es mi caso.

      Un abrazo, espero que te haya gustado la lectura.

      Eliminar
  24. Hola capitán, no hay nada mejor, que a un japonés de poca calidad, lo coja un Español con tanta calidad. Ahora solo le falta tiempo, y con tu ayuda será un gran shoin, ya pensando en tu espalda.

    Muchas gracias por tu entrada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hasta ahora me gustaban los grandes, cuanto más mejor. Desde hace algún tiempo he comenzado a ver a estos pequeños como el futuro en mi afición, así que ya estoy acumulando. Espero que algún día luzcan como me los imagino.

      Un abrazo, agradezco la buena opinión que tienes sobre mi trabajo.

      Eliminar