miércoles, 9 de octubre de 2013

Caer de nuevo

INTRODUCCIÓN

    Definitivamente no puedo visitar a Kingii, cada vez que lo hago una nueva tentación se apodera de mí. Es como si su terraza estuviese preparada para abducir al visitante. Al margen de su colección particular siempre tiene novedades muy interesantes. A lo largo de los años ya me he acostumbrado a ver como algo normal el que se produzca una gran rotación de material. Unos van y otros vienen, como debe ser en un negocio. Siempre trata de tener material para dar satisfacción a cualquier potencial cliente, desde los más noveles que no quieren gastarse demasiado, hasta piezas de colección que muchos quisieran en su jardín. En mi caso el tiempo no me ha llenado los bolsillos pero, desgraciadamente para ellos, me ha refinado el gusto. Tanto es así que, de forma casi mágica, mis ojos casi siempre se paran deslumbrados por alguno de los ejemplares más caros que tiene a la venta. La historia de hoy va en ese sentido.


EL DÍA DE AUTOS

    No recuerdo muy bien a quien acompañaba aquel día a visitar a Alberto pero, como siempre, la visita terminó visitando su colección particular y el material que tenía para vender.

    No creo que hubiese pasado ni un minuto cuando un pino doble tronco llamó mi atención. Era la primera vez que se lo veía y no se me ocurrió otra cosa que preguntar:

    - ¿ Y este pino, no lo tenías antes no ?
    - Pues no, lo acabo de traer de casa de Vila.

    A continución la pregunta maliciosa:

    - ¿ Y es para vender ?
    - Estuve pensando en quedármelo - me confesó Alberto - pero la verdad es que ya tengo demasiado material y no doy hecho. Así que, si te interesa, lo tienes a tu disposición.

    Tras preguntarle el precio me fui sin concretar nada, pero volví en dos o tres ocasiones más. Cada vez que entraba en la terraza iba a ver al pino e incluso se lo mostraba a las personas que me acompañaban. Todas ellas coincidían en que se trataba de un gran árbol, pero yo no me acababa de decidir.

    Alberto, que es muy curioso, se fijó en mi interés y en que necesitaba un empujoncito. Un día me llamó:

    - ¡ Hola neno ! ¿ Cuándo te puedes pasar por aquí ?, tengo una propuesta que hacerte que seguro te va a interesar.

    ¡ Había cebado bien el condenado !, si no fui en el mismo día lo hice al día siguiente, ya no recuerdo bien. Al llegar me dijo:

    - Te voy a hacer una OPA hostil, te dejo el pino que te gusta y ese madroño (un árbol por el que también había mostrado interés) por tanto.

    La oferta me pareció muy buena y, tras meditarlo brevemente, acepté. Había caído de nuevo, había caído en una nueva tentación.


ESTA SEMANA

    Aunque el trato estaba cerrado desde hacía tiempo, la imposibilidad de traer el árbol en mi coche demoró su llegada al jardín. Es de tamaño grande y no cogía en él. Tuve la suerte, días atrás, de coincidir en la tienda de Kingii con un compañero que tiene una furgoneta. Amablemente se ofreció a acercarme el árbol a mi casa. Naturalmente acepté.

    Este pasado fin de semana decidí limpiarle la acícula vieja. Esperaba la visita de unos amigos y creí que sería un óptimo candidato para tenerlos entretenidos un buen rato. Antes de comenzar le hice algunas fotografías. Os lo presento, que ya va siendo hora. Comienzo con una imágen del frente de la planta.



    Lateral izquierdo.


    Parte trasera.



    Lateral derecho.



    El movimiento del tronco pequeño, junto a la presencia de una buena cantidad de madera seca natural, en forma de shari, le dan categoría a la planta. Otra actuación que hay que realizar es la limpieza de esa madera, ahora cubierta por una capa de verdín.


    Aunque la presencia de algún liquen en la corteza de los pinos le da una aparciencia añeja, en este caso había un exceso que había que retirar en parte. Además, en algún punto se entremezclaba con musgo, lo que ya no es para nada adecuado.


    Tras tomarle las instantáneas, dejé que dos de los visitantes se pusiesen a "desplumar el pollo", como solemos decir por estos lares cuando se trata de limpiar pinos.


    Aunque Carlos es algo más alto que Manuel, no lo es tanto como aparenta en las fotografías. Le había proporcionado un taburete para que trabajase más cómodamente la zona apical del tronco grande.


