martes, 19 de noviembre de 2013

X EXPOSICIÓN DE BONSÁI Y SUISEKI FORUM METROPOLITANO DE A CORUÑA

INTRODUCCIÓN

    Éste pasado fin de semana se ha celebrado en A Coruña la ya tradicional exposición de otoño, organizada por la Asociación Cultural Bonsái Coruña y con la colaboración del Ayuntamiento.


    En esta edición llegamos al décimo aniversario, en la que hemos tratado de mejorar algunas cosas con respecto a ediciones anteriores, aunque todavía queda muchísimo por hacer. Al menos en esta ocasión hemos conseguido poner un fondo para la mayoría de los ejemplares, lo que agradecemos enormemente los que nos dedicamos a fotografiarlo todo. Otros aspectos como la dotación de mesas y complementos a todas las piezas expuestas serán objetivos a abordar en ediciones venideras.

    Aparte de la exposición propiamente dicha, en esta ocasión hemos llenado el sábado de actividad. Así, mientras nuestro presidente Marcial Campos daba un taller de iniciación al bonsái...


...yo me peleaba con un pino para entretener a otra parte de los visitantes.


    En este caso contamos con la visita de César ( http://cgbuxan.blogspot.com.es/ ) y de Pablo ( http://chian-bonsai.blogspot.com.es ), con los que ha sido un gran placer compartir un día de bonsái. Les agradecemos la visita y esperamos que hayan quedado con ganas de repetir.

LA EXPOSICIÓN

    Comienzo ahora a enseñaros los árboles que se han expuesto. Sabemos que tenemos que prestar atención al algunos detalles, pero no siempre e es posible. No olvidéis que esta es una expo de club, en la que participan aficionados de muy diferente nivel e implicados con con esta afición de modo desigual. Tratamos de darle la oportunidad a todos los socios de que muestren sus obras, en este caso nos interesa más el fomento de la participación que la calidad extrema.

    El primer árbol que os muestro es una Haya (Fagus sylvatica), propiedad de José V. San Luís, que estaba puesta en uno de los frentes y que daba la bienvenida al visitante. Dada su situación carecía de fondo, lo cual lamentamos, pero hay que decir que cumplía una función importante: tapar la visión del canto de los paneles que servían de fondo al resto de los árboles. Esperamos que su propietario no se haya sentido ofendido.


    Ahora os traigo una Sabina, propiedad de Alberto Vilasoa.


    Le toca ahora el turno a un acebuche.


    También pudimos contemplar este olivo.


    La siguiente composición es de mi propiedad y está formada por un pequeño Boj y un Cotoneaster.


    Este ullastre que sigue, de origen menorquín, también ha sido una contribución mía.


    Uno de los árboles que ha traído Marcial Campos ha sido este Acer palmatum, al que ya le quedaban pocas hojas rojas que enfatizaran la idea de otoño.


    De nuevo hemos podido contemplar este pequeño Roble de Antonio Piñero.


    De Antonio Piñero era también este Madroño.


    Nuestro compañero José Ignacio Gonzalo ha traído un par de sus juníperos de vivero, este es uno de ellos...


...y este era el otro.


    Nuestro antiguo presidente, Raúl Besada, ha traído un pequeño Juniperus chinensis que os muestro a continuación.


    Antonio Piñero también nos trajo una especie poco usual en bonsái: Un Cedrus atlantica.


    El otro canto de la exposición le toco ser cubierto por una Azalea de tamaño grande, propiedad del compañero Carlos Leborán.


    Otra azalea, de menor tamaño, fue aportada por Raúl Besada.


    Un pino de Marcial Campos.


    Carlos Fernández debutaba en esta exposición con esta bonita composición, liderada por un Olmo Chino.


    Alberto Vilasoa trajo un pequeño Pinus thumbergii, importado de Taisho-en.


    Luis Alberto decidió traer la que quizás sea su mejor pieza, un Quercus faginea de gran tamaño y de origen catalán.


    Olmo Chino de Marcial Campos.


    Ahora os muestro un paisaje que pesa un quintal, la piedra debe de tener algo de hierro en su composición ya que, la verdad, cuesta bastante levantarlo. Es propiedad de Raúl Besada y está hecho con Olmos Chinos.


