jueves, 3 de octubre de 2013

Antonio Piñero o la fuerza de la voluntad

    Fue cuando entré a formar parte de la Asociación Cultural Bonsái Coruña que conocí a Antonio Piñero, desde eso ya ha pasado bastante agua por debajo del puente. Antonio es un hombre inquieto y que, pese a disfrutar ya de su bien merecida jubilación, se mantiene en plena forma. No en vano practica bastante deporte, le encanta caminar, hacer natación, etc. Se jacta de no haber faltado nunca, desde que se hizo socio del club, a ninguna exposición ¡ y eso que ya van allá unas cuantas !. Algún año hemos organizado hasta media docena de ellas en distintos lugares de la geografía gallega.

   El motivo por el que lo traigo hoy hasta este blog es porque este pasado sábado tuvo a bien agasajarnos con una magnífica pulpada en su casita de campo. A Antonio también le gusta la pesca desde embarcación y bucea a pulmón libre, sistema que ha utilizado para capturar el mismo los pulpos de los que íbamos a dar buena cuenta. La mejor disculpa para congregar a la gente por estas tierras es la de una buena comilona, así que allí nos reunimos unos 15 socios y camaradas de la Asociación. Como queda feo ser invitado y llegar con las manos vacías, el que más y el que menos llevó alguna cosilla a mayores. Resultado, una variedad de postres increíbles: brownies con helado, tarta de chocolate, tarta de queso, pastelillos de hojaldre rellenos de frutos secos, tiramisú, coca, larpeiras, ¡ uff, sólo fuí capaz de probar cinco !.

    La casita tiene un pequeño porche aledaño. Como llovía algo Antonio lo aisló con lona y plásticos. Estuvimos muy a gusto allí dentro mientras duró la comida y en la sobremensa. Hubo un momento en que el tiempo parecía dar tregua, con lo que algunos salieron a tomar el aire.


    Alguno de los "pesos pesados" de la Asociación andaban por allí. ¡ Lo siento chicos, pero tenía la foto y no pude evitarlo !


    La inmensa mayoría de los yamadoris que tiene Antonio son Pinus sylvestris, alguno de los cuales os voy a mostrar a continuación. Un ejemplo es este por ejemplo, que como véis tiene plantado en un barreño de plástico. A primera vista sólo se aprecia un amasijo de ramas...


...pero si te acercas ves que la base del tronco arranca en una amplia curva.


    Al lado de este tenía otro del que sólo os voy a mostrar la base, pues me pareció que tenía una calidad muy buena. Le ofrece buenas posibilidades este árbol.


    Aunque con menos empaque, este que viene ahora también ofrece una buena posibilidad de diseño.


    Este que ahora sigue ya lleva más tiempo con Antonio, de hecho ya lo tiene modelado.


    La complicación viene con este, ese tirabuzón que hace el tronco va a ser difícil de encajar en cualquier diseño.


    Este es más normalito.


    Con el que sigue a continuación completo la visión de los que tenía sin maceta de bonsái, aunque a este ya le había puesto algunos alambres.


    Pero Antonio tiene algo más que pinos y, aunque éstos dominan en su jardín, posee una buena candidad de especies diferentes, como por ejemplo este Liquidambar.


    Otra especie bien representada es el Majuelo o Espino Blanco. Uno de ellos es este que ahora sigue.


    Si algo tiene Antonio es que es muy manitas e ingenioso. El detalle del difusor del riego apuntando direntamente a un contenedor de abono es un detalle que pude ver en varios ejemplares.


    Este sistema resulta una forma eficaz de asegurarnos de abonar el árbol cada vez que se riega.

    A donde el riego automático no llega lo hace la inventiva. Observad el sistema utilizado para asegurarse de que este Madroño no se vea privado del agua que necesita.


    Como el día se presentara lluvioso a intervalos, Antonio sacó la mecha de la maceta porque ya no era necesario más riego. Ahora os lo muestro en una visión más general.


    En una parte de su jardín Antonio tiene una zona cerrada, que ha estado protegida del viento y también de la luz solar. Alli guarda aquellos ejemplares que él considera que estarán mejor con un poco de protección.



