viernes, 3 de mayo de 2013

El descarte de Leo

INTRODUCCIÓN

    En pleno proceso de reducción de su número de árboles, mi compañero Leo decidió desprenderse del árbol que protagoniza la entrada de hoy. Se trata de un Madroño que había recolectado hace ya unos cuantos años, no sé exactamente cuantos, pero de 5 ó 6 no debe de bajar. En alguna ocasión le había visitado en su casa y, viendo que tenía al árbol sin trabajar todavía, le tiré los tejos para intentar que me lo vendiese. Sin embargo no fué hasta este pasado mes de marzo cuando pasó a engrosar mi colección.

    No hace mucho tiempo el ejemplar tenía unos tiros de más de un metro de altura pero, con el fin de hacerlo más manejable, se los habían recortado bastante. El aspecto que presentaba la planta cuando llegó a mi poder os lo muestro a continuación.


Parte trasera

Lateral izquierdo

Aproximación al futuro frente del árbol
    Como se puede apreciar por la referencia de la lata de refresco, se trata de un árbol de buen tamaño, que la verdad es de los que se agradece la presencia de un compañero para poder manipularlo. Afortunadamente siempre aparece algún amigo por el jardín dispuesto a echarme una mano con este tipo de plantas. Cuando no cuento con la ayuda de otros aficionados abuso un poco de los más cercanos, en este caso de mi hijo Xoel, que ya tiene cuerpo para sacarme de más de un apuro.

    Lo que siempre me ha llamado la atención de este Madroño es su madera muerta, que presenta unas texturas increíbles y que trataré de conservar tal cual, sin meterle máquinas para nada. A lo sumo habrá que hacer algún retoque manual, pero pequeño y de modo que no desentone con el resto del árbol. Siempre consideré como un pequeño sacrilegio tratar de enmendar, corregir o mejorar una textura que la Naturaleza se ha encargado de esculpir durante decenios, ¡ni hartos de vino vamos a estar a su altura!, por lo tanto siempre hay que tener muy presente la vía conservadora. Os muestro algunos fotogramas de esa calidad en la madera muerta a la que me he venido refiriendo.





LA LIMPIEZA Y TRATAMIENTO DE LA MADERA

    Últimamente estoy utilizando bastante la máquina de lavado a presión para la primera limpieza de ciertos árboles. La verdad es que nos ahorra un montón de trabajo y, sabiéndola utilizar, no representa ningún peligro para las plantas. En primer lugar hay que tener la precaución de abrir el chorro en forma de abanico, para que no ejerza una presión excesiva en un punto muy concreto. También es importante mover la boquilla cuando se está trabajando, no conviene quedarse parado sobre un punto determinado, sobre todo si se trata de la vena viva. Con este sistema no sólo se levanta la capa de suciedad que presenta el árbol, sinó que se arrancan restos adheridos de cortezas muertas y trozos de madera podridos que sobran y que ya no podríamos restaurar. También, en casos como el del Madroño o las Sabinas, levanta las capas de corteza superpuestas que acolchan la vena viva. De este modo dejan al descubierto ese color tan llamativo de las mismas.

    Una vez pasada la máquina el aspecto de la madera es el siguiente:





El ojo del dragón
Uno de los jines apicales
    Como véis el resultado es francamente bueno y representa muy poco esfuerzo para lograrlo. Una limpieza con arena es mucho más engorrosa y manualmente nos tiraríamos muchas horas para llegar a tener el mismo resultado...o peor.

    De todos modos, y con el afán perfeccionista que siempre trato de poner en mis obras, termino de perfeccionar el acabado con instrumentos manuales. En este caso se utilizó instrumental de dentista, que va muy bien para penetrar en pequeños recovecos que se muestran inaccesibles de otro modo. Tambien sirven para desprender pequeños trozos de corteza vieja que dejó el chorro de agua. En este caso son las manos de Carlos las que aparecen en las fotos siguientes, un buen compañero y aficionado entusiasta que me vino a ayudar ese día.



    Una vez finiquitada la limpieza es hora de aplicar, por primera vez, una capa de líquido de jin. En esta especie hay dos tendencias, divergentes en cuanto a concepción, pero seguro que perfectamente válidas cualquiera de las dos. Por un lado hay los que opinan que se debe de tratar con el polisuro diluido o tintado para hacerlo más natural, incluso hay quien lo sustituye por aceite de oliva. Al mismo tiempo tampoco se desprenderían las capas de corteza de la vena viva. La otra vía es justamente la contraria y la que yo he venido siguiendo hasta ahora. Quizás no sea tan natural, pero ciertamente su impacto visual es mucho mayor; consiste en blanquear la madera muerta con el polisulfuro puro y limpiar tambien la vena viva. El resultado es muy similar al que se consigue en Sabinas o Tejos, con una vena viva anaranjada que contrasta vivamente con la madera blanqueada. La siguiente fotografía muestra al ejemplar una vez terminada la aplicación del líquido de jin. Como se podrá apreciar todavía se ven zonas amarillentas en la madera, señal de que todavía no se ha secado.



