martes, 15 de abril de 2014

Codo a codo con EL TIM . Parte 1.

INTRODUCCIÓN

    A principios de marzo, coincidiendo con una visita a la tienda de Kingii, me comentó que en ese mes iban a dedicar un fin de semana entero a trabajar material del TIM. Casi sin mediar palabra me invitó a participar de esas jornadas intensivas de trabajo, a lo que yo, como no podía ser de otro modo, le dije que lo haría encantado, al menos uno de los dos días. 


    Transcurrieron los días y llegó el sábado veintidós, el primero de los días de trabajo. Había arreglado "las cosas" para poder disfrutar de toda una jornada con el TIM. Me presenté a primera hora de la mañana en el lugar de reunión, aun no habían llegado todos. Bueno, de hecho matamos un poco el tiempo tomando unos cafés hasta que toda la "tropa" estuviese reunida.

    El relato de hoy versará sobre la primera formación que se le ha dado a un pino silvestre de tronco múltiple, estilo no muy común en esta especie. Os muestro unas imágenes del ejemplar, tomadas antes de meter el árbol en el taller.





METIDOS EN HARINA

    La verdad es que con tanta masa de verde no se podían apreciar bien los troncos. Una vez dentro del local le hice alguna toma de detalle para que los podáis contemplar mejor.


    La voz cantante la llevaba Luís Vila, como ya viene siendo habitual. Su primera sugerencia fue inclinar el árbol para dotarlo de un mayor dinamismo.


    Lo siguiente que nos comentó fue el hecho de que, bajo su punto de vista, el árbol principal era demasiado alto...


...así que se armó de sierra y cortó.


    Pero le pareció poco cortar, así que un trocito más...


    Bueno, en realidad el tema trataba de reducir la altura del árbol cortando por encima de una rama que, hasta ahora, salía directamente hacia atrás. Esta ha sido la poda más importante que se le realizó al ejemplar, pero no la única. De hecho los restos que habían ido a parar al suelo no eran pocos.



    Gabri parecía pasarlo en grande, posando con los restos sobrantes del pino como si de grandes pompones se tratase...y el de una animadora, jejeje


    Una vez despejado el camino y seleccionadas las ramas con las que se iba a trabajar, la siguiente operación a realizar era la eliminación de la aguja vieja, operación que nos ha llevado su buena hora de trabajo a tres personas.



    Algunas de las ramas principales iban a sufrir torsiones importantes, una de ellas la que había de formar el nuevo ápice del tronco más alto. Así que lo ideal, para evitar posibles roturas o corrimientos de la corteza, era proceder a un buen enrrafiado. De esta tarea se quiso encargar personalmente Luís, una vez que nosotros habíamos terminado con la limpieza de acículas. Comenzó por utilizar el tocón resultante de la poda del tronco principal para anclar el comienzo de la rafia.


    El resultado del enrafiado es el que podéis ver a continuación, la rama que iba a servir de nuevo ápice ya estaba lista para recibir el alambre.


    A continuación hay que volver a comenzar con el enrafiado de una nueva rama...


...tirando con fuerza de la rama para que la rafia quede perfectamente ceñida a la rama y cumpla a la perfección con la función que se espera de ella.


    Poco a poco el enrafiado va avanzando. Luís es un artista muy cuidadoso con todo lo que hace, pero una de las facetas en las que más se esfuerza en conseguir un resultado perfecto es en la colocación de la rafia.


    Una vez terminado este trabajo el aspecto que presentaba la planta era el siguiente:


    Una vista con mayor perspectiva...


    El alambrado comenzó por la colocación de los "alambres maestros" en las ramas principales y de algún tensor.

   

    Para llevar a su posición la rama que iba a formar el nuevo ápice del tronco principal se  necesitó colocar una barra de hierro.


    En este momento del modelado habíamos llegado al mediodía. Tocaba hacer una parada para reponer fuerzas, para lo cual no abandonamos el local en donde estábamos trabajando. De este modo se ahorra tiempo para hacer más trabajo por la tarde. En esta ocasión los padres de Kingi ejercieron de anfitriones perfectos y nos agasajaron con unas filloas a la piedra rellenas de chorizos a la brasa y unos callos riquísimos. Teníamos pensado ir a comer a un restaurante próximo, pero insistieron tanto en que nos quedásemos que realmente hubiese parecido un desprecio no aceptar la invitación. 


    El postre fue más "industrial" y los cafés los trajimos del bar de al lado, con lo que en media hora teníamos fuera el parón de la comida. Tocaba volver al tajo.