    En esa zona hay un batiburrillo de árboles que nos ofrece la posibilidad de contemplar diferentes especies en un corto recorrido. Uno de ellos es este Acer buergerianum, que Antonio está tratando de adosar a una piedra.


    Una especie inusual en las colecciones: un Evónimo.


    Este que sigue es un tanuki que está a medio construir, pero que no tiene tan mala pinta. Espero verlo en unos años luciendo en alguna expo de las del club.


    No sé si se os han pasado por alto, pero ahí tenéis la útima versión de contenedor para abono. Estan realizados con cantoneras de plástico que servían para proteger no sé qué.


    Un Acer palmatum.


    Un manzanito.


    Según me han comentado el ejemplar que ahora os presento es un Pinus halepensis. No estoy muy seguro de ello, por estos lares no se ven.


    Este Cotoneaster horizontalis ya he tenido ocasión de verlo en alguna expo de club.


    Más Cotoneasters, en este caso plantados en roca.


    Un pequeño Ciprés de Hinoki.


    Otro pequeño truco de Antonio: tenía varios espejos colagados para espantar a los pájaros.


    Y también tenía un árbol en el que usaba el método chino ancestral para doblar ramas.


    Pero el interés de Antonio no se limita a los árboles y buena muestra de ello son las piedras que tiene desperdigadas por varios rincones del jardían. Os muestro uno de ellos.


    Es tan manitas que hasta ha sido él mismo quien ha hecho la veleta que luce en el tejado, indicando con su flecha de donde sopla el viento.


    Y con esto termino la entrada de hoy, dedicadoa a uno de esos aficionados de club que lucha porque esta afición no caiga en el ostracismo. Gracias a la pasión de gente como él el nivel del bonsái se mantiene en unos límites aceptables en la zona de A Coruña y comarca.

    Un gran tipo este Antonio, hace muchos años que le conozco y le aprecio sinceramente. Es de esas personas que se cuentan con los dedos de una mano, nunca me ha fallado ni le he visto jamás una actitud censurable. Gracias Antonio por tú hospitalidad y tu amistad, las valoro enormemente.


    La siguiente singladura tomará nuevos rumbos, tal vez algo más arriegados. Hay temporal, la mar esta brava y centellea en el horizonte. Retumban truenos en el aire. El ancla estará echada unas jornadas. Mientras tanto un trago en la cantina ayudará a superar esta desazón.

    Juan Liñares

26 comentarios:

  1. Como me gustan a mi esas jornadas, aunque con tanta comida acabes con algún kilito de más. Buena colección la de Antonio, Gracias por compartir la visita.
    Y cuidado con la mar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he creído que si no fuese por estas jornadas en las que compartes la afición con los amigos, no tendría mucho sentido hacer bonsái, al menos en mi caso. A mí estos momentos son los que más disfruto y en los que verdaderamente le encuentras un sentido a lo que haces, aunque sea el de servir para vincular a personas de muy diferentes procedencias.

      La mar esta revuelta por esta esquina de la Península, fuerza 7 a 8 dicen los informativos. Habrá que permanecer a la espera de que calme un poco antes de volver a salir en busca de nuevos horizontes.

      Un abrazo y gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar
  2. Siempre me ha sorprendido que desde que entré a formar parte del club, Antonio fuese, incluso desde el principio, de los pocos que siempre se acercaban para darle a uno la mano y mantener unas palabras.
    Esto, cuando uno todavía está fuera de lugar por estar empezando una nueva "singladura" (jejeje) , se agradece y mucho.
    Es de esas pocas personas que al mirarle a los ojos solo ves nobleza, que ya es decir. Y, aunque no lo conozca en demasía, solo por este hecho se hace palpable que estamos ante una gran persona, amén de un gran bonsaika donde los halla.

    Una de las cosas que tengo pendientes en este mundillo es la de darle una visita, si es que se presta a ello (valga la indirecta desde el presente blog), porque lo que es para la comilona llego ya un poco tarde...¿no?.