    Había prometido llevar "La Locura" depués de lo de Avilés, pero finalmente no ha podido ser. En compensación aporté a esta expo otra composición que también estuvo en la Niemeyer y que está formada por un Ciprés de Hinoki.


Un manzanito cargado de frutos, propiedad de José Manuel Tacón captó la mirada de muchas personas. No deja de sorprender la atención que llaman estos pequeños frutales.


    Otro aficionado que colaboró fue Rogelio, que aportó a la muestra este Haya.


José Manuel Tacón también trajo su Cotoneaster plantado en una kurama.


    Al margen del Haya con la que abrí la muestra de los árboles, Jose V. San Luís también aportó otros dos ejemplares. Uno de ellos es este Pinus thumbergii...


...y otro este Olmo Chino de pequeño tamaño.


    Y para finalizar la muestra de los árboles expuestos, lo hago con un Olmo propiedad de Luis Alberto. En este caso se trata de un negrillo que lleva formando ya hace algunos años.


    Hasta aquí ha durado la travesía de hoy, estoy seleccionando material para protagonizar nuevas andanzas marineras. Entre tanto, deseo que hayais disfrutado del paseo por esta pequeña expo de club. Espero veros de nuevo en la siguiente aventura ¡no falteis!.

    Juan Liñares

29 comentarios:

  1. Hola Juan, esta cita siempre esta marcada en mi calendario por los arboles y los amigos, nos vemos en la próxima.
    PD: y gracias por la publicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La publicidad es lo mínimo que podía hacer Pablo, la verdad es que ya contamos contigo siempre, ¡no te pierdes una!

      Un abrazo y me alegro de que tengas fijada la cita en tu calendario.

      Eliminar
  2. Me hubiera encantado haceros compañía pero todo no puede ser, los árboles con el fondo quedan mucho mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todo no se puede atender, es verdad, pero me reconforta el saber que, al menos, sigues "mis aventuras" desde la distancia. Lo del fondo es una vieja lucha que no siempre ganamos, en algunos lugares no nos los dejan poner porque ocultan los escaparates.

      Un abrazo y gracias por entrar.

      Eliminar
  3. La exposiciones de clubes son siempre interesantes.
    Gracias por mostrarla Capitán.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Dani, al menos es mostrar un poco lo que se está haciendo a nivel de aficionado medio. No son grandes eventos, pero tienen ese aquel de la proximidad, de la relación personal, del compañerismo y de promoción de este arte a nivel local. Yo personalmente pienso que hacen un gran bien a la afición.

      Un abrazo, agradezco tu comentario.

      Eliminar
  4. Me gustan estas exposiciones, están como más al alcance de la mano.
    Gracias por acercarnosla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ángel, creo que es importante no desmoralizar a nadie en las expos de club. Hay que darle cabida a todos para que cada uno se sienta integrante del grupo, no al margen de él. El tratar de hacerlo cada día mejor vendrá con el tiempo.

      Un abrazo, gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar
  5. Bonita exposición, muy bien y veo que entre otros tuviste la colaboración del amigo Cesar. Tengo ganas de ver el trabajo en el pino, así que ve preparando una entrada ;).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo hice de "poste" de sujección a ratos, pero por lo menos pude disfrutar de un magnífico trabajo en primera línea.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
    2. Carlos, eso ya lo tengo meditado, aunque la verdad es que esta temporada estoy juntando demasiado material y tendré que ir sacándolo poco a poco, ¡hay que estirarlo!, jejeje

      Un abrazo y gracias por leerme, como haces siempre.

      César, de lo de "magnífico trabajo" no estoy yo tan seguro, pero de que has hecho de poste firme, si que es cierto, jajaja.

      Eliminar
  6. Gracias por lo que me toca Juan. Fue un auténtico placer poder compartir unos momentos con todos vosotros, disfrutar de la exposición y de los amigos. La exposición con muy buenos ejemplares y cuidada la presentación. Tu demostración, como siempre, magistral, y el taller de iniciación al bonsái parece que fue un éxito (el "presi" Marcial se lo curró verdaderamente).
    Por diferentes motivos no pude acudir en anteriores ediciones, pero creo que a partir de ahora voy a ser un asiduo.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a partir de ahora contamos contigo César, ya somos pocos y si encima no nos juntamos es difícil llegar a hacer algo "grande". La demostración o creo que fuese magistral, pero ahí estuvimos batiéndonos el cobre. Lo que tiene más mérito es lo del taller de iniciación, ahí es donde está el futuro de esta afición.