    Ya por la tarde se comenzó a alambrar todo el árbol, hasta los brotes más finos. De esta tarea me encargué yo casi mayoritariamente, con ayudas puntuales de algunos compañeros como Leo y Alberto. Aun no habíamos terminado de alambrar todo el árbol cuando Luís decidió comenzar a colocar la ramificación del árbol más pequeño.


     En la siguiente imagen podéis ver en detalle al árbol de la izquierda, ya totalmente modelado. Fijaos también en como, con la ayuda de la barra de hierro, se ha orientado la rama que va a formar el nuevo ápice del tronco principal.


    Ese día, sábado, terminamos de alambrar todo el ejemplar ya pasadas las once de la noche. Se dejó así por ese día. El domingo, ya con el árbol alambrado, Luís comenzó a colocar el resto de la vegetación...


...hasta conseguir un resultado realmente impresionante. Abajo le podéis ver supervisando los últimos retoques al árbol.


    La única premisa del dueño del árbol era la de mantener todos los troncos del ejemplar, dada la rareza de dicho estilo. Para todo lo demás había plena confianza en el trabajo del TIM. Realmente no creo que el propietario se sienta defraudado y para ello me remito a las imágenes finales de esta nueva obra.



    La carencia de un fondo adecuado no permite la contemplación perfecta del árbol, pero se percibe clarísimamente el gran trabajo realizado sobre él. Al final sólo puede asistir la jornada del sábado, por lo que algunas de las fotos que completan esta entrada me fueron remitidas por Alberto, cosa que le agradezco enormemente. Son las que no están rotuladas. En la próxima entrega os hablaré del trabajo realizado sobre una megasabina de César Ortega ¡ no os lo perdais !

    Juan Liñares

41 comentarios:

  1. ¡Tanto trabajo y tanta gente para un pinito pequeño...! No nos engañes, vosotros fuisteis por la parranda, por los callos y las filloas jejejejejjjjj
    Curioso y magnífico el pino. El trabajo de todos, culminado por el buen hacer de Luis Vila ha formado un gran ejemplar para el futuro. Hay que darte la razón, que sería necesario un fondo adecuado para apreciar mucho mejor el resultado final, pero aún así... impresionante.
    Una suerte poder disfrutar de una jornada así.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego el resultado no puedo ocultar que me ha gustado mucho, ver lo que era el pino al principio y ver como ha quedado al final es casi increíble.

      Ya sabes que los árboles son la disculpa para juntarnos cuatro golosos alrededor de una mesa, jajaja, ¡ pero que bien se pasa !, jajaja.

      Un abrazo, agradezco tu comentario.

      Eliminar
  2. Una buena disculpa para una escapada de finde. ¡¡¡Unos callos en lo de Kingii!!! y aparece un pino impresionante junto con los pesos pesados del bonsai gallego. El final, por lo que se aprecia, una maravilla.
    Envidia de la sana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fin de semana sí que ha sido bueno, cuando tienes la fortuna de poder trabajar material de esta calidad, aunque no sea tuyo, es un auténtico lujo. Te aseguro que gozamos de lo lindo.

      Un abrazo, gracias por tu intervención.

      Eliminar
  3. Bueno a ver si la proxima vez nos podemos acercar alguno de nosotros y trabajamos algun arbolito de esos que tiene por alli.
    Me ha gustado mucho el trabajo al pino, ya conozco un poco como van funcionando las manos de Luis, y las verdad es que es un placer tenerlo cerca.

    Animo con esas reuniones de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que serán los años de experiencia, pero la verdad es que tiene una sensibilidad fuera de lo común. Me alegro de que el trabajo haya sido de tu gusto y por lo de venir hasta aquí a trabajar algún arbolillo, todo es cuestión de hablarlo, jejeje.

      Un abrazo, agradezco tu visita.

      Eliminar
  4. Una pasada de transformación. Acaba siendo un pino poco visto, muy natural y equilibrado. Y cuando gane verde va ser una gozada.
    Gracias por compartir el trabajo Juan, sois unos artistas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Artistas no sé si somos, pero lo que nos sobran son ganas y afición por este arte. Todo lo demás es trabajo y meterle horas.

      Un abrazo, gracias por tu lectura.

      Eliminar
  5. otra gran entrada capitan,con profusion de blanco sobre negro y fotografias.
    vosotros si que sabeis disfrutar el bonsai.está clarisimo que del trabajo conjunto solo pueden salir buenas ideas.
    comentario sobre el pinaco?....solo pura envidia....jajajaj
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no disfrutásemos lo dejaríamos, ¿para que queremos una afición que no nos haga felices? El trabajo, cuando se realiza al lado de buenos amigos, no es trabajo, es puro deleite.