    Un abrazo para ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, querido Alberto, que con Antonio nunca vas a tener problema. Él es uno de los pocos que acude todos los domingos al local social a trabajar y vivir el bonsái. Acercate un día y habla con él, ya que sabes que él siempre esta receptivo.

      En cuanto a lo de la comilona, para esta llegas tarde, pero ya hay otra puesta en el horizonte cercano: la cena anual de la Asociación. Tendrá lugar el tercer viernes de noviembre, creo. Si os queréis pasar ya sabeis, sólo tenéis que avisar...Y hablo en plural para incitaros a que vengaís tanto Belén como tú.

      Un abrazo y gracias por leerme.

      Eliminar
  3. Una gran entrada, Juan, dedicada a una gran persona. Yo también le tengo un especial afecto a Antonio, no en vano son muchos los momentos que hemos compartido, ir al monte a recuperar, coger suisekis, trabajar un arbol, ..., y siempre la actitud es positiva, siempre con ansias de ayudar.
    Una maraviila que existan personas así en la asociación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muchos los que pensamos igual sobre Antonio, la verdad es que se hace querer. Asi da gusto compartir la afición, porque te siente entre amigos. Sí, ya son muchos los momentos vividos, supongo que eso une.

      Un abrazo, gracias por tu comentario Luis

      Eliminar
  4. Muy buenos árboles, muy buena compañia y supongo que muy buenos manjares... que más se le puede pedir a un día de aficción?...En estos momentos es cuando más se disfruta....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú que lo digas Fran, cuando estás entre buena gente y además te une la misma pasión, pues no se puede pedir mucho más. Bueno sí, ¡ qué dure muchos años !

      Un abrazo y gracias por participar con tu comentario.

      Eliminar
  5. El bonsái, sin un nutrido grupo de amigos, donde prima el buen rollo, no sería una afición.
    A parte del saber hacer, Juan tienes el don de hacer amigos, gracias por hacer nuestros tus buenos momentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que de eso se trata ¿no Carlos?. Gracias a tí por ser uno de esos amigos que me hacen disfrutar del bonsái cada día más. Sin vosotros no tendría demasiado sentido continuar en la lucha.

      Un abrazo, nos vemos pronto.

      Eliminar
  6. Me ha emocionado tanto alago¡ .Yo, solo pongo mi granito de arena, para que esta " actividad" no se pare.Espero, que para el año pueda hacer otra comida como esta ,con màs presencia por parte de la gente y "si pesco" .Sino, hacemos una sardiñada.Gracias a todos los asistentes y a los tertulianos,en especial a Juan, por esa forma que tiene de decir,hacer las cosas, que aunque no parezca nos une a muchos en estos abatares bonsaisticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los halagos, querido Antonio, son lo menos que mereces, la verdad es que siempre te he tenido en gran estima. Espero que haya más oportunidades de compartir jornadas como esta, que estoy seguro que sí. Con pulpo, con sardinas o con un trozo de pan seco, disfrutar de vuestra compañía no tiene precio.

      Un abrazo y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  7. Norabóa Liñares... A parte de que a reportaxe está moi ben feita, máis alá do bonsái, que en principio e do que trata este blog e tamén o motivo que che fixo coñecer a Antonio. Quero felicitarte por haber reflexado ese cariño que se pode ler entre lineas e fora de elas, que tes hacia esa persoa. Quedan moi ben reflexados eses valores da amizade e ao mismo tempo que é un post, eu vexo nel unha gran homenaxe hacia o teu amigo. Que perdure por sempre esa amizade con Antonio e co resto de ese grupo,que non teño dúbida de que así será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo as túas palabras ao cen por cen. Realmente cando se trata de facer una reportaxe sobre unha persoa, trato de facelo´deixándome levar máis polo corazón. Particularmente no caso de Antonio, para ma mín o de menos son as árvores, a nosa amizade está por enriba deses detalles. Gosto moito de que teñas tirado da entrada as conclusións que nos fas chegar co teu comentario, ese era o meu propósito.

      Unha aperta e grazas pola túa axuda no recoñecemento que lle quixen facer a Antonio.