      Un abrazo, muy agradecido por tu visita y espero que, como dices, repites.

      Eliminar
  7. juan bonita y cuidada expo.felicitaciones a los expositores organizacion y demostradores.
    estas expos tienen un gran valor de divulgacion de esta aficion.y encima el orgullo de ver un arbol propio expuesto,que ayuda a seguir trabajando en nuestros arboles.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente has dado en el clavo Madera, estas expos, si para algo sirven, es para divulgar la afición y acercarla a un público cada vez mayor. Es cierto que a todos nos gusta tener algún árbol expuesto, pero dar ese primer paso a veces crea un montón de dudas. Lo que tratamos desde nuestro club es contribuir a que se pierda ese miedo a la "primera vez". Para eso también sirven las muestras de club, para que la gente se bregue en ellas y se saque de encima sus complejos.

      Un abrazo, gracias por tus apreciaciones.

      Eliminar
  8. Pues me ha gustado mucho, como siempre Capitan, ver la afición aunque a los arboles les falte es un gran acicate para aquellos que no tenemos grandes ejemplares, pero que seguimos con una gran afición, da gusto ver a los niños delante del arbolito, es una hermosa siembra para el futuro. Como siempre muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manolín, la verdad es que hay que invertir en la cantera, nunca es tiempo perdido. De esos pequeños tal vez salga algún gran maestro, nunca se sabe.

      Agradezco tu comentario y el que te pases por mi blog, un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Capitán, buena entrada como siempre.Una expo a la que todos queremos llevar algún árbol cuando empezamos con esta afición. Poco a poco se ve como subiendo el nivel de estas exposiciones, el tema de los fondos creo que es muy importante, tienes otra visión del árbol.
    Creo que es un buen trabajo el del pino, espero ver también esa entrada. me gusta la idea fomentar con los niños esa afición seguro que a mas de uno se le enciende la luz del arte de bonsai.
    Esperamos otra travesía para enrolarme en esté barco.

    Un abrazo

    Abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este barco, amigo Abril, ya sabes que siempre tienes reservado un sitio, aunque sea de grumete fregando la cubierta, jejeje. La idea de hacer talleres de iniciación está pensada, precisamente, para ir encendiendo esa llama del bonsái en los más jóvenes. Tenemos que buscar un relevo a nuestro trabajo o todo se perderá.

      Un abrazo viajero para las tierras de Mondariz.

      Eliminar
  10. Estas exposiciones de clubs, no cuentan siempre con árboles de un primer nivel ( si acaso algunos ), pero tienen el encanto de la ilusión y el esfuerzo. En esta se adivina unas enormes ganas de superación, que quedan plasmadas en el resultado final. Felicidades a cuantos habéis sido "culpables" de ello. Un afectuoso saludo para Marcial, al que tuve el placer de saludar en Avilés y un fuerte abrazo para ti, amigo Juan.
    Permaneceré atento a la próxima singladura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le transmitiré tu saludo a Marcial, seguro que le hace ilusión. Espero que podais volver a coincidir en algún evento, él es de los que tira del carro desde siempre. En cuanto a la expo, es modestita, pero se hace con ilusión y con la intención de ayudar a difundir este arte ancestral.

      Un abrazo para el caballero, besos para la dama.

      Eliminar
  11. Hola Liñares…!!!

    Me gustan estas exposiciones en las que aunque hay gente que destaca (y ya no voy a hablar de tus árboles). Por otro lado se ve que hay otra gente con árboles más “terrenales” (aunque desde el punto de vista de alguien como yo, son todos muy muy buenos). El ambiente, seguro que al conoceros prácticamente todos es mucho más familiar y distendido. Además, estas son las que pueden hacer aficionados al bonsái. Te dan la sensación de que tú podrías llegar a hacer cosas parecidas si tienes ganas y te rodeas de buena gente. Las grandes, en que todo son auténticas obras de arte, pueden echarte más para atrás. Por ello todas tienen su importancia y todas son necesarias.

    Llamó mucho mi atención también gratamente ese paisaje en piedra con olmos de Raúl Besada.