      Un abrazo, agradezco el tiempo que has empleado en la lectura de esta entrada.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Como os pasáis.... que culpa tendrá el pobre pino de que os apetezcan unas filloas...!!!
      La próxima vez me invitáis y os pinto una pared de blanco para el fondo...

      Eliminar
    2. No, si el pino no tenía culpa ninguna, pero tampoco se ha quejado ¡eh! Aquí para pinturas ya tenemos a Leo, jajaja.

      Un abrazo, ya queda menos para vernos.

      Eliminar
  7. Muy bueno el pino con ese triple tronco, parecía mas pequeño en la primera foto pero engañaba. Menos mal que erais unos cuantos porque había mucho trabajo pendiente.
    Ha quedado genial, se nota el buen hacer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, la primera foto engaña...y mucho. Y sí, lo de ser unos cuantos ha ayudado, para uno sólo habría habido trabajo para varios días.

      Un abrazo y gracias por tu tiempo

      Eliminar
  8. Hola Juan,
    muy bueno el pino y también tu extenso reportaje. Gracias por tomarte la molestia de publicarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cosas si no se comparten no se saborean, Carlos. A mí me encanta compartir estas cosas.

      Un abrazo, agradecido de que hayas entrado.

      Eliminar
  9. el pino ha quedado de escandalo! me gusta un montonazo el movimiento y diseño que se le ha dado, creo que es uno de los silvestres mas bonitos que he visto, cuando todo ese trabajo esté maduro será un ejemplar muy grande y no solo de tamaño.
    que gozada trabajar en equipo, buen rollito y buen material......felicidades a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosana, la verdad es que somos unos privilegiados de tenernos los unos a los otros y llevarnos tan bien, así disfrutamos el doble. Me alegro de que te haya gustado el pino y el trabajo, no siempre se consigue.

      Un abrazo, te agradezco tanto el comentario como el que te hayas dejado caer por este blog.

      Eliminar
  10. En la primera foto me había parecido más pequeño, pero vaya tamaño. Buen trabajo, buen ambiente buena comida, pero que digo, vaya envidia me esta entrando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envidia no sientas Loli, cuando quieras te apuntas y te vienes "pa cá" ¡ será por árboles !, jejeje. Efectivamente, como ya comenté más arriba, la primera foto transmite una sensación de tamaño que nada tiene que ver con la realidad.

      Un abrazo, me gusta el hecho de que siempre estés ahí, del otro lado de la pantalla, atenta a las novedades de este blog. Gracias por ello.

      Eliminar
  11. Coincido con los comentarios de que por la primera fotografía parecía un pinillo.
    Estupendo el trabajo.
    Envidia que me produce y no precisamente por la paparota de callos y filloas, sino por la gente y el ambiente de bonsai.
    Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te queda un poquillo lejos Jose, pero cuando quieras acercarte y compartir una jornada de bonsái ya sabes que no hay problema...y por la paparota tampoco, jejeje.

      Un abrazo, te agradezco tu visita.

      Eliminar
  12. Hola Capitán, buena entrada.el pino lo he visto en persona y es espectacular, el resultado final es muy bueno, cuando esté con algo mas de verde y una buena maceta,será un gran árbol. una pena no tener un fondo que resalte un poco mas la calidad del trabajo.

    Seguimos en la taberna esperando otra travesía.

    Un abrazo.

    Abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Abril, tu has sido uno de los pocos privilegiados que ha podido ver este pino en vivo y en directo. Por ello podrás dar fe de que es un buen bicho. Efectivamente a este ejemplar habrá que verlo dentro de unos años, cuando ya maduro y en su maceta definitiva, luzca en cualquier exposición a la que se presente.

      Un abrazo, gracias por todo.

      Eliminar
  13. impresionante hasta que no he visto las ramas cortada no he apreciado su tamaño ,un trabajo de primera ,me gustan estos ejemplares distintos ,enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas ramas que se han cortado ya hacía, de por sí, unos bonsái de tamaño no demasiado pequeño, así que el árbol padre tampoco podía serlo. Tienes razón que es un ejemplar diferente, también es el tipo de material que yo busco.

      Un abrazo, agradecido por tu visita.

