miércoles, 29 de mayo de 2013

Derechito, derechito: Chokan, el más formal de los estilos erectos.

INTRODUCCIÓN

    Este estilo se presenta ante nosotros con una dualidad un tanto contradictoria. Así por un lado, puede parecer el estilo más fácil ya que es el que más estrictamente regido está por una serie de normas de formación. Sin embargo esta primera impresión es engañosa, porque la vedadera dificultad del Chockan está en encontrar un material idóneo para llevarlo a cabo. Al ser un estilo en el que las proporciones están perfectamente definidas, cualquier desviación de las mismas se presentará como un defecto ante nuestros ojos. Es por ello, considerando este punto de vista, muy difícil de llevar a la perfección.

    Pensar en recuperar un árbol que se nos adapte a Ereto Formal es poco menos que una quimera, aunque casualidades siempre se pueden presentar. Aún dejando un hueco a la esperanza diríamos que esta no es la mejor forma para obtener un buen candidato. Por otro lado, recurrir a material de vivero para lograr nuestros propósitos tampoco va a ser un sistema que nos pueda aportar mucha "materia prima", aunque es evidente que si compramos ciertas plantas, como Coníferas jóvenes, por ejemplo, podemos encontrar alguna que se adapte. Esta dificultad para conseguir material adecuado es lo que ha llevado a que muchos cultivadores recurran al cutivo desde semilla o desde esqueje para tratar de llevarlo a cabo. Es un sistema lento, indudablemente, pero es el método que nos ofrece un perfecto control sobre la planta en todo su proceso de desarrollo.

    Los bonsái modelados en estilo Chokan vienen a represetar a aquellos árboles que crecen en un buen terreno, que han estado bien alimentados y que no sufren los embates de una Naturaleza hostil. Podríamos decir que representarían al árbol perfecto, sano, erguido, majestuoso,...

    No todas las especies son adecuadas para ser modeladas bajo las directrices de este estilo. Más bien todo lo contrario, sólo unas pocas Coníferas y Caducifolias podrían ser consideradas como candidatos idóneos.


    El estilo Erecto Formal podría ser visto como el más artificial de todos los existentes en el modelado de los bonsái. Como ya dijimos, es una idealización de un árbol perfecto pero, en la Naturaleza, el árbol perfecto no existe y no tanto por la forma y porte erguido del tronco, sinó más bien por la rígida distribución de ramas que este estilo requiere. En realidad el estilo Chokan es una idealización que un día tuvo una mente privilegiada y que nos ha sido transmitida de generación en generación. Cualquier nuevo árbol modelado en este estilo no deja de ser un pequeño homenaje a ese ser anónimo "inventor" del mismo. Es, mirándolo bien, el estilo menos creativo ya que cualquier desviación de las reglas básicas ocasionaría que el árbol dejase de ser encuadrado en el mismo. Cuando algún aficionado trata de crear un nuevo Erecto Formal no está aportando ninguna innovación al mundo del bonsái, lo único que hace es tratar de reproducir un patrón utilizando incluso para ello la regla y el cartabón. Cualquier desviación de las normas básicas encasillarían al árbol en cualquier otro estilo diferente.

REGLAS DEL ESTILO

    Pasemos pues, tras esta pequeña introducción, a ver cuales son los puntos esenciales en el modelado de este estilo:

    1º) El tronco ha de ser perfectamente recto, lineal, sin el más mínimo atisbo de curva. Ha de tener una conicidad lo más perfecta posible. De este modo constará de una base ancha, que dé sensación de poderío y, paulatinamente, se irá reduciendo su diámetro conforme nos acerquemos al ápice del árbol.


    2º) Una cuestión muy importante en este estilo es también la existencia de un nebari poderoso, radial, cuyas raíces irradien en todas direcciones hundiéndose muy suavemente en el sustrato. En este sentido la existencia de raíces que se hunden de manera repentina ha de ser evitado o corregido en la medida de lo posible. Por otro lado es deseable también que las ráices situdas hacia el frente del árbol sean ligeramente más cortas que las laterales y traseras con el fin de realzar la sensación de perspectiva.


    Respecto al grosor de las ráices superficiales, este ha de estar en sintónía con el calibre del tronco, no debiendo ser excesivamente gruesas ni finas. Otra cuestión a tener en cuenta es que no exista una escesiva diferencia entre el diámetro de las mismas. Es deseable por la contra que todas ellas tengan un grosor semejante, aunque no igual, ya que podría infundir una idea de repetitividad.

    Al igual que pasa con las ramas, evitaremos que las raíces frontales se dirijan directamente hacia el "ojo del observador".