    Tras la eliminación de la acícula vieja siguió la limpieza de la madera muerta y del tronco. Cuando estaba todo perfectamente saneado se aplicó líquido de jin. De esta tarea se encargó Manuel Abril, tal y como se observa en la foto que sigue.


    Fijaos en la filigrana que describe este jin, me gusta como elemento complementario.


    Podéis observar una zona de corte que estaba sin repasar. Tras la aplicación del líquido me dí cuenta del detalle y lo corregí. El comentario de Manuel no se hizo esperar:

    - Ahora que tengo el líquido aplicado vienes a rehacer ese jin, ¡ se te podía haber ocurrido antes !, jajaja

    La intervención, en este caso, ha sido escasa, pero el aspecto del tronco pequeño ya había cambiado bastante, al menos eso creo. Realmente adoro esa parte del árbol.


    El shari con más detalle.


    Y así llegamos al final de esta primera intervención. El plan para la siguiente primavera es trasplantarlo, ya que aún está en tierra de monte. No pretendo ser demasiado agresivo con este primer trasplante, si es necesario se completará la eliminación de la tierra original en dos etapas, separadas entre sí varios años. Por lo tanto, hasta el otoño del 2.014 - primavera del 2.015 no modelaré este árbol por primera vez. Y cuando lo haga no seré demasiado exigente. Primaré así el vigor de la planta y su supervivencia. Creo recordar que Alberto me dijo que este pino llevaba unos 6 ó 7 años desde su recolección, así que el trasplante está más que justificado.

    Termino la entrada de hoy con la imagen final de este peculiar pino doble tronco. Espero que os haya gustado tanto como a mí.


    Esta singladura toca a su fín. Días de bonanza se avecinan, días que se interrumpirán el próximo fin de semana. Esperemos que la mar nos deje navegar sin ningún percance. Ya sabéis que os espero a todos para la siguiente aventura, uniformados y formando en cubierta. ¡ Sed puntuales !

    Juan Liñares

44 comentarios:

  1. Buena elección Sr. Liñares...!!! No me extraña que ese arbolillo te hiciese devanarte los sesos y acabar rendido a la oferta. Si a mí ya me gusta así salvaje, no te quiero contar cuando vea ya el primer trabajo hecho por alguien que entiende de bonsáis. Espero que tu amigo kingii se haya apiadado de tí y te incluyese dentro de esa oferta unos cuantos rollos de alambre...jajajaja
    Menos mal que tú ya tienes soltura en las falanges con los alambres, pero aún así hay trabajo para estar entretenido un tiempecillo. Bueno, espero que todo te vaya saliendo como tienes en mente,,, y en papel también, que seguro habrá unos cuantos folios con bocetos desechados y alguno que se ha quedado encima de la mesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he de confesar que de rollos de alambre dentro de la oferta, "na de na". Y otra cosa, confieso también que no suelo hacer bocetos de los árboles. Llegué a la conclusión que "constreñían" la creatividad cuando estás metido en el tajo. A veces se deshechan opciones muy buenas, que surgen en el momento de trabajar, por tratar de seguir fielmente un boceto.

      Un abrazo y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Buenas Juan
    Lo primero que hice al ver la foto fue fijarme en el tronco pequeño, cuando aún no lo tenías limpio. El conjunto me gusta mucho, aunque creo que tienes trabajo con el tronco principal.
    Sobre trabajar con vigor, creo que es lo mejor que puedes hacer, aún así será importante aguantarse, no siempre se puede, jeje. Enhorabuena por la adquisición y a disfrutarla.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tronco que más trabajo tiene es el pequeño, no el grande. El grande tiene un grosor mayor que un brazo, por lo que su trazado principal es difícilmente modificable. Tampoco quiero. Tengo algunas ideas, pero para eso habrá que esperar aún bastante.

      Lo de trabajar con vigor es básico, de lo contrario sólo nos espera la ralentización de la evolución cuando nó el fracaso más absoluto.

      Espero disfrutar de la planta por muchos años.

