miércoles, 17 de abril de 2013

Prunus incisa

INTRODUCCIÓN

    Para los aficionados al bonsái es bien conocida la maravillosa especie japonesa Prunus mume, sin duda el albaricoquéro más utilizado para bonsái en todo el planeta. Sin embargo en el País del Sol Naciente tienen otra especie del mismo género que también puede ser interesante para nuestra afición. Se trata del Prunus incisa, un cerezo muchísimo menos conocido que su pariente próximo pero que también puede deparar grandes satisfacciónes para los amantes de los árboles de flor y fruto. En Japón recibe el nombre de Koju-no-mai y su nombre en inglés es de lo más evocador: Fuji cherry. Su temprana floración, característica compartida con el resto de especies pertenecientes al género Prunus, su diminuto fruto del tamaño de una baya y que pasa por diferentes estadios de coloración hasta terminar siendo casi negro cuando está totalmente maduro y, sobre todo, la caracteristica brotación jóven en zigzag, otorgan a esta especie una singularidad fuera de toda duda.

    La historia de la planta de la que os voy a hablar hoy ha comenzado hace ya bastantes años, en un centro de jardinería, donde me tropecé por primera vez con esta especia a la que no conocía. Enseguida captó mi atención y no dudé en adquirir un joven ejemplar. Era tan pequeño que decidí plantarlo directamente en el suelo para que engordase durante unos años. Y en eso ha estado el arbolín desde entonces, haciéndose mayor. Todos los años lo podaba para ir sustituyendo la continuación del ápice y así lograr que fuese adquiriendo cierto movimiento. Iluso de mí creía que la forma de la joven brotación se iba a mantener cuando engordase, pero nada más lejos de la realidad. La característica forma de estos brotes, en zigzag como ya comenté antes, se pierde al ir adquiriendo grosor.

    Y con el preliminar que os acabo de relatar hemos llegado a este año, en el que decidí levantarlo del lugar en el que se había estado desarrollando duante la última media docena de años y pasarlo a un tiesto de bonsái. Os lo muestro antes de ser extraído del suelo.






CAMBIO DE DOMICILIO

    Después de los años que llevaba creciendo libremente en el suelo, al menos a nivel de raíz, me llevó mucho menos tiempo del que esperaba extraerlo del lugar que ocupaba. con la ayuda de una laya fui cavando alrededor del tronco, dejando una distancia prudencial al mismo. Al final el árbol, apoyado contra una pared, lucía este aspecto.


   Más cerca:


    Una vista más detallada de la zona radicular:


    En ese mismo lugar procedí a eliminar todo resto de tierra de campo con chorro de agua. Al final, cuando ya las raíces estaban los suficientemente limpias, el cepellón lucía este aspecto.


    Y después de podar un poco más...


    Aquí todavía queda un tocón, originado al eliminar, hace dos o tres años, un tronco hermano.


    De momento se deja así, no será batalla para esta guerra. Más adelante, cuando la planta esté recuperada del trasplante ya se arreglará.

    La verdad es que no tenía ninguna maceta preparada para este Prunus en concreto, de todos modos siempre tengo stock de tiestos en casa y decidí ponerlo en este de Yixing, que ahora os enseño.


    Se procede como de costumbre, colocando las rejillas de drenaje y pasando unos alambres por los agujeros de drenaje, que nos servirán para anclar el árbol.


    Un poco de akadama gruesa servirá como capa de drenaje...


    Y al final ya tenemos el árbol plantado. La mezcla de cultivo ha sido akadama y pomice a partes iguales.



"LOOCK" FINAL

    Después de hacer la anterior fotografía decidí podar más fuerte el árbol, no quería que la demanda de tanta ramificación fuese superior al abastecimiento que podían aportar las raíces.

    Al cabo de unos cuantos días el árbol comenzó a florecer. Como todos los Prunus echó las flores antes que las hojas. La verdad es que son bastante bonitas y cuando el ejemplar está denso de ramicación las flores lo tapan completamente. Os muestro un detalle de las flores para que sepáis como son...los que no las conozcais, claro.


    Para finalizar os muestro al árbol desde diferentes ángulos.