    A este jin le he reducido un poco la longitud. Como ya he comentado antes, no he utilizado nada de máquinas, tan sólo tenazas y un alicate. El aspecto es bastante aproximado al natural.



    Como lo he roto después de aplicado el líquido de jin, luego ha habido que volverle a dar otra capa en esa zona. La aplicación del mismo también ha sido obra de Carlos.

EL PRIMER MODELADO

    Una vez limpia la madera había que comenzar a darle un primer modelado al árbol. Como suele ser habitual en estos casos, el trabajo debe comenzar por la correcta elección de lo que será el futuro frente. De otro modo no es correcto trabajar, ya que dejaríamos las ramas colocadas en posiciones y ángulos inadecuados. En este caso había dos elementos que me interesaba mostrar, uno de ellos es la madera de la que ya hemos hablado.


    El otro elemento que quería que se viese desde el frente es el inusual arranque de la vena viva, que parte desde el suelo en forma de tres venas que luego se unen más arriba. Me pareció un detalle sumamente interesante y diferenciador de este ejemplar, por eso quería mostrarlo.


    Naturalmente para que ambas características se puediesen contemplar desde el frente sin dificultad, hubo que girar un poco la planta. Si a eso le añadimos un pequeño cambio en el ángulo de plantado, conseguiría que el árbol redujese la zona del "puente", que muestra la parte baja de la madera muerta. Esa zona en el futuro será rellenada, aunque estoy valorando si hacerlo con más madera o con una piedra. Salvo honrrosas excepciones no me gustan los árboles que dejan ver la luz a través del nebari. Al cambiar el ángulo de plantado se consigue que la parte derecha de la madera llegue a contactar con el sustrato, lo que disminuiría este defecto, aunque no lo eliminaría totalmente. Una idea de lo que comento se observa en la siguiente instantanea.


     Como habéis podido ver en las fotos anteriores, las ramas que ahora mismo posee la planta no son las mejores para lograr un efecto bonito. Por ello he tenido que prescindir de unas cuantas y colocar algo las restantes. El trabajo de modelado, en este caso, no es nada lucido y será el tiempo el que lo vaya dirigiendo, madurando, definiendo y dictando por donde se ha de desarrollar. De todos modos sí esboza por donde pretendo que vayan los tiros.



    Para finalizar lo hago dejándoos algunas fotos más de la madera muerta, lo primero que me llamó la atención de este madroño. Las venas vivas las descubrí durante la limpieza.







    Y hasta aquí ha dado el viaje de hoy, un viaje en el que os quise mostrar una madera muerta que me enamoró y que espero que sea el comienzo de un bonito y duradero recorrido en este mundo nuestro del bonsái.

    La siguiente entrega ya se está cocinando, no faltéis, ¡el capitán siempre pasa lista!. ¡Salud y ron marineros!

    Juan Liñares

38 comentarios:

  1. Gracias por el ron, y por la entrada, capitán, no me extraña que te hayas enamorado de esa madera muerta, yo también y eso que solo ha he visto en fotos. Estoy segura que llegará a buen puerto el proyecto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loli, realmente es lo primero que llama la atención cuando lo ves por primera vez.

      Saludos y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Otro madroño que pasa a engrosar tu colección y en unos años bajo tus cuidados seguro que se convertirá en un ejemplar destacado. La entrada, como siempre, de lo más cuidada y la información que podemos extraer de ella de lo más interesante. Muchas gracias por permitirnos compartir tu trabajo y buen hacer... Bueno, y el de Carlos, que también ha participado, supongo que encantado...
    Un abrazo para ambos. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Buxán, espero no defraudar y que el árbol se convierta en una pieza destacada. En cuanto a Carlos, le conoces bien, no en vano es tu vecino...

      Un abrazo, parece que este fin de semana nos va a permitir trabajar fuera a agusto, ¡ya era hora!