      Eliminar
  8. Buena jornada pasasteis y por lo que comentas no alcanzasteis a catar todos los postres.
    Una de las cosas que me gusta del bonsai es esta posibilidad de conocer a personas con mayúsculas y disfrutar de su compañia.
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes Ángel, fíjate que desde hace ya un par de años, más o menos, hasta he encontrdo en tierras astures un par de 2coleguillas" con los que ahora me une una bonita maistad, jejeje. Espero que dure y que se cultive a lo largo del tiempo, cosa que, mal que bien, ya estamos haciendo.

      Un abrazo, un placer leerte.

      Eliminar
  9. una entrada bonita y emotiva.
    preciosas fotos que nos han sumergido en el típico ambiente gallego de postal
    muy bonitos los árboles, pero mas todavía el cariño que dejas trascender por antonio.
    desde aqui felicidades a antonio por su pasión por el bonsai, y felicidades a todos por gozar de una amistad de la buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosana, realmente a lo largo de los años se establecen y fomentan unos vínculos que trascienden más allá del bonsái. En nuestra Asociación hay varios casos como el de Antonio, son personas a las que conozco desde hace ya bastantes años y con los que disfrutado enormemente bajo la coartada del bonsái.

      Un abrazo, ya sabes que agradezco tu comentario en toda su magnitud.

      Eliminar
  10. Me gusta mucho tu blog Juan.Aparte de la calidad de las fotos y de los contenidos puramente tecnicos, tus entradas siempre destilan humanidad, cariño, cercanía...
    Yo aunque sea desde la distancia, sin conoceros personalmente, a través de este blog y de otros me siento algo integrado en este maravilloso mundo del bonsai.Es un gustazo leerte y comprobar lo sana y reconfortante que puede ser esta afición.
    Un abrazo y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras son motivo de satisfacción para mí, ¿ cómo no ?. La verdad es que siempre he oído hablar de que entre distintos aficionados, profesionales, grupos, etc. había una cierta rivalidad, lo que en la práctica redunda en actitudes muy poco positivas y edificantes para el bonsái. Por ello yo siempre trato de ponerme en la piel del otro, de abrir puertas, de tender manos, lo contrario sólo sirve para fomentar la discordía y el mal ambiente. Yo no quiero eso y agradezco que me digas que mi blog y mis intervenciones transmiten lo contrario, porque ese es para mí un gran logro, más incluso que tener buenos árboles.

      Un abrazo, como te dije agradezco enormemente tus palabras.

      Eliminar
  11. Amigo Juan.... yo tenía la sensación de que eres una persona de vida totalmente ordenada y "sana". Ordenada tal vez, sana...... revisa el encabezamiento de esta entrada, en la que hablas de lo que aportasteis cada uno a los postres y a la comilona...... Te das cuenta que mencionas Coca en dos ocasiones?. Te ha traicionado el subconsciente...... jejejejje
    Bromas a parte, vaya cantidad de árboles que tiene este compañero!!!.
    La veleta muy bien trabajada. Le felicito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen ojo Yoyo, se me había pasado ¡es que ya voy un poco mayor para estas cosas!, jajaja. Ya está corregido.

      Un abrazo, ya queda menos para vernos.

      Eliminar
  12. Hola capitán; solamente me queda suscribir todo lo que han dicho los compañeros en sus comentarios, cosa de la que estoy totalmente de acuerdo en todo. Yo como estoy empezando a participar en la asociación se perfectamente lo que se siente.
    Siento una envidia sana del buen rollito que tenéis.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis por tu comentario. Envidía no sientas, sólo hay que ponerlo en práctica, nada más. Parece tan fácil dicho así, pero sé que es complicado en muchas ocasiones. De todos modos, por nosotros que no quede ¿ no ?

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Estos encuentros hacen afición y estrechan lazos de amistad. Felicidades a ti por haber participado en este y a Antonio por esa vida tan ordenada que queda reflejada en sus árboles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martín, es verdad lo que dices, los encuentros ayudan a estrechar los lazos de amistad, sobre todo cuando hay buena predisposición para ello como en el caso de Antonio. Lo mí no tiene mérito.

      Un abrazo, siempre me agrada ver que te pasas por mi blog.

      Eliminar