      Un abrazo, gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Estaba claro que caías. Me encanta el movimiento del segundo tronco y el shari y el jin. Creo que el trabajo más duro lo tendrás con el tronco principal, en las fotos me parece que tiene un trozo demasiado recto. Una corteza preciosa. Aquí estaré cuando decidas ponerte con él, eso sí has dicho que has caído también con un madroño, ese espero verlo antes del 2015.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loli, el madroño ya fue protagonista de una entrada en este blog. Era un árbol de Leo del que decidió desprenderse. El tronco grande se ve algo recto desde el frente, sin embargo desde el lateral derecho puedes ver que tiene movimiento, lo que ocurre es que no es tridimensional. No estoy yo muy seguro de quererle dar más curvas, ni tampoco de poder hacerlo. En todo caso ya veremos.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Juan,
    A mí me pasa lo mismo que a tí. Cada que voy a una tienda o mercadillo de bonsais me cuesta horrores controlarme. Me digo: "que ya tengo muchos", "que no tengo tiempo" y al final siempre cae alguno.
    Creo que es uno de los males comunes de todo bonsaísta.
    El pino es impresionante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando con muchos aficionados siempre llegamos a la misma conclusión, que tenemos demasiados árboles. Pero, irremediablemente, siempre nos venimos con alguno más para casa. Jamás le he escuchado a nadie decir:

      - Tengo pocos árboles, necesito más material.

      Me alegro de que te guste el pino.

      Un abrazo y gracias por seguirme.

      Eliminar
  5. En alguna ocasión ya había visto este pino (creo que en el blog de Alberto o en su web) y la verdad que me había fascinado la calidad del tronco pequeño...tiene una gran cantidad de detalles en muy poco espacio lo cual lo hace especial; pero lo que no había visto era también la caliddad y el movimiento del tronco grande (debido a que ahora he podido ver fotos laterales) lo que le da un plus más de calidad, si cabe, a la pieza en general. Seguro que en tus manos, sacas de aquí un árbol cojonudo.

    Aquí estaremos en cubierta, uniformados y formados; esperando su primer modelado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso espero Marc, la verdad es que sería un desperdicio no sacar algo potable de la pieza. Efectivamente estás en lo cierto, Alberto había colgado la pieza en su web. El tronco grande también tiene movimiento, lo que ocurre es que desde el frente no se aprecia bien, tal vez haya que girarlo un poco.

      Un abrazo, gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. Me gusta, nada más ver la primera foto me a venido a la cabeza el doble tronco de vallejo, el famoso de la kurama.
    Enhorabuena por el pino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos de tener telepatía Carlos, porque a mí también me ha recordado algo a ese árbol. Cada uno con sus particularidades, pero me lo ha recordado. Espero conseguir algo de calidad como ha hecho Luis con el suyo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. rollos de alambre??? después de semejante opa?? anda que....
    Realmente no ha faltado nada para que ese árbol formase parte de mi colección, siempre me ha encantado, es una suerte que este tan cerca de casa para poder disfrutarlo...mucha cuete con el
    y gracias por la publicidad!!! si buscas algo Kingii es tu hombre!!! ja,ja,ja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Alberto ya sabes que desde hace tiempo tu eres "mi proveedor oficial", será porque tengo confianza en tí, jajaja. Ya sé que barajaste la posibilidad de quedártelo hasta última hora, gracias por permitir que pasase a formar parte de mi colección. Espero que lo podamos disfrutar juntos.

      Lo de los los rollos de alambre, ¿qué quieres que te diga ?: "el que no llora no mama, jejeje

      Un abrazo monstro

      Eliminar
  8. Juan no me extraña que te lo trajeras, ese árbol es la tentación echa planta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dímelo a mí, que caí en la tentación como un bobo, jejeje. Lo más curioso de todo es que no me arrepiento en absoluto ¡ qué mal estoy !, jajaja

      Un abrazo, gracias por haberte pasado por el blog.

      Eliminar
  9. muchas gracias por esta entrada.
    los detalles del tronco pequeño son la pera, y parece un rayo.... y efectivamente, el tronco grande tambien tiene su movimiento, aunque menos pronunciado, pero ahí está. ...... en su conjunto ramas y subramas a profusión donde poder disfrutar en su futuro diseño, que seguro nos dejará embobados.
    yo tambien hubiera caido, me encanta......creo que en esto todos somos pecadores.....jaja.
    cada dia te buscas mejores ayudantes, se les ve muy aplicados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste la planta Rosana, realmente si lo ves al natural tiene muchos más detalles que los que yo he he sabido transmitir. Uno de ellos es el de que el tronco grande sube en espiral, como si fuese un granado nejikan. Espero acertar con el diseño, ya se me han ocurrido algunas cosas, pero es pronto todavía.

      Los ayudantes cada día lo hacen mejor, espero que no se cansen de echarme una mano porque yo se lo agradezco enormemente.