      Eliminar
  3. sigo encontrando a faltar alguna foto para saber de que estás hablando....jajajjajaj
    como siempre agradecerte el esfuerzo de tomar tantas fotos y de cuidar tanto la entrada de tu blog.
    ese esfuerzo que agradecemos y que contribuye a divulgar un poco mas el bonsai.
    el arbol me ha encantado,es una primera actuacion,con mucho trabajo a realizar,pero el premio de ver el diseño que ya está en tu cabeza hará que valga la pena.
    esperamos mas noticias de el.
    un abrazo.
    ya estoy impaciente para ver tu proxima entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el dedicarle tanto tiempo a las fotos es una de las características que definen mi blog. Como ya he dicho en otras ocasiones, el bonsái es un arte basicamente visual, si no te entra por los ojos no lo entiedes.

      Al árbol le queda todo el camino por delante, será duro y largo, pero al final espero que pueda llegar a ser un buen ejemplar, al menos diferente si que ya lo es.

      Muchas gracias por dejar tu comentario, lo agradezco de veras, ya sabes que es vuestro seguimiento el que me sirve de motivación y me impulsa a seguir con esta locura.

      Eliminar
  4. Como nos tienes acostumbrados, una magnífica explicación sobre un magnífico ejemplar. Como siempre sacando conclusiones, en este caso sobre la manera de limpiar la madera. El otro dia ya enseñaste la máquina de presión de agua ¿podrias concretar algo más sobre ella?, que presión usa etc.
    Gracias por adelantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel, la máquina que empleé en el ejemplar del otro día no es la misma que la que utilicé con este. En este usé una Karcher de toda la vida, con el chorro abierto en forma de abanico. La otra es una máquina pequeña que va bien para árboles pequeños y medianos. Para árboles grandes el trabajo se eterniza y la máquina se sobrecalienta. En estos ejemplares grandes es mejor utilizar la Karcher sin más.

      No debería haber hecho propaganda de la marca ya que de momento no he llegado a un acuerdo económico con ellos, pero no sé explicarlo de otro modo.

      Un abrazo, me alegro de que te haya gustado la entrada.

      Eliminar
  5. Un árbol muy interesante y peculiar. Tengo muchas ganas de ver su evolución..., Juan desde mi ignorancia, ya se que ves mal el quitar o modificar parte de la madera muerta... pero el puente del que hablas en el Nebari...yo veo como posible solución... y seguro que es erronea ... la eliminación de gran parte de esa madera muerta, para así eliminar el puente, lo cual también implica eliminar parte del resto de madera para respetar la conicidad... ¿ Te parece mucha locura?...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece locura ninguna Fran, es más si le das el árbol a 100 autores, seguro que crearian 100 obras diferentes. Efectivamente "muerto el perro acabada la rabia", pero particularmente creo que el árbol perdería, date cuenta de que esa madera contribuye a darle una marcada conicidad al árbol, una anchura en la base que, repito, bajo mi punto de vista es muy interesante.

      Si te fjas en el lado izquierdo, en la zona en la que están las tres venas vivas, te darás cuenta de que se trata de una parte bastante estrecha. Si eliminamos toda la madera que está a su derecha nos quedaríamos con un árbol mucho más corriente, sin uno de sus principales puntos de interés: la madera.

      Un abrazo y agradezco que te hayas mojado, no todo el mundo lo hace.

      Eliminar
  6. a quedado de vicio, como se dice ahora, aunque le falta madurar la copa, con el nuevo ángulo del frente y la inclinación necesaria que se dará en el próximo trasplante, será uno de los mejores de tu colección, un placer trabajar contigo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre Carlos, ya era hora de verte por aquí! Bienvenido al blog y gracias a ti y a tu inestimable ayuda y compañía, un placer realmente. Ya sabes que estoy dispuesto a repetir las veces que hagan falta.

      Un abrazo y hasta el siguiente trabajo conjunto...que ya está próximo, jejeje

      Eliminar
  7. Hola capi,
    El madroño, impresionante, la madera muerta ¡más!. Viendo las primeras fotos med gustaba más la espalda como frente, pero después de la limpieza ya he visto eso que explicas de las venas que se dividen en tres para luego volver a juntarse, y francamente es un buen detalle que entiendo que haya hecho que te decidas por el para mostrarlo en el frente. También me parece acertada la idea de modificar el angulo de plantado y poner una piedra en el ojo del puente, pero para ajustar la piedra mejor comer madera que piedra, que ya nos conocemos ;))). Bueno en serio que enhorabuena, un arbol singular, como a ti te gustan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es un árbol singular, sin duda. Y que razón tienes "como a mí me gustan". La espalda del árbol también la he estado valorando como frente, no te creas, lo que ocurre es que desde ella no se veía el arranque de las venas vivas y ese detalle no podía quedar oculto. Tendré que esmerarme en conseguir una piedra que se ajuste lo mejor posible al puente, no me apetece comer mucho, ni madera ni piedra, jajaja.