      Eliminar
  14. Hola Liñares,

    Que ganas tenía de ver el resultado final de ese árbol en el que he tenido la suerte y placer de ver los primeros trabajos ahí con vosotros. Me quedaba ver el resultado final, ya que dado el tamaño del árbol y toda la labor que requería, lo mejor se había quedado para el día siguiente. Seguramente gente experta como vosotros en el bonsái, si no hubiese la premisa de mantener los tres troncos hubiéseis tenido mucho más juego para hacer otras diabluras con ese pino, pero dado que había que conservar los tres troncos, había un campo más limitado para el juego y creo que el resultado de ese reto es estupendo. Por lo menos a mí me ha gustado mucho. Me quedo con lo mejor, que ha sido compartir esa buena jornada con vosotros como personas más que como cracks del bonsái. Gracias por acercarme el resultado final y refrescarme todo el proceso.

    Un abrazo y espero volver a coincidir con vosotros pronto.
    (Naranjadox)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices Manu, la verdad es que después de haber estado "echando un cable" todo el sábado, no ver el trabajo finalizado es algo decepcionante. Espero que, al menos, este reportaje haya servido para mitigar ese sinsabor. En cuando a la idoneidad o no de conservar los tres troncos, pues a lo mejor se conservaban igual, precisamente esa característica hace que el ejemplar sea único. Pinos con un tronco hay a montones, con dos son inusuales, pero con tres o más ya entran en el apartado de las rarezas, justo lo que me gusta a mí. ¿Porqué "matar" la principal característica de este pino si es posible mantenerla, para hacerlo más "corriente"?. Pues no.

      Un abrazo, ha sido un placer trabajar contigo ese sábado, al menos lo de sacar acículas viejas y la prohibición de agarrar los pinos por el tronco creo que te ha quedado claro, jajaja

      Eliminar
  15. Buena pieza, por tamaño y única al ser de varios troncos, me gusta como ha quedado, grandes momentos aportara a su dueño, que ha confiado el trabajo a unos Profesionales del bonsái, enhorabuena a todos los que participasteis en el trabajo.
    Esperamos con impaciencia otra nueva entrada. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, profesionales, profesionaleeees no es que seamos, pero se hace los que se puede y sabe hacer. Seguro que al propietario le ha gustado el pino, eso a pesar de haberse llevado un susto morrocotudo al recibir las primeras fotos de "lo que se le había quitado", jejeje

      Un abrazo, buenas vacaciones de Semana Santa.

      Eliminar
  16. Cuando se junta a tanto maestro el resultado no puede ser otro. EL propietario tiene que estar encantado. El trabajo en ese pino ha sido impresionante y la forma de explicarlo y documentarlo, a la altura de lo que nos tienes acostumbrados. Gracias por enseñar todo el proceso, una vez más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ishi, espero que al dueño le guste el resultado tanto como a la mayoría de nosotros. Espera a la siguiente entrada que tampoco va a tener desperdicio.

      Un saludo desde este rincón de la Península.

      Eliminar
  17. Da gusto ver ese buen hambiente de trabajo. Seguro que lo pasaste genial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, Jose, te lo confirmo. Es lo mejor del bonsái, compartirlo con amigos.

      Un abrazo, gracias por pasarte.

      Eliminar
  18. Cómo me gustaría vivir por ahí cerca...... y mira que sabes que estoy feliz donde vivo!!!!
    Una maravilla compartir esos trabajos y esa camaradería, ni que decir también esos "frixuelos".

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo pasarías bien Yoyo, con tu forma de ser sí que lo disfrutarías a tope. En fín, tampoco estamos tan lejos, lo justo diría yo.

      Un abrazo, ya sabes que cuando vienes a vernos eres bien recibido.

      Eliminar
  19. Hola , me ha gustado mucho el trabajo . Este invierno he modelado un pino también de tres tronco y definitivamente creo que le sobra mucha altura ...,el próximo invierno creo que voy a tirar de sierra ...
    En esto del bonsai muchas veces menos es más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanelo, la verdad es que la frase que citas está muy difundida en este mundillo y, aunque casi siempre es verdad, también hay ocasiones en que lo más sensato es conservar. Como digo yo "menos es más, pero no siempre".

      Un abrazo, gracias por entrar.

      Eliminar
  20. Muy bueno. De siempre me gustaron esos pinos blancos japoneses de tres o cinco troncos que veía en las viejas revistas de bonsai, aunque le falta tiempo,este silvestre me recuerda a esos pinos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo pensamiento que has tenido tú, también lo he tenido yo. Siempre me han llamado la atención los múltiples troncos que se pueden ver de Pinus parviflora,. no sé porqué pero son más abundantes que los de Pinus thumbergii. En este caso creo que esa es una de las características propias de este ejemplar, lo que hace que sea único o bien que lo podamos considerar una pieza infrecuente. Creo que la decisión del propietario de imponer la conservación de los tres troncos es bastante acertada.

      Un abrazo, gracias por pasarte.

      Eliminar