    Y ahora es cuando muchos de vosotros os diréis: "el capitán se ha vuelto loco, ¿para que habrá dejado esas ramas tan largas, saliendo del mismo punto y sin conicidad ni movimiento?". La respuesta es clara: prentendo hacer acodos en cada una de ellas, de ese modo lo reproduciré unas cuantas veces para lograr algunos ejemplares pequeños de tamaño, pero con algo de gracia y camino andado. Pero eso será el principio de otra historia que ahora no viene al caso. Los acodos no se harán hasta que el árbol esté de nuevo fuerte y eso, eso tal vez no ocurra hasta la siguiente primavera.

    Fin del viaje, por hoy hemos terminado. La escalinata esta dispuesta para que la tripulación se arribe a puerto. Recordad que os espero en la siguiente marea. ¡ No faltéis, paso lista !

    Juan Liñares

35 comentarios:

  1. Seguro que no es una especie que abunde en la colección de la mayoría de aficcionados.
    Lo de aprovechar esas ramas para acodos puede ser buena idea. A la mayoría nos gustaría cortar yá, pero en esto lo que prima es la paciencia.
    Aunque no me atraigan demasiado las flores, me imagino que ese en floración será precioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es una especie poc o trabajada por los aficionados que no te quepa duda, Jose.

      Me daba pena no intentar sacar algún candidato para sohin, cortando sin más. Como al árbol todavía le falta muchísimo por evolucionar, no hay problema porque esperemos un añito más. Cortando la posibilidad se eliminaría.

      Un abrazo y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Importantes esos años en el suelo para conseguir grosor y carácter. Una vez plantado en su primera maceta ahora toca seguir trabajando.
    Yo tengo unos veinte o treinta de esta especie nacidos de semilla que el año que viene irán a la huerta a engordar. Lo de los acodos también es buena idea, hay que aprovechar todo lo que se pueda del material.
    Ya nos irás mostrando cómo evoluciona...
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es por el cultivo en el suelo no habría conseguido ese tamaño ni de coña, ahora toca dar otro paso más en la formación de este árbol. De momento toca esperar.

      Me daba pena cortar sin más, por eso he querido darle una oportunidad a los acodos.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me encanta ver uno de ese grosor, yo tengo uno chiquitín desde hace unos años, regalo de Beti en una de las clases de bonsái, y también me ha tocado trabajar uno mas grande de ella. La verdad es que son preciosos cuando están en flor, y como la hoja es más pequeña que los mume quedan muy proporcionados. Me gusta la linea del tronco y conociendo tus trabajos estoy segura que con la copa conseguirás algo bonito, la idea de los acodos me parece genial.

    Espero que los barriles de ron estén llenos para la próxima singladura.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La floración de estos árboles es espectacular, eclipsa todo lo que tiene alrededor.

      Lo que me estoy dando cuenta es de que la especie es más conocida de lo que imaginaba, ya César comentó que tenía algunos, ahora tú, Beti...A ver si conseguimos, entre todos, hacer algo potable con alguno de ellos en el futuro.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Juan, ciertamente esta especie tiene un encanto especial. Yo la conozco por pura casualidad, en un vivero encontré una plantita que me llamo la atención por su floración y su crecimiento en zig zag. Después de leer tu post creo que intentaré no dejarla crecer mucho para que no pierda esa característica con el engorde. Me tocara experimentar.... Por cierto solo por su magnífica floración merece la pena tenerla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que tu primer contacto con la especie guarda muchísima similitud con el mío, supongo que será normal hasta cierto punto. Yo también creo que sólo la floración ya compensa los desvelos del cultivador. Es un espectáculo cuando esta cuajada de flores.

      Un abrazo Fran, gracias por participar y contarnos tu experiencia con la especie.

      Eliminar
  5. Hola Juan! Pues otro más que tiene un ejemplar de esta especie. La verdad es que leyéndote me veía reflejado en la misma historia. En una de mis habituales visitas a viveros, hace aproximadamente un mes, me quedé "embelesado" con la floración de esta especie, me parece espectacular y nunca la había visto en bonsái. Siempre soy escéptico con las especies que encuentro y que no han sido utilizadas en bonsái porque siempre suelen tener algún pero. Me alegra saber que tú también estas experimentando, ya te pondré fotos de mi ejemplar en una futura entrega en mi blog. Volviendo al momento de la compra en el vivero..., le pregunté a la dependienta por la variedad de prunus y me la indicó. La verdad es què creo que tuve mucha suerte porque conseguí un ejemplar pequeñito a muy buen precio. La poda que realicé al traerlo a mi casa fue importante y decidí probar a esquejar los restos de poda como hago siempre, ya te contaré si salen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que además Luis, tanto el tamaño de la flor como el del fruto son sumamente minúsculos, muy apropiados para bonsái. Para que la gente se haga una idea, el fruto suele tener un tamaño similar al de una baya de Cotoneaster o Pyracantha. Por ello resulta apropiado para tamaños muy reducidos, tipo mame o sohin.