    En cuanto al manzano. Tienes razón en lo que comentas. Yo sé que los expertos aficionados al bonsái este tipo de árboles los tenéis o por lo menos muchos los tienen (no conozco tu opinión con respecto a ello) un tanto infravalorados, y sin embargo a los ojos del público “general” llaman mucho la atención. Les resulta curioso y atractivo ver esos árboles tan diminutos con un fruto acorde a su tamaño. A mí me gusta que tengan representación este tipo de árboles.

    Sé que no podemos pedirte ya más de lo que haces, que sería abusar,pero no podemos dejar de presionarte un poco para que no demores mucho un reportaje sobre tu demostración sobre ese pino que te ha tocado trabajar. No escatimes en fotografías…jeje

    Bueno, y ya lo dejo por aquí, que esto se está convirtiendo en una redacción más que en un comentario.

    Aprovecho para felicitarte a tí y a todos los miembros de ese club que habéis hecho posible este evento con ese trabajillo que hay detrás y que normalmente parece siempre poca cosa si uno no está metido en el ajo.

    A ver si a la próxima ya puedo asistir.

    Un abrazo, capitán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una exposición amplia y muy bien argumentada Manu, nos hubiera gustado tenerte por allí al menos para ponernos caras. Ya sabes que Fonso se ha animado y estuvo un rato con nosotros. Espero que en próximos eventos que organicemos te animes a venir.

      En cuanto a la entrada sobre la demo, será dentro de unas fechas. En este caso, como es obvio, no ha habido tantas fotos como si las hubiera hecho yo, aun me están llegando algunas de compañeros que han asistido. Cuando tenga las suficientes ya trabajaré en esa nueva entrada.

      Un abrazo y gracias por participar de este invento con forma de blog.

      Eliminar
  12. Gracias por acercarnos otra exposición "de las que hacen afición" (me ha salido un pareado).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer mostrárosla Martín, eso por descontado.

      Un abrazo, gracias por leerme.

      Eliminar
  13. Juan un placer siempre leer tus acertadas entradas y la calidad y cuidado de tus fotos, a pesar de verlo en directo siempre se descubren detalles que a uno se le han pasado desapercibidos;...
    y redundo en el comentario general, después de disfrutar de la demo en directo (mas bien de la 2ª mitad) espero ver todo el desarrollo de la misma; corte de rama que impresionó al amigo Fonso incluido.
    jejeje
    un grumete en galeras, MI CAPITÁN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente publico la entrada sobre la demo del pino será con tu ayuda Ago, algunas de las fotos que me enviaste seguro que pasarán a formar parte del reportaje.

      Ocurre a veces que repasando las fotos nos fijamos más en los detalles que cuando tenemos los árboles en vivo.

      Un abrazo, gracias por tu colaboración.

      Eliminar
  14. Hola capitán, como siempre el último marinero en comentar, es que tengo dos Bonsais que crecen de lo lindo... jeje .
    Totalmente de acuerdo contigo en la importancia de las exposiciones de los clubes y asociaciones, y la importancia de hacer Bonsai en todos los niveles para que todos los aficionados tengan cabida.... incluso los niveles básicos como un servidor, que muchas veces tengo que apelar a mi conciencia mental, después de ver todos los árboles en la red, que tus peregiles también son importante.

    He visto la demo con el pino y me ha encantado el resultado, cuando densifique será espectacular, el dueño estará que no cabe en si mism. El jin superior arqueado por encima del ápice le da un aspecto único, que a mi particularmente me encanta.

    Un abrazo Capitán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos gusta disfrutar de una gran exposición de bonsái. En las de los clubes, como sabes, hay de todo, su nivel es más modesto, pero es en donde se crea cantera. Yo creo que nunca deberíamos perder este punto de vista, independientemente de que acudamos a otros eventos de mayor relevancia.

      El propietario decía que el pino era sencillo, seguro que porque ya lo tenía muy visto. Sin embargo tenía cierta dificultad, pues estaba muy enmarañado y le sobraban muchas ramas. Supongo que, como dices, cuando densifique estará en todo su esplendor, mientras tanto toca cultivar. Ese jin al que te refieres se ha dejado largo adrede, contrariamente que otros que había, porque acompaña levemente el movimiento de caída de la copa.

      Un abrazo y gracias por entrar.

      Eliminar