      Un abrazo y gracias por dejar tu impresión

      Eliminar
  10. Bufff, de qué me suena esta entrada... Te podría contar una historia muy pero que muy parecida con un Mahaleb que ahora está en mi poder... No se puede ir a Bembibre!!! ;-)
    Enhorabuena por la adquisición, siempre me ha gustado ese ejemplar y me alegro también de que esté en tu poder para disfrutarlos todos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no se puede, pero cuando te encuentras delante de un buen ejemplar y sabes que está a la venta, la verdad es que, si tú no te lo puedes permitir, siempre agradeces que se queda cerca. De ese modo aún lo sigues disfrutando, es verdad.

      La historia esta ha sido reptida hasta la saciedad, diría yo. ¡ Es que no se puede ir por Bembibre !, jajaja

      Un abrazo y gracias por comentar

      Eliminar
  11. Precioso pino.
    Me imagino que al natural será mucho mas bonito que en las fotos, como suele suceder.
    Para tenerlo delante y dedicarle un ratillo todos los días para estudiarlo.
    Tiene un potencial tremendo. Seguro que en tus manos navegará con buenos vientos.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso espero Jose. Creo que tiene potencial, espero estar, al menos, a su altura. Puede admitir varios modelados diferentes y ultimamente se me ha dado por pensar en uno nada convencional..., Bueno, no sé, a ver si se me pasa la idea esta de la mente que no creo que sea la mejor...o sí. En todo caso ya veremos.

      Un abrazo y gracias por participar de esta aventura

      Eliminar
  12. Muy buen Pino Capi, se le nota mucho, pero que mucho futuro. Ya solo mirando las fotos le veo unas cuantas posibilidades a cada cual más interesante...Me da la impresión de que con este Pino gastaras unos cuantos kilos de cobre.. pero es que el puñetero se merece eso y mas ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo Fran, con material así no lloras lo que te gasta porque lo consideras una inversión, no un gasto. Tendrán que pasar años, pero con el tiempo espero conseguir algo bueno de este ejemplar.

      Un abrazo y gracias por compartir en Facebook

      Eliminar
  13. No es de extrañar que te hayas enamorado de él; yo también lo hubiese hecho. Es un árbol con mucho potencial y tu sabrás sacárselo todo. Como bien dices, despacio, sin prisas y cuando te vayas a dar cuenta, ya lo estas modelando. Suerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, cuanto más tiempo pasa más me doy cuenta de que lo hace más rápido. Hubo una etapa en mi vida que odiaba esperar, ahora no me importa en absoluto, más bien lo agradezco. La vida nos va enseñando estas cosas. Me alegro de que te haya gustado este pino, espero disfrutarlo en vuestra compañía.

      Un abrazo para las Islas Maravillosas.

      Eliminar
  14. Magnífica adquisición. No se que es mejor si el árbol o la compañia que te buscaste para ese primerr acicalamiento.
    Espero que lo disfrutes y que nos hagas part´tcipes de su evolución.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel, en eso no tengo duda, la buena compañía gana por goleada ¡será por árboles!, jajaja

      Por supuesto que os haré partícipes de su evolución, si el está de acuerdo con lo que le vaya haciendo...que nunca se sabe, jejeje.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Quería romper una lanza a favor del tronco grande, digamos el principal, a primera vista la mirada se va al tronco grande, quizás tenga un movimiento menos remarcado por ello no deja de trasmitir una cierta sensualidad al quien lo observa, teniendo conicidad y muy buena corteza, lo que no me gusta mucho es el musgo que invade toda la base, con paciencia y unas pinzas eso tiene solución, claro que en esta caso el capitán manda.

    Juan tienes unos bemoles…, dejar que dos neófitos en la materia, se apoderen de tu árbol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El árbol grande es mejor de lo que aparenta a primera vista, lo que pasa es que hay que tenerlo delante. Siempre se ha hablado de árboles con carácter masculinos y otros que son más femeninos. Esta planta concentra en sí mismo las dos cosas: el tronco grande es claramente masculino, poderoso y con menos movimiento desde el frente, el pequeño tiene las curvas, lo que le da ese toque femenino que se complementa con el mayor.

      El musgo ya lo ire tratando poco a poco Carlos, quizás le aplique sultato de hierro para matarlo y luego desprenderlo con más facilidad.

      Yo sé perfectamente lo que le puedo pedir a cada uno, sabía que no me fallaríais, por eso os dí un voto de confianza y creo que habéis cumplido a la perfección. No será la última vez.