      Un abrazo Carlos, gracias por haber entrado.

      Eliminar
  8. Hola Juan. El material de partida era bueno, con una corteza excepcional, pero el trabajo que le has hecho a la madera es impresionante. La limpieza a presión ha resultado ser más práctica y menos peligrosa de lo que podría parecer a priori. LLama mucho la atención el arranque de la vena viva desde el suelo. Una entrada muy didáctica, como siempre. Gracias por enseñarla. Estaré atento a la evolución de este madroño. Será fantástica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los piropos Ishi, la verdad es que espero lograr, eso sí, con tiempo, un árbol que impacte sólo con su presencia. Espero seguir por aquí para contaros como va evolucionando.

      Un abrazo y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  9. Un trabajo como siempre excepcional, la madera muerta me encanta como ha quedado y lo de limpiar las venas vivas no se me hubiese ocurrido, me parecía que con las escamas estaba bien , pero viendo el resultado, no hay color. Seguiremos atentos su evolución que ya le veo con los madroñitos colgando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Roberto, yo también espero que este madroño llegue a buen puerto. Si como dices termina por fructificar, esa será una buena señal. Hasta que llegue ese día estaremos por aquí para ir informando de su evolución.

      Un abrazo, agradezco tu participación en el blog.

      Eliminar
  10. Creo que tampoco le iría mal el liquido de jin tintado con diferentes tonos de gises y que tampoco desentonaría con la vena limpia. Es un tratamiento que hay que aplicarlo de forma mas "artística" para que quede lo mas natural posible. De todas maneras como lo has dejado ha quedado espectacular. Ya nos mostraras su evolución.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la forma que tu comentas también puede quedar bien Martín, tienes razón, pero el riesgo que se corre de hacer una "chapuza" es mayor. De ete modo voy más a lo seguro y el resultado siempre es llamativo, aunque haya aficionados que prefieren que exista menos contraste entre las partes muertas y las vivas.

      Un abrazo, agradezco mucho tu puntualización, de este modo el resto de personas podrá probar ambos sistemas y elegir el que más se adecúe a su gusto personal.

      Eliminar
  11. Hola Juan, bonito madroño. la madera muerta sin duda es su fuerte. Quizás seria conveniente acoplarle una piedra en la base para dar continuidad a la parte que queda en el aire.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Carlos, en eso ando pensando, así no me convence. El caso es que como ha entrado hace poco en el jardín ese trabajo lo dejaré para el próximo año, así tendré tiempo de buscar con calma alguna cosa que me pueda servir.

      Un abrazo y gracias por tu participación

      Eliminar
  12. Hola capitán, un buen trabajo, un buen cambio en esa madera, tiene mucha calidad. Es incomparable el trabajo natural de la madera, creo que con maquina seria casi imposible conseguir esa calidad.
    Creo que una piedra adecuada quedaría bien en ese hueco, pero tendría que encajar muy bien, de lo contrario puede ser peor.Seguro que buscarás una buena solución, de eso no tengo duda.

    Esperamos una nueva travesía en la taberna del puerto.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abril, yo también creo que si la madera natural es buena superarla con máquinas es imposible. Tienes razón, la piedra ha de ser escogida muy bien y el encaje ha de ser perfecto, de lo contrario lo que ganamos por un lado lo perderíamos por otro.

      Un abrazo y gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar
  13. No me extraña que con tu sensibilidad, te gustase este peculiar madroño. Preciosa la madera y peculiar esa separación del suelo y esas tres venas vivas. Será con el paso del tiempo un encanto de árbol.
    No sé tan siquiera si llegaré a verlo, si continúo ( mi querido capitan) apurando una tras otra las copas de ron en esta cantina que llamamos vida.

    Un abrazo desde tierra, pero tan cerca de la mar, que lleva olor a salitre y a algas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yoyo, ¡ pero que poeta nos has salido! Espero que lo pueda ver, tampoco es que tenga pensado tirarme 40 años formándolo, o sí...bueno, no sé. Sigue bebiendo y olvida, olvida las ingratitudes de la vida ¡ bendito ron !

      Un abrazo

      Eliminar
  14. como siempre muy didactico, gracias por esta nueva entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alberto, es un placer contar con tu presencia.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Hola capitán, ya echaba de menos comentar tus entradas, cosa que me encanta, aunque no me he perdido ninguna, había dejado el ron en la cantina, y lo había cambiado por el rebujito, la mazanilla fresquita y mucho baile por sevillanas..... vamos en mi feria de abril.

    magnifica entrada, como todas las que haces... trabajadas y explicadas al máximo detalle, en fotos y textos.
    Reconozco que los madroños son una especie por la cual tengo predilección, aunque el que tengo es de mucha menor envergadura que los tuyos, pero estoy aprendiendo muchísimo, en estas entradas monograficas tuyas. El que tengo fue un cambio con nerón, y vino infectado de royal, emplee tu técnica de defoliado y fungicida..... pero que lento brota, pensé que no lo había superado, pero ya está brotando.