    3º) Otra cuestión a la que se le da mucha importancia en bonsái, pero más en este estilo, es la calidad de la corteza. En el estilo Chokan ha de mostrarse vieja, que de sensanción de un árbol cnetenario y poderoso.


    4º) Sobre la altura ideal que ha de tener el bosnái, se acepta que ésta debe de ser 7 veces el diámetro del tronco.

    5º) La altura a la que deben aparecer las primeras ramas se sitúa entre 1/5 y 1/3 de la altura total del árbol. En este estilo, por el hecho presentar un tronco totalment recto, sin movimiento, se prefiere una primera rama más baja de lo normal y, desde luego, más baja que en otros etilos. El movimiento del tronco no es un elemento a destacar, de ahí que una colocación muy baja de las primeras ramas se lleve a cabo con el fin de que esto pueda pasar un tanto desapercibido o mitigado.

    6º) Las ramas, al igual que el tronco, han de tener una clara conicidad, siendo más gruesas cuanto más cerca estén del tronco y más finas conforme se alejan del mismo.

    7º) Es deseable que las ramas crezcan de manera horizontal, permitiéndose tan sólo en la zona del ápice que las ramitas crezcan ligeramente hacaia arriba.


    8º) La ramificación secundaria, terciaria, etc. debe disponerse de manera triangular y apuntando ligeramente hacia arriba, consiguiendo de este modo no dar la sensación de una rama plana, sin volumen. La anchura de las masas, en su parte más ancha, debería ser aproximadamente la mitad de su longitud.

    9º) Las ramas frontales no aparecerán hasta el último cuarto de la altura del árbol. Dado que debemos buscar troncos poderosos, con una buena conicidad y con corteza añosa, debe ser mostrada, nunca ocultada. Por ello no aparecen ramas frontales hasta la parte más alta del bonsái.


    10º) La primera rama se situará bien a la derecha o a la izquierda del árbol. Ha de ser la rama más poderosa, la más gruesa y larga. Aunque su situación es lateral debe tener una ligera inclinación hacia adelante.

    11º) La segunda rama lateral saldrá en el lado contrario a donde lo hace la primera. Como en el caso anterior también estará ligeramente desplazada hacia delante. Visto el árbol desde el frente ambas ramas deben recordarnos a una persona que se dirige hacia nosotros con los brazos extendidos y dispuesta d darnos un abrazo. Naturalmente la segunda rama lateral ha de ser de menor calibre y longitud que la primera.

    12º) Entre las dos ramas nombradas con anterioridad, habremos dejado también una rama trasera, que será la encargada de darle profundiad a la composición. De este modo las sucesivas ramas prodríamos decir que se van disponiendo en tríadas: derecha, trasera, izquierda, derecha, traser, etc. Así hasta llegar a la zona en la que comienzan a aparecer ramas frontales.

    13º) Absolutamente todas las ramas del árbol irán disminuyendo tanto en calibre como en longitud a medida que nos acercamos al ápice.

    14º) La distancia entre las ramas también irá siendo cada vez menor conforme nos aproximamos a la cima del árbol.

    15º) Visto desde arriba el conjunto ha de mostrar ramas dispuestas en todas la direcciones, evitando que unas se supoerongan sobre otras y evitando también espacios vacíos.

    16º) Los árboles modelados en este estilo suelen presentarse plantados en tiestos de lineas simples, sin esmaltar, de colores más bien oscuros y casi siempre de forma rectancugular. La profundiad del tiesto no deberá ser superior al diámetro del tronco en su base, siendo deseable incluso que sea un poco inferior, y su longitud será de aproximadamente 2/3 de la altura total del árbol. El árbol no se situará en el cetro de la maceta, sino algo desplazado del mismo ( aunos 2/3 de la longitud total de la misma).


    17º) Es frecuente que se recurra a la creación de algunos jines y sharis con el fin de reforzar la apariencia de vejez del árbol.

37 comentarios:

  1. Un placer refrescar conceptos básicos;

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ago, me alegra saber que sirve para algo.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. un gran articulo juan.te agradezco el tiempo y la dedicacion que te tomas para elaborarlo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Madera, la verdad es que una de las mejores cosas que te pueden pasar en esto es que alguien reconozca tu esfuerzo. La verdad es que no es fácil alimentar un blog con buenas entradas, a mí por lo menos me lleva un montón de tiempo.

      Un abrazo y gracias por leer el ladrillo.

      Eliminar
  3. Cuando era pequeño, mi madre me decía: vete "derechito como una vela". Esto es lo mismo. Gracias de nuevo por el refresco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Martín por tu comentario y por haberte embarcado nuevamente en la lectura de esta nueva entrada.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Excelente artículo Juan, como siempre. Tus entradas y tu blog son como un libro de consulta obligado. Muchas gracias por compartir tu trabajo.

    Un saludo.

    Gumer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gumer, agradezco tus palabras, con que le sirva a alguien me doy por satisfecho.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. muchisimas gracias por un artículo tan completo, lleva mucho trabajo de documentación y fotografia, es uno de esos apuntes a consultar siempre que haya una duda.

    soy tal vez la última persona a comentar esta entrada visto el tiempo que hace que está publicada.......y siento que no haya habido mas intervenciones, no se trata de uno de esos trabajos espectaculares sobre un árbol, o una clase magistral de cultivo, tampoco desvelar técnicas....o algo por el estilo....y sin embargo tan importante como el b con la a = ba; esto es necesario, siempre se aprende algo nuevo o se refresca la memoria.

    gracias de nuevo por el esfuerzo que supone alimentar bitácora con tan buenas entradas.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco enormemente tus palabras Rosana, ya sabes que son muy importantes para la persona que escribe, repreentan una otivación extra para continuar trabajando en la misma linea. Ahora mismo eres la última, pero espero que haya aun alguna más, no es tarde todavía.

      Un abrazo y gracias por la crítica positiva.

      Eliminar
    2. bien, juan a raiz de tu comentario he visto que he incurrido en error.

      hacia dias que no me pasaba por bitácora, y confundí esta entrada con la anterior, de ahí mi extrañeza que no hubiera mas comentarios pues hacía dias que yo sabia que estaba publicada (la anterior) y comenté aqui en lugar de donde debia....no se si me explico.....jaja.

      mea culpa
      un abrazo

      Eliminar
    3. Te explicas maravillosamente, Rosana. La verdad es que ya me parecía que te habías liado un poquillo, pero no dije nada, jajaja ¡Esas cosas ocurren, no pasa nada!

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Muy interesante el artículo. De todas formas no estoy muy de acuerdo con que sea un estilo antinatural, fruto de la idealización realizada por una mente privilegiada.
    Mas bien creo que al igual que el resto de estilos de bonsai, es fruto de la observación de la naturaleza. De hecho hay especies en las que es difícil verlos en la naturaleza sin un tronco recto: cedros, piceas, criptonerias, cipreses, chopos, etc.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, este estilo es un compendio de todo. Evidentemente en la Naturaleza hay especies con hábitos de crecimiento ergidos, pero eso no es todo. Como ya se comentó, si analizamos la correcta distribución de ramas, la conicidad, la colocación de las ramas, la corteza, las proporciones, etc., llegamos a la conclusión de que es prácticamente imposible encontrar en el medio natural un árbol que reúna todos los requisitos.

      Un abrazo y gracias por dejar tu opinión

      Eliminar
  7. Una clase magistral, repasando conceptos que debían ser básicos, muy bien explicado e ilustrado. Es de agradecer tu trabajo, el tiempo tan precioso que te tomas para preparar textos y material gráfico para compartirlo con nosotros.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias César, sin vosotros este blog no tendría razón de ser y terminaría por desaparecer.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Gracias Juan. Menos mal que hay gente como tú para hacer estas cosas, yo no tendría paciencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la paciencia en bonsái ya sabes que es una de las mejores virtudes, hay que tenerla. En tanto pueda ire colgando alguna entrada más en esta linea, pero en cualquier momento puede cambiar mi situación actual.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Como siempre un magnífico artículo, un buen recordatorio y muy bien documentado.
    Esto viene muy bien pues a veces se nos olvidan los mas elementales principios del bomsai ¿clásico?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que recordar los conceptos básicos de cuando en vez no viene mal. Siempre tenemos que tenerlos presentes aunque luego decidamos no aplicarlos...o no podamos.

      Un abrazo y gracias por compartir tu tiempo con este humilde blog

      Eliminar
  10. Gracias amigo Juan, maestro Liñares.-
    Estas entradas que recopilan todos los estilos del bonsái, son para tenerlas en carpeta aparte y contar así con un magnífico libro sobre una parte del bonsái. Estoy seguro que después de repasados todos los estilos, iniciarás un nuevo tema. Estamos deseosos de aprender unos y recordar otros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la idea de meterme con otros apartados tras terminar los estilos más frecuentes la tengo. Otra cosa es que la pueda llevar a cabo, que espero que sí y que estéis del otro lado de la pantalla para comprobarlo.

      Un abrazo grandote y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Da gusto repasar la teoría así de bien explicada. Tenemos tu permiso para guardarnos estas entradas?

    Un abrazo y hasta la próxima singladura, con un buen vaso de ron y una buena lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que tenéis permiso Loli, ese es el objetivo. A falta de revistas tenemos que documentarnos de otros modos y los blogs son una buena fuente de información.

      Un abrazo y gracias por tu consideración.

      Eliminar
  12. El capitán mira la brújula y marca el camino.... hoy toca seguir recto...ruta marcada y seguida con ilusión por los grumetillos...


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya sabes Fran, derechito, derechito, que vueltas ya tiene la vida, jejeje

      Un abrazo para esa tierra charra.

      Eliminar
  13. Otra entrada magistral, como es habitual. A los novatos nos vienen muy bien estas lecciones que conjugan el conocimiento teórico con la experiencia personal del maestro. Es de agradecer que una persona de tu nivel de conocimientos y con la cantidad de trabajo que debes tener con tu colección, dediques tiempo a divulgar tu trabajo y tu experiencia de forma tan exhaustiva. Gracias, una vez más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo tener madera de docente porque cada vez me gusta más la divulgación de este arte, casi le dedico el mismo tiempo que al cuidado de mi colección...que no es pequeña. Gracias por valorarlo, la verdad es que hay mucho esfuerzo detrás y horas que se le sacan a la familia.

      Un abrazo, agradezco enormemente tu apreciación.

      Eliminar
  14. Gracias por la clase, Capitán.
    Lo bueno de este estílo es que de él parte el resto de estílos en bonsai, y la base de este estílo da muchas pautas generales de cómo diseñar un árbol.Tamaño de maceta en relación con el tronco, conicidad de tronco y ramas, reducción de tamaño según asciende, formas triangulares también en ramas...son nociones básicas, importantísimas.
    También estoy de acuerdo en que se trata de una idealización, por eso yo creo que se debe usar más como guia que como norma estricta ( como con casi todo, por otro lado ), ya que conseguir un Chokan perfectamente proporcionado está al alcance de muy pocos, incluso de la propia naturaleza.
    Desde Madrid, te saluda un estudiante entusiasta de tu buque-escuela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien visto tienes mucha razón en tu argumentación, sí que podría considerarse este como el estilo original, primegenio, a partir del que se desarrollarían el resto. Las pautas tan rígidas que marcan el estilo Chokan nos pueden servir, no todas pero sí algunas, para ser aplicadas en cualquier otro estilo, algunos de los precéptos básicos lo son también en otros: la conicidad, un buen nebari radial, la corteza, etc. se valoran y mucho en cualquier ejemplar.

      Este buque-escuela agradece que se enrrolen para sus singladuras marineros como tú, con ansias de aprender y de compartir.

      Un abrazo y gracias por tu reflexión, está muy bien traída

      Eliminar
  15. Bien explicado y muy ilustrado, está bien recordar, posibles estilos en bonsái, en otros tiempos este tipo de información resultaba difícil de conseguir,
    Gracias Juan,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo empece la información era casi inexistente, no había revistas, ni internet, ni clubes cerca, nada de nada. Hoy es otra cosa, al que comience con esta afición en nuestros días le resultará muchísimo más fácil que a nosotros, afortunadamente.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  16. Hola capitán; un gran artículo y un gran trabajo que hay detrás de todas tus entradas, que todos tus seguidores valoramos y agradecernos infinitamente.
    Este estilo me gusta especialmente, quizás también por su complejidad a la hora de las formación. También es el nombre de nuestra asociación Sevillana de Bonsai.

    Una vez más muchas gracias y un abrazo
    Capitán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que reconocer que a mi también es un estilo que me gusta. Viendo algunos de los ejemplares que ilustran la entrada te entran ganas de modelar así un árbol. Lo que ocurre es que no es tan fácil, si no peca por una cosa peca por la otra, pero siempre ha de haber algún pero para que un árbol no se pueda encajar en este estilo. Es complicado llevarlo a buen puerto.

      Un abrazo, conozco vuestro club...de oidas y de haberlo visto en publicaciones. En persona no tengo el gusto, qsuizás un día...

      Eliminar
    2. hola Capitán, buen reportaje como siempre.Me sumo al reconocimiento del trabajo y tiempo que le dedicas a estos reportajes tan didácticos que todas las semanas nos presentas.
      creo que terminaremos haciendo un buen libro de bonsai con estás entradas.
      Esperamos sentados en esta taberna una nueva travesía.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Es el referente de todos los estilos, para mí claro, siempre buscas esas reglas básicas y aplicarlas, con más o menos acierto.
    No te quepa duda de llevar un gran compendio para este cuaderno.
    De nuevo gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias arbollito, desde luego es que estilo que más reglado está y muchas de esas normas son aplicables a otros. Desde luego es la base de los demás.

      Un abrazo y gracias por participar.

      Eliminar