      Ya nos contarás como van esos esquejes, supongo que alguno te agarrará.

      Un abrazo y gracias también por contarnos tu historia con la especie.

      Eliminar
  6. Que chulada de flores, y una gran demostración de paciencia, esos shohines quedarán geniales, los seguiré ya sabes que es mi tamaño favorito. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo sé Keisha, ya sé que los sohines te quitan el sueño. En fin, hablando de tamaños a mi me pasa una cosa curiosísima, me gustan o muy grandes o muy pequeños. No acieto a entender porqué.

      Saludos

      Eliminar
  7. antes de leer el final del articulo pensaba en decirte que hicieras esquejes de esta bella planta,y veo que ya lo tienes en mente.bien.
    supongo que despues de ver la floracion tan especial del arbol no te faltaran pedidos de un arbolin.
    cuenta,si piensas en venderlos con uno para mi.
    por lo demas el arbol es guapu,guapu.cuando trabajes la ramificacion fina despues de los acodos será digno de ver.
    gracias por mostrarnos esta especie.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Madera. Los acodos, como ya he comentado, voy a demorar un tiempo en hacerlos porque quiero darle prioridad al restablecimiento de la planta. Si cuando los haga, enraizan y decido poner alguno a la venta te avisaré. Espero acordarme.

      Un abrazo y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  8. Queda demostrado una vez más aquello de "bonsai = paciencia".
    En principio, capitán, pues un arbolito normalin, pero en tu mente está ya el árbol futuro con bastante exactitud. Esos acodos aclararán el diseño y perfilarán su estructura definitiva. Buena manera de hacerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yoyo, hay un punto fundamental que es la forma en la que brotará el árbol una vez se le corten los acodos. De por donde quiera tirar y como lo haga dependerá la decisión sobre su forma definitiva. De momento tampoco le voy a dar muchas vueltas al asunto porque no serviría de nada, seguro que al final hay que ir por donde el árbol dictamine.

      Un abrazo, mándale un culín a mi salud.

      Eliminar
  9. Hola "Capitán". Otro que tambien tiene. Uno grande en el jardín y uno pequeño en maceta desde hace2 ó 3 años. Lo que yo observe es que cicatrizan muy mal las heridas y secan ramas sin avisar. La floración es espectacular pero en mi caso nada de frutos.
    Hasta pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final va a ser más conocido de lo que yo contaba. Este ejemplar, mientra ha estado en el suelo, siempre ha dado frutos, eso sí, en mucha menor cantidad que flores. Aver ahora al meterlo en maceta cuaja alguno, aunque este año, como ha sufrido el trasplante tampoco cuento con nada.

      Un abrazo, gracias por compartir tu experiencia con la especie.

      Eliminar
  10. tengo entendido que dada su peculiaridad es utilizado en ikebana por la belleza de sus quiebros y flores.
    con tu manera de proceder, nada que decir, siempre la mejor y por supuesto que sacarás un bonito ejemplar; suerte con los babys cuando llegue el momento. Me encanta la linea del tronco

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desconozco el tema del Ikebana, Rosana, pero dada la forma que tienen sus brotes jóvenes, me lo creo. A ver si los pequeños van para adelante. Me alegro que te guste el movimiento del tronco, al fin es lo único que tiene...de momento.

      Un abrazo y gracias por comentar

      Eliminar
  11. Gracias juan por invitarme a tu blog. Tiene unas flores muy bonita. Yo desconocia esta variedad de prunus si te sirve de consuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada David, estás en tu casa. La verdad es que veo que hay más gente de la que yo sospechaba que sabía de la existencia de esta especie, me sorprende.