    Bueno, como no preveo ninguna fiesta por el horizonte que me ausente..... espero en puerto hasta la próxima travesía.

    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que al menos te lo hayas pasado bien en la feria de Abril...que estoy seguro de que sí. Es cierto lo que dices, tarddan en brotar después del defoliado, pero si ya lo está haciendo eso es buena señal. El madroño es una especie muy poco trabajada en bonsái, incluso un tanto desconsiderada, pero yo creo que tiene posibilidades, todo es dar con el ejemplar adecuado.

      Muchas gracias por tus palabras, espero que sigas ahí cada vez que cuelgue algo nuevo. Es importante para mí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. me ha encantado la entrada y el arbol.
    por tus comentarios de "no me gusta que se vea la luz....etc. "puente" etc." a mi francamente no me disgusta, he visto muchos arboles así, unos con mas fortuna que otros, pero no me disgustan, y para eso están los colores......jaja
    desde ahora te ruego una entrada con este árbol u otro de su especie, para que nos cuentes como compactas o retrocedes el verde, pues tengo entendido que es dificil hacerlo.

    tambien me gustaba lo que ahora será la trasera, me gustaba mucho, sin embargo ver el arranque de la vena viva es fundamental.....cachis....

    felicidades por tan buena explicación visual como siempre y enhorabuena por el árbol
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate Rosana, que también a mí me gustaba la parte trasera como frente, pero en un análisis en frío, en el que se ponen en una balanza los pros y los contras de cada una de las opciones, me han hecho decantarme por el actual. Como bien dices, dí mucho valor a la visión del arranque de las tres venas vivas. Desde el otro lado ese detalle, importantísimo bajo mi punto de vista, se perdía.

      Lo del puente en la base, como bien apuntas, será cuestión de gustos y ver los he visto en muchas ocasiones, pero eso no quiere decir que sea lo adecuado. Sin ir má lejos creo que jamás he visto un árbol con esta característica en la Kokufu, por poner un caso. Yo lo veo como defecto y trataré de solventarlo, aunque con el cambio en el ángulo de plantación ya va a reducirse su impacto visaual.

      Es cierto que ramifican bastante mal, es cuestión de meterle bastantes años e ir sustituyendo, siempre que se pueda, las ramas más largas y viejas por brotes jóvenes nacidos más atrás. También es importante no olvidarse del pinzado del los brotes jóvenes, no conviene dejarlos alargar demasiado y el pinzado ha de hacerse corto, para provocar la aparición de nuevas yemas más atrás.

      Un abrazo y gracias por tu participación, como siempre.

      Eliminar
  17. olvidé añadir que el nacimiento de las ramas tambien condiciona a la hora de elegir el frente.....además del arranque de la vena viva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Rosana, el arranque de las ramas también tenemos que tenerlo en consideración.

      Saludos

      Eliminar
  18. Te haz dado cuenta que la madera muerta en las ultimas tomas de fotos se ven iguales a como se ve un Hueso viejo y gastado con sus poros resecos. Que animal de osamenta rara, ese madroño!
    Como siempre, casi, inmejorable!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no se me había ocurrido verlo de ese modo Tersio, pero ahora que lo dices sí que guarda cierta semejanza.

      Un abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  19. La natura solo requiere PACIENCIA, que tú tienes, ese posible ángulo de plantado haría un puente más agradable a la vista, quizás más suave, hay veces que no se puede, o si se pudiera no quedaría bonito y opino como tú, todo lo que se pueda el árbol debe transmitir lo que fué.

    Otra opción seria un Nejime con una roca, trozo de madera seca ó una planta, pero es tu estado placentero con el árbol lo que te llevará a decidir, en la Kokufu, creo que de jin´s no pasan mucho,......

    Que lo disfrutes y yo que lo vea,
    De nuevo GRACIAS por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el nuevo ángulo de plantado mitigará el defecto del puente en gran medida, pero no en toda. Habrá que rematar la faena acudiendo a alguna de las medidas que tu propones. No sé porque me decantaré...de momento.

      Ojalá pòdamos ver juntos la evolución, sería bonito y buena señal.

      Gracias Arbolito por dejar tu comentario.

      Eliminar