      Un abrazo y gracias por tu ayuda

      Eliminar
  16. Doble tronco doble ayuda. No se que es mejor si la adquisición del arbol o de ese equipo de ayudantes.
    La mejor manera de evitar las tentaciones es caerb e ellas jejeje siempre y cuando el "entorno" lo tolere.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel, el "entorno" no sé si lo tolera, mientras no se entere.... jejeje

      Un abrazo de nuevo

      Eliminar
  17. Es precioso. En este caso me resulta curioso que el que se lleva toda la atención del espectador, al menos a primera vista, es el tronco pequeño y no el grande.
    Está claro que en tus manos ese árbol en unos años va a ser de exposición.
    Enhorabuena y gracias por enseñar.
    Un abrazo capitán!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, como ya he repetido en otras respuestas, espero conseguir algo bueno con él. Al menos espero estar a la altura de la planta, si lo consigo habré triunfado.

      Un abrazo, ya sabes que vuestros comentarios me animan a continuar, lo cual agradezco.

      Eliminar
  18. Una preciosidad de arbol. Hay un pino en el facebook de Erik Križovenský que tiene un aire a este tuyo, plantado en una maceta que hace el. La idea no esta mal, quizas un poco ostentosa su maceta pero es una solucion para poder plantar el arbol y obtener un buen resultado para este tipo de arbol. Felicidades por esta joya.

    P.d. te mando un mail con la foto de la que te hablos y el link de Erik.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias Salva, la verdad es que no conocía esa página. Ya le he echado un vistazo y está muy bien. Agradezco el detalle que has tenido, así da gusto.

      Un abrazo y repito, gracias de nuevo

      Eliminar
  19. Hola Capitán, buena entrada como siempre.Un árbol impresionante, habría sido un error de no hacerte con esa pieza.
    Seguro que harás una gran obra para disfrute de todos los amantes de bonsai.
    Ha sido un placer tomar parte de esa travesía, espero repetir en futuras ocasiones.

    Un abrazo,ha sido un placer.

    Abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes donde tienes tu casa Abril, cuando quieras volver a pasarte no tienes más que llamar. Además agradezco culquier tipo de ayuda, la verdad es que la necesito.

      Un abrazo y gracias por echarme una mano esa tarde.

      Eliminar
  20. Hola capitán; quién no caería en una tentación semejante, menudo árbol tiene mucho carácter y seguro que tu le sacaras todo lo que lleva dentro. Hay que reconocer que es un árbol difícil.
    Me ha encantado el segundo comentario de Angel y mas la respuesta, la cantidad de árboles que debes tener para que el entorno ni se entere....jajaja. cuanta razón tienes ¡!.
    Un abrazo y veremos ese trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente no lo veo un árbol tan difícil, el caso es que la idea que uno tiene al final guste a los demás, que eso ya es otro cantar.

      Me ha pasado ya alguna vez en que "el entorno" me ha preguntado en alguna expo de quién era un determinado árbol, que le gustaba mucho. Era mío, llevaba unos quince años en casa y medía más de un metro de altura ¿cómo no lo había reconocido, o es que nunca se fijó en él? Sólo puedo decir que ojalá las cosas sigan como hasta ahora, jajaja

      Eliminar
  21. Pues yo no lo veo como una tentación... ¡eso era una necesidad, hombre! ¡Dejar escapar algo así! Sería un pecado ;))))))
    Buen árbol y muy buenos ayudantes. Con este primer trabajo y los que vendrán después va a resultar seguro un bonsái excepcional. Seguiremos su evolución y seguiremos aprendiendo contigo.
    Un abrazo y enhorabuena por este "oscuro objeto de deseo". César.
    P.D. Perdón por tardar tanto en comentar, pero estuve un poco "desconectado", que a veces es necesario también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Buxán, que te comprendo perfectamente. También yo a veces siento la necesidad de alejarme un poco de todo esto, aunque al final siempre terminamos volviendo. En verdad te digo que de no haberme quedado con este pino, seguramente me hubiese arepentido. Lo malo es que no se puede siempre que se quiere, aunque de vez en cuando va cayendo alguno.

      Un abrazo y que tengas una buena reentrada

      Eliminar
  22. Es normal caer en la tentación. La carne es débil... y el pecado era muy tentador...
    En tus manos se convertirá en un árbol maravilloso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea cierto y que algún día pueda lucir como un orgulloso bonsái, él como árbol y yo como propietario. Mientras tanto toca disfrutar del camino y de su presencia.

      Un abrazo

      Eliminar