      Un abrazo y gracias por participar

      Eliminar
  12. Hola Juan. Me gusta esta especie. tengo varios, un par de palntas madres que he esquejado y acodado varias veces. Con el paso de los años, saque las plantas de la tierra y ahora estan en maceta perfectamente. Brotan como locas. Es muy importante podar en lugar de alambrar ya que son muy quebradizas. la mejor manera de diseñarlas es con poca y orientandolas a la luz de manera diferente para que el crecimiento tenga el sentido que le quieres dar. Mucho ojo con el calor, oxidan los bordes de las hojas en cuanto baja la humedad ambiental.
    Todo esto ya lo sabes asi que no me lio mas.
    Alguna de las que yo he cultivado estuvieron acompañando a algun arbol en Lorca y en Alcobendas creo recordar.
    Incisas ko jo mo mae como estos me encantan con esa flor llorona. Eso si, solo admiten estilos de escoba o literatis .
    Si descubres algo, ya me contaras.
    Saludos y perdona la extension.
    Beti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Qué sorpresa Beti !, me encanta que te hayas pasado por el "Cuaderno de bitácora" y nos hayas dejado algunas pinceladas de tu experiencia con la especie. Ya ves , creía que muy poca gente la iba a conocer, pero parece que está más extendida de lo que yo pensaba.

      Si voy descubriendo algunas particularidades en el cultivo ya lo iré comentando para hacer partícipe de ello al resto de aficionados.

      Un abrazo y muchas gracias por perde parte de tu tiempo en leerme.

      Eliminar
  13. Hola capitán, buen reportaje como siempre. me gusta el árbol,tiene una bonita floración, esperemos que tenga frutos en maceta.
    Por un momento llegue a pensar como dejabas tantas ramas y tan largas, pero ya lo tengo claro. espero que saques buenos acodos.

    Esperamos otra travesía sentado en el muelle.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a partir de ahora será cuando vayamos descubriendo, poco a poco su comportacmiento en maceta. Algún compañero ha apuntado a que en maceta no suelen cuajar los frutos, no lo sé, ya veremos.

      Espero tener éxito con los acodos y poder tener así algún pequeñín de esta especie.

      Un abrazo y gracias por entrar.

      Eliminar
  14. Una especie muy interesante, lo de la brotación en zig-zag parece un fastidio pero a lo mejor es lo que la hace especial. Tiene una floración fantástica y en tus manos será un árbol increíble. Gracias por descubrirnoslo. Estaré atento a su evolución, especialmente cuando lo acodes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Isi, digamos que trataremos de estar a la altura para poder llevar este ejemplar hasta un grado formativo y de diseño importante. No siempre se consigue, pero no es hora de tirar la toalla ahora ¿no?

      Espero colgar más entradas de este árbol en el futuro, sobre todo cuando haga y separe los acodos, así también os voy informando de los progresos del mismo.

      Un abrazo y gracias por compartir un momento conmigo.

      Eliminar
  15. Siempre un placer ver tus trabajos, PACIENCIA "ta dao" Dios....

    De nuevo gracias pro compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, paciencia la verdad es que tengo un rato largo, por eso no hay problema.

      Un abrazo, gracias por entrar.

      Eliminar
  16. tambien pudiste hacerle los acodos en el suelo jeje , yo tengo varios y van muy bien , tambien le hice acodos , un abrazo juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pude y lo tenía pensado Jaime, pero el caso es que pensé en reformar la parte del jardín donde estaba plantado y me estorbaba, con lo cual no quería dejarlo ahí plantado otra nueva temporada. De todos modos ahora también me será más comódo para poderlos llevar a cabo.

      Un abrazo, gracias por pasarte.

      Eliminar
  17. Hola Juan, adquiri hace poco un prunus incisa. Lo compré en vivero y de momento ahi esta, en la maceta de plastico y con la tierra que trae de origen. Estoy esperando a que las yemas abran y saque la flor, para seguidamente poder trasplantarle. Ese es el momento no?. Estamos a primeros de abril y ya la mayoria de arboles han despertado. Pero este nada de nada. Estoy mosca con él, no se si es que son mas tardones que otros, como las hayas por ejemplo. Me podeis decir mas o menos cuando brotan los vuestros?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que yo tengo tiene ya la mitad de las flores abiertas. Lasw hojas vienen después. Yo para trasplantar el mío prefiero hacerlo más temprano. De hecho ya lo hice hara mes y medio. No me fío del todo de lo que recomienda la literatura: "se trasplantan después de la floración y antes de que eche las hojas". Y no me fío porque el caso es que antes de que tire toda la flor ya las hojas han brotado, no hay un tiempo intermedio. Más que decir que no me fío, debería decir que lo he constatado durante años, así que le hago caso a la experiencia.

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Muchas gracias Juan, al final es mejor la experiencia de cada uno con las diferentes especies de arboles. Pues me pondre manos a la obra y veremis a ver si asi despierta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar